Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation Linksministerio-de-trabajo-sanciona-a-optimizar-servicios-temporales-por-incumplimiento-a-empleados-misionales-del-fna

18/03/2016
Ministerio de Trabajo sanciona a Optimizar Servicios Temporales por incumplimiento a empleados misionales del FNA​​



  • ​​​​​​​​​La resolución se dio a conocer el pasado miércoles.

  • El Fondo Nacional del Ahorro fue absuelto por el organismo gubernamental.​

    18 de marzo de 2016. El Ministerio de Trabajo sancionó el pasado 16 de marzo de 2016 mediante la resolución 000633 a la empresa de Servicios Temporales Optimizar por el incumplimiento de las normas laborales frente a los trabajadores del Fondo Nacional del Ahorro.

    Según la resolución Optimizar habría violado las normas laborales en lo “(…) concerniente a la retención de las prestaciones sociales de los trabajadores al momento de quedar cesantes con la terminación del contrato, cuales quiera que hubiesen sido los motivos y con el atenuante de la no acreditación da los documentos por parte de la inspectora de conocimiento, (…)”.

    Así mismo la resolución asegura que absuelve de la investigación al Fondo Nacional del Ahorro representado por Augusto Posada Sánchez.

    En la resolución la empresa Servicios Temporales Optimizar fue multada con 200 salarios mínimos legales, es decir, un monto superior a los 137 millones de pesos. Así el Ministerio del Trabajo le da la razón al Fondo Nacional del Ahorro.

    La entidad ha argumentado que su relación contractual con Optimizar terminó el 30 de septiembre del año 2015; que a la fecha la empresa Optimizar Servicios Temporales no ha cancelado la liquidación de los más de 1300 trabajadores a quienes vinculó para ejecutar el contrato de suministro de personal que tuvo con el FNA hasta el 30 de septiembre de 2015, teniendo un valor adeudado a los mismos de $4.207.540.331.
     
    Así mismo el Fondo Nacional del Ahorro argumenta que ha pagado puntualmente a Optimizar Servicios Temporales las acreencias pactadas en el contrato, incluso las provisiones de prestaciones sociales, seguridad social y vacaciones necesarias para que este asegurara el pago completo de sus obligaciones laborales.

    Y agrega que “solo está pendiente un pago que asciende aproximadamente a la suma de 410 millones de pesos, el cual no se ha realizado teniendo en cuenta que Optimizar Servicios Temporales solicitó a la Superintendencia de Sociedades acogerse a la Ley 1116 de 2006 y en ella su artículo 17 (Admisión al Proceso de Reorganización con Respecto Al Deudor) establece que se prohíbe efectuar pagos, arreglos, conciliaciones, entre otros”.

    Según el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, “hemos sido muy claros, nosotros venimos adelantando los procesos contractuales y jurídicos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales pendientes que Optimizar Servicios Temporales le corresponde con los trabajadores en misión”.

    Y agregó “las víctimas son tanto los trabajadores en misión contratados a través de Optimizar, a quienes no se les ha pagado su liquidación, como el mismo Fondo Nacional del Ahorro. Ya que se están vulnerando los derechos de los primeros y el buen nombre y reputación del FNA”. Con esta resolución el Ministerio de Trabajo le da la razón a la entidad.

    Cualquier información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede ingresar a la página de Internet www.fna.gov.co o seguirnos en nuestra cuenta de twitter @FNAahorro o nuestra cuenta de Facebook FNAColombia


     
    COMUNICACIONES​

​​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?