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Seguro de vida

​​​​Ampara a todos los beneficiarios de crédito otorgado para Vivienda o Educación por el Fondo Nacional del Ahorro, ya sean afiliados por Ahorro Voluntario o por Cesantías, y cubre el saldo que tenga el afiliado a la fecha del suceso (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente).

La cobertura del seguro inicia, para todos los beneficiarios de crédito, desde el momento del desembolso y estará vigente hasta la cancelación total del crédito.

(*Incluye a los afiliados con créditos conjuntos)

Pasos a seguir en caso de reclamación:

  • Debes presentar ante el Fondo Nacional del Ahorro una solicitud de reclamación informando los hechos y anexando la documentación que acredite la ocurrencia del suceso (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente).

​(Documentos que son enviados para estudio y verificación a la compañía de seguros)

  • Si la documentación suministrada por el afiliado se encuentra incompleta se le solicitará por escrito el suministro de la documentación faltante.

Como resultado de este servicio obtendrás...

  • Una vez que esté definida la reclamación por parte de la aseguradora, te enviaremos una comunicación escrita informándote la decisión tomada, así como una serie de instrucciones a seguir en caso de ser necesario.

Recuerda que puedes hacer seguimiento a este trámite…

  • Personalmente: en la ventanilla de seguros de nuestro punto de atención principal (ubicado en la Carrera 65 #11 – 83, Zona Industrial Puente Aranda / Bogotá), o en cualquiera de nuestros puntos de atención a nivel nacional.

  • Vía telefónica: comunicándote con la Vicepresidencia de Riesgos – Grupo Seguros al PBX 3810150 Ext. 6143, 6144, 6145, 6152 y 6153.

Este seguro de vida está dirigido a:

  • Ciudadanos colombianos.

  • Mayores de edad​.

  • Ciudadanos extranjeros.

  • Menores de edad.​

  • Residentes

Vigencia del trámite

Debe adelantarse dentro de los dos años contados a partir de la fecha de ocurrencia del suceso (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente).

Término para la definición de la reclamación:

Un mes contado a partir de la fecha de presentación de la totalidad de los documentos que acreditan la ocurrencia del suceso (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente) ante la aseguradora.

Formas de Envío:​

Correo certificado o correo ordinario.

Requisitos​

  • Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro con crédito vigente, otorgado para Vivienda o para Educación.

  • Demostrar la ocurrencia del suceso por fallecimiento, por invalidez o incapacidad total y permanente o por enfermedades graves, según sea el caso.

Documentos necesarios para presentar la reclamación ante la aseguradora

​​​En caso de fallecimiento

  • ​Una carta de reclamación formal firmada por los beneficiarios o herederos, dirigida al FNA; en la que s​e informe la ocurrencia de los hechos, los datos personales del afiliado, teléfono, correo electrónico y la dirección para el envío de la correspondencia.

  • Fotocopia del documento de identidad del fallecido.

  • ​​Copia autenticada del Registro Civil de defunción expedido por la autoridad competente. En caso de fallecimiento.

En caso de Invalidez o Incapacidad Total y Permanente

  • Una carta de reclamación formal firmada por el afiliado, dirigida al FNA, en la que se informe la ocurrencia de los hechos, los datos personales, teléfono, correo electrónico y la dirección para el envío de la correspondencia.​En caso de Invalidez o Incapacidad Total y Permanente.

  • Fotocopia del documento de identidad del afiliado deudor.

  • Dictamen emitido por la Junta Regional d​e Invalidez, Calificación o Certificación de la E.P.S. y/o cualquier entidad competente donde se especifique la fecha de estructuración de la invalidez o de la incapacidad total y permanente, el porcentaje de la pérdida de capacidad laboral o fotocopia de la resolución de reconocimiento de la pensión por invalidez.​

En caso de Enfermedades Graves:

  • Una carta formal firmada por el afiliado, dirigida al FNA, en la que se informe la ocurrencia de los hechos, los datos personales, teléfono, correo electrónico y la dirección para el envío de la correspondencia.

  • Fotocopia del documento de identidad del afiliado deudor.

  • Informe médico que diagnostique y certifique la Enfermedad y resumen de la historia clínica. En caso de Enfermedades Graves.

Gastos Funerarios

  • ​O​riginal de la factura de venta de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto Tributario (tener resolución de la DIAN, ser debidamente pre numerada, tener una identificación y nombre, especificar el concepto en forma precisa y clara anotando al respecto que el pago de la indemnización será girado a nombre de quién haya sufragado los mismos).

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que realizó el pago.

  • ​Certificación bancaria. Para Gastos Funerarios.

La información anterior es general por lo que la documentación requerida para el trámite de la reclamación podrá variar de acuerdo a las condiciones particulares del suceso presentado (fallecimiento, enfermedad grave, incapacidad total y permanente), precisando igualmente que las coberturas pueden variar durante la vigencia del crédito.

Pagos Requeridos:

Ninguno.​​​​​​​​​​​​​​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • Además del afiliado, ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

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  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El crédito educativo se puede solicitar en cualquiera de nuestros canales de atención en el país, tramitando el Formulario Único de Solicitud de Crédito y anexando los documento según tu actividad económica.

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