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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Registro

Queremos brindarte las herramientas para que puedas hacernos llegar tu petición, queja, reclamo, sugerencia, consulta, solicitud de información, de audiencia, felicitación o denuncia.

Para presentar esta solicitud debes diligenciar la siguiente información:​

  • Nombre completo.

  • Número de identificación.

  • Dirección de contacto.

  • Número telefónico.

  • Correo electrónico.

  • Objeto de la petición.

  • Razones en las que fundamenta tu petición.

  • Relación de los documentos que deseas presentar.

  • Firma del peticionario (si es el caso).

  • Cuando la petición sea presentada a nombre de una persona jurídica, ésta se deber acreditar con el correspondiente certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio (con una antelación no superior a tres meses).​

Ten en cuenta…​

  • Si presentas tu petición sin la información mínima requerida te solicitaremos dentro de un periodo máximo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación, y cinco días hábiles para los casos de ley habeas data, la información o documentación faltante.

  • Tendrás un tiempo máximo de dos meses para completar lo requerido.

  • No reconoceremos como peticiones aquellas comunicaciones de contenido irrespetuoso conforme lo señala el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

  • Recuerda que solo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición ésta se devolverá para que se corrija dentro de los 10 días siguientes. (En caso de no corregirse la petición se archivará).

  • Las respuestas a las peticiones anónimas serán publicadas en la página web por un término de cinco días hábiles.

  • Las respuestas a las peticiones serán enviadas a la dirección aportada por el peticionario, de lo contrario se enviarán a la dirección que aparece registrada en el sistema del FNA.

  • Para que tu respuesta sea entregada en un menor tiempo debes autorizarnos en la petición para enviártela a tu correo electrónico.

A continuación encontrarás definiciones que te ayudarán a decidir qué tipo de solicitud deseas enviarnos, así como el tiempo de respuesta de las mismas​.

  • Petición: Es el derecho que tienen todas las personas para presentar o formular una solicitud en relación con los asuntos que legalmente le competan a la Entidad.

  • Queja: Es la manifestación de descontento o inconformidad que realiza una persona ante las autoridades sobre las conductas irregulares de los empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

  • Reclamo: Aquella exigencia que se realiza de manera respetuosa con el fin de encontrar una solución relacionada con la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

  • Peticiones de información: Cuando se consulta a las autoridades para que éstas den a conocer cómo han actuado frente a un caso en concreto, permitan el acceso a documentos públicos que tienen en su poder y expidan copia de los documentos que reposan en la oficina pública.

  • Consultas: Aquellas solicitudes que se presentan para que se den a conocer opiniones o criterios frente a un tema que sea competencia de la entidad.

  • Sugerencia: Cuando se hace llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre algún tema que ha sido sometido a actuación administrativa.

  • ​​​Felicitación: Una manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.


    Recuerda que el FNA no cobra por las respuestas que se brindan a los derechos de petición, y en caso de requerir copias, consulta el costo en el siguiente link:

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Términos

Si requieres poner una solicitud de información con identificación reservada por favor dar click en el siguiente enlace:

Solicitud de Supervigilancia al Derecho de Petición

  • Consultas de información del FNA que no afecte al peticionario: 30 días hábiles.

  • Quejas y reclamos: 15 días hábiles.

  • Peticiones de personas con algún tipo de discapacidad, niños, adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores, veteranos de la Fuerza Pública y periodistas: 14 días hábiles.

  • Solicitudes de información y documentos, peticiones de personas desplazadas, quejas y reclamos que provengan de un operador - Cifin / DataCrédito - y peticiones entre autoridades: 10 días hábiles. (En caso de no darse respuesta en este tiempo se entenderá como aceptada la solicitud y las copias se entregarán dentro de los tres días siguientes).

  • Quejas y reclamos recibidos por medio del Defensor del Consumidor Financiero y casos de tratamiento de datos: 8 días hábiles. (Si la solución de fondo a una solicitud toma tiempo adicional al establecido por la ley, se enviará una respuesta parcial antes del vencimiento).

  • Solicitudes de información de los Congresistas: 5 días hábiles.​​


En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el propósito de prevenir y controlar la propagación de la enfermedad por el COVID-19, pero al mismo tiempo garantizar la efectiva prestación de los servicios públicos y derechos fundamentales de las personas. El FNA en casos excepcionales ampliará los términos para resolver peticiones, que contempla el Decreto Legislativo 491 del 28 de marzo de 2020 “Por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas. 

Por mandato del presente Decreto legislativo en su “Artículo 5. Ampliación de términos para atender las peticiones. Para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, así: Salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones: (i) Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción. (ii) Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción.

Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en el presente artículo expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto en este artículo. En los demás aspectos se aplicará lo dispuesto en la Ley 1437 de 2011 adicionada por la ley 1755 de 2015 (por la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), se hace la siguiente salvedad “La presente disposición no aplica a las peticiones relativas a la efectividad de otros derechos fundamentales.”

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