Enlace a contenido
Realiza búsquedas

​Educación
financiera

Dos mujeres aprenden cómo funciona el Fondo Nacional del Ahorro

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Objetivos de la Educación Financiera

Brindar una educación permanente, oportuna y actualizada frente a las necesidades e inquietudes que el consum​​idor financiero presente durante su proceso de relación comercial con la entidad y así garantizar la protección de sus derechos, y la elección de decisiones financieras responsables ​de acuerdo a sus necesidades.​

Microcharlas FNA​​

¡Construye tu camino hacia la estabilidad financiera! Explora nuestras cartillas y edúcate financieramente con el Fondo Nacional del Ahorro. Desde uso inteligente de tus recursos hasta créditos hipotecarios, adquiere conocimientos clave para tu bienestar económico. ¡Consulta ahora y construye tu futuro!​​

​​​​​Ingresos Familiares

Son las entradas en dinero de cada miembro de nuestra familia que se reciben mediante pagos por remuneración o compensación, por la realización de trabajos o renta, por la venta de bienes o servicios, remesas, intereses, arriendos, entre otros.

Nuestra familia cuenta con este ingreso para cubrir gastos, o para inversión, con el fin de incrementar su riqueza y alcanzar los sueños elegidos.

Determina tus ingresos

Ahora identificaremos en familia los diferentes conceptos que representan los ingresos familiares:

  1. Sueldos o salarios.

  2. Honorarios por prestación de servicios.

  3. Ingresos por pensiones, seguros, otros.

  4. Remesas.

  5. Alquileres o arrendamientos.

  6. Ventas formales e informales.

  7. Servicios formales e informales.

  8. Otros.

Egresos Familiares

​Son aquellas salidas de dinero que realiza nuestra familia representadas en gastos de consumo, que es algo que sale y no vuelve; e inversiones, que es algo que sale, pero vuelve en el futuro.

La buena administración de la salida del dinero nos permite controlar los egresos familiares para no gastar más de lo que ingresa y poder destinarlo a nuestro proyecto de vida.

Determina tus egresos familiares

Ahora identificaremos con nuestra familia los diferentes conceptos que representan los egresos familiares:

  1. Sueldos o salarios.

  2. Arriendos, servicios públicos, educación y transporte.

  3. Alimentos, vestido y recreación.

  4. Créditos e inversiones.

  5. Otros egresos familiares.

Ahorro​​​

Nuestra familia ahorra cuando toma la decisión de atesorar parte del dinero y de ser más responsable con los gastos para cumplir los sueños elegidos.

Ahorrar da tranquilidad para afrontar los momentos o épocas de crisis cuando es necesario ​“apretarse el cinturón”.

A través del ahorro generamos habilidades y comportamientos para controlar los gastos; es una demostración de responsabilidad y capacidad para responder por futuros préstamos y de esta manera planear nuestros sueños elegidos.

El FNA administra las Cesantías de los afiliados y promueve a nivel nacional el ahorro formal (seguridad, rendimiento, sin cuota de administración), a través del Ahorro voluntario, para encauzarlo hacia la financiación y acceso a los programas de vivienda.

Construyamos la caja de ahorro familiar:

  1. ¿Para qué voy a realizar el ahorro y cómo va a contribuir a mi sueño?

  2. ¿Qué tipo de ahorro quiero realizar y a través de qué cuenta?

  3. ¿Cuánto voy a ahorrar periódicamente?

  4. ¿Con quién quiero realizar el ahorro?

  5. ¿Qué beneficios se ofrecen por mi ahorro?

Inversión

Invertir en familia implica destinar una parte del ingreso para otros bienes o servicios con el fin de incrementar riqueza.

¿Cómo lo hacemos?

  • Entrada de dinero: todos los miembros deben aportar una cantidad de dinero mensualmente para contribuir al fondo de inversión familiar.

  • Salida de dinero: todos los miembros del hogar colaboran al reducir gastos innecesarios.

  • Meta: La familia debe ser fiel a sus sueños elegidos.

¿Cómo cuidamos la inversión?

Administramos bien el dinero entre el ingreso y el egreso.

Tomamos decisiones acerca de cuánto gastar, cuánto ahorrar y cuánto pedir prestado para generar un patrimonio duradero.

Préstamo

Es el proceso de solicitar dinero a entidades financieras y su otorgamiento. Este capital deberá ser retornado en el plazo convenido, pagando por ello un interés a la entidad que nos prestó. El crédito es su instrumento más común en el mercado.

Las cuotas de los créditos aprobados se suman a las obligaciones por pagar que debe considerar la familia en sus gastos ordinarios.

  • Tasa de interés: es el costo del dinero prestado en el mercado financiero. Se paga por su uso, en un plazo convenido, y se expresa como un porcentaje.

  • Capacidad de ​endeudamiento: capacidad que tiene una persona o su núcleo familiar de deber dinero sin caer en la morosidad, es decir, sin dejar de pagar el préstamo.

Los créditos pueden ser:​

  • Crédito en pesos: maneja un interés, lo que permite tener la misma cuota durante toda la vida del préstamo. Las cuotas son más altas, el monto del préstamo puede ser más bajo y el período de pago es de hasta 15 años en el FNA.

  • Crédito en UVR: tiene en cuenta la variación mensual del Índice de Precios al Consu​midor (IPC), se paga una cuota más baja y aumenta cada año. El monto del préstamo puede ser mayor y el período de pago es de hasta 30 años en el FNA.​Se considera que la familia pondría en riesgo su capacidad de afrontar los gastos mensuales ordinarios (alimentación, colegios, servicios básicos, etc.) si sus deudas superan del 35% al 40% de sus ingresos. ​

Seguros

Brindan protección económica contra potenciales siniestros, entendidos como la destrucción o pérdida que sufren las personas o la vivienda.

El seguro se establece a través de un contrato entre un tomador (usuario del crédito) y la compañía aseguradora que lo brinda.

¿Cómo se adquiere un seguro en el FNA?

De forma automática con la formalización del crédito de vivienda otorgado por parte del FNA. El valor del seguro está incluido en la cuota mensual del crédito a pagar.

Los seguros cubren el saldo pendiente que se tenga a la fecha en que ocurre el siniestro.

Su crédito de vivienda incluye:

Seguro de vida*

Ampara muerte, invalidez, incapacidad total o permanente por cualquier causa; gastos fúnebres, asistencia exequial y enfermedades graves del tomador.

Seguro de desempleo*

El FNA ofrece un seguro para el pago de la cuota mensual hasta por un período de 12 meses.

Seguro de incendio*

Aplica en caso de constituir hipoteca.

* Aplican condiciones y restricciones de los productos.

Sector Financiero

​​El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con la captación (recoger ahorro e inversión) y colocación de dinero (ofrecer crédito).

Su función principal es captar recursos legales de las empresas y de los particulares para convertirlos en depósitos tales como las cuentas de ahorro. Estos recursos se colocan en el mercado a través de instrumentos como préstamos para vivienda y otros.

El sistema financiero colombiano está conformado, en primer lugar, por el Banco de la República que se desempeña como banco central del país.

El Banco de la República es el órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias. Emite monedas y billetes, controla la inflación (cambio en precios) y administra las reservas internacionales.

En segundo lugar, el sistema lo conforman diferentes entidades que ofrecen servicios o productos financieros como créditos, microcréditos, leasing (arrendamiento financiero), renting (alquiler a ​largo plazo) y factoring (cesión de créditos contra facturación), entre otros.

Subsidio Familiar de Vivienda

Es un aporte en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que sirve de complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva o usada, mejoramiento y construcción en sitio propio.

¿Quiénes lo otorgan?

  • Vivienda urbana: el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, las cajas de compensación familiar, las gobernaciones y alcaldías.

  • Vivienda rural: el Gobierno Nacional a través del Banco Agrario adscrito al Ministerio de Agricultura, las cajas de compensación familiar, gobernaciones y alcaldías.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Familias cuyos ingresos mensuales no superen los cuatro* salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y que no hayan sido beneficiarias de subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno Nacional.

Para el caso de vivienda nueva o construcción en sitio propio, los beneficiarios no deben ser propietarios o poseedores de una vivienda.

*Depende del programa al que se desea postular.

  • Otros recursos complementarios:​Otros aportes de la familia y aportes de la empresa privada.

Productos Financieros del FNA

A través de la afiliación por Cesantías o Ahorro voluntario, en el Fondo Nacional del Ahorro podrás solicitar los siguientes productos financieros:

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes