Enlace a contenido

Crédito hipotecario  

Contar con nosotros es… Acceder a vivienda propia, con buenas condiciones.
Hazlo con el Crédito Hipotecario del FNA, una opción ideal ajustada a tus necesidades.

Nuestro Crédito Hipotecario FNA

Es una excelente opción para quienes desean un crédito con amplias ventajas y ajustado a las necesidades de los colombianos.

Somos líderes facilitando el proceso de adquisición de vivienda de interés social, te invitamos a que leas detenidamente este manual y sigas los pasos para hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia.

Un crédito con muchas posibilidades que te llevará a tu vivienda propia:

  • Compra de vivienda nueva o usada, financiando tu propiedad hasta por el 80 % de su valor comercial.

  • Ahorrar tu arriendo, e invertirlo en vivienda nueva o usada pagando un canon menor que un arriendo, hasta terminar de pagar tu vivienda.

  • Mejorar la vivienda, una opción para remodelar tu hogar.

  • Construcción en lote propio, si posees un terreno en el que puedas edificar tu futuro.

  • Compra de cartera hipotecaria para mejorar tus condiciones con tasas de interés competitivas y mayor agilidad en los desembolsos.

Si prefieres los beneficios, cuenta con el FNA

Como afiliado, puedes acceder a:

  • Tasas de interés competitivas.

  • Financiación hasta del 100 % de tu vivienda propia.

  • Financiación de tu crédito hasta en 30 años en Unidad de Valor Real (UVR).

  • Solicitud de crédito conjunta con tus familiares, para aumentar el monto aprobado.

  • Solicitud de crédito sin codeudor.

  • Seguro de desempleo que cubre hasta 12 cuotas de tu obligación (válido para afiliados por cesantías).

  • Seguro de vida que te ampara con el pago del saldo total de tu obligación, en caso de muerte o incapacidad total y permanente.

  • Seguro de incendio que protege tus inmuebles adquiridos ante catástrofes naturales, actos malintencionados u otros.

  • Costo de avalúos y estudio de títulos gratis (asumidos por el FNA).

¿Cómo aplicar a nuestro Crédito Hipotecario?

Solo sigue los pasos nombrados a continuación, y haz realidad tu proyecto de tener vivienda propia.

Afíliate al FNA

Puedes vincularte a través de dos modalidades: la primera es por medio de tus cesantías, para lo que debes elegirnos como el fondo administrador de las mismas; y la segunda, por medio de un ahorro voluntario en el cual pagas una cuota mensual de ahorro durante un año. Para hacerlo, solicita el formulario único de afiliación a tu empleador, descárgalo en nuestra página web o diligéncialo personalmente a través de un asesor de servicio, tramitándolo en cualquiera de nuestros 77 puntos de atención.

Solicita un preaprobado

Acércate a uno de los puntos de atención del Fondo Nacional del Ahorro y solicita una preaprobación de tu crédito, simulación, de carácter informativo, realizada por el FNA con tus datos y la información registrada ante centrales de riesgo.

Elige la vivienda de tu interés

No importa si tu vivienda es nueva o usada; puedes escoger la de tu interés o consultar en mivivienda.fna.gov.co; luego de este paso, realiza tu solicitud de crédito teniendo en cuenta tu tipo de afiliación al FNA, tu capacidad de pago y condiciones financieras.

Aprobación

Una vez tu crédito sea aprobado, de acuerdo a tu información suministrada y con todos los requisitos en regla, recibirás una carta de aprobación que debes remitir personalmente a la constructora o al vendedor para iniciar el proceso de legalización.

Sobre la legalización

Luego de elegir la vivienda que deseas, comunícate con nuestro Call Center para suministrarnos los datos de la misma.

Para esto, debes tener en cuenta:

  • Si es vivienda nueva, la constructora será quien suministre todos los documentos necesarios para dar inicio al proceso de legalización. No obstante, te solicitamos amablemente estar en contacto con el FNA para proporcionarnos la información restante.

  • Si es vivienda usada, ten a la mano el Certificado de Tradición y Libertad y espera a que el área de legalización de la entidad se comunique contigo para solicitarte los documentos; de esta manera realizaremos un estudio preliminar cuyo resultado traerá consigo una lista de documentos que deberás recopilar.

  • Luego de entregar los documentos solicitados, la legalizadora hará otro estudio preliminar. Si tienes dudas al respecto, realiza tus consultas en nuestra línea gratuita nacional 01 8000 123 362 o en Bogotá al 307 7070.

  • Para vivienda nueva el avance de la obra del proyecto debe ser mínimo del 80 %; una vez verificado este punto, la firma que realiza el avalúo se comunicará con la constructora y programará una cita para adelantar dicho procedimiento en el inmueble. Recuerda que esta parte del proceso no tienen ningún costo para ti o la constructora.

  • Si es para vivienda usada, la firma encargada del avalúo se comunicará directamente contigo para coordinar la cita y realizar dicho procedimiento con el inmueble.

  • Una vez la legalizadora del FNA haya realizado el avalúo, la constructora, o el vendedor, se comunicarán contigo para coordinar la firma de pagarés y escrituras correspondientes.

Desembolso

Cuando la documentación esté completa, verificada y validada, se realizará el desembolso o giro del crédito hipotecario. Se debe tener en cuenta que si la vivienda es nueva, el desembolso se podrá realizar directamente a la constructora, y si la vivienda es usada, este se hará con el vendedor.

Compra de Cartera Hipotecaria del FNA, ¡mejora tus condiciones! 

El Fondo Nacional del Ahorro te ofrece tasas de interés muy competitivas; además el avalúo, estudio de crédito y de títulos no tienen ningún costo, pues estos son asumidos por el FNA. Ten presente también que no es necesario hacer una nueva escrituración y que puedes elegir tu crédito en Pesos o UVR (Unidades de Valor Real), para ampliar o reducir el plazo con la posibilidad de hacer abonos directos a capital o cuotas futuras con tu saldo de cesantías y sin ningún tipo de sanción.

  • La Compra de Cartera Hipotecaria aplica solo para afiliados al FNA que tengan créditos de vivienda con otras entidades financieras, cooperativas o fondos de empleados; para solicitarla debes presentar el último extracto de la obligación y la escritura simple completa.

  • Si eres afiliado por Cesantías, accedes al Seguro de Desempleo que te protege con hasta 12 cuotas de tu obligación.

Convierte la cuota de tu arriendo, en la de tu casa propia

A través de Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!

Otra excelente alternativa para ti es este Leasing Habitacional que te permite comprar vivienda nueva o usada con posibilidades de financiación de hasta el 100 %, pagando cánones mensuales como los de un arriendo normal.

Adicionalmente, Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, cuenta con subsidios como: Mi Casa Ya y el Subsidio de Cobertura a la tasa de interés, con los que podrás adquirir tu vivienda con mayores facilidades.

¿Cómo acceder?

Los afiliados al FNA que deseen utilizar este producto, deberán presentar su solicitud en cualquiera de nuestros puntos de atención. Quienes no estén afiliados, deberán solicitar el traslado de sus cesantías al FNA y/o tramitar un Ahorro Voluntario con cualquiera de nuestros asesores.

¿Conoces la diferencia entre canon y cuota?

Canon de arrendamiento, es el valor que pagas mensualmente por concepto de arrendamiento en tu vivienda; de esta manera y con Ahorra tu Arriendo ¡para todos!, ese canon se capitaliza para que pasado un tiempo establecido, puedas convertirte en propietario. Por otra parte, cuota es el pago mensual que se establece en un crédito hipotecario tradicional.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar que Ahorra Tu Arriendo ¡para Todos!, se clasifica de acuerdo a tus ingresos de la siguiente forma:

  1. Ingresos de hasta 2 SMMLV*.
  2. Ingresos entre 2 y 6 SMMLV*.
  3. Ingresos superiores a 6 SMMLV*.

*Valor del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente para el 2018 ($781.242).

¿Qué tipo de vivienda puedes adquirir?

Dependiendo de tu rango de ingresos, si eres afiliado por Cesantías o Ahorro Voluntario, puedes acceder a Viviendas de Interés Social (VIS) o Viviendas de Interés Prioritario (VIP) con los siguientes plazos:

  • Ingresos de hasta 2 SMMLV*: vivienda nueva VIP y VIS con financiación de hasta el 90 %. 30 años de financiación en UVR y 20 Años en Pesos.

  • Ingresos de 2 a 6 SMMLV*: vivienda nueva VIS y NO VIS con financiación de hasta el 100 %; vivienda usada con antigüedad no mayor a 5 años, bajo régimen de propiedad horizontal VIS y NO VIS, con financiación de hasta el 95 %. 30 años en UVR.

  • Ingresos superiores a 6 SMMLV*: vivienda nueva NO VIS con financiación de hasta el 95 %, o usada NO VIS hasta el 90 %. 30 años en UVR y 20 Años en Pesos.

Sobre plazos y condiciones:

Con Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, una vez finalizas el plazo, podrás ejercer tu opción de compra del inmueble, convirtiéndote así en propietario de la vivienda.

Es importante resaltar que siempre cuentas con la posibilidad de cancelar, antes del tiempo pactado, la totalidad del inmueble, o realizar el pago de cánones extraordinarios con reducción de plazo, para convertirte en propietario en el menor tiempo posible.

Si eres propietario por Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, y deseas cambiar de vivienda, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes entregar o ceder el inmueble a otro afiliado del FNA, verificando que el tomador cumple con las condiciones y requisitos establecidos por nuestra entidad.

  • Ten presente que nuestros afiliados por Cesantías o Ahorro Voluntario, cuentan con la posibilidad de no pagar un canon inicial dependiendo de la modalidad adquirida por medio de Ahorra Tu Arriendo ¡para todos! Sin embargo, el afiliado pagará un canon inicial en caso de que su capacidad económica se lo facilite, o en caso de que la misma no le permita financiar la totalidad del inmueble.

  • Una vez definido el tipo de Ahorra Tu Arriendo ¡para Todos!, del nuevo beneficiario, los gastos de impuestos y escrituras de la vivienda correrán por cuenta del afiliado que cede la propiedad, teniendo en cuenta que una vez cumplido el plazo (máximo 30 años), se puede efectuar la compra del inmueble mediante manifestación escrita.

  • Finalmente, si como afiliado decides pagar tu leasing de manera anticipada, a través de un abono extraordinario, puedes hacer uso inmediato de la opción de compra y convertirte en propietario del inmueble.

  • Recuerda que nuestros afiliados al programa Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, pueden contar con otros productos del FNA siempre y cuando su capacidad de pago se los permita. 

  • En caso de que el afiliado se retrase en el pago del canon, en más de 90 días, el FNA podrá solicitarle la restitución del inmueble; sin embargo, el tomador podrá acudir a la figura de cesión y transferir la vivienda a otro afiliado que cumpla con las condiciones que exige la entidad.

De esta manera, nuestro programa Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, está disponible a nivel nacional en cualquiera de los 77 puntos de atención del Fondo Nacional del Ahorro. Adicionalmente, los beneficiarios del producto podrán acceder al subsidio de vivienda y al subsidio a la tasa de interés, de la siguiente manera:

  • Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, con ingresos de hasta 2 SMMLV*: aplica subsidio de vivienda de 30 SMMLV ($23.437.260) y 20 SMMLV ($15.624.840) con cobertura Frech del 5 % para VIP y 4 % para vivienda VIS.

  •  Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, con ingresos de 2 a 6 SMMLV*: aplica subsidio de vivienda de 20 SMMLV ($15.624.840) hasta 4 SMMLV ($3.124.968) con cobertura Frech del 4 % para vivienda VIS y 2.5 % para vivienda NO VIS.

  • Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, con ingresos superiores a 6 SMMLV*: aplica cobertura de tasa Frech del 2.5 % para vivienda de hasta 435 SMMLV ($339.840.270).

Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, cuenta con Seguro de Desempleo para afiliados al FNA por Cesantías.

Una ventaja para los beneficiarios de Ahorra Tu Arriendo ¡para todos! que los protege con hasta 12 cánones mensuales, en caso de quedarse sin empleo*.

 *Aplican condiciones y restricciones de producto.

CondiciónAhorra Tu Arriendo
ingresos hasta 2
SMMLV*
Ahorra Tu Arriendo
 ingresos de 2 a 6
SMMLV*
Ahorra Tu Arriendo
ingresos superiores a 6 SMMLV*
Afiliado / Sistema amortizaciónCesantías y Ahorro
voluntario UVR
Hasta 2 SMMLV.
Cesantías y Ahorro
voluntario Pesos
Hasta4 SMLMV.
Cesantías y Ahorro Voluntario/UVR.Cesantías y Ahorro
voluntario UVR > 6
SMMLV.
Cesantías y Ahorro
voluntario Pesos > 4
 SMMLV.
ObjetivoViviendas hasta
de 135 SMMLV
($105’467.679 millones)
Viviendas hasta de
553 SMMLV
($432’026.826 millones)
Viviendas 135 SMMLV
Individual
Viviendas $432 MM
Conjuntas
Monto máximo$ 83.506.435
$ 89.632.616
$ 204.000.669
$ 407.957.501
$ 1.106.575.500
$ 1.106.575.500
Característica
vivienda
NuevaNueva y usada de máximo
5 años, bajo régimen de
propiedad horizontal
Nueva y usada
Tipo de viviendaUVR: 30 años
Pesos: 20 años
UVR: 30 añosUVR: 30 años
Pesos: 20 años
PlazoHasta 90 %Vivienda nueva: hasta 100 %
Vivienda usada: hasta 95 %
Vivienda nueva: hasta 95 %
Vivienda usada: hasta 90 %
% FinanciaciónVIP o VISVIS y NO VISNO VIS
Opción de compra0 %0 %0 %
SubsidiosAplican subsidios de vivienda de 30 SMMLV* ($23’437.260) y 20 SMMLV ($15’624.840) y cobertura a la tasa de interés (Frech) del 5 % y 4 %Aplica subsidios de vivienda de 20 ($15’624.840) SMLMV. Hasta 4 SMLMV* ($3’124.968) y cobertura la tasa de interés (Frech) de 4 % y 2,5 % Aplica cobertura a la tasa de interés (Frech) del 2,5 %. Vivienda hasta de 435 SMMLV ($339’840.270 millones)

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes