Registro
Queremos brindarte las herramientas para que puedas hacernos llegar tu petición, queja, reclamo, sugerencia, consulta, solicitud de información, de audiencia, felicitación o denuncia.
Para presentar esta solicitud debes diligenciar la siguiente información:
Nombre completo.
Número de identificación.
Dirección de contacto.
Número telefónico.
Correo electrónico.
Objeto de la petición.
Razones en las que fundamenta tu petición.
Relación de los documentos que deseas presentar.
Firma del peticionario (si es el caso).
Cuando la petición sea presentada a nombre de una persona jurídica, ésta se deber acreditar con el correspondiente certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio (con una antelación no superior a tres meses).
Ten en cuenta…
Si presentas tu petición sin la información mínima requerida te solicitaremos dentro de un periodo máximo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación, y cinco días hábiles para los casos de ley habeas data, la información o documentación faltante.
Tendrás un tiempo máximo de dos meses para completar lo requerido.
No reconoceremos como peticiones aquellas comunicaciones de contenido irrespetuoso conforme lo señala el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.
Recuerda que solo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición ésta se devolverá para que se corrija dentro de los 10 días siguientes. (En caso de no corregirse la petición se archivará).
Las respuestas a las peticiones anónimas serán publicadas en la página web por un término de cinco días hábiles.
Las respuestas a las peticiones serán enviadas a la dirección aportada por el peticionario, de lo contrario se enviarán a la dirección que aparece registrada en el sistema del FNA.
Para que tu respuesta sea entregada en un menor tiempo debes autorizarnos en la petición para enviártela a tu correo electrónico.
A continuación encontrarás definiciones que te ayudarán a decidir qué tipo de solicitud deseas enviarnos, así como el tiempo de respuesta de las mismas.
Recuerda que el FNA no cobra por las respuestas que se brindan a los derechos de petición, y en caso de requerir copias, consulta el costo en el siguiente
link:
Términos
Si requieres poner una solicitud de información con identificación reservada por favor dar click en el siguiente enlace:
Solicitud de Supervigilancia al Derecho de Petición
Consultas de información del FNA que no afecte al peticionario: 30 días hábiles.
Quejas y reclamos: 15 días hábiles.
Peticiones de personas con algún tipo de discapacidad, niños, adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores, veteranos de la Fuerza Pública y periodistas: 14 días hábiles.
Solicitudes de información y documentos, peticiones de personas desplazadas, quejas y reclamos que provengan de un operador - Cifin / DataCrédito - y peticiones entre autoridades: 10 días hábiles. (En caso de no darse respuesta en este tiempo se entenderá como aceptada la solicitud y las copias se entregarán dentro de los tres días siguientes).
Quejas y reclamos recibidos por medio del Defensor del Consumidor Financiero y casos de tratamiento de datos: 8 días hábiles. (Si la solución de fondo a una solicitud toma tiempo adicional al establecido por la ley, se enviará una respuesta parcial antes del vencimiento).
Solicitudes de información de los Congresistas: 5 días hábiles.