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 Tips de seguridad

​​​​​​​Tips de seguridad​​​

Realiza tus transacciones con seguridad

El FNA tiene a tu disposición los siguientes mecanismos para que realices tus transacciones:

  • Autenticación

  • Teclado virtual

  • Doble factor de autenticación

  • Validación de identidad

Cuando uses canales virtuales:

  • Identifica nuestra página web: www.fna.gov.co

  • Verifica que la dirección web o URL que aparece en la barra superior sea a la que estás ingresando.

  • Evita ingresar a la página de Fondo en Lí​nea desde computadores desconocidos o lugares públicos (un café internet, bibliotecas)etc, y a través de redes wifi públicas en supermercados, aeropuertos, centros comerciales o teléfonos móviles desconocidos.

  • Evita visitar sitios para instalar programas gratuitos, descargar videos, archivos o música, porque son reconocidos como fuentes de infección de virus.

  • Actualiza periódicamente el software de tu computador (Windows, navegador, etc.), así como el de seguridad (antivirus, antispyware, firewall, etc).

  • Cuando vayas a realizar consultas o transacciones verifica que la dirección de la página donde se pide información de autenticación (documento de identidad, claves, etc) comience por https://

  • Tan pronto realices las operaciones, o si tienes que retirarte del computador, siempre termina la sesión de forma segura con el botón Salir o Cerrar Sesión que ofrece nuestro sitio web.

  • Recuerda desactivar en tu navegador la opción de autocompletar, es preferible que siempre digites tu información a que alguien con solo teclear una letra ingrese a tu sesión.

  • Baja aplicaciones o programas a tu computador solo desde sitios conocidos que garanticen la no presencia de programas maliciosos, como malware, antispyware o virus, y valida las condiciones antes de aceptar la instalación.

  • Verifica que no existan dispositivos electrónicos extraños conectados entre tu teclado y el computador.

​Si te contactan por correo electrónico:

  • Nunca abras la página a través de vínculos que te lleguen en mensajes o correos.

  • Recuerda que nunca te solicitaremos información personal o financiera por medio de correo electrónico.

  • Si te llega un correo electrónico enviado por un remitente desconocido, valida la información antes de descargar los archivos adjuntos, pues podría contener algún archivo malicioso e infectar tu dispositivo.

  • No hagas clic sobre los links de mensajes o archivos adjuntos que provienen de personas que usted no conoces.

  • Aún si la información parece provenir de una compañía conocida no hagas clic en ningún link que contenga el correo. Ingresa directamente por el navegador al sitio web de la entidad o trata de contactarlos para determinar si se requiere alguna acción.

  • No hagas caso de correos electrónicos que te adviertan sobre problemas con los productos o servicios ofrecidos o que te soliciten la verificación o el suministro de información financiera o personal. No respondas estos correos ni hagas clic en ningún enlace que aparezca en el mensaje.

  • Considera sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico.

  • El FNA no solicita datos de usuarios y claves por correo.

Si visitas nuestros canales presenciales ten en cuenta:

Los canales presenciales son los lugares en los que tienes acceso a nuestros productos y servicios; Contamos con una amplia red de Puntos de Atención distribuidos por todo el país.

Con el fin de garantizarte privacidad y discreción durante el tiempo en el que estes en nuestros Puntos de atención, te recomendamos:

  • Informa inmediatamente al personal de seguridad si detectas la presencia de personas sospechosas, personas que intenten seguirte o hacerse pasar por un funcionario para ayudarte a agilizar sus operaciones. Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente del Puntos de Atención o utiliza distintas áreas del FNA sin realizar ninguna operación.

  • Recuerda que nosotros no recibimos dinero en efectivo en los Puntos de atención, los pagos se realizan en las oficinas bancarias destinadas para tal fin.

  • Evita que se acerquen personas extrañas a tu ventanilla cuando estés realizando tus transacciones.

  • Maneja confidencialmente tus operaciones.

  • No suministres información personal para reclamar premios de supuestos sorteos en los que no has participado.

  • Respeta las normas establecidas en cada Punto de Atención.

​Al escoger la clave de acceso:

El usuario y la clave son la llave para identificarse ante nuestro sistema, por ello ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando selecciones una clave asegúrate de que sea fácil de recordar, pero difícil de descifrar por los demás. Mantenla en secreto.

  • No uses fechas conocidas como fechas de tus cumpleaños, aniversarios o años de nacimiento de algún familiar cercano. Tampoco uses números secuenciales.

  • No compartas la clave ni escojas una que pueda ser fácilmente detectada, recuerda que si alguien accede a tu información usando la clave serás responsable de cualquier actividad que se realice.

  • No compartas con nadie la clave, no la anotes, memorízala.

  • Cambia las claves periódicamente. ​

​Reporta cualquier evento sospechoso a las líneas 57 1 307 70 70 (en Bogotá), 01 8000 52 7070 (línea gratuita a nivel nacional) o al correo electrónico contactenos@fna.gov.co​​​​​​​​​

Ayuda

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