Enlace a contenido
Realiza búsquedas
16/06/2011

Conclusiones y resultados de la rendición de cuentas del Fondo Nacional del Ahorro vigencia 2010 ​

​​

  • El Dr. Ricardo Arias Mora, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, realizó la apertura de la rendición de cuentas de la entidad para la vigencia 2010, el  8 de Junio del 2011, en el Centro de Convenciones CAFAM LA FLORESTA, en donde se contó con una participación de aproximadamente 200 personas de diversos gremios.​


Este espacio de participación está sustentado en la exigencia de la Constitución Política y en lo establecido en la Ley, frente a la Rendición Pública de Cuentas a la Ciudadanía.

El principio de rendición de cuentas se basa en el derecho a la libre expresión y asociación. Estos derechos permiten que los ciudadanos se organicen y defiendan sus ideas e intereses ante las acciones gubernamentales.

Este trabajo de rendición de Cuentas vigencia 2010,  liderado por la Oficina de Planeación del FNA y con la participación activa de todas las áreas de la entidad, permitió que los directivos presentaran los principales  resultados como los que se detallan a continuación, que resaltan la labor tan importante de la entidad en el Gobierno Nacional y en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional

En relación con la contribución a la disminución del déficit de vivienda y educación superior en Colombia.

  • Aprobación de 101.433 créditos de vivienda, de los cuales 88.987 correspondientes al 88% fueron por vivienda VIS.

  • Cumplimiento del 135.24% de créditos aprobados para vivienda. Lo cual se verifica cuando se observa que la meta de 75.000  créditos fue superada ampliamente con la aprobación de 101.433 créditos.


A diciembre de 2010 se cuenta con 1.200.000 afiliados en el FNA, distribuidos en 857.000 por cesantías y 343.000 por ahorro voluntario contractual.

Posicionamiento del producto ahorro voluntario, convirtiéndose para el Gobierno Nacional en una estrategia para el PND 2011-2014 como Instrumento de financiación para los hogares.

Con respecto al objetivo de Asegurar la Sostenibilidad Financiera del FNA, se evidenció el mejoramiento de los índices de cartera vencida: En enero de 2010 el indicador se encontraba en el 13.09%, finalizando en diciembre de 2010 en 11.39%

Por medio del seguro de desempleo se pagaron 12.812 cuotas correspondientes a 1.962 siniestros presentados por un valor de 4.481 millones de pesos. (Por cada siniestro se paga un máximo de doce (12) cuotas.)

Se verificó el cumplimiento de las políticas impartidas por la Junta Directiva en relación con el Riesgo de Crédito, encontrándose éstas establecidas en el Manual SARC de la Entidad; esta gestión se basó en un enfoque global abarcando todas las etapas del proceso

Durante el año 2010 producto del monitoreo realizado se determinó que no se presentaron resultados negativos que evidenciaran Riesgo de Liquidez para el FNA.

El Consolidar un modelo empresarial competitivo, como otro objetivo estratégico de la entidad, permitió dar a conocer una vez más lo siguiente:

  •     El FNA obtuvo la certificación en Calidad en abril de 2010 bajo las normas: NTCGP 1000-2009 y la ISO9001-2008.

  •     Implementó el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en año 2009 y se mantuvo en el 2010 dentro del marco  legal establecido.

  •     A diciembre de 2010 el Indicador de Eficiencia Administrativa fue de 4.19%

  •     Implementó en un 93% el Programa de Gobierno en línea en la Entidad

 
De otra parte el FNA durante la vigencia 2010 generó la apertura de dos (2) nuevos puntos de atención en el país, el primero de ellos en Mitú (Vaupés) y el segundo en Suba (Bogotá)

Así mismo, se registró un total de 994.814 personas atendidas en  Bogotá, 676.625 personas atendidas en Oficinas del país, para un total de personas atendidas a nivel nacional de 1.671.438

Los desarrollo tecnológicos de la entidad permitieron grandes avances en especial los relacionados con el portal de la entidad, el cual se convirtió en un canal importante para los afiliados y público en general, permitiendo la reducción y agilización de trámites, con los debidos esquemas de seguridad.


Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda
 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes