Enlace a contenido

​Retiros

Encontrarás los pasos que debes seguir para
disponer de los recursos que se encuentran
en tu cuenta de Cesantías

Familia feliz que cumple sus sueños con el retiro de cesantías FNA

Podrás tramitar el retiro de Cesantías a través de nuestros puntos a nivel nacional o a través de fondo en línea y App.​

Nota de interés

  • El FNA no tiene convenio de pagos con plataformas financieras 100% digitales como Nequi, Daviplata y Bancolombia a la mano, por lo anterior es importante validar que la cuenta a la cual solicite el giro de los recursos el afiliado no corresponde a dichas plataformas.

  • De acuerdo con la naturaleza del presente trámite; los poderes especiales que se otorguen NO se encuentran regulados por el Decreto 806 del 2020, motivo por el cual es obligatorio realizar autenticación de firma, huella (algunas notarias lo realizan con biometría y otras de manera física) y contenido por ambas partes; Igualmente se debe indicar la facultad de manera expresa para recibir sumas de dinero.

Pasos para seguir a través de nuestros canales virtuales (Fondo en línea y APP)

​¡Recuerda!

Para los retiros realizados por Fondo en Línea (FEL), el giro se realizará únicamente a las cuentas bancarias que estén a tu nombre. En caso de que requieras el pago de los recursos por ventanilla, deberás acercarte a nuestros puntos de atención a nivel nacional.

  • Aplica para los retiros de cesantías que tengan saldo positivo y que no tengan: pignoración, embargo, estado especial o crédito con el FNA.

  • Los pagos solo se efectuarán a cuenta bancaria del afiliado, de lo contrario el dinero s​​erá reintegrado.

  • Los destinos económicos que se pueden utilizar son:

    - Compra de vivienda o lote, construcción o mejora de vivienda.

    - Educación (matrícula y/o pensión).

    - Desvinculación laboral / desvinculación laboral dejando saldo.

  • Las solicitudes radicadas por este canal, no requiere de presentación de documentos físicos, ya que los requisitos necesarios para el trámite serán establecidos, validados y aprobados por el empleador conforme al Decreto 1562 de 2019 en su Artículo 1 parágrafo 1, a través de nuestra página web, de lo contrario el FNA no podrá continuar con la aprobación y el giro de los recursos.

Pasos a seguir a través de nuestros puntos de atención

Anexa la documentación requerida según aplique su caso. descárgala dando clic en el siguiente botón:

Listado de documentos:


Recuerda que...

El Fondo Nacional del Ahorro aplicará mecanismos de autenticación para los retiros en canales presenciales y virtuales como Fondo en Línea y APP FNA Móvil Ágil.

Puedes hacer seguimiento del trámite en:

Está dirigido a...

Afiliado.

Como resultado de este servicio obtendrás:

Giro electrónico a la cuenta bancaria indicada por el afiliado.

​​​​​​​​​​​​​​​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

    .

    .
  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

    .

    .
  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

    .

    .
  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Una vez el FNA cuente con el aporte y reporte por parte de tu empleador, se procederá a la acreditación en las cuentas individuales de cesantías entre 1 y 5 días hábiles.

    .

    .