Enlace a contenido

 Aviso de Privacidad

​​​​​​​​Protección de datos personales


El Fondo Nacional del Ahorro ​​se permite informar que:

En cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1581 de 2012 y a lo previsto en el Decreto 1377 de 2013, con el objeto de informar a todas las personas cuyos datos personales se encuentran en nuestras bases de datos manifiesta que los datos personales incluidos en sus bases de datos se han recopilado para el desarrollo de diversos procedimientos relacionados directamente con su objeto social.


El uso y manejo de los mismos, se efectúa bajo estrictos estándares de responsabilidad, dentro de los cuales está el respeto al debido proceso y a la protección de la información.


Los datos registrados en nuestras bases de datos son entre otros: reseñas públicas, tales como dirección, teléfonos móviles y fijos, correos electrónicos, fecha de nacimiento, etc. En todo caso en cualquier momento el titular de la información podrá revocar su consentimiento y ejercer su derecho a la supresión de datos personales consagrado en la Ley 1581 de 2012.


Es importante indicar que la solicitud de supresión de datos personales y la revocatoria de la autorización para el tratamiento de datos personales no procederán cuando el titular de dichos datos tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos y/o archivos del FNA, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el titular y el FNA, en virtud de la cual fueron recolectados los datos.

​​​​​​
Para mayor información  consulta la 
Política de Tratamiento de Datos Personales


Razón social del responsable del tratamiento de datos

El presente Aviso de Privacidad (en adelante el Aviso) establece los términos y condiciones en virtud de los cuales el Fondo Nacional del Ahorro (en adelante FNA) con domicilio en la Carrera 65 No. 11 - 83 en Bogotá, dirección electrónicawww.fna.gov.coy teléfono 57 1 3810150, realizará el tratamiento de datos personales de los usuarios.


​​​

Tratamiento y finalidad 

El tratamiento que realizará el FNA, será el de utilizar, transferir a terceros, recolectar, almacenar, procesar, usar su información personal con el objeto de entregar, ofrecer y/o vender productos, servicios, soluciones y cualquier otro requerido para la prestación del servicio contratado, dentro de las cuales se encuentran:​


  1. ​​Acceder y consultar sus datos personales (privados, semiprivados, sensibles o reservados) que reposen o estén contenidos en bases de datos o archivos de cualquier Entidad Pública o Privada ya sea nacional, internacional o extranjera.​​​

  2. Suministrar, compartir, enviar o entregar sus datos personales necesarios para efectos de la prevención y control de fraudes, selección de riesgos, realización de estudios y en general la administración de sistemas de información.

  3. Realizar directamente el tratamiento de sus datos personales o a través de un encargado del tratamiento, ubicado en Colombia o cualquier otro país a quien se le suministrarán sus datos personales mediante transmisión transferencias nacionales e internacionales según el caso, para que realice el tratamiento a nombre del FNA.


Igualmente el FNA suministrará los datos personales a proveedores de productos y servicios, a sociedades del mismo grupo empresarial al que pertenezca, y a terceros que provean servicios o con quien tenga algún tipo de relación, ya sea para:


  1. Recaudo.
  2. Pago.
  3. Servicio al cliente.
  4. Manejo y administración de bases de datos.
  5. Solicitar, contratar, cambiar y cancelar servicios prestados por el FNA directamente o por conducto de terceros.
  6. Dar respuestas a peticiones, quejas y recursos.
  7. Dar respuestas a organismos de control.
  8. Solicitar factura o información sobre ésta.
  9. Recibir publicidad impresa o a través de medios electrónicos.
  10. Utilizar los distintos servicios de sus correspondientes Sitios Web, incluyendo la descarga de contenidos y formatos.
  11. Enviar al Titular la notificación de ofertas, avisos y/o mensajes promocionales, encuestas de satisfacción respecto de los bienes y servicios del FNA; suministrar sus datos de contacto a intermediarios de seguros, abogados externos, empresas de marketing, call centers y empresas de telemercadeo, entre otros, para los fines previstos.
  12. Procesar pagos.
  13. Recaudar cartera y realizar cobro administrativo prejudicial y judicial.
  14. Servicios de atención (canales de atención al usuario).
  15. Autenticación y validación de correos electrónicos.
  16. Telemercadeo.
  17. Productos de mercadeo masivo.
  18. Facturación electrónica.
  19. Comercialización de diferentes tipos de productos.
  20. Transferir o transmitir nacional e internacionalmente sus datos para el tratamiento de sus datos personales, mediante servicio de outsourcing.
  21. Cualquier otra actividad de naturaleza similar a las descritas en los incisos previamente citados.
 

Derechos del titular

Como titular de sus datos personales Uusted tiene derecho a:


  • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados al FNA que hayan sido objeto de tratamiento.

  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.

  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, el cual procederá cuando la autoridad haya determinado que el FNA en el tratamiento ha incurrido en conductas contrarias a la Constitución y la normatividad vigente.

  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

  • Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.



Mecanismos para conocer la política de tratamiento

El titular puede en cualquier momento acceder a la Política de Tratamiento la cual se encuentra publicada en Condiciones y Políticas


Cambios al aviso de privacidad​

  • El FNA podrá modificar los términos y condiciones de este Aviso de Privacidad, notificándolo a través de los medios de comunicación que se consideren más adecuados para tal efecto (pudiendo ser, por ejemplo, correo electrónico, avisos en medios de comunicación, comunicación directa, etc.) y un anuncio en nuestra página web.

  • Usted tendrá el derecho a cancelar y/o rectificar sus datos personales así como a limitar su uso y divulgación en caso de cambios en los términos y condiciones de este Aviso de Privacidad, sin perjuicio de lo estipulado.

  • Este Aviso de Privacidad, en cuanto al tratamiento de sus datos personales y documentos relacionados se rigen por las leyes aplicables en Colombia. La aceptación de este Aviso de Privacidad o la simple continuación en la solicitud de servicios una vez puesto a disposición el Aviso de Privacidad, implica una aceptación expresa y por escrito de los términos del mismo y su sometimiento expreso a las instancias judiciales colombianas, para cualquier controversia o reclamación derivada de este Aviso de Privacidad.​​​​​​​​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

    .

    Ver Respuesta
  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el 'Formulario de Traslado de Cesantías' y anexar la fotocopia de tu cédula.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?.

    R/ Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.

    *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​

    .

    Ver Respuesta
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

    .

    Ver Respuesta
  • ¿En qué consiste el Crédito Educativo del Fondo Nacional del Ahorro?.

    R/ Es un servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que vayas a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la Policía Nacional, y bilingüismo en el exterior.

    .

    Ver Respuesta
  • Además del afiliado ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El Crédito Educativo del FNA se puede solicitar en cualquier Punto de Atención del país anexando el Formulario Único de Solicitud de Crédito totalmente diligenciado, una fotocopia del documento de identidad, Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según sea el caso; una certificación laboral no superior a 60 días (donde conste identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa) y desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

    .

    Ver Respuesta
  • ¿Cuáles son los beneficios del Crédito Educativo del FNA frente a otras entidades que también tienen este producto?.

    R/ Nuestras competitivas tasas de interés y los plazos de amortización de los créditos (el FNA presta en los sistemas de amortización de corto, mediano y largo plazo).

    .

    Ver Respuesta