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Sistema de Atención
 al  Consumidor​

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Defensor del consumidor financiero​​​​

En cumplimiento de la Ley 1328 de 2009  por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones y en concordancia con el numeral 2.34.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010, el Fondo Nacional del Ahorro exige que la entidad cuente con un Defensor del Consumidor Financiero.​


El Fondo Nacional del Ahorro se permite informar sobre la designación del nuevo funcionario a ​partir del 01 de febrero del 2016, con los siguientes datos de contacto:


  • Defensor del Consumidor Principal: Luis Humberto Ustáriz Gonzalez​

  • Defensor del Consumidor Suplente: Jose Federico Ustáriz Gonzalez

  • Dirección: Carrera 11 A No 96-51, oficina 203, Edificio Oficity

  • Teléfono: 6108161 o 6108164


  • E-mail: defensoriafna@ustarizabogados.com



 

Reglamento y funciones​​




  • Reglamento del defensor del consumidor financiero

    Descargar . (1711161 KB)

  • Funciones del defensor del consumidor finaciero

    Descargar . (82951 KB)

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Circular 038​​


  • Reglas sobre competencia y protección al consumidor financero

    Descargar . (77420 KB)

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Manual


  • Manual sistema de atención al consumidor financiero SAC

    Descargar . (3691852 KB)

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Mecanismos de Defensa


 

“Un gran porcentaje de la población colombiana no tiene los conocimientos necesarios para analizar la información financiera de que dispone y no conoce los mecanismos de protección que la cobijan, lo que conlleva a que estas personas no entiendan cómo manejar sus deudas, no conozcan sobre sus derechos y deberes y se sientan intimidados ante las entidades financieras por el desconocimiento de los productos y servicios que las mismas ofrecen, pensando que los mismos son demasiado complejos. Lo anterior puede ocasionar grandes problemas si tenemos en cuenta que día a día una persona promedio está tomando decisiones que pueden afectar de manera importante su patrimonio y bienestar”.


(Discurso: Primer congreso de Protección al Consumidor Financiero y Educación Financiera. 5 y 6 de mayo de 2011, Bogotá. Asoba​​ncaria).


Por lo anterior, la entidad ofrece a todos los consumidores financieros un mecanismo denominado Educación Financiera, para que puedan tomar decisiones informadas y responsables que los habiliten para conseguir la prosperidad económica anhelada.


A través de este mecanismo los consumidores financieros pueden protegerse a sí mismos con el conocimiento que obtengan sobre sus derechos y deberes, sobre la instrumentación de productos y servicios de la entidad y los mecanismos de defensa externos existentes.​


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Cada día queremos estar más cerca de ti, por eso tenemos estos mecanismos.​​

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