Enlace a contenido
Realiza búsquedas

Crédito Constructor​

¿Qué es Crédito Constructor?

Dos personas con traje de constructores señalando un proyecto de vivienda credito constructor FNA  

Línea de crédito dirigida a constructoras de todo el país dedicados a la construcción de vivienda VIS y VIP, dando prioridad a los proyectos ubicados en municipios categorías 3, 4, 5 y 6.


Quiero el Crédito Constructor

Pilares

Alinear el PND con el objeto del FNA por medio del producto Crédito Constructor, financiando la construcción de vivienda nueva, entre otros, a constructores que no tienen acceso a la banca tradicional, para proyectos enfocados principalmente en municipios categoría 3, 4, 5 y 6

Participación en los sectores construcción y económico, permitiendo a constructores y familias el cierre financiero, tanto en la construcción de los proyectos como en la adquisición de vivienda. Dinamizando la economía con la generación de empleo y activación de la cadena de valor que involucra la construcción.


Propuesta de valor

Icono persona juridica credito constructor fna
  • Dirigido a persona jurídica o natural con establecimiento de comercio y actividad de construcción.

Prioriza constructoras icono credito constructor fna
  • Prioriza constructoras con presencia en municipios categoría 3, 4, 5 y 6, así como construcción de vivienda VIS y VIP.

Hipoteca de mayor extension credito Constructor FNA
  • Hipoteca de mayor extensión (obligatorio).

Icono ticket promedio credito constructor FNA
  • Monto máximo financiado $25.000MM

Icono financiacion UVR o pesos credito constructor FNA
  • Financiación en UVR o pesos..

Requiere preventa del 70% icono credito constructor FNA
  • Requiere preventas del 70%.

Financiación de hasta el 70% icono credito constructor FNA
  • Financiación hasta del 70% (10% preoperativo – 90% contra avance de obra).

Icono vigencia credito constructor FNA
  • Vigencia del crédito por el plazo de la obra + 6 meses (prorrogables).

Icono de recursos administrados credito constructor FNA
  • Recursos serán administrados por una fiducia inmobiliaria.

Icono de polizas credito constructor FNA
  • Pólizas (Todo Riesgo Constructor, Responsabilidad Civil Extracontractual y Decenal).

Icono Forma de pagos con abonos credito constructor FNA
  • Forma de pago con abonos directos a capital, subrogaciones y pagos a prorrata.

Documentación requerida


Bootstrap Image Preview  

“En nuestro camino para construir hogares, el Fondo Nacional del Ahorro ha sido un aliado invaluable. Gracias​​ al Crédito Constructor, hemos hecho posible que más familias colombianas alcancen la vivienda que siempre han deseado. ¡Estamos agradecidos!”

Quiero el Crédito Constructor

Preguntas frecuentes

  1. ¿Puede acceder el afiliado como persona natural o tiene que estar afiliado como empresa?

    Toda empresa constituida legalmente o persona natural registrada en cámara de comercio puede solicitar crédito constructor, no es necesario estar afiliado al FNA como persona natural, la afiliación al FNA aplica únicamente para la solicitud de crédito hipotecario individual.

  2. ¿Cómo se puede adquirir como constructora el convenio con el FNA?

    Todos los productos y servicios que ofrece el FNA hacia las constructoras no requieren de la adquisición o diligenciamiento de algún convenio; por lo que el Crédito Constructor se puede solicitar a través de los Ejecutivos Constructor de cada regional.

  3. ¿Cómo sería el proceso de legalización, que etapas y tiempos se manejan?

    El proceso de legalización se inicia una vez la solicitud ha sido aprobada por la Junta Directiva del FNA, el proceso incluye la constitución del patrimonio autónomo, estudio y constitución de garantías, para lo cual es necesario el análisis del inmueble donde se determina si el predio es una garantía válida para la entidad, avalúo de este, estudio de títulos garantizando que el lote no cuenta con vicios ni limitaciones al dominio, procesos de notariado y registro para que el predio quede hipotecado a favor del FNA y termina con la formalización donde se valida la garantía, la cual es enviada al custodio y se elabora la orden de pago.

    El tiempo estimado para la legalización y desembolso es de 65 días hábiles, tiempo en el que también se cuenta con procesos notariales, peritos externos y registro, siendo terceros ajenos al FNA, es importante tener presente que la legalización es la segunda etapa del proceso y para llegar allí es necesario haber pasado por la etapa de aprobación que tiene duración aproximada de 28 días en la que se analiza y aprueba la solicitud de crédito.

  4. ¿Cómo empresa se cuenta con subsidios para ese crédito por parte del gobierno?

    Los subsidios aplican únicamente para persona natural y son ellas quienes deben postularse para aplicar a este beneficio a través de Minvivienda.

  5. ¿Hay algún beneficio según el tipo de vivienda que se vaya a construir?

    Actualmente los beneficios son únicamente para personas naturales que quieran adquirir crédito, el FNA tiene aprobada una línea que esta pendiente de lanzar para vivienda VIP que permite a nuestros afiliados tasa de UVR+0.

  6. ¿Manejan tasas preferenciales para constructoras pequeñas?

    No, las tasas del crédito van a estar en UVR o pesos, en el caso de UVR va a estar entre la UVR+7% hasta la UVR+10% dependiendo del estudio crediticio a la constructora, para el caso de pesos será la equivalencia correspondiente a la UVR.



​​​​









Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes