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 Registro

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Queremos brindarte las herramientas para que puedas hacernos llegar tu petición, queja, reclamo, sugerencia, consulta, solicitud de información, de audiencia, felicitación o denuncia. 

Para presentar esta solicitud debes diligenciar la siguiente información: ​

  • Nombre completo.

  • Número de identificación. 

  • Dirección de contacto.

  • Número telefónico.

  • Correo electrónico.

  • Objeto de la petición.

  • Razones en las que fundamenta tu petición.

  • Relación de los documentos que deseas presentar.

  • Firma del peticionario (si es el caso).

  • Cuando la petición sea presentada a nombre de una persona jurídica, ésta se deber acreditar con el correspondiente certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio (con una antelación no superior a tres meses).​


Ten en cuenta…


  • Si presentas tu petición sin la información mínima requerida te solicitaremos dentro de un periodo máximo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación, y cinco días hábiles para los casos de ley habeas data, la información o documentación faltante. 

  • Tendrás un tiempo máximo de dos meses para completar lo requerido.

  • No reconoceremos como peticiones aquellas comunicaciones de contenido irrespetuoso conforme lo señala el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia. 

  • Recuerda que solo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición ésta se devolverá para que se corrija dentro de los 10 días siguientes. (En caso de no corregirse la petición se archivará). 

  • Las respuestas a las peticiones anónimas serán publicadas en la página web por un término de cinco días hábiles.

  • Las respuestas a las peticiones serán enviadas a la dirección aportada por el peticionario, de lo contrario se enviarán a la dirección que aparece registrada en el sistema del FNA.

  • Para que tu respuesta sea entregada en un menor tiempo debes autorizarnos en la petición para enviártela a tu correo electrónico.


A continuación encontrarás definiciones que te ayudarán a decidir qué tipo de solicitud deseas enviarnos, así como el tiempo de respuesta de las mismas​.


  • Petición: 

Es el derecho que tienen todas las personas para presentar o formular una solicitud en relación con los asuntos que legalmente le competan a la Entidad. 

  • Queja: 

Es la manifestación de descontento o inconformidad que realiza una persona ante las autoridades sobre las conductas irregulares de los empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

  • Reclamo: 

Aquella exigencia que se realiza de manera respetuosa con el fin de encontrar una solución relacionada con la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

  • Peticiones de información: 

Cuando se consulta a las autoridades para que éstas den a conocer cómo han actuado frente a un caso en concreto, permitan el acceso a documentos públicos que tienen en su poder y expidan copia de los documentos que reposan en la oficina pública.

  • Consultas: 

Aquellas que se presentan a las autoridades para que éstas den a conocer un informe sobre aquellos temas que estén relacionados con sus facultades.

  • Denuncias: 

Cuando se da a conocer ante una autoridad competente cualquier conducta posiblemente irregular con el fin de adelantar la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional. 

  • Sugerencia: 

Cuando se hace llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre algún tema que ha sido sometido a actuación administrativa.

  • ​​​Felicitación: 

Una manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.


  • Deber de denunciar: 

Toda persona puede denunciar ante las autoridades competentes cualquier conducta punible. 


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Términos


  • Consultas de información del FNA que no afecte al peticionario: 30 días hábiles.

  • Quejas y reclamos: 15 días hábiles.

  • Peticiones de personas con algún tipo de discapacidad, niños, adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores, veteranos de la Fuerza Pública y periodistas: 14 días hábiles.

  • Solicitudes de información y documentos, peticiones de personas desplazadas, quejas y reclamos que provengan de un operador - Cifin / DataCrédito - y peticiones entre autoridades: 10 días hábiles. (En caso de no darse respuesta en este tiempo se entenderá como aceptada la solicitud  y las copias se entregarán dentro de los tres días siguientes).

  • Quejas y reclamos recibidos por medio del Defensor del Consumidor Financiero y casos de tratamiento de datos: 8 días hábiles. (Si la solución de fondo a una solicitud toma tiempo adicional al establecido por la ley, se enviará una respuesta parcial antes del vencimiento). 

  • Solicitudes de información de los Congresistas: 5 días hábiles.​​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el 'Formulario de Traslado de Cesantías' y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

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  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?.

    R/ Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.

    *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

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  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

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  • ¿En qué consiste el Crédito Educativo del Fondo Nacional del Ahorro?.

    R/ Es un servicio de financiación que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula para cada período académico que vayas a cursar en programas de educación superior (técnico, tecnológico, pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado y posdoctorado), carreras de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y de la Policía Nacional, y bilingüismo en el exterior.

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  • Además del afiliado ¿quiénes pueden acceder a este crédito educativo?.

    R/ Un afiliado puede beneficiar a sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, primero en afinidad y único civil.

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  • ¿Cómo puedo solicitar mi Crédito Educativo?.

    R/ El Crédito Educativo del FNA se puede solicitar en cualquier Punto de Atención del país anexando el Formulario Único de Solicitud de Crédito totalmente diligenciado, una fotocopia del documento de identidad, Certificado de Ingresos y Retención del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No Declarante, según sea el caso; una certificación laboral no superior a 60 días (donde conste identificación del afiliado, antigüedad, cargo, ingreso mensual e identificación de la empresa) y desprendibles de pago, egresos y/o pensión del último mes.

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  • ¿Cuáles son los beneficios del Crédito Educativo del FNA frente a otras entidades que también tienen este producto?.

    R/ Nuestras competitivas tasas de interés y los plazos de amortización de los créditos (el FNA presta en los sistemas de amortización de corto, mediano y largo plazo).

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