Para iniciar el trámite de cancelación de hipoteca debes tener en cuenta la siguiente información:
El trámite en la entidad tiene una duración aproximada de 30 días hábiles. Tu crédito debe estar en estado cancelado con saldo cero. Puedes solicitar el trámite de una o más cancelaciones de hipoteca que figuren en el folio de matrícula de la siguiente manera:
Adicional al formato de solicitud, debes adjuntar los siguientes documentos:
Fotocopia legible del documento de identidad de el(los) titular(es) del crédito o del actual propietario del bien inmueble.
Copia simple de la escritura pública (20 primeras hojas).
Original o fotocopia del Certificado de Tradición y Libertad del(los) inmueble(s) objeto(s) del gravamen con fecha de expedición no mayor a 90 días y sin anotación de embargo vigente por parte del Fondo Nacional del Ahorro (esto es casa o apartamento, garajes y depósitos).
Si el crédito estuvo en cobro jurídico, anexar Paz y Salvo por concepto de honorarios expedido por el abogado que tuvo a cargo el proceso.
En caso de fallecimiento del titular del crédito, el solicitante además de los documentos anteriores, debe adjuntar fotocopia del acta de defunción con autorización de los demás herederos, y demás documentos donde se demuestre el vínculo o parentesco tales como:
- Fotocopia de la Partida de matrimonio.
- Fotocopia del Registro civil de hijos o hermanos.
- Fotocopia de poder(es) debidamente otorgado(s) y autenticado(s) por una notaría.
- Fotocopia de declaración extrajuicio de convivencia otorgado por notaría.
En caso de que el trámite esté a cargo de una persona autorizada, debes presentar:
- Fotocopia del poder debidamente otorgado y autenticado por una notaría.
Ante cualquier duda, puedes dirigirte a cualquier
Punto de Atención del Fondo Nacional del Ahorro o a la línea de atención 3077070.
Si el inmueble se encuentra ubicado fuera de Bogotá puedes radicar la documentación en el punto de atención del Fondo Nacional del Ahorro correspondiente.