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Preguntas Frecuentes

 Preguntas Frecuentes

Aquí podrás despejar cualquier duda que tengas sobre nuestros procesos, productos y servicios.


  • ¿Qué es y cómo se aplican los abonos extraordinarios?

    R/ Los abonos extraordinarios son aquellos pagos adicionales a las cuotas pactadas y cuyo destino pueden ser recursos propios, abonos de Cesantías o de la cuenta de Ahorro Voluntario. 

    Éstos se realizan en cualquier etapa de la vida del crédito, siempre y cuando superen el valor de dos cuotas y pueden ser aplicados de la siguiente manera:​

    • Con disminución de plazo

    El plazo de terminación del crédito disminuye y se conserva la misma cuota.      

    • Con disminución del valor de la cuota

    El valor de la cuota disminuye, pero el tiempo del plazo no se modifica. 

    • A cuotas futuras

    El valor será aplicado a cubrir las cuotas futuras que se causen hasta agotar los recursos. ​

    Los créditos podrán prepagarse total o parcialmente en cualquier momento sin penalidad alguna. En caso de abonos extraordinarios, el deudor tendrá derecho de elegir si el abono disminuye el valor de la cuota o el plazo de la obligación, o si se aplica para cubrir cuotas futuras. 

    Si no manifiestas tu decisión estos pagos automáticamente serán abonados con disminución de plazo. Posteriormente a la aplicación tienes la posibilidad de decidir cómo deseas que se apliquen estos abonos.

  • ¿Cuáles son los pasos para realizar el trámite del abono extraordinario?

    R/ 

    • Con recursos propios

    Los abonos extraordinarios pueden realizarse en cualquiera de las entidades financieras con las que el FNA tiene convenio de recaudo o a través de Fondo en Línea mediante la opción de pagos PSE.

    Si deseas imprimir tu factura puedes hacerlo por Fondo en Línea o en nuestros agilizadores ubicados en los Puntos de Atención.

    En la factura física debes marcar una de las cuatro opciones consideradas para la aplicación del pago y en caso de Abonos Extraordinarios escoge la opción de aplicación.

    Si posteriormente a la aplicación deseas realizar algún ajuste debes radicar una solicitud escrita en cualquiera de nuestros puntos de atención.

    • Con abonos de Cesantías o Ahorro Voluntario

    Diligencia el formato de "Solicitud de Abono de Cesantías o Ahorro Voluntario para crédito" y radícalo en cualquier Punto de Atención del FNA a nivel nacional.

    En caso de abono de cesantías bajo la modalidad de “cuotas futuras”, debe diligenciar y adjuntar, dependiendo de la fecha de desembolso de la obligación, el “Formato Contratos de Mutuo Tipo A o Formato Contratos de Mutuo Tipo B” debidamente firmado y autenticado.

    *Contrato tipo A

    Aplica cuando la fecha de desembolso del crédito es mayor a diciembre 17 de 2001.

    *Contrato tipo B

    Aplica cuando la fecha de desembolso del crédito es menor o igual a diciembre 17 de 2001.

  • ¿Durante la legalización del crédito el Fondo Nacional de Ahorro realiza un nuevo análisis de capacidad?

    R/ En los casos en que hayan transcurrido 180 días calendario siguientes a la fecha de oferta del crédito, previo a la firma de la escritura pública, se realizará una única verificación con el objeto de validar que subsistan las condiciones que permitan el pago del crédito a desembolsar.

  • ¿Qué trámite debo realizar para cambiar el sistema de amortización del crédito aprobado?

    ​R/ Durante el tiempo para aceptar la oferta podrás solicitar por escrito el cambio de sistema de amortización de Pesos a UVR acercándote a alguno de nuestros Puntos de Atención.

    Si el crédito ya fue desembolsado debes dirigir la solicitud a la División de Cartera para los trámites respectivos.

  • ¿El FNA me da prórroga si ya tengo un crédito de vivienda aprobado, pero aún no he conseguido casa?

    ​R/ No. La única forma en la que puedes ampliar el tiempo de utilización de la oferta de crédito es:

    • Cuando cuentes con un subsidio otorgado durante la vigencia de la oferta.

       (*Debes aportar la resolución de asignación del subsidio o una comunicación del subsidio).

    • Cuando se trate de crédito para compra de vivienda nueva con constructoras, persona natural, jurídica o fideicomisos. En este caso el plazo podrá ser de 20 meses.

    Ten en cuenta que los requisitos y condiciones acreditados al momento de presentar y ser adjudicada la solicitud de crédito deben permanecer hasta la fecha del desembolso total de la suma aprobada.

  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda?

    ​R/ 55 días calendario, desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de notaría, registro y los que utilice el afiliado para realizar los trámites correspondientes.

  • ¿Qué debo hacer si mi crédito fue rechazado?

    R/ Debes solicitar la reactivación, siempre y cuando tu crédito cumpla con una de las siguientes especificaciones:

    1. Créditos de vivienda nueva que cuenten con una vigencia inferior a 20 meses de aprobación.

       (*Debes aportar una carta de separación del inmueble o la fotocopia del Certificado de Libertad y Tradición).

    2. Créditos de vivienda usada que se encuentren en proceso de legalización con vigencia inferior a 12 meses.

       (*Debes aportar el Certificado de Libertad y Tradición).

    3. Créditos que cuenten con subsidios otorgados durante la vigencia de la oferta.

       (*Debes aportar la resolución de asignación del subsidio o una comunicación del subsidio).

    En todos los casos se deberá diligenciar el formato de Reactivación de la Oferta de Crédito establecido por el Fondo Nacional del Ahorro, el cual estará disponible en esta página y en los Puntos de Atención.

  • ¿Cómo se aplican los pagos realizados?

    R/ El orden en que se aplican los pagos al crédito hipotecario es el siguiente:

    *Seguros; interés corrientes; abono a capital; interés de mora si fueron pactados y si se han causado o cuotas predeterminadas vencidas o causadas, es decir, cubriendo todos los componentes de las cuotas más atrasadas. (Salvo que el deudor manifieste lo contrario).

    Si después de cancelar la última cuota causada hasta la fecha de pago queda un excedente inferior a la cuota subsiguiente, éste se abonará como pago parcial de la misma. Si el excedente es mayor a dos veces al valor de la cuota, se aplicará como abono a capital, aclarando que siempre que se realice abonos a capital el plazo se reduce automáticamente.

  • ¿Cuáles son los beneficios de tener un crédito de vivienda con el FNA?

    R/ El crédito es a nivel nacional y puedes realizar los pagos parciales o totales sin penalidad alguna. Puedes tener bajas tasas de interés, según las condiciones de Ley / beneficio del subsidio para viviendas de interés prioritario; así como la opción de solicitar crédito con tu cónyuge o compañero.

  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

  • ¿Cuánto se demora el estudio de crédito?

    R/ El estudio de tu crédito se demora 15 días calendario.

  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito?

    R/ Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

  • ¿Qué debo hacer si se presenta demora en el envío de la carta de aprobación?

    R/ La carta de aprobación se remite por correo a la dirección que el afiliado haya registrado en el formulario, sin embargo, cinco días después de la fecha de aprobación en cualquiera de los Puntos de Atención del FNA te pueden imprimir y entregar la copia de este documento.

  • Una vez que tenga mi crédito aprobado, ¿qué debo hacer?

    R/ Si ya elegiste vivienda debes comunicarte con el centro de atención telefónico de la ciudad en la que te encuentres para validar los datos del inmueble y el número del Certificado de Tradición y Libertad, si es un inmueble usado.

    Si es vivienda nueva debes tener el soporte de la separación del inmueble y los datos del proyecto.

    CiudadLínea de Atención
    Bogotá(1) 3525919​
    Medellín(4) 4029852
    Cali(2) 5540576
    Barranquilla(5)3618823
    A Nivel Nacional018000123362
  • ¿Debo tener la vivienda lista para la compra?

    R/ Sí. Los afiliados que soliciten crédito para comprar vivienda usada deben tener el Certificado de Tradición y Libertad, en caso de no contar con el inmueble te damos un plazo de 12 meses para conseguirlo y hacer uso de tu préstamo.​

    Si es para compra de vivienda nueva con constructoras, persona natural, jurídica o fideicomisos, el plazo podrá ser de 20 meses.

    ​Ten en cuenta que los requisitos y condiciones acreditados al momento de presentar y ser adjudicada la solicitud de crédito deben permanecer hasta la fecha del desembolso total de la suma aprobada.

    ​(*Los plazos para vivienda nueva y usada inician a partir de la fecha de aprobación de tu crédito).

  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura?

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito?

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​​

  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

  • ¿A qué edad puedo aplicar para un Crédito Educativo del FNA?

    ​R/ Los afiliados al FNA deben ser mayores de edad. Sin embargo, para el beneficiario del crédito educativo es indistinta la edad.

  • ¿Siendo afiliado puedo solicitar Crédito Educativo para mis dos hijos?

    ​R/ Sí. En el FNA un afiliado puede tener varios créditos educativos dependiendo de su capacidad de pago.

  • ¿El FNA maneja convenios con Instituciones Educativas?

    ​R/ Sí. El FNA ha hecho alianzas con instituciones educativas para otorgar descuentos sobre el valor de la matrícula y cupos que beneficien a nuestros afiliados.

  • ¿Si soy afiliado al Fondo Nacional del Ahorro y mis ingresos mensuales no superan el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) puedo solicitar un Crédito Educativo?

    ​R/ ¡Claro que sí! Las personas cuyos ingresos sean iguales a un salario mínimo también pueden financiar sus estudios en el FNA con tasas de interés muy bajas.

  • ¿Puede un afiliado que tenga Crédito para Vivienda solicitar un Crédito Educativo?

    ​R/ Sí, adicionalmente con el crédito de vivienda puede cubrir la garantía del crédito educativo y no necesita codeudor.

  • ¿De cuánto puede ser la financiación del crédito?

    ​R/ Hasta por el 100% del valor de la matrícula (este monto está sujeto al ingreso y la capacidad de endeudamiento del afiliado).

  • ¿Cuáles son los beneficios del Crédito Educativo del FNA frente a otras entidades que también tienen este producto?

    R/ Nuestras competitivas tasas de interés y los plazos de amortización de los créditos (el FNA presta en los sistemas de amortización de corto, mediano y largo plazo).

  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?

    R/ El Crédito Educativo del FNA se puede solicitar en cualquier Punto de Atención del país anexando el Formulario Único de Solicitud de Crédito totalmente diligenciado, una fotocopia del documento de identidad, Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según sea el caso; una certificación laboral no superior a 60 días (donde conste identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa) y desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

  • Además del afiliado ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

  • ¿En qué consiste el Crédito Educativo del Fondo Nacional del Ahorro?

    R/ Es un servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que vayas a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la Policía Nacional, y bilingüismo en el exterior.

  • ¿Quiénes se pueden afiliar por Ahorro Voluntario?

    R/ Se pueden afiliar los trabajadores independientes, las madres comunitarias pertenecientes al ICBF, los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; los colombianos residentes en el exterior, el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía; el personal docente oficial, los docentes vinculados a establecimientos educativos privados, los afiliados al FNA por cesantías, los oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, agentes de la Policía Nacional; y quienes devenguen un salario integral.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

  • ¿Cuánto debo ahorrar?

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    ​R/ Si incumples con la fecha de consignación de tu ahorro no podrás obtener el puntaje completo (400 puntos). Recuerda que este puntaje es un requisito para realizar tu solicitud de crédito.

  • ¿Los pagos adicionales me permiten solicitar el crédito más rápido?

    ​R/ No. Los pagos deben ser mensuales, durante 12 meses, cumpliendo con el valor de las cuotas pactadas en el contrato de afiliación.

  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir las 12 cuotas?

    R/ ​Sí, una vez que hayas alcanzado tu puntaje puedes seguir ahorrando sin problema.

  • ¿Qué debo hacer si necesito el dinero que por Ahorro Voluntario tengo en el FNA?

    El procedimiento para el retiro de tu dinero por Ahorro Voluntario es el siguiente:

    • Primero, diligencia el formato de Solicitud de Retiro con firma e impresión dactilar legible e indica el número y tipo de cuenta bancaria de la entidad financiera donde deseas que te consignen el giro del dinero correspondiente a tu ahorro.

    • Presenta una fotocopia de tu documento de identidad legible, reciente y ampliada.

    • Por último, debes radicar los documentos anteriormente mencionados, debidamente diligenciados, en el Punto de Atención del Fondo Nacional del Ahorro más cercano a ti.

  • ¿Cuánto tiempo se demora el giro de mi ahorro?

    ​R/ El giro del ahorro se demora cinco días hábiles.

  • ¿Una vez retire el ahorro, quedo desvinculado del FNA?

    ​R/ Sí. Una vez que retires el monto correspondiente al ahorro quedas desvinculado del FNA.

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    ​R/ Sí, puedes volverte a afiliar sin sanción o penalidad alguna.​

  • ¿Si tengo un crédito aprobado, puedo retirar mi ahorro?

    R/ Sí, el dinero es tuyo y puedes utilizarlo para la compra de vivienda o la finalidad requerida. En caso de giro a terceros, por compra de vivienda, debes aportar promesa de compraventa o escritura pública, según aplique, como soporte para el giro al tercero.​

  • ¿Entre más puntaje y valor de Ahorro Voluntario tenga más dinero me presta el FNA?

    R/ No. Una vez que solicites el crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento, de acuerdo a tus ingresos mensuales y al puntaje obtenido durante el período de ahorro.

  • ¿Mis cesantías ganan intereses? ¿Cuál es el porcentaje?

    R/ Las cesantías de los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro ganan dos tipos de intereses:

    • ​Un interés equivalente al 60% del IPC anual, certificado por el DANE para ingresos medios, sobre el valor de las cesantías liquidadas por la entidad nominadora del año inmediatamente anterior, que el Fondo Nacional del Ahorro reconoce y abona en la cuenta individual de cesantías de cada servidor público afiliado.

    *(Vale la pena aclarar que los intereses para los afiliados del sector privado los seguirá reconociendo y pagando directamente el empleador según lo estipulado en las Leyes 52 de 1975 y 50 de 1990).

    • Una protección o interés equivalente a la variación anual del IPC certificado por el DANE, sobre su saldo acumulado de cesantías a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y proporcional por la fracción de año que corresponda al momento de retiro sobre el monto parcial o definitivo de las cesantías pagadas.

  • Si ya tengo desembolsado el crédito, ¿puedo retirar las cesantías?

    R/ No, las cesantías quedan pignoradas. Puedes solicitar que sean abonadas al capital de la deuda o a cuotas futuras.

  • Si tengo un crédito aprobado, ¿puedo retirar mis cesantías?

    R/ Sí, las puedes retirar a la par con el trámite del crédito.

  • ¿Una vez retire las cesantías quedo desvinculado del FNA?

    R/ Si el retiro fue parcial no quedas desvinculado del FNA, si el retiro es definitivo sí quedas desvinculado de la entidad.

  • ¿Cuánto se demora el giro de mis cesantías?

    R/ El giro de tus cesantías se demora cinco días hábiles.

  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.

  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?

    R/ Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.

    *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el 'Formulario de Traslado de Cesantías' y anexar la fotocopia de tu cédula.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

  • ¿Entre más puntaje y valor de AVC tenga, más dinero me presta el FNA?

    R/ No, una vez solicite el crédito, el FNA hará una evaluación de su capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a su ingreso mensual.

    ¿Si deseo realizar la afiliación en un punto de atención lo puedo hacer por medio de un apoderado?

    Sí, lo puedes hacer. Debes autorizar a un apoderado para poder realizar el trámite, esta persona también te puede realizar las consignaciones mensuales.

    ¿Después del ahorro durante un año cómo solicito un crédito de vivienda?

    Primero debes enviar un email al correo ACOMPAMIENTOFINANCIERO@FNA.GOV.CO, O enviar a un apoderado a cualquier oficina del Fondo Nacional del Ahorro y entregar debidamente diligenciado el formulario de Solicitud de crédito. Lo puedes descargar directamente de la página. O solicitarlo personalmente; junto con los documentos soportes según sea tu caso.

    ¿Cuánto tiempo tarda mi solicitud de estudio de crédito?

    Aproximadamente cinco días hábiles.

    ¿Cuánto me pueden prestar y de qué depende?

    Te prestan según tu capacidad de endeudamiento y capacidad de pago.

    ¿Qué tipo de crédito ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para Colombianos en el Exterior?

    Para compra de vivienda nueva y usada, para construcción de vivienda, para compra de cartera y para para mejora en la vivienda.

  • ¿Si tengo un crédito aprobado, puedo retirar mi Ahorro?

    R/ Sí, el dinero es suyo y puede utilizarlo para la compra de la vivienda o la finalidad requerida.

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    R/ Sí se puede volver a afiliar sin sanción o penalidad alguna.

  • ¿Una vez retire el ahorro, quedo desvinculado del FNA?

    R/ Sí, una vez retire el monto correspondiente al Ahorro queda desvinculado del FNA.

  • ¿Cuánto se demora el giro de mi ahorro?

    R/ El giro del ahorro se demora hasta 5 días hábiles después de la radicación de los documentos y se realizara en una cuenta al nombre del titular.

  • ¿Qué debo hacer si necesito el dinero que por AVC tengo en el FNA?

    R/ El procedimiento para el retiro de su dinero por AVC es el siguiente:

    • Formato de Solicitud de retiro diligenciado, con firma e impresión dactilar legible, indicar el número y tipo de cuenta bancaria de la entidad financiera en Colombia donde desea que le consignen el giro del dinero correspondiente a su ahorro.

    • Fotocopia del documento de identidad legible, reciente y ampliado.​

  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir las doce cuotas?

    R/ Si, debe acercarse al punto de atención o llamar a la línea gratuita para verificar que tenga los 400 puntos correspondientes al ahorro realizado y continuar ahorrando.

  • ¿Los pagos adicionales me permiten solicitar el crédito más rápido?

    R/ No, los pagos se deben hacer mensualmente, durante 1 año, cumpliendo con el valor de las cuotas pactadas en el contrato de afiliación.

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    R/ Si incumple con la fecha de consignación de su ahorro, no podrá obtener el puntaje completo; es decir, el correspondiente a 400 puntos. Este puntaje es un requisito para realizar solicitud de crédito.

  • ¿Cómo Puedo pagar mi cuota desde el exterior?

    R/ Puedes hacer los pagos de tres formas:

    1. Los pagos de cuotas de créditos o de Ahorro Voluntario pueden ser consignados a través de Western Union en el país que te encuentres. Para realizar este pago lleva a mano el código de barras que fue enviado a tu email y diligencia únicamente los 12 primeros dígitos del código y envía a nombre de FONDO NACIONAL-CO.

    2. Por medio de un apoderado que previamente diligenciaste en el formulario de afiliación.

    3. Por medio de la página web www.fna.gov.co. Únicamente si tienes cuenta bancaria en Colombia.

  • ¿Mi ahorro voluntario genera intereses y cuál es el porcentaje?

    R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el banco de la República para el año en curso y dicha liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

  • ¿Cuánto debo Ahorrar?

    R/ Depende de tu estatus migratorio . Si lo tienes te recomendamos ahorrar el 10% del salario mensual. Si no lo tienes puedes ahorrar únicamente 7 SMMLV al año.

  • ¿Por qué medio puedo enviar la documentación para afiliarme?

    R/ Presenta el Formulario de Solicitud de Afiliación, debidamente diligenciado en español, directamente en el FNA a través de un tercero autorizado para este fin o vía correo electrónico a afiliacion@fna.gov.co y/o colombianosenelexterior@fna.gov.co anexando la documentación requerida y el país de residencia del afiliado.

  • ¿En qué países tienen el programa “Colombianos en el exterior” del FNA?

    R/ Actualmente el programa aplica en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China ,Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Líbano, El Salvador, El vaticano, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario (AVC) en el Exterior?

    R/ Se requiere fotocopia de la cédula, fotocopia del estatus migratorio si lo tienes y el formulario de afiliación para Colombianos en el Exterior totalmente diligenciado.

  • ¿No recibes oportunamente tu factura?

    R/ Si no recibes oportunamente los recibos de pago, puedes obviar este inconveniente pagando mediante el formato de pago que administra el Banco BBVA Ganadero (allegando # de crédito completo), lo cual surte el mismo efecto de pagar con el recibo de pago, en este banco también puede realizar los pagos con cheque de Gerencia, en la red B24 compuesta por 465 cajeros automáticos propios del banco a nivel nacional, por pago telefónico y pagos por Internet para personas que posean cuenta con dicha entidad. Vale resaltar que el Fondo para estos casos maneja varias opciones tales como:

    1. El afiliado puede bajar la factura de la página web de la entidad www.fna.gov.co

    2. Puede acercarse cualquier sucursal del Banco BBVA y realiza el pago a través del recibo expedido por el Banco.

    3. O puede reclamar la factura en los puntos de atención al afiliado de la Entidad.

    Le aclaramos que el Fondo Nacional de Ahorro para facilidad y comodidad de nuestros afiliados actualmente cuenta con 6 convenios Bancarios: Banco BBVA, Occidente, Bogotá, Agrario, Helm, Bancolombia. Así mismo, puede realizar el pago de su factura con cualquier tarjeta débito del sector financiero afiliada a la red ATH por intermedio de los cajeros del Banco de Bogotá o de la red ATH del grupo Aval.

    *(El hecho de no recibir oportunamente los recibos de pago, no te exime de tu responsabilidad de pagar.)

  • ¿Qué debo hacer si mis datos presentan inconsistencias en la base de datos del FNA?

    R/ En cualquier punto de atención, con el original de tu documento de identidad y una fotocopia legible, te pueden realizar la corrección requerida.

  • ¿Cómo se aplican los pagos realizados?

    R/ El orden en que se aplican los pagos al crédito hipotecario es el siguiente:  Seguros, interés corriente, abono a capital, interés de mora si fueron pactados y si se han causado o cuotas predeterminadas vencidas o causadas, es decir, cubriendo todos los componentes de las cuotas más atrasadas. Salvo manifestación del deudor expresa en contrario.

    Si después de cancelar la última cuota causada hasta la fecha de pago queda un excedente inferior a la cuota subsiguiente, éste se abonará como pago parcial de la misma. Si el excedente es mayor a tres veces al valor de la cuota, se aplicará como abono a capital, aclarando que siempre que se realice abonos a capital el plazo se reduce automáticamente.

  • ¿Para que me sirve la clave de servicios?

    R/ Con la clave de servicios puedes acceder a la siguiente información y realizar las siguientes actividades dentro del portal web del FNA:

    • Cambio de clave

    • Actualización de datos

    • Consulta de puntaje de crédito

    • Consulta de los últimos pagos realizados en bancos

    • Consulta sobre el estado de su crédito

    • Consulta de valor de la cuota y fecha oportuna de pago

    • Impresiones de certificaciones de afiliación por cesantías y por ahorro voluntario.

