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Preguntas Frecuentes

 Preguntas Frecuentes

Aquí podrás despejar cualquier duda que tengas sobre nuestros procesos, productos y servicios.


  • ¿Qué es Ahorra Tu Arriendo y a quiénes va dirigido?

    R/ ​Ahorra Tu Arriendo es el nuevo producto que el Fondo Nacional del Ahorro está ofreciendo a sus afiliados por cesantías, que cuenten con ingresos entre 2 y 6 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Con esta modalidad, los afiliados podrán comprar vivienda nueva o usada, y con posibilidades de financiación de hasta el 100 %, pagando cánones mensuales, similares a los que hoy en día se cancelan por arriendo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Ahorra Tu Arriendo y Arriendo Social?

    R/ ​Las diferencias entre esos dos productos que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro, son las siguientes:

    Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, está dirigido a afiliados por cesantías con ingresos entre 2 y 6 SMMLV, mientras que el Arriendo Social va para afiliados por cesantías con ingresos de hasta 2 SMMLV para financiación en UVR y de hasta 4 SMMLV para financiación en pesos, y para los afiliados por Ahorro Voluntario Contractual con ingresos de hasta 4 SMMLV.

    El Arriendo Social es un producto diseñado exclusivamente para la adquisición de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS), mientras que Ahorra Tu Arriendo permite adquirir viviendas VIP, VIS y No VIS.

    En Arriendo Social, la financiación puede ser en Pesos y UVR, mientras que en Ahorra Tu Arriendo la financiación es exclusivamente en UVR, con el fin de que los afiliados accedan a montos más altos, cumpliendo así con sus expectativas de vivienda.

    Vale destacar que otra diferencia está en el porcentaje de financiación máximo; mientras en Ahorra Tu Arriendo los afiliados pueden adquirir vivienda con una financiación de hasta el 100 % para el caso de vivienda nueva y hasta el 95 % para vivienda usada (con máximo 5 años de antigüedad); en la modalidad de Arriendo Social, la financiación es hasta del 90 %, únicamente para vivienda nueva.

  • ¿Cómo hago para acceder a Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​Se pueden postular los afiliados que tienen sus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro y cuentan con ingresos entre 2 y 6 SMMLV, quienes no estén afiliados puede acercarse a las oficinas del FNA a solicitar el traslado de sus cesantías.

  • ¿Cuál es la diferencia entre canon y cuota?

    R/ ​El canon de arrendamiento es el valor que paga mensualmente un ciudadano común por concepto del arriendo de su vivienda, en Ahorra Tu Arriendo, ese canon se capitaliza para que después de un tiempo establecido, el afiliado pueda llegar a ser el propietario de la vivienda. Por su parte, la cuota es el pago mensual que se establece en un crédito hipotecario tradicional.

  • ¿Qué tipo de vivienda se puede comprar con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​Con Ahorra Tu Arriendo, los afiliados por cesantías con ingresos entre 2 y 6 SMMLV, pueden acceder a viviendas que sean o no de interés social, nuevas o usadas, estas últimas, con un máximo de cinco años de antigüedad.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi vivienda con Ahorra Tu Arriendo del Fondo Nacional del Ahorro?

    R/ ​En Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, los afiliados por cesantías tienen un plazo de hasta de 30 años de financiación; finalizado el tiempo que escoja el afiliado, puede ejercer su opción de compra y así convertirse en el propietario del inmueble.

    Es importante decir que los afiliados tienen la posibilidad de cancelar antes del tiempo pactado la totalidad del inmueble o realizar el pago de cánones extraordinarios con reducción de plazo y así convertirse en propietario en el menor tiempo posible.

  • Si gracias a Ahorra Tu Arriendo, ya estoy viviendo en mi casa pero quisiera cambiarme a otra, ¿puedo hacerlo?

    R/ ​Claro que sí, existe la posibilidad de cesión, por medio de la cual el afiliado tomador de Ahorra Tu Arriendo, puede entregar o ceder el inmueble a otro afiliado del Fondo Nacional del Ahorro; es importante decir, que el tomador debe cumplir con las condiciones y requisitos establecidos por la entidad.

  • ¿Existe algún tipo de seguro al acceder a Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​Esta es una gran ventaja que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados, quienes tienen derecho a seguros de vida, invalidez, desempleo, terremoto e incendio. El costo de estos seguros, está incluido en el canon mensual.

  • ¿Cuánto debo tener de cuota inicial para comprar vivienda con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro para afiliados por cesantías, brinda la posibilidad de no que pagar un canon inicial (para vivienda nueva), sin embargo, es importante tener en cuenta que si el afiliado lo desea, puede cancelar un canon inicial, de acuerdo a sus capacidades económicas o en caso de que su capacidad de pago no le permita financiar la totalidad del inmueble.

