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 Registro

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Registro

Queremos brindarte las herramientas para que puedas hacernos llegar tu petición, queja, reclamo, sugerencia, consulta, solicitud de información, de audiencia, felicitación o denuncia.

Para presentar esta solicitud debes diligenciar la siguiente información:​

  • Nombre completo.

  • Número de identificación.

  • Dirección de contacto.

  • Número telefónico.

  • Correo electrónico.

  • Objeto de la petición.

  • Razones en las que fundamenta tu petición.

  • Relación de los documentos que deseas presentar.

  • Firma del peticionario (si es el caso).

  • Cuando la petición sea presentada a nombre de una persona jurídica, ésta se deber acreditar con el correspondiente certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio (con una antelación no superior a tres meses).​

Ten en cuenta…​

  • Si presentas tu petición sin la información mínima requerida te solicitaremos dentro de un periodo máximo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación, y cinco días hábiles para los casos de ley habeas data, la información o documentación faltante.

  • Tendrás un tiempo máximo de dos meses para completar lo requerido.

  • No reconoceremos como peticiones aquellas comunicaciones de contenido irrespetuoso conforme lo señala el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.

  • Recuerda que solo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición ésta se devolverá para que se corrija dentro de los 10 días siguientes. (En caso de no corregirse la petición se archivará).

  • Las respuestas a las peticiones anónimas serán publicadas en la página web por un término de cinco días hábiles.

  • Las respuestas a las peticiones serán enviadas a la dirección aportada por el peticionario, de lo contrario se enviarán a la dirección que aparece registrada en el sistema del FNA.

  • Para que tu respuesta sea entregada en un menor tiempo debes autorizarnos en la petición para enviártela a tu correo electrónico.

A continuación encontrarás definiciones que te ayudarán a decidir qué tipo de solicitud deseas enviarnos, así como el tiempo de respuesta de las mismas​.

  • Petición: Es el derecho que tienen todas las personas para presentar o formular una solicitud en relación con los asuntos que legalmente le competan a la Entidad.

  • Queja: Es la manifestación de descontento o inconformidad que realiza una persona ante las autoridades sobre las conductas irregulares de los empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

  • Reclamo: Aquella exigencia que se realiza de manera respetuosa con el fin de encontrar una solución relacionada con la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.

  • Peticiones de información: Cuando se consulta a las autoridades para que éstas den a conocer cómo han actuado frente a un caso en concreto, permitan el acceso a documentos públicos que tienen en su poder y expidan copia de los documentos que reposan en la oficina pública.

  • Consultas: Aquellas que se presentan a las autoridades para que éstas den a conocer un informe sobre aquellos temas que estén relacionados con sus facultades.

  • Denuncias: Cuando se da a conocer ante una autoridad competente cualquier conducta posiblemente irregular con el fin de adelantar la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o ético profesional.

  • Sugerencia: Cuando se hace llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre algún tema que ha sido sometido a actuación administrativa.

  • ​​​Felicitación: Una manifestación que expresa el agrado o satisfacción con un funcionario o con el proceso que genera el servicio.

  • Deber de denunciar: Toda persona puede denunciar ante las autoridades competentes cualquier conducta punible.

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Términos

  • Consultas de información del FNA que no afecte al peticionario: 30 días hábiles.

  • Quejas y reclamos: 15 días hábiles.

  • Peticiones de personas con algún tipo de discapacidad, niños, adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores, veteranos de la Fuerza Pública y periodistas: 14 días hábiles.

  • Solicitudes de información y documentos, peticiones de personas desplazadas, quejas y reclamos que provengan de un operador - Cifin / DataCrédito - y peticiones entre autoridades: 10 días hábiles. (En caso de no darse respuesta en este tiempo se entenderá como aceptada la solicitud y las copias se entregarán dentro de los tres días siguientes).

  • Quejas y reclamos recibidos por medio del Defensor del Consumidor Financiero y casos de tratamiento de datos: 8 días hábiles. (Si la solución de fondo a una solicitud toma tiempo adicional al establecido por la ley, se enviará una respuesta parcial antes del vencimiento).

  • Solicitudes de información de los Congresistas: 5 días hábiles.​​

Ayuda

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