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 Recomendaciones Generales

​​​​​​​​Aquí podrás encontrar los aspectos de tu interés que te facilitarán tu trámite en el FNA:


  • Ningún trámite con el FNA tiene costo.

  • La atención a los consumidores financieros es gratuita.

  • Si  tienes clave, recuerda que esta es personal e intransferible.

  • Realiza tus pagos oportunos para que no tengas ningún inconveniente.

  • Recuerda consultar siempre la página web antes de ir a algún punto de atención.



Recomendaciones de seguridad sobre los canales no presenciales


  • Asesor en Línea: no brindes información a terceras personas, comunícate solo con el asesor en línea a través de nuestros números de WhatsApp.

  • Clave Personal de Servicios: cambia tu clave periódicamente.

  • Uso de la Clave: recuerda que tu clave es personal e intransferible, no permitas que nadie más la tenga.

  • Fondo en Línea: siempre termina la sesión de forma segura con el botón Salir tan pronto realices las operaciones o si tienes que retirarte del computador. Recuerda desactivar la opción de autocompletar nombres de usuario y contraseñas. Siempre debes digitar tu información para evitar fraudes.

  • Call Center: verifica los números de nuestras líneas de atención al ciudadano que están publicados en esta página web.


 

Recomendaciones que debe tener en cuenta el consumidor por Cesantías


  • Diligencia todas las casillas del formulario, de forma clara, legible y en tinta negra. Sin tachones, ni enmendaduras.

  • Verifica la lista de requisitos que se encuentra anexa al formulario.

  • Verifica que todos los documentos exigidos tengan fecha vigente.

  • Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso.

  • En caso de retiro de cesantías, si requieres que el pago se haga a una cuenta de tu propiedad, deberás verificar el número de la cuenta, nombre de la entidad bancaria y tipo de cuenta (ahorros o corriente).

  • En caso de retiro de cesantías, si requieres que el pago se haga por ventanilla, puedes acercarte al banco seleccionado y reclamar el pago.

  •  Recuerda suministrar tus datos de contacto (dirección, número de teléfono/celular y correo electrónico) de forma correcta.


 

Recomendaciones que debe tener en cuenta el consumidor de Ahorro Voluntario


  • Recuerda que el trámite de Ahorro Voluntario  no tiene cobro.

  • Debes ser disciplinado y constante en tu ahorro.

  • Haz tus trámites directamente en el FNA.

 

Recomendaciones para realizar la solicitud del c​rédito hipotecario


  • Ingresa en la pestaña Solicita tu Crédito​​ para obtener el preaprobado y conocer las condiciones de tu futuro crédito (esto también lo podrás hacer en un punto de atención).

  • Cuando tengas el preaprobado deberás iniciar la radicación de solicitud de crédito a través de tu cuenta en Fondo en Línea o con uno de nuestros asesores en cualquiera de los Puntos de Atención. (El tiempo máximo para radicar la solicitud de crédito es de dos meses).

  • Diligencia el formulario de solicitud de crédito llenando los espacios indicados con información real y verificable, y anexa los documentos requeridos.      

 

Recomendaciones para legalizar tu crédito hipotecario y evitar demoras


  • El FNA se comunicará contigo a través de mensajes de texto, telefónicamente o por correo electrónico para iniciar el proceso de legalización, y te informará los documentos que debes aportar para la realización de este trámite.

  • Para utilizar tu crédito tienes 12 meses a partir de la fecha de aprobación, pero si pasan 180 días después de este tiempo,  el FNA procederá  a realizar una  verificación  de tus condiciones  crediticias,  y en caso de no cumplir con las políticas de la entidad no se realizará el giro del crédito hipotecario.

  • El FNA en el proceso de legalización, asumirá el costo del acompañamiento para la legalización del crédito adjudicado y te guará en el proceso del pago del estudio de títulos acorde a los ingresos del afiliado. 

  • El avalúo comercial del inmueble a financiar deberá ser realizado por la entidad valuadora asignada por el FNA, de lo contrario el Fondo se abstendrá  de continuar  con la legalización del crédito; y el costo de éste será asumido por el afiliado.

  • No olvides revisar la información básica de la escritura (nombres, cédulas, direcciones, valores, etc.) antes de firmarla. Si presenta errores deben ser corregidos por la notaria.

  • Recuerda que el valor del crédito a desembolsar cubre como máximo el 80% tratándose de vivienda nueva y 70% para vivienda usada.

  • Debes disponer de recursos que te permitan realizar el cierre financiero de la compra del inmueble y adicionalmente cubrir los costos de escrituración y registro.



​Al momento de buscar vivienda ten en cuenta las políticas de aceptación de garantías:


  1. El inmueble debe tener como uso principal el de vivienda, no obstante, puede contar con un área destinada a finalidades diferentes, cuya área no puede ser mayor al 50% del área útil.

  2.  No se aceptan hipotecas sobre bienes inmuebles declarados monumentos nacionales, lugares destinados a cultos religiosos, cementerios, hospitales y centros de salud, museos o instalaciones deportivas.

  3. Los inmuebles calificados en categoría de riesgo alto por cualquier tipo de amenaza, por las autoridades competentes y notificados por el perito valuador, no serán aceptados como garantía en el FNA.

  4. El inmueble no puede estar localizado en zonas de uso exclusivo industrial, comercial, institucional o zonas de tolerancia.

  5. No serán garantías para el FNA las viviendas que presenten afectación negativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en cada ciudad (ejemplo: futuras avenidas, ejes de servicio, servidumbres, entre otros).

  6. El inmueble deberá estar individualizado por su respectiva matrícula inmobiliaria.

  7. El inmueble debe estar incorporado catastralmente.

  8. En el caso de inmuebles urbanos deberá contar con su nomenclatura y en el caso de los inmuebles localizados en zonas rurales con sus linderos debidamente identificados.

  9. Inmuebles que se encuentren en obra o con una vetustez menor a un año se consideran como nuevos, por lo que se requiere licencia de construcción debidamente expedida por la autoridad competente.

  10. No se aceptarán como garantía para el FNA inmuebles construidos en bahareque (construcción en esterilla, sin mampostería en ladrillo, sin estructura en concreto y sin acabado de pisos). Además de viviendas móviles, prefabricadas o ubicadas en refugios naturales o bajo puentes, o sin paredes o con paredes de tela o de materiales de desecho.

  11. Debe tratarse de una vivienda habitable, evidenciable en el registro fotográfico aportado, contar con las acometidas, conexiones y/o servicios públicos mínimos requeridos tales como energía, acueducto y sistema sanitario.

  12. El inmueble no podrá ser destinado o utilizado para inquilinato, situación que confrontará el perito en la visita técnica que realice, en la cual deberá descartar la existencia de utilización comunal de servicios públicos (acueducto, energía, alcantarillado) por parte de más de un núcleo familiar.

  13. Cuando el inmueble se encuentra sometido a propiedad horizontal, debe valorarse sólo la construcción (áreas privadas) y no el terreno (resolución IGAC 620 DE 2008).

  14. Tratándose de inmuebles ubicados en zonas rurales, lotes o terrenos que representen un área mayor a la construida – como es el caso de las fincas o casas campestres –, podrán ser aceptados como garantías, siempre y cuando cuenten al menos con una unidad de vivienda habitacional y su sistema constructivo ya sea en mampostería o concreto y conforme a la normativa.

  15. El avalúo se practicará sobre las áreas legales y se informará sobre las áreas susceptibles de ser legalizadas.

  16. Los inmuebles deben cumplir con la reglamentación urbana en cuanto a uso, altura, frentes, aislamientos, retrocesos y demás elementos contenidos en la misma.

  17. La vigencia del avalúo comercial será de un año​.

  18. No se aceptan inmuebles cuya valorización y comercialización es negativa, por localizarse en zonas catalogadas de riesgo, tales como:​

          • Altos índices de delincuencia.
          • Presencia de grupos sociales de presión que motivan u obligan a los deudores a formar grupos de no pago.
          • Zonas donde se presenten situaciones de orden público como guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo o cualquier otro fenómeno social que impida el ingreso.

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Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    ​R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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    Ver Respuesta
  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el 'Formulario de Traslado de Cesantías' y anexar la fotocopia de tu cédula.​

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ ​Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

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  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?.

    R/ ​Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.


     *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

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  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ ​​​​​Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad. 

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​


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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

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  • ¿En qué consiste el Crédito Educativo del Fondo Nacional del Ahorro?.

    R/ Es un servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que vayas a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la Policía Nacional, y bilingüismo en el exterior.

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  • Además del afiliado ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    ​R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

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  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    ​R/ El Crédito Educativo del FNA se puede solicitar en cualquier Punto de Atención del país anexando el Formulario Único de Solicitud de Crédito totalmente diligenciado, una fotocopia del documento de identidad, Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según sea el caso; una certificación laboral no superior a 60 días (donde conste identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa) y desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

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  • ¿Cuáles son los beneficios del Crédito Educativo del FNA frente a otras entidades que también tienen este producto?.

    ​R/ Nuestras competitivas tasas de interés y los plazos de amortización de los créditos (el FNA presta en los sistemas de amortización de corto, mediano y largo plazo).

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