Enlace a contenido
18/09/2020

​¡100 mil subsidios para vivienda NO VIS!

El mejor momento para comprar casa es ahora. El Gobierno Nacional y el FNA te dan la oportunidad de ahorrar 438.901 cada mes, durante 7 años.

Cada vez es más fácil tener vivienda propia. El Gobierno Nacional anunció la entrega de 100 mil subsidios para vivienda no VIS que pueden ser hasta de 500 salarios mínimos, según el Decreto 1233 de 2020. Por eso, el FNA pone a disposición de nuestros usuarios toda la información relacionada, para que puedan acceder de manera sencilla a este beneficio.

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO A LA TASA NO VIS?

Es un subsidio que otorga el Gobierno Nacional para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir vivienda nueva NO VIS, es decir, viviendas que no superen los 500 SMLMV ($438.901.500) *.

  • Habrá 100.000 cupos hasta el año 2022.

  • Para los municipios urbanos como Bogotá, Barranquilla y Cali, la vivienda debe ser mayor o igual a 150 salarios mínimos $131,6 millones hasta 500 salarios mínimos ($438,9 millones). Para los demás municipios la vivienda puede ser desde o igual a 123 salarios mínimos ($118,5 millones), hasta 500 salarios mínimos $438,9 millones.

  • Aplica para Créditos de Vivienda.

  • Aplica para vivienda nueva (preventa, construcción, o que estando terminada no haya sido habilitada).

  • El subsidio aplicará hasta por 84 meses, es decir durante 7 años.

  • Para 2020 el subsidio mensual será de $438.901.

  • El monto de la cobertura del subsidio no podrá ser superior al monto causado por el interés mensual.

  • Este es un subsidio aplicado a la tasa de interés, no es un subsidio de vivienda.

  • Este subsidio también puede ser para quienes deseen adquirir segunda vivienda.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN ACCEDER A ESTE SUBSIDIO?

No hay restricciones de ingreso para los subsidios No VIS. Es decir, todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso.


¿QUÉ INGRESO MÁXIMO DEBE TENER UNA FAMILIA PARA APLICAR AL SUBSIDIO PARA ADQUIRIR VIVIENDA NO VIS?

No hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS.


 ¿LOS 100 MIL SUBSIDIOS PARA NO VIS HACEN PARTE DEL MISMO PROGRAMA DE COBERTURA A LA TASA DE INTERÉS PARA LA CLASE MEDIA QUE SE HABÍA ELIMINADO, EL DENOMINADO FRECH NO VIS?

Aunque la naturaleza del programa es similar, difiere en dos elementos centrales. En primer lugar, se cambió la cobertura de puntos porcentuales por una cobertura plana, de manera que los hogares recibirán el mismo valor de subsidio independientemente del valor de la vivienda. En segundo lugar, se amplió el rango superior del valor de la vivienda hasta 500 SMMLV mínimos.


¿SI YA TENGO UNA VIVIENDA, PUEDO APLICAR PARA COMPRAR OTRA O QUEDO INHABILITADO?

Se ha establecido un porcentaje de los subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.


SI QUIERO COMPRAR VIVIENDA USADA, POR EJEMPLO, EN LA QUE VIVO ACTUALMENTE, ¿ME PUEDO BENEFICIAR DE ESTE NUEVO SUBSIDIO O ES SOLO PARA VIVIENDA NUEVA?

Los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno Nacional son para compra de vivienda nueva únicamente.


¿CUÁNTOS CUPOS HABRÁ PARA COMPRA DE VIVIENDA NO VIS Y HASTA CUÁNDO?

Son 100 mil subsidios para vivienda No VIS de hasta 500 SMMLV que se entregarán desde el segundo semestre de 2020 hasta el 2022 o hasta que se agoten los cupos.


¿POR QUÉ EN EL CASO DE LA VIVIENDA NO VIS SE SUBSIDIA EL MISMO MONTO PARA TODOS INDISTINTO DEL VALOR DE LA VIVIENDA?

Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad de este. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda.


¿SI QUIERO COMPRAR SOBRE PLANOS ESTE SUBSIDIO ME APLICA?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.


¿QUÉ DEBO HACER PARA APLICAR AL SUBSIDIO PARA VIVIENDA NO VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.


¿CUÁNDO ENTRA A OPERAR ESTE NUEVO BENEFICIO PARA COMPRA DE VIVIENDAS DE RANGO MEDIO?

Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del año.


¿LOS 100 MIL CUPOS SON PARA TODO EL PAÍS O HABRÁ UN NÚMERO ESTIMADO DE SUBSIDIOS POR REGIONES?

Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda. Invitamos a todos los colombianos que cumplan con los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda a que apliquen a los subsidios del Gobierno Nacional.

El Fondo Nacional del Ahorro invita a todos sus afiliados a solicitar su crédito de vivienda no VIS y ser uno de los 100.000 beneficiarios de los subsidios que entrega el Gobierno Nacional.


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito? .

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

    .

    .
  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

    .

    .
  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda? .

    R/ El proceso de legalización se demora en promedio 65 días desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de confirmación del inmueble a adquirir, notaría, registro y los que utilices (como afiliado) para aportar la documentación solicitada en cada una de las etapas.

    .

    .