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Preguntas Frecuentes

Aquí podrás despejar cualquier duda que tengas sobre nuestros procesos, productos y servicios.​​

  • ¿Cómo se aplica la tasa en el sistema de amortización UVR?

    ​Cuando un crédito es pactado en UVR, el valor de la cuota, la liquidación de los intereses y el saldo del crédito se presentan en esa unidad de medida. La UVR no es una moneda como tal, es una unidad de cuenta, por lo que, para poder hacer los pagos, es necesario que cada mes se conviertan esas UVR en pesos. Para hacer esta conversión es necesario saber la equivalencia de una UVR en pesos el día en que se liquida la cuota y los intereses de cada corte. Esta información puede ser consultada en la página del Banco de la República. 

  • ¿Si se genera cambio de sistema de amortización de UVR a pesos se cambia la tasa? ¿Si se genera el cambio cuál sería la tasa que aplicaría en el crédito?

    Sí, las tasas cambian de acuerdo con las que se encuentren vigentes, actualmente corresponden a:

    • Cesantías: desde 7% E.A. (En pesos)

    • Ahorro Voluntario Contractual- AVC: desde el 8.5% E.A. (En pesos)

  • ¿Se puede generar el cambio de las tasas una vez desembolsado el crédito?

    ​Si, la condición es que se puede hacer el cambio del sistema de pago, de UVR a Pesos, si llevas por lo menos un año con el crédito en el FNA. 

  • ¿A qué se debe la variación en las tasas de los créditos?

    Actualmente estamos viviendo una crisis mundial ocasionada principalmente por cuatro razones:

    • Altos niveles de inflación generalizada, especialmente en países occidentales durante los últimos 40 años

    • Freno de la economía china debido a los confinamientos masivos por su política estricta con el manejo del COVID- 19

    • Obstrucción de las cadenas de producción y suministro de bienes y servicios

    • La guerra Rusia – Ucrania

    Todo esto ha ocasionado un incremento de precios significativo en todo el mundo, razón por la que todos los gobiernos han tenido que tomar medidas, una de ellas es subir las tasas de interés.

    El FNA no ha sido ajeno a esto, y, de hecho, todos los bancos han tenido que subir sus tasas también ante la recesión. Por esta razón es importante tomar decisiones financieras inteligentes, comparar tasas y hacer un uso responsable de los recursos.

  • ¿Qué beneficio se tiene en la tasa cuando se toma un crédito por UVR?

    ​Ten en cuenta que los créditos en UVR actualizan su valor de acuerdo con la inflación y los ingresos de los ciudadanos también lo hacen proporcionalmente cada año para que la capacidad adquisitiva no disminuya. El beneficio de tomar un crédito en UVR es relativo y depende del mercado financiero: si hay disminución de la inflación, las cuotas de los créditos en UVR disminuyen; por el contrario, si aumenta la inflación, el incremento se verá reflejado en la cuota de tu crédito.

  • ¿El incremento de la UVR puede generar la pérdida o no pago de mi vivienda?

    ​No, no tendría por qué perderse la vivienda si se tiene en cuenta que tanto la UVR como el Salario de los colombianos se incrementan de acuerdo con el comportamiento de la inflación; por lo que, si la UVR sube, tus ingresos también. Sin embargo, ten en cuenta que el salario mínimo incrementa por encima de la inflación, por lo que estarás en la capacidad de pagar tu cuota mensual. Adicionalmente, recuerda que el comportamiento de la inflación es dinámico, así como en la actualidad es alta (para el cierre del año 2022 se proyecta que esté del 11%), también ha tenido periodos bajos, por ejemplo, en diciembre de 2020 las tasas estuvieron en un 1.61% 

  • ¿En qué afecta el incremento o disminución del dólar en las tasas de los créditos?

    ​En el caso colombiano, el incremento de la Tasa Representativa del Mercado - TRM (cuánto hay que pagar en pesos por cada dólar) afecta de manera directa la economía del país, ya que cerca del 38% de los productos de la canasta familiar son fabricados con insumos importados. Por lo tanto, el costo de producción de estos bienes sube en la medida que el dólar también lo haga. 

  • ¿Cómo funciona la UVR en el crédito?

    ​Teniendo en cuenta que la UVR se calcula con base en el comportamiento de la inflación, el saldo y el valor de la cuota del crédito subirá o bajará de acuerdo con ese indicador (inflación), el cual es proyectado por el Banco de la República. 

  • ¿Cómo es el comportamiento de la inflación y la UVR?

    ​La Unidad de Valor Real – UVR, la calcula el Banco de la República con base en el indicador inflación. Se debe tener en cuenta que la relación entre la UVR y la inflación es directamente proporcional, si la inflación sube, la UVR sube, si la inflación baja, la UVR también baja. 

  • ¿Qué es la UVR?

    La UVR es una unidad de valor real para calcular el costo de los créditos de vivienda, esta se ajusta periódicamente de acuerdo con la inflación, de esta manera, las entidades financieras aseguran el valor adquisitivo en el tiempo del dinero prestado. Esta proyección la realiza el Banco de la República. 

  • Una vez que tenga mi crédito aprobado, ¿qué debo hacer?

    R/:  Puedes hacer llegar los documentos iniciales publicados en el enlace https://www.fna.gov.co/atencion-ciudadana/tramites-y-servicios/condiciones-de-credito,   para el análisis de tu inmueble mediante los siguientes canales:

    1. Nuestro portal web: Fondo en Línea – opción Crédito – Cargue documentos de soporte. Por medio de este enlace

    2. En el punto de atención más cercano. Recuerda solicitar previamente tu cita en nuestra línea de atención 3077070 en Bogotá, 01 8000 52 7070 en todo el país, en el #289 (para Claro, Movistar o Tigo), por nuestra App - FNA Móvil Ágil o por el portal Fondo en Línea

    Una vez cargados los documentos en línea o entregados físicamente, nos estaremos comunicando contigo vía telefónica o por correo electrónico para indicarte los pasos a seguir. Si no recibes nuestra llamada o correo electrónico, puedes acercarte al punto de atención más cercano o solicitar más información a tu asesor comercial.

  • Si el crédito está aprobado, ¿es posible cambiar el Sistema de Amortización?

    R/ Si, mientras la carta de oferta esté vigente y aún no haya ingresado el trámite a la etapa de avalúo, podrás solicitar el cambio acercándote a un Punto de Atención para realizar la gestión correspondiente. Recuerda que esto podrá ser solicitado por una sola vez, no se podrá solicitar para aumentar el monto ofertado y se realizará de conformidad con el procedimiento que establezca el FNA.

  • ¿Quieres desistir de su crédito y ya firmaste escritura?

    ​ R/ En los casos donde el FNA no proceda con el desembolso del crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago de los solicitantes o por solicitud expresa de las partes que firmaron la escritura, se debe realizar el trámite de resciliación o cancelación de hipoteca en los casos que corresponda. En este caso, debes enviar una comunicación firmada por el comprador o locatario y vendedor a la Vicepresidencia de Cesantías y Crédito, solicitando resciliación de la compraventa o cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

  • Durante la legalización del crédito, ¿el Fondo Nacional de Ahorro realiza un nuevo análisis de capacidad?

    R/:  Según el Acuerdo Reglamento de Crédito y Leasing Habitacional 2333 de 2021, los casos aprobados a partir del mes de octubre de 2020, no se requiere análisis de capacidad de pago.

  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda?

    R/ El proceso de legalización se demora en promedio 75 días desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de confirmación del inmueble a adquirir, notaría, registro y los que utilices (como afiliado) para aportar la documentación solicitada en cada una de las etapas.

  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?

    R/ Consulte nuestra página web en la Documentación R​equerida y encontrará los documentos  necesarios para presentar su solicitud de crédito.​

  • Si el crédito ya está desembolsado, ¿es posible cambiar el Sistema de Amortización?

    ​R/ Si, en ese caso debes diligenciar el formato de solicitud o formalización para modificación de condiciones iniciales de crédito y remitirlo al FNA anexando los documentos establecidos en dicho formato. 

  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito?

    R/  Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva, no es necesario solicitar cambio en el tipo de vivienda.

    Para mejora y construcción, debes tramitar una nueva solicitud de crédito con los respectivos documentos requeridos por el FNA.


  • ¿Qué debo hacer si se presenta demora en el envío de la carta de oferta?

    R/ La carta de oferta será remitida por correo electrónico o a la dirección que hayas registrado en el formulario, sin embargo, puedes solicitar una copia de este documento en cual Punto de Atención del FNA, después de la fecha de aprobación.

  • ¿El FNA me da prórroga si ya tengo un crédito de vivienda aprobado pero aún no he conseguido casa?

    R/  La carta de oferta tiene una vigencia de doce (12) meses contados a partir de la fecha de aprobación, plazo en el que deberás radicar en el FNA todos los documentos requeridos para el crédito que solicitaste y obtener el estudio de títulos favorable con autorización de escrituración, durante este plazo deberás firmar la escritura. Pasado este plazo, si no has cumplido con lo anterior o si se genera una nueva oferta de crédito posterior a esta comunicación, esta carta perderá vigencia.

  • ¿Qué debo hacer si mi crédito fue rechazado por el vencimiento de la oferta?

    R/ Si aún no cuentas con la orden de escrituración y reporte de estudio de títulos favorable y te notifican que tu trámite fue rechazado por el vencimiento de la oferta de crédito, es necesario radicar una nueva solicitud de crédito la cual, en caso de ser aprobada te permitirá iniciar o continuar con el proceso de legalización. Si la solicitud de crédito no es aprobada, ya no es posible financiar con el FNA la adquisición de la vivienda.

  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?

    R/ Debe dirigir un comunicado al correo contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura?

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito?

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

  • ¿Con qué condiciones vendría este nuevo producto en restructuración?

    R/ Se están realizando mesas de trabajo para analizar todas las posibilidades y así brindar un mejor producto y/o servicio.

  • ¿Por qué motivo se está restructurando el producto?

    R/ La revisión se está realizando en beneficio de todos nuestros consumidores financieros.

  • Si ya comencé un proceso de documentación, ¿por qué no me reciben el crédito?

    ​R/ Teniendo en cuenta que el producto Crédito Educativo ¡para todos!, se encuentra en revisión, solo se desembolsaron las solicitudes aprobadas hasta el 20 de diciembre del 2018.

  • ¿Por qué no están realizando los desembolsos de los créditos educativos que han sido aprobados?

    ​R/ Todas las solicitudes de Crédito Educativo ¡para todos!, que fueron aprobadas hasta el 20 de diciembre de 2018, ya fueron desembolsadas. Cabe recordar que después de la fecha en mención, y hasta tanto no haya un manifiesto sobre el producto revisado, no se recibirán solicitudes de Crédito Educativo.

  • Si traslado mis cesantías, ¿pueden garantizarme la posibilidad de solicitar Crédito Educativo ¡para todos!?

    ​R/ Con tus Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro, tienes la posibilidad de ahorrar para cumplir tus metas y acceder a un crédito de vivienda. Sin embargo, frente al crédito educativo debemos informarte que ese producto se encuentra en revisión, razón por la cual no podemos garantizar en estos momentos que con el traslado de tus cesantías se otorgará el crédito educativo.

  • ¿El producto se va a acabar, o solamente se le van a hacer unos ajustes?

    ​R/ Actualmente se vienen realizando mesas de trabajo orientadas a revisar ese producto. En estos momentos, la línea Crédito Educativo ¡para todos!, se encuentra en revisión.

  • ¿Cuándo se retoma el proceso de crédito?

    R/ No hay fecha estimada.

  • ¿Cuál es el motivo por el cual se suspendió el producto?

    R/ Estamos revisando la viabilidad del producto de Crédito Educativo ¡Para Todos!, en aras de ofrecer una mejor oferta en cuanto a calidad y eficiencia.

  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

  • ¿Qué debo hacer si necesito el dinero que por Ahorro Voluntario tengo en el FNA?

    R/​ Acércate al punto de atención más cercano, diligencia el Formulario de Solicitud de Terminación del Contrato y/o Retiro del Dinero, y adjunta la documentación requerida según sea el caso. ​​

  • ¿Cuánto tiempo se demora el giro de mi ahorro?

    ​R/​ Por política interna, el FNA establece seis días hábiles para ejecutar el pago, contados al día siguiente de la radicación del trámite, y una vez que se haya dado cumplimiento a los documentos requeridos para tal fin. Se debe tener presente que los tiempos de ejecución del mismo dependerán del desarrollo de las actividades tendientes a la normalización de la solicitud para proceder a la gestión de pago, tiempos que podrán superar el plazo señalado.

  • ¿Una vez retire el ahorro, quedo desvinculado del FNA?

    ​R/ Sí. Una vez que retires el dinero correspondiente al ahorro quedas desvinculado del FNA.

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    ​R/ Sí, puedes volver a afiliarte sin sanción o penalidad alguna.​

  • ¿Si tengo un crédito aprobado, puedo retirar mi ahorro?

    R/ Sí, el dinero es tuyo y puedes utilizarlo para la compra de vivienda o la finalidad requerida.

  • ¿Entre más puntaje y valor de Ahorro Voluntario tenga más dinero me presta el FNA?

    R/ No. Una vez que solicites el crédito, el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento, de acuerdo a tus ingresos mensuales y al puntaje obtenido durante el periodo de ahorro.

  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir las 12 cuotas?

