Enlace a contenido
Realiza búsquedas
06/07/2011

Colombianos que perdieron su vivienda podrán acceder de nuevo a subsidio


  • Los colombianos que hubiesen perdido su vivienda por dación de pago o por remate podrán nuevamente acceder a un subsidio, esto gracias a los alcances de la nueva ley de suelo urbanizable que socializó hoy el presidente Juan Manuel Santos, en acto que tuvo lugar en Ciudad Verde, en Soacha.

El Presidente Santos afirmó además que ahora se tendrá en cuenta el ahorro para el acceso a créditos hipotecarios. Foto Johanna Sánchez.

“Para ello, podrán postularse para el reconocimiento del subsidio familiar de vivienda, por una sola vez, previa acreditación de calamidad doméstica o pérdida de empleo y trámite ante las autoridades competentes”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente anunció, además, que el hoy Ministerio de Vivienda entrará a llamarse, dentro de pocos días, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, esto como resultado de las facultades que el Congreso le otorgó al Primer Mandatario para escindir varios ministerios.

Al destacar las bondades de Ciudad Verde, el Presidente dijo que este proyecto se desarrollará a lo largo de 328 hectáreas, “con altos estándares de Seguridad. Vivirán 42 mil familias, que disfrutarán de 57 hectáreas de parque infantil, cinco veces el parque El Virrey. Además, tendrán 9 kilómetros de ciclorruta”.

A este acto también asistieron la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, y el  Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora.

En otro de los apartes de su intervención, el Primer Mandatario de los colombianos dijo que para superar el déficit de vivienda se necesitan 7.000 kilómetros, lo que equivale a 30 veces lo que ocupa Ciudad Salitre.

Seguidamente, el presidente Santos enumeró los seis principales puntos de la nueva Ley 1469, que promueve la oferta de suelo urbanizable:


 

  1. Reincorpora elementos jurídicos para los macroproyectos de vivienda, lo que permite acortar el tiempo para los trámites. “Esto permitirá que un proyecto esté listo en sólo seis meses”.

  2. Incorpora nuevos elementos que permitirán controlar el precio del suelo, a través de un modelo de cargas y beneficios.

  3. Otorga nuevas herramientas para el acceso de vivienda.

  4. Permite el contrato de arrendamiento con opción de compra de vivienda nueva o usada.

  5. Brinda la posibilidad para que las personas que perdieron su casa por remate o dación de pago puedan acceder a un subsidio para vivienda.

  6. Asigna nuevas funciones a Fonvivienda, lo que permitirá construir un millón de vivienda durante cuatro años.


Por su parte, la ministra Beatriz Uribe destacó que la norma permitirá reducir los trámites de permisos para el desarrollo de macroproyectos de vivienda y que por ello antes un proceso de tal naturaleza se demoraba cerca de siete años, pero con la nueva ley tardará pocos meses.

 

Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes