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 Tips de seguridad

​​​Realiza tus transacciones con seguridad


El FNA tiene a tu disposición los siguientes mecanismos para que realices tus transacciones:

  • Autenticación

  • Teclado virtual

  • Doble factor de autenticación

  • Validación de identidad

Cuando uses canales virtuales:

  • Identifica nuestra página web: www.fna.gov.co

  • Verifica que la dirección web o URL que aparece en la barra superior sea a la que estás ingresando.

  • Evita ingresar a la página de Fondo en Lí​nea desde computadores desconocidos o lugares públicos (un café internet, bibliotecas)etc,  y a través de redes wifi públicas en supermercados, aeropuertos, centros comerciales o teléfonos móviles desconocidos.

  • Evita visitar sitios para instalar programas gratuitos, descargar videos, archivos o música, porque son reconocidos como fuentes de infección de virus.

  • Actualiza periódicamente el software de tu computador (Windows, navegador, etc.), así como el de seguridad (antivirus, antispyware, firewall, etc).

  • Cuando vayas a realizar consultas o transacciones verifica que la dirección de la página donde se pide información de autenticación (documento de identidad, claves, etc) comience por https://

  • Tan pronto realices las operaciones, o si tienes que retirarte del computador, siempre termina la sesión de forma segura con el botón Salir o Cerrar Sesión que ofrece nuestro sitio web.

  • Recuerda desactivar en tu navegador la opción de autocompletar, es preferible que siempre digites tu información a que alguien con solo teclear una letra ingrese a tu sesión.

  • Baja aplicaciones o programas a tu computador solo desde sitios conocidos que garanticen la no presencia de programas maliciosos, como malware, antispyware o virus, y valida las condiciones antes de aceptar la instalación.

  • Verifica que no existan dispositivos electrónicos extraños conectados entre tu teclado y el computador.


Si te contactan por correo electrónico:


  • Nunca abras la página a través de vínculos que te lleguen en mensajes o correos.

  • Recuerda que nunca te solicitaremos información personal o financiera por medio de correo electrónico.

  • Si te llega un correo electrónico enviado por un remitente desconocido, valida la información antes de descargar los archivos adjuntos, pues podría contener algún archivo malicioso e infectar tu dispositivo.

  • No hagas clic sobre los links de mensajes o archivos adjuntos que provienen de personas que usted no conoces. 

  • Aún si la información parece provenir de una compañía conocida no hagas clic en ningún link que contenga el correo. Ingresa directamente por el navegador  al sitio web de la entidad o trata de contactarlos para determinar si se requiere alguna acción.

  • No hagas caso de correos electrónicos que te adviertan sobre problemas con los productos o servicios ofrecidos o que te soliciten la verificación o el suministro de información financiera o personal. No respondas estos correos ni hagas clic en ningún enlace que aparezca en el mensaje.

  • Considera sospechosa toda solicitud de información personal por correo electrónico.

  • El FNA no solicita datos de usuarios y claves por correo.

Si visitas nuestros canales presenciales ten en cuenta:


Los canales presenciales son los lugares en los que tienes  acceso a nuestros productos y servicios; Contamos con una amplia red de Puntos de Atención distribuidos por todo el país.

Con el fin de garantizarte privacidad y discreción durante el tiempo en el que estes en nuestros Puntos de atención, te recomendamos:


  • Informa inmediatamente al personal de seguridad si detectas la presencia de personas sospechosas, personas que intenten seguirte o hacerse pasar por un funcionario para ayudarte a agilizar sus operaciones. Una persona puede ser sospechosa si cede varias veces el turno, entra y sale continuamente del Puntos de Atención o utiliza distintas áreas del FNA sin realizar ninguna operación.

  • Recuerda que nosotros no recibimos dinero en efectivo en los Puntos de atención, los pagos se realizan en las oficinas bancarias destinadas para tal fin.

  • Evita que se acerquen personas extrañas a tu ventanilla cuando estés realizando tus transacciones.

  • Maneja confidencialmente tus operaciones.

  • No suministres información personal para reclamar premios de supuestos sorteos en los que no has participado.

  • Respeta las normas establecidas en cada Punto de Atención.


Al escoger la clave de acceso:


El usuario y la clave son la llave para identificarse ante nuestro sistema, por ello ten en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Cuando selecciones una clave asegúrate de que sea fácil de recordar, pero difícil de descifrar por los demás. Mantenla en secreto.

  • No uses fechas conocidas como fechas de tus cumpleaños, aniversarios o años de nacimiento de algún familiar cercano. Tampoco uses números secuenciales.

  • No compartas la clave ni escojas una que pueda ser fácilmente detectada, recuerda que si alguien accede a tu información usando la clave serás responsable de cualquier actividad que se realice.

  • No compartas con nadie la clave, no la anotes, memorízala.

  • Cambia las claves periódicamente. ​


Reporta cualquier evento sospechoso a las líneas 57 1 307 70 70 (en Bogotá), 01 8000 52 7070 (línea gratuita a nivel nacional) o al correo electrónico contactenos@fna.gov.co​​​​​​​​


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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    Ver Respuesta
  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el 'Formulario de Traslado de Cesantías' y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

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  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?.

    R/ Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.

    *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

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  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

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  • ¿En qué consiste el Crédito Educativo del Fondo Nacional del Ahorro?.

    R/ Es un servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que vayas a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la Policía Nacional, y bilingüismo en el exterior.

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  • Además del afiliado ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

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  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El Crédito Educativo del FNA se puede solicitar en cualquier Punto de Atención del país anexando el Formulario Único de Solicitud de Crédito totalmente diligenciado, una fotocopia del documento de identidad, Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según sea el caso; una certificación laboral no superior a 60 días (donde conste identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa) y desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

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  • ¿Cuáles son los beneficios del Crédito Educativo del FNA frente a otras entidades que también tienen este producto?.

    R/ Nuestras competitivas tasas de interés y los plazos de amortización de los créditos (el FNA presta en los sistemas de amortización de corto, mediano y largo plazo).

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