    R/ ​Sí, una vez que hayas alcanzado tu puntaje puedes seguir ahorrando sin problema.

  • ¿Los pagos adicionales me permiten solicitar el crédito más rápido?

    ​R/ No. Los pagos deben ser mensuales, durante 12 meses, cumpliendo con el valor de las cuotas pactadas en el contrato de afiliación.

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    ​R/ Si incumples con la fecha de consignación de tu ahorro no podrás obtener el puntaje completo (400 puntos). Recuerda que este puntaje es un requisito para realizar tu solicitud de crédito.

  • ¿Cuánto debo ahorrar?

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).​

  • ¿Quiénes se pueden afiliar por Ahorro Voluntario?

    R/ Se pueden afiliar los trabajadores independientes, las madres comunitarias pertenecientes al ICBF, los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares, los colombianos residentes en el exterior, el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía, el personal docente oficial, los docentes vinculados a establecimientos educativos privados, los afiliados al FNA por Cesantías, los oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, agentes de la Policía Nacional y quienes devenguen un salario integral.​

  • ¿Mis cesantías tienen rentabilidad?

    Recibes rentabilidad por tu dinero equivalente a la variación anual de la Unidad Valor Real (UVR).

  • ¿Qué hacer en caso de que las cesantías depositadas al FNA correspondan a un fondo privado diferente?

    ​R/ Tu empleador debe solicitar la devolución de aportes al correo entidades@fna.gov.co, adjuntando los siguientes documentos:

    • Solicitud de devolución por el representante legal de la empresa o quién haga sus veces, mediante oficio membretado o correo electrónico empresarial, indicando el valor exacto a devolver.

    • Certificación de cuenta bancaria activa, que indique el tipo y número de cuenta empresarial.

    • Certificado de cámara y comercio no mayor a 90 días o RUT.

  • ¿Qué hacer en caso de que mi número de documento, nombre o apellido, se encuentren errados en el sistema de información del FNA?

    ​R/ El Tú como consumidor financiero o tu empleador, deben realizar la solicitud de corrección de los datos, mediante oficio o correo electrónico, adjuntando copia del documento de identidad vigente, al correo entidades@fna.gov.co

     
  • ¿Mis cesantías ganan intereses?
    • R/ El Fondo Nacional del Ahorro reconocerá y abonará en tu cuenta de cesantías, un interés equivalente a la variación anual de la Unidad de Valor Real (UVR) certificada por el Banco de la República, sobre las cesantías liquidadas por la entidad nominadora correspondientes al año inmediatamente anterior o proporcional por la fracción de año que se liquide definitivamente.

  • Si ya tengo desembolsado el crédito, ¿puedo retirar las cesantías?

    R/ Una vez girado el crédito tienes tres meses para realizar el retiro, de lo contrario las cesantías quedan pignoradas y puedes solicitar que te las abonen a tu crédito de la siguiente forma:​​

    • Abono a capital con reducción de plazo: en esta modalidad las cuotas permanecen iguales y el tiempo disminuye, así terminarás de pagar tu crédito antes de lo previsto.

    • Abono a capital con reducción de cuota: puedes escoger que el tiempo del crédito permanezca igual y la cuota disminuya.

    • Abono a cuotas futuras: puedes prepagar cuotas que aún no se han vencido y así liberarás capacidad de pago en estos meses.

    • Mantenerlas en la cuenta individual con pignoración: puedes ahorrar las cesantías. No olvides que si el crédito entra en mora, las cesantías se utilizarán para cubrir la obligación.

  • Si tengo un crédito aprobado, ¿puedo retirar mis cesantías?

    R/ Sí. Puedes tramitar el retiro parcial para compra de vivienda.


  • ¿Una vez retire las cesantías quedo desvinculado del FNA?

    R/

    • No, si el retiro es parcial no quedas desvinculado del FNA.

    • Si el retiro es definitivo sí quedas desvinculado de la entidad.

  • ¿Cuánto se demora el giro de mis cesantías?

    R/ El FNA, tiene establecido cinco días hábiles para gestionar el pago de las cesantías, contados al día siguiente de la radicación del trámite (y cuando se haya dado cumplimiento a los documentos requeridos para tal fin). En caso de presentarse sobre la cuenta individual del consumidor financiero alguna marcación por embargo, pignoración externa, referencia jurídica e inhibitoria, se debe tener presente que los tiempos de ejecución del mismo dependerán del desarrollo de las actividades tendientes a la normalización de la solicitud para proceder a la gestión de pago.

  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?

    R/ Una vez el FNA cuente con el aporte y reporte por parte de tu empleador, se procederá a la acreditación en las cuentas individuales de cesantías entre 1 y 5 días hábiles.

  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

  • ¿Qué documentación extra debo anexar en caso de pedir un crédito para construcción o mejora?

    ​R/ Cuando solicites el cambio para construcción en lote propio debes anexar fotocopia de la licencia de construcción. Y cuando solicites el crédito para mejora debes presentar el presupuesto de obra.

    *Es importante aclarar que si deseas hacerle un segundo piso a tu casa esto no es una mejora, es construcción.

    *SMMLV  – Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

  • ¿Cuánto me pueden prestar siendo colombiano en el exterior?

    R/ Si tienes tu estatus migratorio definido te prestamos máximo 500 SMMLV* de lo contrario te prestamos máximo 231 SMMLV*. Recuerda que el monto aprobado va a depender de un análisis de crédito en donde tendremos en cuenta, tus ingresos mensuales, gastos y obligaciones financieras en Colombia y en tu país de residencia.

    *SMMLV  – Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

  • ¿Puedo pedir mi crédito en conjunto con más personas?

    ​R/ Sí, puedes solicitar un crédito conjunto con un afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por Cesantías o Ahorro Voluntario o con tu conyugue no afiliado Colombiano y residente en Colombia. También puedes solicitar tu crédito con tus familiares o conocidos que no estén afiliados al Fondo Nacional del Ahorro que sean de nacionalidad colombiana y residentes en Colombia (serían tu deudor solidario o codeudor).

    **Parentescos:

    Segundo grado de consanguinidad: los padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos.

    Primero de afinidad: los padres e hijos del cónyuge o compañero permanente.

    Primero civil: parentesco que resulta de la adopción.

  • ¿El código de barras enviado es el mismo para todos los pagos en Colombia?

    R/ ​Sí, es un único código que te sirve para realizar todos los depósitos de dinero pactados en tu contrato de Ahorro voluntario.

  • ¿Cómo puedo realizar el retiro de mi ahorro siendo colombiano en el exterior?

    ​R/ El procedimiento para el retiro de este dinero es:

    1. Realizar un poder que debes otorgarle a alguien en Colombia para poder retirar el dinero ahorrado.

    2. Dirigirte al consulado de Colombia en tu país de residencia y llevar tal poder para legalizarlo y enviarlo por correo físico.

    3. La persona a la que le enviaste el poder debe dirigirse a una notaría para aceptar el poder.

    4. Posteriormente, esta persona debe acercarse a un Punto de Atención del Fondo Nacional del Ahorro y retirar el ahorro. Recuerda que el dinero será consignado a la cuenta del apoderado.

    ​También puedes realizar el retiro de tu ahorro en línea por medio de Fondo en línea. Recuerda que debes tener una cuenta de ahorro en Colombia a tu nombre para poder realizar el retiro por este medio.

  • ¿Durante cuánto tiempo debo realizar mi ahorro para poder aplicar a las distintas líneas de crédito?

    R/ Tienes dos opciones:

    • Con la primera opción (un año) debes pactar una cuota mínima del 10 % de tus ingresos mensuales y máximo $ 10.000.000 al mes, si tienes estatus migratorio definido y si no tienes estatus migratorio definido como máximo puedes ahorrar 7SMMLV*.

    Puedes ahorrar más de lo pactado, pero no menos del valor mensual al que te comprometiste en el contrato, y debes cumplir con las 12 cuotas en el año.

    • Con la segunda opción debes ahorrar un salario mensual completo, dividido en 9 meses como mínimo, y tienes la opción de pagar el total del valor del contrato en cualquier momento y al mes siguiente puedes realizar la solicitud de crédito.

  • ¿Cómo obtengo el puntaje necesario?

    R/ El puntaje se alcanza realizando los pagos pactados en el plazo convenido, hasta cumplir la meta de ahorro.

  • ¿El FNA me da la fecha de pago?

    R/ Una vez que te hayamos confirmado la afiliación vía correo electrónico, o en el punto de atención si hiciste tu afiliación por este medio, la fecha de pago la eliges tú. Debes tener en cuenta que el día que realices el primer pago será la fecha de corte de los siguientes pagos. Si cae un domingo o festivo lo debes realizar el día anterior.


  • ¿Qué tipo de crédito ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para los colombianos en el exterior?

    R/ Puedes usar el crédito para Compra de Vivienda nueva y usada (te prestamos hasta el 80 % del valor de la vivienda), construcción individual de vivienda (te prestamos hasta el 50 % del valor del presupuesto), para Mejora de Vivienda (te financiamos hasta el 50 %) y para Compra de Cartera (te financiamos hasta el 100 % según tu capacidad).

  • ¿Cuánto me pueden prestar y de qué depende?

    R/ El monto del crédito aprobado no depende del monto ahorrado, depende de tus ingresos, gastos y obligaciones o las de tu deudor solidario en caso de tener estatus migratorio definido o las codeudor en caso de no tener el estatus migratorio definido.

  • ¿Cuánto tiempo tarda mi solicitud de estudio de crédito?

    R/ Una vez que la documentación esté completa el estudio de crédito tarda aproximadamente 15 días hábiles.

  • ¿Si deseo realizar la afiliación en un punto de atención lo puedo hacer por medio de un apoderado?

    R/ Sí, debes autorizar a una persona, esta debe tener un poder amplio y suficiente (que se puede sacar en el consulado del país donde te encuentres y que a su vez debe ser autenticado en una notaría colombiana para poder llevar a cabo el trámite).  

  • Si tengo un crédito aprobado, ¿puedo retirar mi ahorro?

    R/ Sí, el dinero es tuyo y puedes utilizarlo para la compra de la vivienda o la finalidad requerida. Recuerda que al tener un crédito aprobado debes realizar el retiro en un punto de atención del FNA.​​

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    R/ Si tuviste una cuenta de Ahorro Voluntario con nosotros y la cerraste puedes volver a abrir un ahorro nuevo sin ninguna penalidad.​​

  • ¿Una vez que retire el ahorro quedo desvinculado del FNA?

    R/ Sí, una vez que retires el monto correspondiente al Ahorro voluntario quedas desvinculado del FNA.

  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir el ahorro pactado?

    R/ Sí. Una vez que cumplas con el monto pactado en el contrato de Ahorro voluntario puedes solicitar tu crédito, pero si deseas seguir ahorrando lo puedes hacer y tu puntaje no se verá afectado. 

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    R/ Para el contrato que dura 12 meses, la fecha que pactaste y el valor establecido en el formulario deben ser cumplidos para que al final del ahorro puedas completar 400 puntos. Si tu contrato dura 9 meses, lo que debes cumplir es la consignación total del contrato en este tiempo independientemente de la fecha en la que lo hagas. Al mes 9 debe estar todo el valor completo, aquí tienes la ventaja de pagar el contrato total desde el primer mes.

  • ¿Cómo puedo pagar mi cuota de ahorro y crédito desde el exterior?

    R/ Puedes hacer los pagos de tres formas:

    Por medio de Western Union: te debes dirigir a la sede más cercana, que tenga el servicio de QuickPay o pago rápido (lo encuentras en la página web de Western Union y das clic en buscar agente con tu código postal), e indicar que vas a consignar a una cuenta a tu nombre (es necesario que indiques tu número de cuenta, el cual está en el código de barras que fue enviado a tu correo. Recuerda que son los 12 primeros dígitos).

    A través de Pagos en líneapagos en línea desde nuestro portal web: puedes utilizar este tipo de pago si tienes una cuenta activa en Colombia. El pago lo realizas desde nuestra plataforma. Debes ingresar a nuestro portal www.fna.gov.co - Atención Ciudadana - Pagos en Línea, digitas tu tipo y número de documento.

    Pago en Colombia: si deseas que una persona en Colombia realice el pago, debes reenviarle tu código de barras por email (recuerda que el código tiene que ser impreso en láser para que pueda ser leído por los bancos) e informarle que se acerque a cualquiera de los siguientes bancos autorizados: Banco Itaú, Banco Sudameris, Banco de Occidente, Banco Bogotá, Bancolombia, Banco Popular, Banco BBVA, Banco Davivienda, Banco Agrario.

  • ¿Mi ahorro voluntario genera intereses y cuál es el porcentaje?

    R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso y dicha liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

  • ¿Cuánto debo Ahorrar?

    R/ Depende de tu estatus migratorio. Si lo tienes te recomendamos ahorrar el 10% del salario mensual, si no lo tienes puedes ahorrar como máximo 7 SMMLV* en el plazo convenido.

  • ¿Cómo puedo enviar la documentación para afiliarme?

    R/ Tienes tres opciones para enviar la documentación: acercándote a cualquier Punto de Atención FNA personalmente, enviando a apoderado para este fin con la documentación o por medio del correo electrónico colombianosenelexterior@fna.gov.co (en el que debes adjuntar los documentos escaneados).


  • En qué países tienen el programa “Colombianos en el exterior” del FNA?

    R/ Actualmente el programa aplica en:

    AlemaniaArgentinaVietnamAustraliaAustria
    BélgicaBoliviaBrasilCanadáChile
    ChinaCorea del SurCosta ricaCubaEcuador
    EgiptoEl LíbanoEl SalvadorEl VaticanoEmiratos
    Árabes
    EspañaEstados
    Unidos
    FinlandiaFranciaGuatemala
    HolandaHondurasIndiaIndonesiaIsrael
    ItaliaJamaicaJapónKeniaMalasia
    MarruecosMéxicoNicaraguaNoruegaNueva
    Zelanda
    PanamáParaguayPerúPoloniaPortugal
    Puerto RicoReino UnidoRepública
    Dominicana
    RusiaSingapur
    SudáfricaSueciaSuizaTailandiaTurquía
    TurquíaUruguay

     

     


  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario en el Exterior?

    R/  Recuerda que debes afiliarte únicamente por nuestro sistema de Afiliación Digital y debes tener a la mano tú Número de Identificación Tributaria. Una vez finalizado el proceso de afiliación digital, la información será verificada al interior de la Entidad, para lo cual recuerda que debes enviar la siguiente documentación (fotocopia del estatus migratorio si lo tienes) al correo colombianosenelexterior@fna.gov.co.

  • ¿Cuales son las recomendaciones para legalizar tu crédito hipotecario y evitar demoras?

    ​R/

    • El FNA se comunicará contigo a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos para iniciar el proceso de legalización, informándote los documentos que debes aportar para la realización de este trámite.

    • Tienes seis meses para utilizar tu crédito, de lo contario será rechazado. Sin embargo, podrás solicitar una prórroga por seis meses más si cumples estos requisitos:

      • Solicitud escrita justificando las razones de la no utilización del crédito dentro del plazo inicialmente otorgado.

      • Cumplimiento de las políticas de comportamiento crediticio y capacidad de pago, validado a través de la documentación que requiera la entidad.

    • Si pasan 120 días a partir de la fecha de aprobación y no has utilizado tu crédito, el FNA procederá a realizar una verificación de tus condiciones crediticias. En caso de no cumplir con las políticas de la entidad, no se realizará el giro del crédito hipotecario.

    • El avalúo comercial del inmueble a financiar deberá ser realizado por la entidad valuadora asignada por el FNA.

    • No olvides revisar la información básica de la escritura (nombres, cédulas, direcciones, valores, etc.) antes de firmarla. Si presenta errores, deben ser corregidos por la Notaría.

    • Debes disponer de recursos que te permitan realizar el cierre financiero de la compra del inmueble y adicionalmente cubrir los costos de escrituración y registro.

    • Es muy importante aportar la totalidad de los documentos requeridos para el estudio de títulos y disponer de los recursos para cancelar los costos asociados a notaría y registro.

  • ¿Puedo realizar el pago de mi crédito de vivienda o la cuota de mi ahorro a través de medios virtuales?

    ​R/ Puedes hacerlo por medio de:

    • App FNA Móvil Ágil, opción pagos en línea.

    • Módulo de recaudos dispuesto en la página web www.fna.gov.co, siguiendo la ruta Atención ciudadana - Fondo Ágil - Pagos en Línea.

    • Ingresa a la página web www.fna.gov.co, haz clic en Fondo en Línea y luego en Personas. Digita tu documento, usuario, contraseña y el código de acceso que llega a tu celular o correo electrónico, por último, dirígete a la opción pagos en línea.

  • ¿Qué debo tener en cuenta para que mi empleador realice el reporte de cesantías?

    ​R/

    • Infórmale a tu empleador que de acuerdo con la normatividad vigente, tiene un plazo máximo para realizar el pago de tus cesantías hasta del 14 de febrero.

    • Es importante que tu empleador además de realizar el aporte de cesantías, envíe el reporte para que puedan ser acreditadas en tu cuenta.

    • Recuérdale a tu empleador que la mejor opción para el aporte y reporte de tus cesantías son los medios electrónicos de operadores PILA, planilla ágil y Fondo en Línea empresas, (para más información puedes ingresar al siguiente link, así tus cesantías se verán reflejadas en un menor tiempo.

    • Una vez tu empleador realice el aporte y reporte de forma correcta, el FNA abonará tus cesantías entre 1 y 5 días hábiles siguientes al reporte.

    Cualquier inquietud con gusto será atendida.

  • ¿Para qué me sirve la clave de servicios en Fondo en Línea?

    R/

    Es la contraseña personal e intransferible que un afiliado emplea para acceder a los canales no presenciales del FNA como Fondo en Línea y la app y los agilizadores. Con esta, el consumidor financiero podrá consultar y realizar, entre otros servicios, lo siguiente:

    • Cambiar clave de acceso.

    • Actualizar sus datos.

    • Consultar puntaje de crédito.

    • Consultar los últimos pagos realizados.

    • Consultar el estado de su crédito.

    • Consultar el valor de la cuota y fecha oportuna de pago.

    • Imprimir certificaciones de afiliación por cesantías, ahorro voluntario, de intereses y de saldo de deuda.

    • Imprimir extractos de Cesantías y de Ahorro Voluntario.

    • Imprimir recibo de consignación de Ahorro Voluntario.

    • Consultar saldos de Ahorro Voluntario y Cesantías.

    • Imprimir la factura de crédito.

    • Realizar pagos de crédito y cuotas de Ahorro Voluntario por PSE.

    • Realizar retiros de cesantías (solo para empresas autorizadas – consulta con tu empleador).


  • ¿Qué debo tener en cuenta al momento de buscar mi vivienda?

    R/

    • El inmueble debe tener como uso principal el de vivienda, no obstante, puede contar con un área destinada a finalidades diferentes, que no puede ser mayor al 50 % del área de la vivienda.

    • No se aceptan hipotecas sobre bienes inmuebles declarados monumentos nacionales, lugares destinados a cultos religiosos, cementerios, hospitales y centros de salud, museos o instalaciones deportivas.

    • Los inmuebles calificados en categoría de riesgo alto por cualquier tipo de amenaza, por las autoridades competentes y notificados por el perito valuador, no serán aceptados como garantía en el FNA.

    • El inmueble no puede estar localizado en zonas de uso exclusivo industrial, comercial, institucional o zonas de tolerancia.

    • No serán garantías para el FNA las viviendas que presenten afectación negativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en cada ciudad (ejemplo: futuras avenidas, ejes de servicio, servidumbres, entre otros).

    • El inmueble deberá estar individualizado por su respectiva matrícula inmobiliaria.

    • El inmueble debe estar incorporado catastralmente.

    • En el caso de inmuebles urbanos este deberá contar con su nomenclatura, y en el caso de los inmuebles localizados en zonas rurales tendrá que tener sus linderos debidamente identificados.

    • Inmuebles que se encuentren en obra o con una antigüedad menor a un año se consideran como nuevos, por lo que se requiere licencia de construcción debidamente expedida por la autoridad competente.

    • No se aceptarán como garantía para el FNA inmuebles construidos en bahareque (construcción en esterilla, sin mampostería en ladrillo, sin estructura en concreto y sin acabado de pisos). Además de viviendas móviles, prefabricadas o ubicadas en refugios naturales o bajo puentes, sin paredes o con paredes de tela o de materiales de desecho.

    • Debe tratarse de una vivienda habitable, evidenciable en el registro fotográfico aportado, contar con las acometidas, conexiones y/o servicios públicos mínimos requeridos, tales como energía, acueducto y sistema sanitario.

    • El inmueble no podrá ser destinado o utilizado para inquilinato, situación que confrontará el perito en la visita técnica que realice, en la cual deberá descartar la existencia de utilización comunal de servicios públicos (acueducto, energía, alcantarillado) por parte de más de un núcleo familiar.

    • Cuando el inmueble se encuentra sometido a propiedad horizontal, debe valorarse sólo la construcción (áreas privadas) y no el terreno.

    • Tratándose de inmuebles ubicados en zonas rurales, lotes o terrenos que representen un área mayor a la construida – como es el caso de las fincas o casas campestres –, podrán ser aceptados como garantías siempre y cuando cuenten al menos con una unidad de vivienda habitacional y su construcción sea en mampostería o concreto y conforme a la normativa.

    • El avalúo se practicará sobre las áreas legales y se informará sobre las áreas susceptibles de ser legalizadas.

    • Los inmuebles deben cumplir con la reglamentación urbana en cuanto a uso, altura, frentes, aislamientos, retrocesos y demás elementos contenidos en la misma.

    • La vigencia del avalúo comercial será de un año.

    • No se aceptan inmuebles cuya valorización y comercialización sea negativa, por localizarse en zonas catalogadas de riesgo, tales como:

    • Altos índices de delincuencia.

    • Presencia de grupos sociales de presión que motivan u obligan a los deudores a formar grupos de no pago.

    • Zonas donde se presenten situaciones de orden público como guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo o cualquier otro fenómeno social que impida el ingreso.

  • ¿Cómo puedo realizar la solicitud del crédito hipotecario?

    R/

    • Puedes obtener información para solicitud de crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.

    • Deberás iniciar la radicación de solicitud de tu crédito, con uno de nuestros asesores en cualquiera de los Puntos de Atención. Diligencia el formulario de solicitud de crédito llenando todos los espacios indicados con información real y verificable, de forma clara, legible y en tinta negra, sin tachones, ni enmendaduras.

    • Verifica la lista de requisitos que se encuentra anexa al formulario, y que todos los documentos exigidos tengan fecha vigente.

    • Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso.

  • ¿Cómo leer mi factura?

    R/

    • En la parte inferior aparecen cuatro modalidades de pago: pago normal, abono extra para reducir plazo, abono extra para reducir cuota, abono a cuotas futuras.

    • Si solo deseas cancelar el valor de la cuota o el saldo vencido, debes seleccionar la opción

    • En caso de prepagos o abonos extraordinarios a créditos hipotecarios que superen el valor de una cuota, incluido seguros, deberás seleccionar en el recibo de pago una de las siguientes opciones:

      • Abono extra para reducir plazo: el plazo de terminación del crédito disminuye y se conserva la misma cuota.

      • Abono extra para reducir cuota: el valor de la cuota disminuye, pero el tiempo del plazo no se modifica.

      • Abono a cuotas futuras: el valor será aplicado a cubrir las cuotas futuras que se causen hasta agotar los recursos.

    • Para abonos extraordinarios: si eliges la opción de abono extraordinario para reducir el plazo o la cuota, debes realizarlo en la fecha de pago de tu factura, ya que si realizas el pago en una fecha anterior tendrás que cancelar posteriormente los días faltantes hasta la fecha de pago.

    • Recuerda revisar siempre tu desprendible de pago una vez que haya sido realizado, así verificas que efectivamente el banco tomó la información de tu número de crédito y la forma de pago, correctamente.

  • ¿Cómo puedo obtener mi factura?

    R/

    • Ingresa a la página web www.fna.gov.co, haz clic en Fondo en Línea y luego en Personas. Digita tu documento, usuario, contraseña y el código de acceso que te llega a tu celular o correo electrónico y genera tu recibo de pago.

    • Puedes reclamar tu factura en los Puntos de Atención del FNA.

  • ¿Cuál es el procedimiento para el retiro de las cesantías?

    R/Valida con tu empleador si ha consignado tus cesantías en el FNA y si realizó el reporte enviando el soporte del pago. Descarga el formulario en www.fna.gov.co, ingresando a Fondo en Línea, o solicítalo en los puntos de atención, donde lo debes radicar.

    Diligencia todas las casillas del formulario de forma clara, legible, en tinta negra y sin tachones, ni enmendaduras. Verifica la lista de requisitos anexa al formulario.

    Recuerda que todos los documentos exigidos deben tener fecha vigente.Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso. Si requieres que el pago se haga a una cuenta de tu propiedad, deberás verificar el número de la cuenta, nombre de la entidad bancaria y tipo de cuenta (ahorros o corriente).

    Si requieres que el pago se haga por ventanilla, puedes acercarte al banco que te indique el asesor al momento de radicar la solicitud y reclamar el pago.

    Recuerda suministrar tus datos de contacto (dirección, número de teléfono/celular y correo electrónico)de forma correcta.

  • ¿Qué beneficios tengo por estar afiliado al FNA?

    R/

    • Puedes aplicar a un Crédito para Vivienda de forma inmediata, una vez que traslades tus Cesantías al FNA o realices tu Ahorro voluntario. (Aplican condiciones y restricciones del producto).

    • Somos la única entidad que no te cobra cuota por administración o retiros de cesantías y ahorros.

    • La rentabilidad es estable y siempre creciente, no depende de las fluctuaciones de mercado de valores.

    • Si eres servidor público con régimen de retroactividad, no pierdes este derecho al trasladarte al Fondo Nacional del Ahorro.

    • Cuentas con seguro de depósito Fogafín, que protege tu ahorro en caso de una eventual liquidación forzosa administrativa. Te garantiza la recuperación total o parcial de tu dinero depositado, hasta un monto de 50 millones de pesos.

    • Obtienes el Mecanismo de Protección al Cesante, el cual te brinda un ingreso mensual durante los primeros seis meses en los que estés sin empleo, esto siempre y cuando hayas decidido aplicar, voluntariamente, un porcentaje de tus cesantías para destinarlo a este mecanismo.

    • Cuentas con el Factor de Protección IPC: interés equivalente a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE.

    • Tienes beneficios tributarios iguales a los de las cuentas de Ahorro AFC (Ahorro Fomento a la Construcción) para empleados dependientes que apliquen según ingresos que tengan retención en la fuente.

    • En caso de tener un crédito vigente, puedes solicitar una segunda solicitud de crédito, bien sea para renovación, otra vivienda o educación.

    • Te damos rendimientos trimestrales que se abonan a la cuenta del afiliado con tasas de interés de acuerdo con la inflación proyectada por el Banco de la República para el Ahorro voluntario.

  • ¿Cómo obtengo la clave de servicios?

    R/ Ingresa al portal web www.fna.gov.co

    1. Selecciona el botón Fondo en Línea, opción Personas.

    2. Haz clic en el enlace “Su clave aquí” para iniciar el proceso.

    3. Para continuar, haz clic en “Ingresar”. Conoce los siguientes pasos para que obtengas la clave y posteriormente haz clic en “Entrar”.

    4. Debes registrar los datos solicitados y luego hacer clic en “Continuar”.

    5. Por seguridad, debes responder cuatro preguntas para verificar tu identidad.

    6. A medida que vas respondiendo haz clic en “Continuar”.

    7. Una vez que hayas respondido correctamente las preguntas, debes digitar la clave de seguridad y luego confirmarla.

    8. Recuerda que debe ser numérica, de cuatro dígitos y de fácil recordación para ti. Haz clic en “Continuar”.

  • ¿Qué documentos necesito para solicitar una operación de Leasing?

    ​R/ Consulta la documentación requerida para presentar tu solicitud de crédito en nuestra página Web:

    https://www.fna.gov.co/vivienda/leasing-habitacional/

  • ¿Cómo puedo tener información de mi estado de mi solicitud de Leasing Habitacional?

    R/. ​Puedes obtener información de esta a través de la página web del FNA www.fna.gov.co, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.

  • ¿Puedo solicitar el cambio de sistema de amortización aprobado en la Carta Oferta?

    ​R/ Durante el tiempo para aceptar la oferta y hasta la etapa de entrada a avalúo, debes solicitar por escrito: cambio de sistema de amortización respetando las instancias de aprobación, tu capacidad de pago y cambio de finalidad de crédito. Esto podrá ser solicitado por una sola vez y se realizará de conformidad con el procedimiento que establezca la Entidad. En ningún caso se podrá solicitar para aumento del monto aprobado, en este caso se debe radicar una nueva solicitud de crédito.

  • Si la operación de Leasing ya está desembolsado, ¿es posible cambiar el sistema de amortización?

    ​R/ Sí. En ese caso debes dirigir la solicitud con el soporte documental al correo contactenos@fna.gov.co o través de un Punto de Atención, quien direccionará a la División de Crédito el formato de Solicitud o formalización para el estudio de la modificación de condiciones iniciales. Si es viable, se enviará al área de Cartera para su legalización final.

  • ¿Qué debo hacer cuando existen inconvenientes con la legalización?

    ​R/ Debes dirigir un comunicado al correo contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalización de tu crédito.

  • ¿De qué depende el monto de la aprobación de mi solicitud de Leasing Habitacional?

    ​R/ El monto depende de tu capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre tu ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos) solicitada. Esto en concordancia con el Decreto 2555 de 2010.


  • ¿Quieres desistir de tu solicitud de Leasing y ya firmaste escritura de Compraventa?

    ​R/ En los casos donde el FNA no proceda con el desembolso del Leasing habitacional, por alguna causal legal, inconsistencias en la capacidad de pago o por solicitud expresa de las partes, debes realizar el trámite de resciliación. En este caso, debes enviar una comunicación al FNA dirigida a la Vicepresidencia de Cesantías y Crédito, firmada por las mismas personas que intervinieron en la firma de la escritura pública, solicitando la resciliación de los actos contenidos en el instrumento público. Si la escritura aún no se encuentra cerrada y firmada por el notario, debes solicitar a la notaría que expida la orden de no autorizada.

  • ¿Qué debo hacer si mi solicitud de Leasing fue rechazada por el vencimiento de la oferta?

    ​R/ Si aún no cuentas con la orden de escrituración y reporte de estudio de títulos favorable y te notifican que tu trámite fue rechazado por el vencimiento de la oferta de crédito, es necesario radicar una nueva solicitud de crédito la cual, en caso de ser aprobada, te permitirá iniciar o continuar con el proceso de legalización. Si la solicitud de crédito no es aprobada, ya no es posible financiar con el FNA la adquisición de la vivienda.

  • ¿Cuánto se demora la legalización de un Contrato de Leasing Habitacional?

    ​R/ El proceso de legalización se demora en promedio 74 días hábiles, este tiempo se tomará desde el momento en que cuentas con un inmueble seleccionado para el ingreso a la gestión de la Legalizadora hasta el desembolso del crédito; es de tener en cuenta que los tiempos  correspondientes al aporte de documentos y  subsanación de temas legales relacionados con el inmueble ofrecido en garantía, no hacen parte de los 74 días; de igual manera, es importante que contemples que algunos de los tiempos incluidos como, la  fecha pactada para firma de escritura, el ingreso a registro de las escrituras y el trámite de inscripción de actos ante las Oficinas de Registro e Instrumentos Públicos, depende de la respuesta por parte de terceros (Constructoras, Fiduciaria, Banco liberador, notarías u Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.) 

  • ¿Cuánto tiempo tiene de vigencia la Carta Oferta?

    ​R/ La carta de oferta tiene una vigencia de doce (12) meses contados a partir de la fecha de la aprobación de la misma. Durante ese plazo deberás radicar en el FNA todos los documentos señalados en la oferta de crédito y obtener el estudio de títulos favorable con autorización de escrituración. Pasados los doce (12) meses sin cumplir con lo anterior, la oferta perderá su vigencia y no podrá darse continuidad al proceso de legalización.

  • ¿Qué debo hacer para poder realizar mejoras en el inmueble que tengo en Leasing Habitacional?

    ​R/ Para realizar mejoras, debes tramitar tu solicitud dirigida al correo contactenos@fna.gov.co con la respectiva solicitud para su respectiva evaluación.

    A continuación, te describimos los documentos que debes reunir, dependiendo la mejora que desees realizar:

    DOCUMENTOS PARA SOLICITUD, MEJORA O MODIFICACIÓN​​
    ​DOCUMENTOS
    ​ESTRUCTURAL
    ​NO ESTRUCTURAL
    ​Solicitud de autorización de mejora o construcción (formato oficial del FNA).
    ​X
    ​X
    ​Presupuesto de obra.
    ​X

    ​Planos arquitectónicos.
    ​X

    ​Cronograma de obra.
    ​X

    ​Si el inmueble se encuentra sometido a RPH, autorización de la copropiedad.
    ​X

    ​Si el inmueble es patrimonio arquitectónico o cultural, concepto aprobatorio de la autoridad competente.
    ​X

    ​Licencia de Construcción (en caso de que el Locatario la tenga).
    ​X

  • Una vez que mi solicitud de Leasing Habitacional ha sido aprobada, ¿Qué debo hacer?

    ​R/ Debes realizar el cargue de los siguientes documentos por medio de la página del FNA en la pestaña de fondo en línea, en donde debes crear un usuario y contraseña y luego ingresar por la opción cargue de documentos Web.

    1. Certificado de tradición y libertad individual o informar el número de folio de matrícula inmobiliaria de cada uno de los inmuebles objeto de la operación de leasing habitacional.
    2. Promesa de compraventa, encargo fiduciario o el documento que haga sus veces. 

    Una vez cargues los documentos anteriores, se solicitará la documentación necesaria para realizar el proceso de legalización y desembolso señalada en su Carta Oferta.

  • ¿Qué debo hacer si se presenta demora en el envío de la Carta Oferta?

    ​R/ La carta de oferta se remite por correo a la dirección que hayas registrado en el formulario, sin embargo, después de la fecha de aprobación, puedes imprimir y entregar la copia de este documento en cualquiera de los puntos de atención del FNA. Recuerda que si autorizaste al FNA enviar información a través de correo electrónico, se remitirá una copia de la Carta de Oferta (aprobación).

  • ¿Cómo puedo pagar mi cuota?

    A través de:

    1. Bancos Convenio.

    2. Pagos PSE - a través de la página web.

  • ¿Cómo obtengo mi recibo de pago?

    En el FNA lo enviamos a través del canal que hayas autorizado: envío físico (dirección de correspondencia) o envió electrónico (correo electrónico).

    Si no lo recibes o deseas obtenerlo nuevamente, cuentas con las siguientes opciones:

    • Fondo en Línea

    • APP

    • Puntos de Atención

    • Quioscos Fondo Ágil

  • ¿Cómo autorizo el canal de envío y genero copia de mi recibo de pago?

    En el FNA realizamos el envío mensual de los recibos de pago según el canal que hayas autorizado, envío físico (dirección de correspondencia) o envió electrónico (correo electrónico).

    1. Según lo seleccionado en el formulario de solicitud de crédito.

    2. Según la selección a través de la Página Web.

    3. Por medio del Contac center y asesores Front Puntos de Atención: En los canales de Inbound (entrada), la puedes autorizar voluntariamente el envío del recibo de pago por correo electrónico, luego de actualizar tus datos y aplicar confronta.

  • ¿Cuándo pago mi primera cuota?

    Una vez desembolsada la obligación, debes realizar el pago de las cuotas será el 5 o el 15 de cada mes dependiendo de la fecha de desembolso como aparece a continuación:

    Fecha DesembolsoFecha pago cuotas
    1-15 del mes15 de cada mes
    16- 30 o 31 del mes
    5 de cada mes

    En la primera cuota, por consiguiente, se reflejarán más de 30 días de causación de intereses y seguros ya que dependiendo igualmente de la fecha de desembolso, esta se traslada para el 5 o el 15 del mes siguiente o subsiguiente así (tener en cuenta que la primera cuota nunca podrá ser de menos de treinta (30) días, por lo que generalmente se traslada al mes subsiguiente):

    EJEMPLO:

    Fecha DesembolsoFecha pago primera cuota
    10 de abril15 de mayo
    20 de abril5 de junio
  • 1 ¿Cuáles sistemas de amortización existen?
    COMPORTAMIENTOCuota Constante en UVRAbono Constante a Capital en UVRCuota Decreciente Mensualmente en UVR Cíclica por AñosCuota Constante en pesosAbono Constante a Capital en pesos
    ¿CÓMO SE COMPORTA LA CUOTA?La cuota mensual es fija en número de Unidades de Valor Real (UVR) por todo el plazo del crédito; no obstante, como la cotización de la UVR se reajusta diariamente con la tasa de inflación, la cuota en pesos varía en la misma proporción.Mensualmente se abona capital la misma cantidad de Unidades de Valor Real (UVR), pero la cuota en pesos varía de acuerdo con la variación de la cotización de la unidad.Las cuotas mensuales durante cada anualidad (aniversario) del crédito son decrecientes mensualmente en número de Unidades de Valor Real (UVR) y vuelven a los 12 meses cuando inicia un nuevo ciclo de la obligación. No obstante, al convertir en pesos el valor de la cuota varía de acuerdo con la cotización de la unidad. La cuota mensual es fija en pesos por todo el plazo del crédito. La cuota mensual decrece a lo largo del plazo del crédito.
    ¿CÓMO SE COMPORTA EL CAPITALAl ser constante el valor de la cuota en número de Unidades de Valor Real (UVR), La amortización a capital en número de unidades va subiendo gradualmente en la medida en que disminuyen la parte correspondiente a intereses de la cuota. El valor del capital en pesos se reexpresa diariamente teniendo en cuenta la cotización diaria de la unidad.   Teniendo en cuenta que la amortización a capital en número de Unidades de Valor Real (UVR) es constante, el saldo de capital en en número de unidades (UVR) disminuirá a medida que se cancelen las cuotas. El valor del capital en pesos se reexpresa diariamente teniendo en cuenta la cotización diaria de la unidad.  El saldo de capital en número de unidades (UVR) disminuirá a medida que se cancelen las cuotas. El valor del capital en pesos se reexpresa diariamente teniendo en cuenta la cotización diaria de la unidad.   A diferencia de los sistemas de amortización en UVR, el saldo de capital en pesos disminuye desde la primera cuota causada, y lo hace en forma constante en todos los periodos del crédito. Como el abono a capital es el mismo en cada periodo, la disminución de capital será siempre la misma en la medida en que se cancelen las cuotas. La amortización mensual será siempre la misma.

    La unidad de valor real de ajusta diariamente (cotización) de acuerdo con la inflación; es por esto que, aunque el número de unidades de valor real adeudadas disminuya mensualmente, el saldo de la deuda expresada en pesos crece durante las 2/3 partes del plazo del crédito aproximadamente.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).​

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

    .

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Una vez el FNA cuente con el aporte y reporte por parte de tu empleador, se procederá a la acreditación en las cuentas individuales de cesantías entre 1 y 5 días hábiles.

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  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debe dirigir un comunicado al correo contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/  Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva, no es necesario solicitar cambio en el tipo de vivienda.

    Para mejora y construcción, debes tramitar una nueva solicitud de crédito con los respectivos documentos requeridos por el FNA.


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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

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  • ¿Cuál es el motivo por el cual se suspendió el producto?.

    R/ Estamos revisando la viabilidad del producto de Crédito Educativo ¡Para Todos!, en aras de ofrecer una mejor oferta en cuanto a calidad y eficiencia.

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  • ¿Cuándo se retoma el proceso de crédito?.

    R/ No hay fecha estimada.

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