    • Impresión extracto de cesantías

    • Impresión de recibo de consignación de Ahorro Voluntario

    • Saldos de Ahorro Voluntario y Cesantías

    • Carta de aprobación de crédito

    • Factura de crédito

  • ¿Cómo obtengo la clave de servicios?

    R/ Debes ingresar a la página web del Fondo Nacional del Ahorro www.fna.gov.co, opción servicio al ciudadano y “solicitar clave” para beneficios de consulta-factura. El sistema te mostrará los beneficios de solicitar la clave IVR. Diligencia lo correspondiente a los datos personales del afiliado y continúa el proceso. Lee y responde las cuatro preguntas que el sistema te realizará para validar tu información y continúa el proceso. Una vez que hayas contestado correctamente las preguntas, lee el menú de asignación de clave, el sistema solicita el ingreso de una clave de 4 dígitos la cual debes confirmar. El sistema te mostrará los beneficios de solicitar la clave IVR. Diligencia lo correspondiente a los datos personales del afiliado y continúa el proceso. Lee y responde las cuatro preguntas que el sistema te realizará para validar tu información y continúa el proceso. Una vez que hayas contestado correctamente las preguntas, lee el menú de asignación de clave, el sistema solicita el ingreso de una clave de 4 dígitos la cual debes confirmar.

  • ¿Usted no recibe oportunamente su factura?

    R/ Si usted no recibe oportunamente los recibos de pago, puede obviar éste inconveniente pagando mediante formato de pago que le administra el Banco BBVA Ganadero (allegando # crédito completo), lo cual surte el mismo efecto de pagar con el recibo de pago, en este banco también puede realizar los pagos con cheque de Gerencia, en la red B24 compuesta por 465 cajeros automáticos propios del Banco a nivel nacional, por pago telefónico y pagos por Internet para personas que posean cuenta con dicha entidad. Vale resaltar que el Fondo para estos casos maneja varias opciones tales como:

    1. El afiliado puede bajar la factura de la página Web de la entidad www.fna.gov.co
    2. Puede acercarse cualquier sucursal del Banco BBVA y realiza el pago a través del recibo expedido por el Banco.
    3. O puede reclamar la factura en los puntos de atención al afiliado de la Entidad.

    Le aclaramos que el Fondo Nacional de AHORRO para facilidad y comodidad de nuestros afiliados actualmente cuenta con 6 convenios Bancarios: Banco BBVA, Occidente, Bogotá, Agrario, Helm, Bancolombia.

    Asimismo, puede realizar el pago de su factura con cualquier tarjeta débito del sector financiero afiliada a la red ATH por intermedio de los cajeros del Banco de Bogotá o de la red ATH del grupo Aval., igualmente realizar en la página de Internet de la red ATH. Vale la pena resaltar, que el hecho de no recibir oportunamente los recibos de pago, no lo exime de su responsabilidad de pagar.

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Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el 'Formulario de Traslado de Cesantías' y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

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  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?.

    R/ Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.

    *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

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  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​​

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

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  • ¿En qué consiste el Crédito Educativo del Fondo Nacional del Ahorro?.

    R/ Es un servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que vayas a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la Policía Nacional, y bilingüismo en el exterior.

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  • Además del afiliado ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

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  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El Crédito Educativo del FNA se puede solicitar en cualquier Punto de Atención del país anexando el Formulario Único de Solicitud de Crédito totalmente diligenciado, una fotocopia del documento de identidad, Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según sea el caso; una certificación laboral no superior a 60 días (donde conste identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa) y desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

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  • ¿Cuáles son los beneficios del Crédito Educativo del FNA frente a otras entidades que también tienen este producto?.

    R/ Nuestras competitivas tasas de interés y los plazos de amortización de los créditos (el FNA presta en los sistemas de amortización de corto, mediano y largo plazo).

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