  • ¿Quién se hace cargo de los impuestos y escrituras mientras pago mi casa con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​Los gastos de impuestos corren por cuenta del locatario, es decir, del afiliado que tiene Ahorra Tu Arriendo, esto considerando que al final del tiempo establecido él será el propietario del inmueble.

  • Si llego a comprar casa con Ahorra Tu Arriendo, ¿las escrituras quedan inmediatamente a mi nombre?

    R/ ​No de inmediato, pero una vez cumplido el plazo escogido por el afiliado, que puede ser de hasta 30 años, la persona puede hacer uso de la opción de compra mediante una manifestación escrita, en donde diga que desea ser propietario del inmueble.

    Si el afiliado decide pagar de manera anticipada, haciendo un abono extraordinario antes del tiempo estipulado, inmediatamente puede hacer uso de la opción de compra y pasará a ser el propietario del inmueble.

  • ¿Si tengo Ahorra Tu Arriendo, puedo contar con otro producto del FNA?

    R/ ​Claro que sí, siempre y cuando la capacidad de pago de cada afiliado lo permita.

  • ¿Qué pasa si se presenta un atraso en el pago del canon mensual?

    R/ ​Si el retraso en el pago del canon es superior a 90 días, el Fondo Nacional del Ahorro podrá solicitar que el inmueble sea restituido, sin embargo, el tomador del producto Ahorra Tu Arriendo, también tiene la opción de acudir a la figura de cesión y transferir la vivienda a otro afilado que cumpla con las condiciones que pide la entidad.

  • ¿En qué regiones del país puedo adquirir vivienda con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​El nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, Ahorra Tu Arriendo, es a nivel nacional, de tal forma que los afiliados pueden acudir a cualquiera de los 77 puntos de atención que tenemos en el Fondo Nacional del Ahorro en todo el país.

  • ¿Se puede acceder a los subsidios del Gobierno Nacional con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​Claro que sí, para tal efecto el Ministerio de Vivienda expidió recientemente un decreto en el cual se reglamenta esta materia, de tal manera que los afiliados por cesantías que deseen adquirir vivienda, a través del instrumento de Leasing Habitacional, como el denominado Ahorra Tu Arriendo, podrán acceder al subsidio de vivienda y al subsidio de tasa denominado FRECH.

  • ¿Con Ahorra Tu Arriendo se puede cambiar la forma de financiamiento?

    R/ ​Ahorra Tu Arriendo, está diseñado exclusivamente sobre el sistema de financiamiento de Unidad de Valor Real, mejor conocido como UVR, en el diseño de este producto no se ha contemplado la posibilidad de que el tomador pueda cambiar de sistema de financiamiento.

  • ¿El seguro de desempleo aplica para Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​El seguro de desempleo es una ventaja que tiene el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados por cesantías. Quienes opten por Ahorra Tu Arriendo, están cubiertos por este seguro, del cual podrán hacer uso en caso de quedar sin empleo, de esta forma se cubriría hasta 12 cánones mensuales.

  • ¿Durante la legalización del crédito el Fondo Nacional de Ahorro realiza un nuevo análisis de capacidad?

    R/ En los casos en los que hayan transcurrido 180 días calendario siguiente a la fecha de oferta del crédito, previo a la firma de la escritura pública, se realizará una única verificación con el objeto de validar que subsistan las condiciones que permitan el pago del crédito a desembolsar.

  • ¿Qué trámite debo realizar para cambiar el sistema de amortización del crédito aprobado?

    ​R/ Durante el tiempo para aceptar la oferta podrás solicitar por escrito el cambio de sistema de amortización de Pesos a UVR o de UVR a Pesos acercándote a alguno de nuestros Puntos de Atención FNA.

    Si el crédito ya fue desembolsado debes dirigir la solicitud a la División de Cartera para los trámites respectivos.

  • ¿El FNA me da prórroga si ya tengo un crédito de vivienda aprobado, pero aún no he conseguido casa?

    ​R/ No. La única forma en la que puedes ampliar el tiempo de utilización de la oferta de crédito es:

    • Cuando cuentes con un subsidio otorgado durante la vigencia de la oferta.

      (*Debes aportar la resolución de asignación del subsidio o una comunicación del subsidio)

    • Cuando se trate de crédito para compra de vivienda nueva con constructoras, persona natural, jurídica o fideicomisos. En este caso el plazo podrá ser de 20 meses.

    Ten en cuenta que los requisitos y condiciones acreditados al momento de presentar y ser adjudicada la solicitud de crédito deben permanecer hasta la fecha del desembolso total de la suma aprobada.

  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda?

    ​R/ 55 días calendario, desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de notaría, registro y los que utilice el afiliado para realizar los trámites correspondientes.

  • ¿Qué debo hacer si mi crédito fue rechazado?

    R/ Debes solicitar la reactivación, siempre y cuando tu crédito cumpla con una de las siguientes especificaciones:

    1. Crédito para compra de vivienda nueva con constructoras, persona natural, jurídica fideicomisos. (*Debes aportar una carta de separación del inmueble, promesa de compraventa o la fotocopia del Certificado de Libertad y Tradición).

    2. Créditos de vivienda usada que se encuentren en proceso de legalización. (*Debes aportar promesa de compraventa o la fotocopia del Certificado de Libertad y Tradición).

    3. Créditos que cuenten con subsidios otorgados durante la vigencia de la oferta. (*Debes aportar la resolución de asignación del subsidio o una comunicación del subsidio).

    En todos los casos se debe diligenciar el formato de Reactivación de la Oferta de Crédito establecido por el Fondo Nacional del Ahorro, el cual estará disponible en esta página y en los Puntos de Atención.


  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito?

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

  • ¿Qué debo hacer si se presenta demora en el envío de la carta de aprobación?

    R/ La carta de aprobación se remite por correo a la dirección que el afiliado haya registrado en el formulario, sin embargo, cinco días después de la fecha de aprobación en cualquiera de los Puntos de Atención del FNA te pueden imprimir y entregar la copia de este documento

  • Una vez que tenga mi crédito aprobado, ¿qué debo hacer?

    R/ Si ya elegiste vivienda debes comunicarte con el centro de atención telefónico de la ciudad en la que te encuentres para validar los datos del inmueble y el número del Certificado de Tradición y Libertad, si es un inmueble usado.

    Si es vivienda nueva debes tener el soporte de la separación del inmueble y los datos del proyecto.

    CiudadLínea de Atención
    Bogotá(1) 3525919​
    Medellín(4) 4029852
    Cali(2) 5540576
    Barranquilla(5)3618823
    A Nivel Nacional018000123362
  • ¿Debo tener la vivienda lista para la compra?

    R/ Sí. Los afiliados que soliciten crédito para comprar vivienda usada deben tener fotocopia o número del Certificado de Tradición y Libertad, en caso de no contar con el inmueble te damos un plazo de 12 meses para conseguirlo y hacer uso de tu préstamo.

    Si es para compra de vivienda nueva con constructoras, persona natural, jurídica o fideicomisos, el plazo podrá ser de 20 meses.

    ​Ten en cuenta que los requisitos y condiciones acreditados al momento de presentar y ser adjudicada la solicitud de crédito deben permanecer hasta la fecha del desembolso total de la suma aprobada.

    ​(*Los plazos para vivienda nueva y usada inician a partir de la fecha de aprobación de tu crédito).


  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura?

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA

  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.

  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito?

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presenta el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.


  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

  • ¿El Fondo Nacional del Ahorro tiene crédito para indumentaria en estudios de carreras Militares y de Policía?

    R/ Sí, para la carrera de Oficial de Militares y Policías se presta hasta 15 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), y para carreras de Suboficial hasta 11 SMMLV.


  • ¿Para solicitar un crédito educativo el codeudor debe estar afiliado al FNA?

    R/ No, solo la persona que va solicitar el crédito.


  • ¿Puedo solicitar cambios de amortización en el crédito educativo?

    R/ No es posible cambiar de modalidad después del desembolso.


  • ¿A qué edad puedo aplicar para un Crédito Educativo del FNA?

    ​R/ Los afiliados al FNA deben ser mayores de edad. Sin embargo, para el beneficiario del crédito educativo es indistinta la edad.

  • ¿Siendo afiliado puedo solicitar Crédito Educativo para mis dos hijos?

    ​R/ Si, un afiliado puede tener más de dos créditos, dependiendo de la capacidad de pago.

  • ¿El FNA maneja convenio con instituciones educativas?

    ​R/ Sí, en estos momentos contamos con 29 convenios entre universidades, agencias y programas en el exterior donde ofrecemos diferentes beneficios, entre ellos descuentos en el valor de la matrículas y becas.

  • ¿Si soy afiliado al Fondo Nacional del Ahorro y mis ingresos mensuales no superan el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) puedo solicitar un Crédito Educativo?

    ​R/ Puedes presentar la solicitud de crédito, que estará sujeta al estudio de la capacidad de pago con el fin de establecer el monto del crédito educativo a aprobar.

  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?

    R/ El crédito educativo se puede solicitar en cualquiera de nuestros canales de atención en el país, tramitando el Formulario Único de Solicitud de Crédito y anexando los documento según tu actividad económica.

  • Además del afiliado, ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.


  • ¿Qué debo hacer si necesito el dinero que por Ahorro Voluntario tengo en el FNA?

    El procedimiento para el retiro de tu dinero por Ahorro Voluntario es el siguiente:

    • Diligencia el formato ACP-FO-012 Solicitud de Terminación del Contrato de Ahorro Voluntario y/o retiro del dinero con firma e impresión dactilar legible, relaciona el número y tipo de cuenta bancaria de la entidad financiera donde deseas que te consignen el giro del dinero correspondiente a tu ahorro.

    • Adjunta la fotocopia de tu documento de identidad legible y ampliada.

    • Por último, radica los documentos anteriormente mencionados debidamente diligenciados en el Punto de Atención del Fondo Nacional del Ahorro más cercano.


  • ¿Cuánto tiempo se demora el giro de mi ahorro?

    ​R/ El giro del ahorro se demora seis días hábiles​.

  • ¿Una vez retire el ahorro, quedo desvinculado del FNA?

    ​R/ Sí. Una vez que retires el dinero correspondiente al ahorro quedas desvinculado del FNA.

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    ​R/ Sí, puedes volverte a afiliar sin sanción o penalidad alguna.​

  • ¿Si tengo un crédito aprobado, puedo retirar mi ahorro?

    R/ Sí, el dinero es tuyo y puedes utilizarlo para la compra de vivienda o la finalidad requerida.

  • ¿Entre más puntaje y valor de Ahorro Voluntario tenga más dinero me presta el FNA?

    R/ No. Una vez que solicites el crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento, de acuerdo a tus ingresos mensuales y al puntaje obtenido durante el período de ahorro.

  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir las 12 cuotas?

    R/ ​Sí, una vez que hayas alcanzado tu puntaje puedes seguir ahorrando sin problema.

  • ¿Los pagos adicionales me permiten solicitar el crédito más rápido?

    ​R/ No. Los pagos deben ser mensuales, durante 12 meses, cumpliendo con el valor de las cuotas pactadas en el contrato de afiliación.

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    ​R/ Si incumples con la fecha de consignación de tu ahorro no podrás obtener el puntaje completo (400 puntos). Recuerda que este puntaje es un requisito para realizar tu solicitud de crédito.

  • ¿Cuánto debo ahorrar?

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

  • ¿Quiénes se pueden afiliar por Ahorro Voluntario?

    R/ Se pueden afiliar los trabajadores independientes, las madres comunitarias pertenecientes al ICBF, los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; los colombianos residentes en el exterior, el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía; el personal docente oficial, los docentes vinculados a establecimientos educativos privados, los afiliados al FNA por cesantías, los oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, agentes de la Policía Nacional; y quienes devenguen un salario integral.

  • ¿Mis cesantías ganan intereses? ¿Cuál es el porcentaje?

    R/

    • Un interés equivalente al 60% del IPC anual, certificado por el DANE para ingresos medios, sobre el valor de las cesantías liquidadas por la entidad nominadora del año inmediatamente anterior que el Fondo Nacional del Ahorro reconoce y abona en la cuenta individual de cesantías de cada servidor público afiliado.

    • Vale la pena aclarar que los intereses para los afiliados del sector privado los seguirá reconociendo y pagando directamente el empleador según lo estipulado en las Leyes 52 de 1975 y 50 de 1990. Por tanto, tendrán una protección o interés equivalente a la variación anual del IPC certificado por el DANE, sobre su saldo acumulado de cesantías a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y proporcional por la fracción de año que corresponda al momento de retiro sobre el monto parcial o definitivo de las cesantías pagadas.



  • Si ya tengo desembolsado el crédito, ¿puedo retirar las cesantías?

    R/ No, puesto que las cesantías quedan pignoradas. Posteriormente puedes solicitar que estas sean abonadas al capital de la deuda o a cuotas futuras.


  • Si tengo un crédito aprobado, ¿puedo retirar mis cesantías?

    R/ Sí. Puedes tramitar el retiro parcial para compra de vivienda o educación a la par con el trámite de desembolso de crédito.


  • ¿Una vez retire las cesantías quedo desvinculado del FNA?

    R/ No, si el retiro es parcial no quedas desvinculado del FNA. Si el retiro es definitivo sí quedas desvinculado de la entidad.

  • ¿Cuánto se demora el giro de mis cesantías?

    R/ Una vez radicada la solicitud, el giro de tus cesantías se demora cinco días hábiles, si el valor solicitado en el trámite de retiro de cesantías supera la suma de diez millones de pesos moneda corriente, el FNA procederá a la confirmación del retiro a través de nuestro call center con el empleador, si el valor supera los doce millones de pesos moneda corriente será confirmado al empleador y al consumidor financiero, tiempos que podrían superar los cinco días. 

  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas luego del 14 de febrero de cada año una vez que el empleador haya realizado el pago de las mismas. Si es un traslado de cesantías en 45 días.​

  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario de Traslado de Cesantías y anexar la fotocopia de tu cédula.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

  • ¿El FNA me da la fecha de pago?

    R/ Una vez que te hayamos confirmado la afiliación vía correo electrónico, o en el punto de atención si hiciste tu afiliación por este medio, la fecha de pago la eliges tú. Debes tener en cuenta que el día que realices el primer pago será la fecha de pago de los siguientes 11 meses. Si cae un domingo o festivo lo debes realizar el día anterior.​


  • ¿Qué tipo de crédito ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para Colombianos en el Exterior?

    R/ Puedes usar el Crédito para Compra de Vivienda Nueva y Usada (te prestamos hasta el 80% del valor de la vivienda), Construcción de Vivienda en Lote Propio (te prestamos hasta el 70% del valor del presupuesto), para Mejora de Vivienda (te financiamos hasta el 50%) y para Compra De Cartera (te financiamos hasta el 100% según su capacidad).

    ​​
  • ¿Cuánto me pueden prestar y de qué depende?

    R/ Si tienes tu estatus migratorio definido te prestamos máximo 500 SMMLV, de lo contrario te prestamos máximo 231 SMMLV. Igualmente te prestamos el 80% del valor de la vivienda nueva y usada que quieras comprar, el 70% para construcción en lote propio y el 50% para remodelación y mejoras.

    ​ Cabe anotar que la aprobación de crédito está sujeta a la validación documental, tu capacidad de endeudamiento y gastos mensuales, que no deben superar el 40% de tus ingresos al mes.


  • ¿Cuánto tiempo tarda mi solicitud de estudio de crédito?

    R/ Una vez que la documentación esté completa el estudio de crédito tarda aproximadamente 15 días hábiles.​

  • Después de haber hecho el ahorro durante un año, ¿cómo solicito un crédito de vivienda?

    R/ Ingresa a nuestra página web www.fna.gov.co, haz clic en la opción Colombianos en el Exterior (ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla) y consulta cuál es la documentación requerida para la solicitud de crédito.
    Posteriormente, descarga el Formulario de Solicitud Única de Crédito y la lista documental (que te indicará, según tu actividad económica y situación migratoria, cuáles son los documentos requeridos). Envía todos los requisitos escaneados al correo acompamientofinanciero@fna.gov.co, o pídele a tu apoderado que se acerque a cualquier oficina del Fondo Nacional del Ahorro a entregar la documentación original.



  • ¿Si deseo realizar la afiliación en un punto de atención lo puedo hacer por medio de un apoderado?

    R/ Si, debes autorizar a una persona, esta debe tener un poder amplio y suficiente (que se puede sacar en el consulado del país donde te encuentres y que a su vez debe ser autenticado en una notaría colombiana para poder llevar a cabo el trámite).


  • ¿Entre más puntaje y valor de Ahorro Voluntario tenga más dinero me presta el FNA?

    R/No, una vez que solicites el crédito, el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.


  • Si tengo un crédito aprobado, ¿puedo retirar mi ahorro?

    R/ Sí, el dinero es tuyo y puedes utilizarlo para la compra de la vivienda o la finalidad requerida.​​

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    R/ Si tuviste una cuenta de Ahorro Voluntario con nosotros y la cerraste puedes volver a abrir un ahorro nuevo sin ninguna penalidad.​​

  • ¿Una vez que retire el ahorro quedo desvinculado del FNA?

    R/ Sí, una vez que retires el monto correspondiente al ahorro voluntario quedas desvinculado del FNA.​​

  • ¿Cuánto se demora el giro de mi ahorro?

    R/ El giro del ahorro se demora hasta cinco días hábiles después de la radicación de los documentos y se realizará en una cuenta al nombre del titular o del apoderado.​​

  • ¿Qué debo hacer si necesito el dinero que por Ahorro Voluntario tengo en el FNA?

    R/ El procedimiento para el retiro de tu dinero por Ahorro Voluntario es el siguiente: Mediante un poder amplio y suficiente, autenticado en el consulado, la persona en Colombia debe aceptar dicho poder en una notaría y llevar al FNA:

    • Formato de Solicitud de Retiro Diligenciado con firma e impresión dactilar legible, e indicar el número y tipo de cuenta bancaria de la entidad financiera en Colombia donde deseas que te consignen el giro del dinero correspondiente a tu ahorro.

    • Fotocopia del documento de identidad legible, reciente y ampliado.​


  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir las 12 cuotas?

    R/ Sí. Una vez que cumplas los 400 puntos puedes solicitar tu crédito, pero si deseas seguir ahorrando lo puedes hacer y tu puntaje no se verá afectado.​

  • ¿Los pagos adicionales me permiten solicitar el crédito más rápido?

    R/ No, los pagos se deben hacer mensualmente, durante un año, cumpliendo con el valor de las cuotas pactadas en el contrato de afiliación. Hacer dos pagos del valor de la cuota en un mes no significa que la cuota del segundo mes se cubra.​​

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    R/ Si incumples con la fecha de consignación de tu ahorro no podrás obtener el puntaje completo, es decir, el correspondiente a 400 puntos. Este puntaje es un requisito para realizar solicitud de crédito. Sin embargo, nos puedes escribir para hacerte una prorroga que alargará tu ahorro un poco más de 12 meses. ​

  • ¿Para qué me sirve la clave de servicios en fondo en línea?

    R/ Es la contraseña personal e intransferible que un afiliado utiliza para acceder a los canales no presenciales del FNA como Fondo en Línea, la app y los agilizadores. Con ésta, el consumidor financiero podrá consultar y realizar, entre otros servicios lo siguiente:

    • Cambiar clave de acceso.

    • Actualizar sus datos.

    • Consultar puntaje de crédito.

    • Consultar los últimos pagos realizados.

    • Consultar el estado de su crédito.

    • Consultar el valor de la cuota y fecha oportuna de pago.

    • El inmueble debe estar incorporado catastralmente.

    • Imprimir certificaciones de afiliación por cesantías y por ahorro voluntario.

    • Imprimir extracto de cesantías y de ahorro voluntario.

    • Imprimir recibo de consignación de ahorro voluntario.

    • Consultar saldos de ahorro voluntario y cesantías.

    • Imprimir la factura de crédito

    • Realizar pagos de crédito y cuotas de AVC por PSE.

    • Realizar retiros de cesantías (solo para empresas autorizadas – consulte con su empleador).


  • ¿Qué debo tener en cuenta al momento de buscar mi vivienda?

    R/

    • El inmueble debe tener como uso principal el de vivienda, no obstante, puede contar con un área destinada a finalidades diferentes, que no puede ser mayor al 50% del área de la vivienda.

    • No se aceptan hipotecas sobre bienes inmuebles declarados monumentos nacionales, lugares destinados a cultos religiosos, cementerios, hospitales y centros de salud, museos o instalaciones deportivas.

    • Los inmuebles calificados en categoría de riesgo alto por cualquier tipo de amenaza, por las autoridades competentes y notificados por el perito valuador, no serán aceptados como garantía en el FNA.

    • El inmueble no puede estar localizado en zonas de uso exclusivo industrial, comercial, institucional o zonas de tolerancia.

    • No serán garantías para el FNA las viviendas que presenten afectación negativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en cada ciudad (ejemplo: futuras avenidas, ejes de servicio, servidumbres, entre otros).

    • El inmueble deberá estar individualizado por su respectiva matrícula inmobiliaria.

    • El inmueble debe estar incorporado catastralmente.

    • En el caso de inmuebles urbanos: debe contar con su nomenclatura. En el caso de los inmuebles localizados en zonas rurales: debe contar con sus linderos debidamente identificados.

    • Inmuebles que se encuentren en obra o con una antigüedad menor a un año se consideran como nuevos, por lo que se requiere licencia de construcción debidamente expedida por la autoridad competente.

    • No se aceptarán como garantía para el FNA inmuebles construidos en bahareque (construcción en esterilla, sin mampostería en ladrillo, sin estructura en concreto y sin acabado de pisos). Además de viviendas móviles, prefabricadas o ubicadas en refugios naturales o bajo puentes, o sin paredes o con paredes de tela o de materiales de desecho.

    • Debe tratarse de una vivienda habitable, evidenciable en el registro fotográfico aportado, contar con las acometidas, conexiones y/o servicios públicos mínimos requeridos, tales como energía, acueducto y sistema sanitario.

    • El inmueble no podrá ser destinado o utilizado para inquilinato, situación que confrontará el perito en la visita técnica que realice, en la cual deberá descartar la existencia de utilización comunal de servicios públicos (acueducto, energía, alcantarillado) por parte de más de un núcleo familiar.

    • Cuando el inmueble se encuentra sometido a propiedad horizontal, debe valorarse sólo la construcción (áreas privadas) y no el terreno.

    • Tratándose de inmuebles ubicados en zonas rurales, lotes o terrenos que representen un área mayor a la construida – como es el caso de las fincas o casas campestres –, podrán ser aceptados como garantías, siempre y cuando cuenten al menos con una unidad de vivienda habitacional y su construcción sea en mampostería o concreto y conforme a la normativa.

    • El avalúo se practicará sobre las áreas legales y se informará sobre las áreas susceptibles de ser legalizadas.

    • Los inmuebles deben cumplir con la reglamentación urbana en cuanto a uso, altura, frentes, aislamientos, retrocesos y demás elementos contenidos en la misma.

    • La vigencia del avalúo comercial será de un año.

    • No se aceptan inmuebles cuya valorización y comercialización es negativa, por localizarse en zonas catalogadas de riesgo, tales como:

      • Altos índices de delincuencia.

      • Presencia de grupos sociales de presión que motivan u obligan a los deudores a formar grupos de no pago.

      • Zonas donde se presenten situaciones de orden público como guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo o cualquier otro fenómeno social.


  • ¿Cómo puedo legalizar mi crédito hipotecario y evitar demoras?

    R/

    • El FNA se comunicará contigo a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o correo electrónico, para iniciar el proceso de legalización, informándote los documentos que debes aportar para la realización de este trámite.

    • Para utilizar tu crédito tienes 12 meses a partir de la fecha de aprobación, pero si pasan 180 días después de este tiempo, el FNA procederá a realizar una verificación de tus condiciones crediticias y en caso de no cumplir con las políticas de la entidad, no se realizará el giro del crédito hipotecario.

    • En el proceso de legalización, el FNA asumirá el costo del acompañamiento para la legalización del crédito adjudicado, y te guiará en el proceso del estudio de títulos.

    • El avalúo comercial del inmueble a financiar deberá ser realizado por la entidad valuadora asignada por el FNA, de lo contrario el Fondo se abstendrá de continuar con la legalización del crédito y el costo de éste será asumido por el afiliado.

    • No olvides revisar la información básica de la escritura (nombres, cédulas, direcciones, valores, etc.) antes de firmarla. Si presenta errores, deben ser corregidos por la Notaría.

    • Debes disponer de recursos que te permitan realizar el cierre financiero de la compra del inmueble y adicionalmente cubrir los costos de escrituración y registro.


  • ¿Cómo puedo realizar la solicitud del crédito hipotecario?

    R/

    • Ingresa a la página www.fna.gov.co, ingresa a Fondo en Línea y haz clic en Solicita tu crédito, para obtener el preaprobado y conocer las condiciones de tu futuro crédito.

    • Cuando tengas el preaprobado tendrás que iniciar la radicación de solicitud de tu crédito, a través de tu cuenta en Fondo en Línea o con uno de nuestros asesores en cualquiera de los Puntos de Atención FNA. (El tiempo máximo para radicar la solicitud de crédito es de dos meses).

    • Diligencia el formulario de solicitud de crédito llenando todos los espacios indicados con información real y verificable, de forma clara, legible y en tinta negra, sin tachones, ni enmendaduras.

    • Verifica la lista de requisitos que se encuentra anexa al formulario, y que todos los documentos exigidos tengan fecha vigente.

    • Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso.

    • Recuerda que el valor del crédito a desembolsar cubre como máximo el 80% del valor total de la vivienda nueva o usada.


  • ¿Cómo leer mi factura?

    R/

    • En la parte inferior aparecen 4 modalidades de pago: pago normal, abono extra para reducir plazo, abono extra para reducir cuota, abono a cuotas futuras. Si solo deseas cancelar el valor de la cuota o el saldo vencido, debes seleccionar la opción “pago normal”.

    • En caso de abonos extraordinarios a créditos hipotecarios a capital, que superen el valor de una cuota incluido seguros, debes seleccionar en el recibo de pago si requieres que el valor a cancelar se haga con:

      • Reducción del valor de la cuota.

      • Reducción del valor del plazo.

      • Cuotas anticipadas.

    • Para abonos extraordinarios, si eliges la opción de abono extra para reducir el plazo o la cuota, ten en cuenta la fecha de pago de tu factura, ya que si realizas el pago en una fecha anterior debes cancelar posteriormente los días faltantes hasta la fecha de pago.

    • Recuerda revisar siempre tu desprendible de pago una vez que lo hayas realizado, así verificas que efectivamente el banco tomó la información de tu número de crédito y la forma de pago correctamente.


  • ¿Cómo puedo obtener mi factura o realizar el pago sin esta?

    R/

    • Ingresa a la página www.fna.gov.co, haz clic en Fondo en Línea y luego en Personas. Digita tu documento, usuario, contraseña y el código de acceso que te llega a tu celular o correo electrónico y genera tu recibo de pago.

    • Puedes reclamar tu factura en los puntos de atención del FNA.

    • Si lo prefieres, puedes acercarte a cualquier sucursal del Banco BBVA, Banco de Bogotá, Banco Itaú, GNB Sudameris o Banco de Occidente y realizar el pago sin necesidad de presentar la factura, solo necesitas la cédula, el número completo del crédito y el valor a consignar.

    • Puedes efectuar el pago de tu factura con cualquier tarjeta débito afiliada a la red ATH, en los cajeros del Banco de Bogotá o del grupo AVAL.

    También puedes pagarla en la página web de la red ATH del grupo AVAL.


  • ¿Cuál es el procedimiento para el retiro de las cesantías?

    R/ Ten presente que primero debes validar con tu empleador si ha consignado tus cesantías en el FNA y si realizó el reporte enviando el soporte del pago.

    • Descarga el formulario en www.fna.gov.co - Fondo en Línea o solicítalo en los puntos de atención donde lo debes radicar.

    • Diligencia todas las casillas del formulario de forma clara, legible, en tinta negra y sin tachones, ni enmendaduras.

    • Verifica la lista de requisitos anexa al formulario. Recuerda que todos los documentos exigidos deben tener fecha vigente.

    • Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso.

    • Si requieres que el pago se haga a una cuenta de tu propiedad, deberás verificar el número de la cuenta, nombre de la entidad bancaria y tipo de cuenta (ahorros o corriente).

    • Si requieres que el pago se haga por ventanilla, puedes acercarte al banco que te indique el asesor al momento de radicar la solicitud y reclamar el pago.

    • Recuerda suministrar tus datos de contacto (dirección, número de teléfono/celular y correo electrónico) de forma correcta.



  • ¿Qué beneficios tengo por estar afiliado(a) al FNA?

    R/

    • Puedes aplicar a un crédito para vivienda o educación de forma inmediata una vez que traslades tus cesantías al FNA o realices tu ahorro voluntario. (Aplican condiciones y restricciones del producto).

    • Somos la única entidad que no te cobra cuota por administración o retiros de cesantías y ahorros.

    • La rentabilidad es estable y siempre creciente, no depende de las fluctuaciones de mercado de valores, si eres servidor(a) público(a) con régimen de retroactividad, no pierdes este derecho al trasladarte al Fondo Nacional del Ahorro.

    • Cuentas con el Seguro de Depósito Fogafín que protege tu ahorro en caso de una eventual liquidación forzosa administrativa. Te garantiza la recuperación total o parcial de tu dinero depositado, hasta un monto de cincuenta millones de pesos.

    • Cuentas con el Mecanismo de Protección al Cesante, el cual te brinda un ingreso mensual durante los primeros seis meses en los que estés sin empleo, esto siempre y cuando hayas decidido voluntariamente aplicar un porcentaje de tus cesantías para destinarlo a este mecanismo.


  • ¿Cómo obtengo la clave de servicios?

    R/

    • Ingresa a www.fna.gov.co.

    • Selecciona el botón Fondo en Línea, opción Personas.

    • Haz clic en el enlace Su clave aquí para iniciar el proceso.

    • Para continuar haz clic en Ingresar.

    • Conoce los siguientes pasos para que obtengas la clave, posteriormente haz clic en Entrar.

    • Debes registrar los datos solicitados y luego hacer clic en Continuar.

    • Por seguridad debes responder cuatro preguntas para verificar tu identidad. A medida que vas respondiendo haz clic en Continuar.

    • Una vez que hayas respondido correctamente las preguntas, debes digitar la clave de seguridad y luego confirmarla. (Recuerda que esta debe ser numérica, de cuatro dígitos y de fácil recordación para ti). Haz clic en Continuar.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.


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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario de Traslado de Cesantías y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas luego del 14 de febrero de cada año una vez que el empleador haya realizado el pago de las mismas. Si es un traslado de cesantías en 45 días.​

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  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presenta el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.


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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA

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  • Además del afiliado, ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

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  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El crédito educativo se puede solicitar en cualquiera de nuestros canales de atención en el país, tramitando el Formulario Único de Solicitud de Crédito y anexando los documento según tu actividad económica.

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