Enlace a contenido

Seguro de desempleo

Ampara a los afiliados por Cesantías beneficiarios de crédito para vivienda o educación (créditos individuales o conjuntos) otorgado por el Fondo Nacional del Ahorro que se encuentren en situación de desempleo, precisando que las causas de terminación del vínculo laboral deben estar señaladas como coberturas de la póliza vigente a la fecha de ocurrencia de la calamidad.

La aseguradora reconoce el valor de la cuota mensual de amortización (capital, intereses corrientes y seguros) hasta un monto máximo mensual de 12 SMMLV (Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), continuos o discontinuos, durante un año; siempre y cuando se cumplan previamente las condiciones y requisitos establecidos en el contrato del seguro.

La cobertura del seguro inicia desde la fecha del desembolso del crédito aprobado por el FNA y finaliza con la cancelación del crédito o con el pago de las 12 cuotas continuas o discontinuas por parte de la Aseguradora, liquidando la cuota mensual de amortización al momento de la fecha en que el afiliado queda desempleado.

Pasos a seguir​​​

  • Debes presentar ante el Fondo Nacional del Ahorro una solicitud de reclamación informando los hechos y anexar la documentación que acredite la ocurrencia del suceso (desempleo).

(Documentos que son enviados para estudio y verificación a la compañía de seguros).

  • Si la documentación suministrada por el afiliado se encuentra incompleta se le solicitará por escrito el suministro de la documentación faltante.

  • Envío mensual de la declaración juramentada durante el periodo de pago en la que informes tu situación laboral. (Documento necesario para el reconocimiento de la cuota adeuda por el afiliado cuando la reclamación ha sido aprobada por la aseguradora).

Como resultado de este servicio obtendrás...

  • Una vez que esté definida la reclamación por parte de la aseguradora, te enviaremos una comunicación escrita informándote la decisión tomada, así como una serie de instrucciones a seguir en caso de ser necesario.

Recuerda que puedes hacer seguimiento a este trámite…

  • Personalmente: en la ventanilla de seguros de nuestro punto de atención principal (ubicado en la Carrera 65 #11 – 83, Zona Industrial Puente Aranda / Bogotá), o en cualquiera de nuestros puntos de atención a nivel nacional.

  • Vía telefónica: comunicándote con la Vicepresidencia de Riesgos – Grupo Seguros al PBX 3810150 Ext. 6143, 6144, 6145, 6152 y 6153.

Este seguro de desempleo está dirigido a:

  • Ciudadanos colombianos.

  • Mayores de edad.

  • Residentes.

Vigencia del trámite:

Debe adelantarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de la desvinculación laboral.

Término para la definición de la reclamación:

Un mes contado a partir de la fecha de presentación a la compañía aseguradora de la totalidad de los documentos que certifican la ocurrencia del suceso (desempleo).

Formas de Envío:

Correo certificado o correo ordinario.

Requisitos:

  • Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por Cesantías.

  • Presentar la reclamación dentro del tiempo límite establecido por la ley, es decir, dentro de los dos años contados a partir de la fecha de conocimiento del hecho (desvinculación laboral).

Documentos necesarios para presentar la reclamación ante la aseguradora

  • Una carta formal firmada por el afiliado, dirigida al FNA, en la que se informe sobre su situación laboral, la fecha de desvinculación, datos personales, teléfono, correo electrónico y la dirección para el envío de la correspondencia.

  • Fotocopia del documento de identidad.

  • Fotocopia de los documentos soporte de la vinculación y de la desvinculación laboral. (Resolución de nombramiento y resolución de desvinculación para los funcionarios de entidades estatales o fotocopia del contrato laboral y certificación emitida por la empresa especificando la causal exacta de desvinculación).

  • Declaración bajo la gravedad de juramento en original firmada por el afiliado, la cual debe ser enviada mensualmente durante el periodo de pago de la indemnización; y en la que se informe su situación laboral, si recibe pensión, renta por trabajo o actividad independiente.

  • Si eres pensionado puedes solicitar la exclusión del pago de prima correspondiente a la póliza de desempleo.

La información anterior es general por lo que la documentación requerida para el trámite de la reclamación podrá variar de acuerdo a las condiciones particulares del suceso presentado (desempleo), precisando igualmente que las coberturas pueden variar durante la vigencia del crédito.

Pagos Requeridos​

Ninguno.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • Además del afiliado, ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El crédito educativo se puede solicitar en cualquiera de nuestros canales de atención en el país, tramitando el Formulario Único de Solicitud de Crédito y anexando los documento según tu actividad económica.

    .

    .