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​​​​​​​​​Tips de seguridad​​​

Realiza tus transacciones con seguridad​

El FNA tiene a tu disposición los siguientes mecanismos para que realices tus transacciones:

  • Autenticación

  • Teclado virtual

  • Doble factor de autenticación

  • Validación de identidad

Cuando uses canales virtuales:

  • Identifica nuestra página web: www.fna.gov.co. Asegúrate de que la dirección comience por "https" antes de ingresar a nuestro portal. Así mismo, verifica que al acceder se observe en la barra de direcciones un candado cerrado de color verde, para garantizar que tu información esté protegida durante la operación.

  • Tu información financiera es clasificada, evita compartirla.

  • Evita ingresar a la página de Fondo en Línea desde computadores desconocidos o conectados a redes wifi públicas como las que usan las bibliotecas, supermercados, aeropuertos, centros comerciales, etc., o teléfonos móviles desconocidos. Evita realizar operaciones por medio de estas redes.

  • Evita visitar sitios para instalar programas gratuitos, descargar videos, archivos o música, ya que son reconocidos como fuentes de infección de malware.

  • Actualiza periódicamente el software de tu computador (Windows, navegador, etc.), así como el de seguridad (antivirus, antispyware, firewall y demás).

  • Cuando vayas a realizar consultas o transacciones verifica que la dirección de la página donde se solicita información de autenticación (documento de identidad, claves, etc.) comience por "https".

  • Tan pronto realices las operaciones, o si tienes que retirarte del computador, siempre termina la sesión de forma segura con el botón "Salir" o "Cerrar Sesión" que ofrece nuestro sitio web.

  • Recuerda desactivar en tu navegador la opción de autocompletar, es preferible que siempre digites tu información a que alguien con solo teclear una letra ingrese a tu sesión.

  • Baja aplicaciones o programas a tu computador solo desde sitios conocidos que garanticen la no presencia de programas maliciosos, como malware, spyware o virus; y valida las condiciones y políticas de seguridad y privacidad antes de aceptar la instalación.

  • Verifica que no existan dispositivos electrónicos extraños conectados en tu dispositivo o en el equipo donde realizarás el ingreso.

  • Cambia con frecuencia tus contraseñas de acceso.

Si te contactan por correo electrónico:

  • No des clic o accedas a links enviados a través de mensajes o correos electrónicos que supuestamente te dirigen a la página de la entidad o contienen archivos adjuntos provenientes de personas desconocidas.

  • Si te llega un correo electrónico enviado por un remitente desconocido debes validar la información antes de descargar los archivos adjuntos, pues podría contener algún programa malicioso e infectar tu dispositivo.

  • No hagas caso de correos electrónicos que te adviertan sobre problemas con los productos o servicios ofrecidos en los que te soliciten el suministro o la verificación de información financiera o personal. No respondas estos correos ni hagas clic en ningún enlace que aparezca en el mensaje.

  • Considera sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico.

  • El FNA no solicita datos de usuarios ni claves por correo.

  • No envíes por correo electrónico información como datos personales, datos de autenticación o código de acceso al portal de la entidad.

Si visitas nuestros canales presenciales ten en cuenta:

  • Los canales presenciales son los lugares en los que tienes acceso a nuestros productos y servicios. Contamos con una amplia red de puntos de atención distribuidos por todo el país.

  •  Con el fin de garantizarte seguridad y privacidad, durante el tiempo en el que estés en nuestros puntos de atención te recomendamos:

    • Informar inmediatamente al personal de seguridad si detectas la presencia de personas sospechosas, personas que intenten seguirte o hacerse pasar por un funcionario para ayudarte a agilizar tus operaciones. Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente del punto de atención o utiliza distintas áreas del FNA sin realizar ninguna operación.

    • Recuerda que nosotros no recibimos dinero en efectivo en los puntos de atención, los pagos se realizan en las oficinas bancarias destinadas para tal fin.

    • Evita que se acerquen personas extrañas al módulo de atención cuando estés realizando tus actividades, como consulta o radicación de documentos, entre otras.

    • Maneja confidencialmente tus operaciones.

    • Respeta las normas establecidas en cada punto de atención.

    • Ten presente las recomendaciones de seguridad que se brindan a través de las carteleras digitales ubicadas en los puntos de atención.

​Al escoger la clave de acceso:

El usuario y la clave son los medios de identificación ante nuestro sistema. Ten cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando selecciones una clave asegúrate de que sea fácil de recordar, pero difícil de descifrar por los demás. Mantenla en secreto.

  • No utilices datos conocidos como fechas de nacimiento, aniversarios o años de nacimiento de algún familiar cercano. Tampoco uses números secuenciales.

  • No compartas la clave ni escojas una que pueda ser fácilmente detectada, recuerda que si alguien accede a tu información usando la clave serás responsable de cualquier actividad que se realice.

  • No compartas con nadie la clave, no la anotes, memorízala.

  • Cambia las claves periódicamente. 

Ingeniería social

Es la práctica que pueden usar ciertas personas, como criminales o delincuentes informáticos para obtener información personal, laboral, familiar o datos financieros por medio del engaño.

  • Una de las prácticas más recurrentes es la suplantación de un organismo de control de una entidad financiera o de servicios públicos para solicitar información. Para protegerte, evita proporcionar datos personales en redes sociales y/o personas desconocidas.

  • No suministres información personal para reclamar premios de supuestos sorteos en los que no has participado.

  • Si se localiza un perfil sospechoso o un comportamiento extraño en las redes, es importante reportarlo al correo electrónico contactenos@fna.gov.co y alertar sobre ello para que otros usuarios puedan estar preavisados. No permitas que también caigan en las trampas de la ciberdelincuencia.

  • Es importante estar siempre alerta de la información que compartimos y con quién la compartimos, sea cual sea su naturaleza. Los cibercriminales pueden averiguar las preguntas de control de los servicios web para restablecer la contraseña y obtener acceso a las cuentas.

  • Utiliza el sentido común y pregúntate siempre que recibas un mensaje o llamada sospechosa si alguien puede obtener algún beneficio de forma ilícita con la información que te solicitan.

Phishing

Es una técnica usada por los ciberdelincuentes para obtener información clasificada, como contraseñas, datos personales o información financiera. El ataque se presenta generalmente a través de mensajes o correos electrónicos fraudulentos.

Recuerda que el FNA nunca te solicita información personal o financiera por medio de correo electrónico.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este método:

  • Verifica el emisor del mensaje.

  • Antes de abrir un mensaje, fíjate en su procedencia.

  • No ingreses a los enlaces indicados en el mensaje, ni descargues ningún documento adjunto si desconoces el remitente.

  • Fíjate en los detalles. La mayoría de correos tienen caracteres adicionales o errores de ortografía. Por ejemplo: fna.com.co en lugar de fna.gov.co

  • No compartas tu información personal en redes sociales.

Vishing

Es una estafa telefónica en donde una operadora, similar a la utilizada por los bancos, solicita verificar datos personales útiles para el robo de identidad del usuario. Los delincuentes se valen de datos correctos como: nombre, identificación e información financiera, para hacer creer a las personas que su dinero está en peligro y actuar con rapidez.

¡No caigas!, ten cuenta estas recomendaciones:

  • No devolver la llamada a números desconocidos.

  • Nunca revelar información personal sin tener la certeza de con quien se está hablando.

  • ¡Colgar!, si la llamada es sospechosa.

  • Buscar el número oficial de la entidad para aclarar las dudas que tengas de los productos financieros.

Smishing

Es un método de engaño por mensajes de texto (SMS), para obtener información personal o financiera y cometer estafas.

¡Protégete!, a mensajes raros diles NO, y ten en cuenta estas recomendaciones:

  • No ingreses a los enlaces recibidos por mensajes SMS.

  • No instales aplicaciones provenientes de mensajes SMS.

  • ¡Relájate! No te dejes presionar para responder mensajes o llamadas.

  • Antes de comunicarte, revisa los números oficiales de las entidades.

Reporta cualquier evento sospechoso a las líneas (+57 1) 307 70 70 (en Bogotá), 01 8000 52 7070 (línea gratuita a nivel nacional) o al correo electrónico contactenos@fna.gov.co

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