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Preguntas Frecuentes

Aquí podrás despejar cualquier duda que tengas sobre nuestros procesos, productos y servicios.​​

  • ¿El FNA me da prórroga si ya tengo un crédito de vivienda aprobado pero aún no he conseguido casa?

    R/ La vigencia de la oferta podrá ser prorrogada por seis (6) meses más, previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

    1. Solicitud escrita del afiliado justificando las razones de la no utilización del crédito dentro del plazo inicialmente otorgado.
    2. Cumplimiento de las políticas de comportamiento crediticio y capacidad de pago, validadas a través de la documentación que requiera la entidad.

    3. Una vez estudiados los requisitos, el FNA comunicará al afiliado la decisión tomada

      En el evento en que se haya autorizado la prórroga por seis (6) meses más, en todos los casos se realizará un nuevo análisis de comportamiento crediticio y capacidad de pago previo a la firma de la escritura, siempre y cuando hayan transcurrido más de ciento veinte (120) días desde la aprobación de la prórroga.

      Se dará por rechazada la oferta de crédito en el evento en que el afiliado no solicite expresamente prórroga dentro de la vigencia de la misma.

      Ten en cuenta que los requisitos y condiciones acreditados al momento de presentar y ser adjudicada la solicitud de crédito, deben permanecer hasta la fecha del desembolso total de la suma aprobada.

  • Una vez que tenga mi crédito aprobado, ¿qué debo hacer?

    R/ Para el iniciar el proceso, es necesario suministrar los siguientes documentos escaneados y en archivos individuales en formato PDF, al correo electrónico gestioninicial@fna.gov.co, escribiendo en el asunto del correo: Estudio Preliminar  y el número de cédula del afiliado principal de crédito. Una vez se presentan, el área de legalización validará la viabilidad del inmueble:

    ProductoDocumentos requeridos
    Crédito Hipotecario Vivienda Nueva o Leasing Vivienda
    Nueva
    • Certificado de tradición y libertad individual.

    • Promesa de compraventa.

    Crédito Hipotecario Vivienda Usada
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia simple de escrituras con última tradición.

    • Predial o paz y salvo de impuestos del año que aplique.

    • Borrador de promesa de compraventa.

    Leasing Vivienda
    Usada
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia de última escritura de transferencia del inmueble.

    • Borrador promesa de compraventa.

    • Paz y salvo de impuestos del año que aplique.

    Mejora
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Contrato de obra.

    • Predial de pago o paz y salvo de impuestos del año que aplique.

    • Dos referencias comerciales del contratista o tarjeta profesional del mismo.

    Renueva
    • Número de matrícula del inmueble hipotecado a favor del FNA.

    Compra de Cartera
    • Copia de escrituras del inmueble con última tradición.

    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    Construcción
    • Certificado de tradición y libertad. Si cuentas con depósitos, parqueaderos u otros, debes adjuntar los certificados de tradición y libertad de estos.

    • Copia simple de escrituras con última tradición.

    • Contrato de obra.

    • Presupuesto de obra.

    • Predial de pago o paz y salvo de impuestos del año que aplique

    • Dos referencias comerciales del contratista o tarjeta profesional del mismo.


  • ¿Durante la legalización del crédito, el Fondo Nacional de Ahorro realiza un nuevo análisis de capacidad?

    R/ En los casos en los que hayan transcurrido 120 días calendario, siguientes a la fecha de oferta del crédito, previo a la firma de la escritura pública, deben verificarse de nuevo las condiciones financieras del solicitante, conforme al procedimiento establecido, con el propósito de validar que subsistan y que permitan el pago del crédito a desembolsar.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Ahorra Tu Arriendo y Arriendo Social?

    R/ ​Las diferencias entre esos dos productos que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro, son las siguientes:

    Ahorra Tu Arriendo, el nuevo producto del Fondo Nacional del Ahorro, está dirigido a afiliados por cesantías con ingresos entre 2 y 6 SMMLV, mientras que el Arriendo Social va para afiliados por cesantías con ingresos de hasta 2 SMMLV para financiación en UVR y de hasta 4 SMMLV para financiación en pesos, y para los afiliados por Ahorro Voluntario Contractual con ingresos de hasta 4 SMMLV.

    El Arriendo Social es un producto diseñado exclusivamente para la adquisición de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) o Vivienda de Interés Social (VIS), mientras que Ahorra Tu Arriendo permite adquirir viviendas VIP, VIS y No VIS.

    En Arriendo Social, la financiación puede ser en Pesos y UVR, mientras que en Ahorra Tu Arriendo la financiación es exclusivamente en UVR, con el fin de que los afiliados accedan a montos más altos, cumpliendo así con sus expectativas de vivienda.

    Vale destacar que otra diferencia está en el porcentaje de financiación máximo; mientras en Ahorra Tu Arriendo los afiliados pueden adquirir vivienda con una financiación de hasta el 80 % para vivienda nueva y usada (la usuada con máximo 5 años de antigüedad); en la modalidad de Arriendo Social, la financiación es hasta del 90 %, únicamente para vivienda nueva.

  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?

    R/ El monto del crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (Pesos o UVR) que solicites.

  • ¿Con Ahorra Tu Arriendo se puede cambiar la forma de financiamiento?

    R/ ​Sí. Se puede realizar el cambio de financiamiento de UVR a Pesos o de Pesos a UVR, dependiendo del tipo y características del producto.

  • ¿Qué es Ahorra Tu Arriendo y a quiénes va dirigido?

    R/ Ahorra Tu Arriendo es el leasing habitacional que el Fondo Nacional del Ahorro está ofreciendo a sus afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario, para adquirir vivienda nueva o usada, con posibilidad de financiación de hasta el 80 %, pagando cánones mensuales similares a los que hoy se cancelan por arriendo.

  • ¿Cómo puedo acceder a Ahorra Tu Arriendo?

    R/ Debes tener tus cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro o estar afiliado por Ahorro Voluntario, así podrás presentar tu solicitud en cualquiera de los Puntos de Atención FNA a nivel nacional.

    Recuerda que este producto está divido en tres tipos:

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de hasta 2 SMMLV*.

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de 2 a 6 SMMLV*.

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos superiores a 6 SMMLV*.

    *SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
    *SMMLV 2019: $ 828.116

  • ¿Qué pasa si se presenta un atraso en el pago del canon mensual?

    R/ ​Si el retraso en el pago del canon es superior a 90 días, el Fondo Nacional del Ahorro podrá solicitar que el inmueble sea restituido, sin embargo, el tomador del producto Ahorra Tu Arriendo también tiene la opción de acudir a la figura de cesión y transferir la vivienda a otro afilado que cumpla con las condiciones que pide la entidad.

    La cuota es el pago mensual que se establece en un crédito hipotecario tradicional.

  • ¿Cuál es la diferencia entre canon y cuota?

    El canon de arrendamiento es el valor que se paga mensualmente por concepto del arriendo de la vivienda, con Ahorra Tu Arriendo, este canon se capitaliza para que después de un tiempo establecido el afiliado pueda llegar a ser el propietario de la vivienda.

  • ¿Qué tipo de vivienda se puede comprar con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ Con Ahorra Tu Arriendo, los afiliados por Cesantías y/o Ahorro Voluntario pueden acceder a viviendas que sean o no de interés social, nuevas o usadas, dependiendo del tipo de producto.

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de hasta 2 SMMLV: vivienda nueva VIP hasta 70 smmlv ($57.968.120) y VIS hasta 135 SMMLV ($111.795.660). Ahorra Tu Arriendo con ingresos de 2 a 6 SMMLV: vivienda nueva VIS y NO VIS desde 70 SMMLV ($57.968.120) hasta 553 SMMLV ($457.948.148) y vivienda usada VIS y NO VIS desde 70 SMMLV ($57.968.120) hasta 553 SMMLV ($457.948.148 con antigüedad máximo de cinco años, bajo régimen de propiedad horizontal.

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos superiores a 6 SMMLV: vivienda nueva y usada NO VIS superior a 135 SMMLV ($457.948.148).

  • Gracias a Ahorra Tu Arriendo estoy viviendo en mi casa propia, pero quisiera cambiarme a otra, ¿puedo hacerlo?

    R/ ​Claro que sí. Existe la posibilidad de cesión por medio de la cual el afiliado tomador de Ahorra Tu Arriendo puede entregar o ceder el inmueble a otro afiliado del Fondo Nacional del Ahorro. Vale la pena resaltar que el tomador debe cumplir con las condiciones y requisitos establecidos por la entidad.

  • ¿Cuánto debo tener de cuota inicial para comprar vivienda con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ Ahorra Tu Arriendo para afiliados por Cesantías y/o Ahorro Voluntario financia hasta el 80% del valor de tu vivienda.

  • ¿Quién se hace cargo de los impuestos y escrituras mientras pago mi casa con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ Los gastos de impuestos corren por cuenta del locatario, es decir, del afiliado que tiene Ahorra Tu Arriendo.

  • Si llego a comprar casa con Ahorra Tu Arriendo, ¿las escrituras quedan inmediatamente a mi nombre?

    R/ ​Una vez que hayas cumplido el plazo escogido, tienes la posibilidad de hacer uso de la opción de compra mediante una manifestación escrita (en la que debes decir que deseas ser propietario del inmueble).

    Si pagas de manera anticipada, haciendo un abono extraordinario antes del tiempo estipulado, inmediatamente puedes hacer uso de la opción de compra y pasarás a ser el propietario del inmueble.


  • Si tengo Ahorra Tu Arriendo, ¿puedo contar con otro producto del FNA?

    R/ Claro que sí, siempre y cuando tu capacidad de pago te lo permita.

  • ¿En qué regiones del país puedo adquirir vivienda con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ Los afiliados al FNA pueden adquirir Ahorra Tu Arriendo en cualquier lugar del país ya que es un producto pensado para todos los colombianos.

    Acércate a cualquiera de los más de 70 puntos de atención que tenemos a nivel nacional y conviértete en propietario con Ahorra Tu Arriendo.

  • ¿Se puede acceder a los subsidios del Gobierno Nacional con Ahorra Tu Arriendo?

    R/ Claro que sí. Para tal efecto el Ministerio de Vivienda expidió un decreto en el cual se reglamenta esta materia, de tal manera que los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario que deseen adquirir vivienda a través de Ahorra Tu Arriendo podrán acceder al subsidio de vivienda Mi Casa Ya y al subsidio de tasa denominado Frech.

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de hasta 2 SMMLV: aplican subsidios de vivienda de 30 SMMLV ($ 24.843.480). Cobertura Frech del 5 % para vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario) y 4 % para vivienda VIS (Vivienda de Interés Social).

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de 2 a 6 SMMLV: aplican subsidios de vivienda de 20 SMMLV ($ 16.562.320) hasta 4 SMMLV. Frech del 4 % para vivienda VIS (Vivienda de Interés Social).


  • ¿Existe algún tipo de seguro al acceder a Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​Esta es una gran ventaja que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados, quienes tienen derecho a seguros de vida, invalidez, desempleo*, terremoto e incendio. El costo de estos seguros está incluido en el canon mensual.

    *Aplica exclusivamente para afiliados por Cesantías.

  • ¿El seguro de desempleo aplica para Ahorra Tu Arriendo?

    R/ ​El seguro de desempleo es una ventaja que tiene el Fondo Nacional del Ahorro para sus afiliados por Cesantías. Quienes opten por Ahorra Tu Arriendo están cubiertos por este seguro, del cual podrán hacer uso en caso de quedar sin empleo. De esta forma se cubriría hasta 12 cánones mensuales*.

    *Aplican condiciones y restricciones.

  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?

    R/ Debes dirigir una comunicación a contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

  • ¿Qué trámite debo realizar para cambiar el sistema de amortización del crédito aprobado?

    ​R/ Durante el tiempo para aceptar la oferta podrás solicitar por escrito el cambio de sistema de amortización de Pesos a UVR o de UVR a Pesos acercándote a alguno de nuestros Puntos de Atención FNA.   Si el crédito ya fue desembolsado debes dirigir la solicitud a la División de Cartera para los trámites respectivos.

  • ¿Qué debo hacer si se presenta demora en el envío de la carta de aprobación?

    R/ La carta de aprobación se remite por correo a la dirección que el afiliado haya registrado en el formulario, sin embargo, cinco días después de la fecha de aprobación en cualquiera de los Puntos de Atención del FNA te pueden imprimir y entregar la copia de este documento.

  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito?

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.

  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura?

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

  • ¿Qué debo hacer si mi crédito fue rechazado por el vencimiento de la oferta?

    R/ Debes solicitar la reactivación, en caso de presentarse uno de los eventos relacionados a continuación:

    1. Si no habías aportado documentos del inmueble, debes:

      • Para compra de vivienda nueva con constructoras, persona natural, jurídica fideicomisos: aportar una carta de separación del inmueble, promesa de compraventa o la fotocopia del Certificado de Libertad y Tradición.

      • Para compra de vivienda usada: enviar promesa de compraventa o la fotocopia del Certificado de Libertad y Tradición.

    2. Si el crédito ya estaba en legalización y había adelantado el trámite con un inmueble definido y entregando documentos.

    En todos los casos se debe remitir un correo a gestioninicial@fna.gov.co, solicitando la reactivación. 

  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda?

    R/ 55 días calendario, desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de notaría, registro y los que utilice el afiliado para realizar los trámites correspondientes.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para pagar mi vivienda con Ahorra Tu Arriendo del Fondo Nacional del Ahorro?

    R/ ​Con Ahorra Tu Arriendo, los afiliados por Cesantías y Ahorro Voluntario tienen los siguientes plazos:

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de hasta 2 SMMLV: UVR 30 años y Pesos 20 años.

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos de 2 a 6 SMMLV: UVR 30 años.

    • Ahorra Tu Arriendo con ingresos superiores a 6 SMMLV: UVR 30 años y Pesos 20 años.

    Una vez que haya finalizado el tiempo que escoja el afiliado, este puede ejercer su opción de compra y así convertirse en el propietario del inmueble.

    Es importante resaltar que los afiliados tienen la posibilidad de cancelar antes del tiempo pactado la totalidad del inmueble o realizar el pago de cánones extraordinarios con reducción de plazo y así convertirse en propietario en el menor tiempo posible.


  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito?

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito?

    R/ Consulta la Documentación R​equerida para presentar tu solicitud de crédito.​

  • ¿Con qué condiciones vendría este nuevo producto en restructuración?

    R/ Se están realizando mesas de trabajo para analizar todas las posibilidades y así brindar un mejor producto y/o servicio.

  • ¿Por qué motivo se está restructurando el producto?

    R/ La revisión se está realizando en beneficio de todos nuestros consumidores financieros.

  • Si ya comencé un proceso de documentación, ¿por qué no me reciben el crédito?

    ​R/ Teniendo en cuenta que el producto Crédito Educativo ¡para todos!, se encuentra en revisión, solo se desembolsaron las solicitudes aprobadas hasta el 20 de diciembre del 2018.

  • ¿Por qué no están realizando los desembolsos de los créditos educativos que han sido aprobados?

    ​R/ Todas las solicitudes de Crédito Educativo ¡para todos!, que fueron aprobadas hasta el 20 de diciembre de 2018, ya fueron desembolsadas. Cabe recordar que después de la fecha en mención, y hasta tanto no haya un manifiesto sobre el producto revisado, no se recibirán solicitudes de Crédito Educativo.

  • Si traslado mis cesantías, ¿pueden garantizarme la posibilidad de solicitar Crédito Educativo ¡para todos!?

    ​R/ Con tus Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro, tienes la posibilidad de ahorrar para cumplir tus metas y acceder a un crédito de vivienda. Sin embargo, frente al crédito educativo debemos informarte que ese producto se encuentra en revisión, razón por la cual no podemos garantizar en estos momentos que con el traslado de tus cesantías se otorgará el crédito educativo.

  • ¿El producto se va a acabar, o solamente se le van a hacer unos ajustes?

    ​R/ Actualmente se vienen realizando mesas de trabajo orientadas a revisar ese producto. En estos momentos, la línea Crédito Educativo ¡para todos!, se encuentra en revisión.

  • ¿Cuándo se retoma el proceso de crédito?

    R/ No hay fecha estimada.

  • ¿Cuál es el motivo por el cual se suspendió el producto?

    R/ Estamos revisando la viabilidad del producto de Crédito Educativo ¡Para Todos!, en aras de ofrecer una mejor oferta en cuanto a calidad y eficiencia.

  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

  • ¿Qué debo hacer si necesito el dinero que por Ahorro Voluntario tengo en el FNA?

    R/​ Acércate al punto de atención más cercano, diligencia el Formulario de Solicitud de Terminación del Contrato y/o Retiro del Dinero, y adjunta la documentación requerida según sea el caso. ​​

  • ¿Cuánto tiempo se demora el giro de mi ahorro?

    ​R/​ Por política interna, el FNA establece seis días hábiles para ejecutar el pago, contados al día siguiente de la radicación del trámite, y una vez que se haya dado cumplimiento a los documentos requeridos para tal fin. Se debe tener presente que los tiempos de ejecución del mismo dependerán del desarrollo de las actividades tendientes a la normalización de la solicitud para proceder a la gestión de pago, tiempos que podrán superar el plazo señalado.

  • ¿Una vez retire el ahorro, quedo desvinculado del FNA?

    ​R/ Sí. Una vez que retires el dinero correspondiente al ahorro quedas desvinculado del FNA.

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    ​R/ Sí, puedes volver a afiliarte sin sanción o penalidad alguna.​

  • ¿Si tengo un crédito aprobado, puedo retirar mi ahorro?

    R/ Sí, el dinero es tuyo y puedes utilizarlo para la compra de vivienda o la finalidad requerida.

  • ¿Entre más puntaje y valor de Ahorro Voluntario tenga más dinero me presta el FNA?

    R/ No. Una vez que solicites el crédito, el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento, de acuerdo a tus ingresos mensuales y al puntaje obtenido durante el periodo de ahorro.

  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir las 12 cuotas?

    R/ ​Sí, una vez que hayas alcanzado tu puntaje puedes seguir ahorrando sin problema.

  • ¿Los pagos adicionales me permiten solicitar el crédito más rápido?

    ​R/ No. Los pagos deben ser mensuales, durante 12 meses, cumpliendo con el valor de las cuotas pactadas en el contrato de afiliación.

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    ​R/ Si incumples con la fecha de consignación de tu ahorro no podrás obtener el puntaje completo (400 puntos). Recuerda que este puntaje es un requisito para realizar tu solicitud de crédito.

  • ¿Cuánto debo ahorrar?

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).​

  • ¿Quiénes se pueden afiliar por Ahorro Voluntario?

    R/ Se pueden afiliar los trabajadores independientes, las madres comunitarias pertenecientes al ICBF, los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares, los colombianos residentes en el exterior, el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía, el personal docente oficial, los docentes vinculados a establecimientos educativos privados, los afiliados al FNA por Cesantías, los oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, agentes de la Policía Nacional y quienes devenguen un salario integral.​

  • ¿Qué hacer en caso de que las cuantías depositadas al FNA correspondan a un fondo privado diferente?

    ​R/ El empleador deberá solicitar la ejecución del procedimiento de devolución de aportes, para lo cual este adjuntará:

    • Oficio requiriendo el valor preciso a devolver.

    • Certificación de Cámara y Comercio no superior a 90 días de expedición o RUT.

    • Certificación bancaria no superior a 90 días de expedición.

  • ¿Qué hacer en caso de que mi número de documento, nombre o apellido, se encuentren errados en el sistema de información del FNA?

    ​R/ El empleador deberá remitir un oficio solicitando la corrección de los datos errados y adjuntando la copia del documento de identidad del consumidor financiero.

     
  • ¿Mis cesantías ganan intereses? ¿Cuál es el porcentaje?

    R/

    • Las cesantías tienen un factor de protección equivalente al 60 % del IPC anual, certificado por el DANE para ingresos medios, sobre el valor de las cesantías liquidadas por la entidad nominadora del año inmediatamente anterior que el Fondo Nacional del Ahorro reconoce y abona en la cuenta individual de cesantías de cada servidor público afiliado.

    • Vale la pena aclarar que los intereses para los afiliados del sector privado los seguirá reconociendo y pagando directamente el empleador según lo estipulado en las Leyes 52 de 1975 y 50 de 1990. Por tanto, tendrán una protección o interés equivalente a la variación anual del IPC certificado por el DANE, sobre su saldo acumulado de cesantías a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior y proporcional por la fracción de año que corresponda al momento de retiro sobre el monto parcial o definitivo de las cesantías.

  • Si ya tengo desembolsado el crédito, ¿puedo retirar las cesantías?

    R/ Una vez girado el crédito tienes tres meses para realizar el retiro, de lo contrario las cesantías quedan pignoradas y puedes solicitar que te las abonen a tu crédito de la siguiente forma:​​

    • Abono a capital con reducción de plazo: en esta modalidad las cuotas permanecen iguales y el tiempo disminuye, así terminarás de pagar tu crédito antes de lo previsto.

    • Abono a capital con reducción de cuota: puedes escoger que el tiempo del crédito permanezca igual y la cuota disminuya.

    • Abono a cuotas futuras: puedes prepagar cuotas que aún no se han vencido y así liberarás capacidad de pago en estos meses.

    • Mantenerlas en la cuenta individual con pignoración: puedes ahorrar las cesantías. No olvides que si el crédito entra en mora, las cesantías se utilizarán para cubrir la obligación.

  • Si tengo un crédito aprobado, ¿puedo retirar mis cesantías?

    R/ Sí. Puedes tramitar el retiro parcial para compra de vivienda o educación.


  • ¿Una vez retire las cesantías quedo desvinculado del FNA?

    R/

    • No, si el retiro es parcial no quedas desvinculado del FNA.

    • Si el retiro es definitivo sí quedas desvinculado de la entidad.

  • ¿Cuánto se demora el giro de mis cesantías?

    R/ El FNA, tiene establecido cinco días hábiles para gestionar el pago de las cesantías, contados al día siguiente de la radicación del trámite (y cuando se haya dado cumplimiento a los documentos requeridos para tal fin). En caso de presentarse sobre la cuenta individual del consumidor financiero alguna marcación por embargo, pignoración externa, referencia jurídica e inhibitoria, se debe tener presente que los tiempos de ejecución del mismo dependerán del desarrollo de las actividades tendientes a la normalización de la solicitud para proceder a la gestión de pago.

  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?

    R/ Una vez que la entidad efectúe el pago y remita el respectivo reporte de cesantías al FNA, se tienen cinco días hábiles para proceder a la dispersión de los valores en las cuentas individuales.

  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

  • ¿Qué documentación extra debo anexar en caso de pedir un crédito para construcción o mejora?

    ​R/ Cuando solicites el cambio para construcción en lote propio debes anexar fotocopia de la licencia de construcción. Y cuando solicites el crédito para mejora debes presentar el presupuesto de obra.

    *Es importante aclarar que si deseas hacerle un segundo piso a tu casa esto no es una mejora, es construcción.

    *SMMLV  – Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

  • ¿Cuánto me pueden prestar siendo colombiano en el exterior?

    R/ Si tienes tu estatus migratorio definido te prestamos máximo 500 SMMLV* de lo contrario te prestamos máximo 231 SMMLV*. Recuerda que el monto aprobado va a depender de un análisis de crédito en donde tendremos en cuenta, tus ingresos mensuales, gastos y obligaciones financieras en Colombia y en tu país de residencia.

    *SMMLV  – Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

  • ¿Puedo pedir mi crédito en conjunto con más personas?

    ​R/ Sí, puedes solicitar un crédito conjunto con un familiar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro por Cesantías o Ahorro Voluntario y con tu cónyuge no afiliado colombiano y/o extranjero**. También puedes solicitar tu crédito con tus familiares que no estén afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (serían tu deudor solidario).

    **Parentescos:

    Segundo grado de consanguinidad: los padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos.

    Primero de afinidad: los padres e hijos del cónyuge o compañero permanente.

    Primero civil: parentesco que resulta de la adopción.

  • ¿El código de barras enviado es el mismo para todos los pagos en Colombia?

    R/ ​Sí, es un único código que te sirve para realizar todos los depósitos de dinero pactados en tu contrato de Ahorro voluntario.

  • ¿Cómo puedo realizar el retiro de mi ahorro siendo colombiano en el exterior?

    ​R/ El procedimiento para el retiro de este dinero es:

    1. Realizar un poder que debes otorgarle a alguien en Colombia para poder retirar el dinero ahorrado.

    2. Dirigirte al consulado de Colombia en tu país de residencia y llevar tal poder para legalizarlo y enviarlo por correo físico.

    3. La persona a la que le enviaste el poder debe dirigirse a una notaría para aceptar el poder.

    4. Posteriormente, esta persona debe acercarse a un Punto de Atención del Fondo Nacional del Ahorro y retirar el ahorro. Recuerda que el dinero será consignado a la cuenta del apoderado.

  • ¿Durante cuánto tiempo debo realizar mi ahorro para poder aplicar a las distintas líneas de crédito?

    R/ Tienes dos opciones:

    • Con la primera opción (un año) debes pactar una cuota mínima del 10 % de tus ingresos mensuales y máximo $ 10.000.000 al mes, si tienes estatus migratorio definido y si no tienes estatus migratorio definido como máximo puedes ahorrar 7SMMLV*.

    Puedes ahorrar más de lo pactado, pero no menos del valor mensual al que te comprometiste en el contrato, y debes cumplir con las 12 cuotas en el año.

    • Con la segunda opción debes ahorrar un salario mensual completo, dividido en 9 meses como mínimo, y tienes la opción de pagar el total del valor del contrato en cualquier momento y al mes siguiente puedes realizar la solicitud de crédito.

  • ¿Cómo obtengo el puntaje necesario?

    R/ El puntaje se alcanza realizando los pagos pactados en el plazo convenido, hasta cumplir la meta de ahorro.

  • ¿El FNA me da la fecha de pago?

    R/ Una vez que te hayamos confirmado la afiliación vía correo electrónico, o en el punto de atención si hiciste tu afiliación por este medio, la fecha de pago la eliges tú. Debes tener en cuenta que el día que realices el primer pago será la fecha de corte de los siguientes pagos. Si cae un domingo o festivo lo debes realizar el día anterior.


  • ¿Qué tipo de crédito ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para los colombianos en el exterior?

    R/ Puedes usar el crédito para Compra de Vivienda nueva y usada (te prestamos hasta el 80 % del valor de la vivienda), Construcción de Vivienda en Lote Propio o del cónyuge (te prestamos hasta el 70 % del valor del presupuesto), para Mejora de Vivienda (te financiamos hasta el 50 %) y para Compra de Cartera (te financiamos hasta el 100 % según tu capacidad).

  • ¿Cuánto me pueden prestar y de qué depende?

    R/ El monto del crédito aprobado no depende del monto ahorrado, depende de tus ingresos, gastos y obligaciones, o las de tu codeudor en caso de no tener el estatus migratorio definido o si deseas aplicar a Crédito Educativo.

  • ¿Cuánto tiempo tarda mi solicitud de estudio de crédito?

    R/ Una vez que la documentación esté completa el estudio de crédito tarda aproximadamente 15 días hábiles.

  • ¿Si deseo realizar la afiliación en un punto de atención lo puedo hacer por medio de un apoderado?

    R/ Sí, debes autorizar a una persona, esta debe tener un poder amplio y suficiente (que se puede sacar en el consulado del país donde te encuentres y que a su vez debe ser autenticado en una notaría colombiana para poder llevar a cabo el trámite).  

  • Si tengo un crédito aprobado, ¿puedo retirar mi ahorro?

    R/ Sí, el dinero es tuyo y puedes utilizarlo para la compra de la vivienda o la finalidad requerida.​​

  • ¿Puedo volverme a afiliar sin sanción ni penalidad?

    R/ Si tuviste una cuenta de Ahorro Voluntario con nosotros y la cerraste puedes volver a abrir un ahorro nuevo sin ninguna penalidad.​​

  • ¿Una vez que retire el ahorro quedo desvinculado del FNA?

    R/ Sí, una vez que retires el monto correspondiente al Ahorro voluntario quedas desvinculado del FNA.

  • ¿Puedo seguir ahorrando después de cumplir el ahorro pactado?

    R/ Sí. Una vez que cumplas con el monto pactado en el contrato de Ahorro voluntario puedes solicitar tu crédito, pero si deseas seguir ahorrando lo puedes hacer y tu puntaje no se verá afectado. 

  • ¿Qué pasa si incumplo con la fecha de pago?

    R/ Para el contrato que dura 12 meses, la fecha que pactaste y el valor establecido en el formulario deben ser cumplidos para que al final del ahorro puedas completar 400 puntos. Si tu contrato dura 9 meses, lo que debes cumplir es la consignación total del contrato en este tiempo independientemente de la fecha en la que lo hagas. Al mes 9 debe estar todo el valor completo, aquí tienes la ventaja de pagar el contrato total desde el primer mes.

  • ¿Cómo puedo pagar mi cuota de ahorro y crédito desde el exterior?

    R/ Puedes hacer los pagos de tres formas:

    Por medio de Western Union: te debes dirigir a la sede más cercana, que tenga el servicio de QuickPay o pago rápido (lo encuentras en la página web de Western Union y das clic en buscar agente con tu código postal), e indicar que vas a consignar a una cuenta a tu nombre (es necesario que indiques tu número de cuenta, el cual está en el código de barras que fue enviado a tu correo. Recuerda que son los 12 primeros dígitos).

    A través de Pagos en líneapagos en línea desde nuestro portal web: puedes utilizar este tipo de pago si tienes una cuenta activa en Colombia. El pago lo realizas desde nuestra plataforma. Debes ingresar a nuestro portal www.fna.gov.co - Atención Ciudadana - Pagos en Línea, digitas tu tipo y número de documento.

    Pago en Colombia: si deseas que una persona en Colombia realice el pago, debes reenviarle tu código de barras por email (recuerda que el código tiene que ser impreso en láser para que pueda ser leído por los bancos) e informarle que se acerque a cualquiera de los siguientes bancos autorizados: Banco Itaú, Banco Sudameris, Banco de Occidente, Banco Bogotá, Bancolombia, Banco Popular, Banco BBVA, Banco Davivienda, Banco Agrario.

  • ¿Mi ahorro voluntario genera intereses y cuál es el porcentaje?

    R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente a la proyección de la inflación fijada por el Banco de la República para el año en curso y dicha liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

  • ¿Cuánto debo Ahorrar?

    R/ Depende de tu estatus migratorio. Si lo tienes te recomendamos ahorrar el 10% del salario mensual, si no lo tienes puedes ahorrar como máximo 7 SMMLV* en el plazo convenido.

  • ¿Cómo puedo enviar la documentación para afiliarme?

    R/ Tienes tres opciones para enviar la documentación: acercándote a cualquier Punto de Atención FNA personalmente, enviando a apoderado para este fin con la documentación o por medio del correo electrónico afiliacion@fna.gov.co y/o colombianosenelexterior@fna.gov.co (en el que debes adjuntar los documentos escaneados).


  • En qué países tienen el programa “Colombianos en el exterior” del FNA?

    R/ Actualmente el programa aplica en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Líbano, El Salvador, El vaticano, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.

  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario en el Exterior?

    R/ Se requiere fotocopia de la cédula, fotocopia del estatus migratorio si lo tienes y el formulario de afiliación para Colombianos en el Exterior totalmente diligenciado, firmado y con huella.

  • ¿Cuales son las recomendaciones para legalizar tu crédito hipotecario y evitar demoras?

    ​R/

    • El FNA se comunicará contigo a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos para iniciar el proceso de legalización, informándote los documentos que debes aportar para la realización de este trámite.

    • Tienes seis meses para utilizar tu crédito, de lo contario será rechazado. Sin embargo, podrás solicitar una prórroga por seis meses más si cumples estos requisitos:

      • Solicitud escrita justificando las razones de la no utilización del crédito dentro del plazo inicialmente otorgado.

      • Cumplimiento de las políticas de comportamiento crediticio y capacidad de pago, validado a través de la documentación que requiera la entidad.

    • Si pasan 120 días a partir de la fecha de aprobación y no has utilizado tu crédito, el FNA procederá a realizar una verificación de tus condiciones crediticias. En caso de no cumplir con las políticas de la entidad, no se realizará el giro del crédito hipotecario.

    • El avalúo comercial del inmueble a financiar deberá ser realizado por la entidad valuadora asignada por el FNA.

    • No olvides revisar la información básica de la escritura (nombres, cédulas, direcciones, valores, etc.) antes de firmarla. Si presenta errores, deben ser corregidos por la Notaría.

    • Debes disponer de recursos que te permitan realizar el cierre financiero de la compra del inmueble y adicionalmente cubrir los costos de escrituración y registro.

    • Es muy importante aportar la totalidad de los documentos requeridos para el estudio de títulos y disponer de los recursos para cancelar los costos asociados a notaría y registro.

  • ¿Puedo realizar el pago de mi crédito de vivienda o la cuota de mi ahorro a través de medios virtuales?

    ​R/ Puedes hacerlo por medio de:

    • App FNA Móvil Ágil, opción pagos en línea.

    • Módulo de recaudos dispuesto en la página web www.fna.gov.co, siguiendo la ruta Atención ciudadana - Fondo Ágil - Pagos en Línea.

    • Ingresa a la página web www.fna.gov.co, haz clic en Fondo en Línea y luego en Personas. Digita tu documento, usuario, contraseña y el código de acceso que llega a tu celular o correo electrónico, por último, dirígete a la opción pagos en línea.

  • ¿Qué debo tener en cuenta para que mi empleador realice el reporte de cesantías?

    ​R/

    • Cuéntale a tu empleador que el Fondo Nacional del Ahorro ofrece la nueva opción de aporte y reporte de cesantías a través de nuestra planilla ágil en la página web de la entidad, Fondo en Línea - Empleadores – Planilla Ágil.

    • Recuérdale a tu empleador que la mejor opción para el aporte y reporte de tus cesantías son los medios electrónicos de operadores PILA, planilla ágil y Fondo en Línea, así tus cesantías se verán reflejadas en menor tiempo.

    • Infórmale a tu empleador que él será el responsable de realizar el pago de tus cesantías hasta del 14 de febrero, fecha límite de acuerdo a ley.

    • Si tu empleador utiliza la planilla manual debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: utilizar tinta negra, letra legible, datos completos. Importante que no olvide llenar el campo de vigencia, así evitará devoluciones.

    • Una vez que tu empleador realice el reporte de forma correcta, el FNA abonará tus cesantías en 8 días hábiles siguientes al reporte.

  • ¿Para qué me sirve la clave de servicios en Fondo en Línea?

    R/

    Es la contraseña personal e intransferible que un afiliado emplea para acceder a los canales no presenciales del FNA como Fondo en Línea y la app y los agilizadores. Con esta, el consumidor financiero podrá consultar y realizar, entre otros servicios, lo siguiente:

    • Cambiar clave de acceso.

    • Actualizar sus datos.

    • Consultar puntaje de crédito.

    • Consultar los últimos pagos realizados.

    • Consultar el estado de su crédito.

    • Consultar el valor de la cuota y fecha oportuna de pago.

    • Imprimir certificaciones de afiliación por cesantías, ahorro voluntario, de intereses y de saldo de deuda.

    • Imprimir extractos de Cesantías y de Ahorro Voluntario.

    • Imprimir recibo de consignación de Ahorro Voluntario.

    • Consultar saldos de Ahorro Voluntario y Cesantías.

    • Imprimir la factura de crédito.

    • Realizar pagos de crédito y cuotas de Ahorro Voluntario por PSE.

    • Realizar retiros de cesantías (solo para empresas autorizadas – consulta con tu empleador).


  • ¿Qué debo tener en cuenta al momento de buscar mi vivienda?

    R/

    • El inmueble debe tener como uso principal el de vivienda, no obstante, puede contar con un área destinada a finalidades diferentes, que no puede ser mayor al 50 % del área de la vivienda.

    • No se aceptan hipotecas sobre bienes inmuebles declarados monumentos nacionales, lugares destinados a cultos religiosos, cementerios, hospitales y centros de salud, museos o instalaciones deportivas.

    • Los inmuebles calificados en categoría de riesgo alto por cualquier tipo de amenaza, por las autoridades competentes y notificados por el perito valuador, no serán aceptados como garantía en el FNA.

    • El inmueble no puede estar localizado en zonas de uso exclusivo industrial, comercial, institucional o zonas de tolerancia.

    • No serán garantías para el FNA las viviendas que presenten afectación negativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en cada ciudad (ejemplo: futuras avenidas, ejes de servicio, servidumbres, entre otros).

    • El inmueble deberá estar individualizado por su respectiva matrícula inmobiliaria.

    • El inmueble debe estar incorporado catastralmente.

    • En el caso de inmuebles urbanos este deberá contar con su nomenclatura, y en el caso de los inmuebles localizados en zonas rurales tendrá que tener sus linderos debidamente identificados.

    • Inmuebles que se encuentren en obra o con una antigüedad menor a un año se consideran como nuevos, por lo que se requiere licencia de construcción debidamente expedida por la autoridad competente.

    • No se aceptarán como garantía para el FNA inmuebles construidos en bahareque (construcción en esterilla, sin mampostería en ladrillo, sin estructura en concreto y sin acabado de pisos). Además de viviendas móviles, prefabricadas o ubicadas en refugios naturales o bajo puentes, sin paredes o con paredes de tela o de materiales de desecho.

    • Debe tratarse de una vivienda habitable, evidenciable en el registro fotográfico aportado, contar con las acometidas, conexiones y/o servicios públicos mínimos requeridos, tales como energía, acueducto y sistema sanitario.

    • El inmueble no podrá ser destinado o utilizado para inquilinato, situación que confrontará el perito en la visita técnica que realice, en la cual deberá descartar la existencia de utilización comunal de servicios públicos (acueducto, energía, alcantarillado) por parte de más de un núcleo familiar.

    • Cuando el inmueble se encuentra sometido a propiedad horizontal, debe valorarse sólo la construcción (áreas privadas) y no el terreno.

    • Tratándose de inmuebles ubicados en zonas rurales, lotes o terrenos que representen un área mayor a la construida – como es el caso de las fincas o casas campestres –, podrán ser aceptados como garantías siempre y cuando cuenten al menos con una unidad de vivienda habitacional y su construcción sea en mampostería o concreto y conforme a la normativa.

    • El avalúo se practicará sobre las áreas legales y se informará sobre las áreas susceptibles de ser legalizadas.

    • Los inmuebles deben cumplir con la reglamentación urbana en cuanto a uso, altura, frentes, aislamientos, retrocesos y demás elementos contenidos en la misma.

    • La vigencia del avalúo comercial será de un año.

    • No se aceptan inmuebles cuya valorización y comercialización sea negativa, por localizarse en zonas catalogadas de riesgo, tales como:

    • Altos índices de delincuencia.

    • Presencia de grupos sociales de presión que motivan u obligan a los deudores a formar grupos de no pago.

    • Zonas donde se presenten situaciones de orden público como guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo o cualquier otro fenómeno social que impida el ingreso.

  • ¿Cómo puedo realizar la solicitud del crédito hipotecario?

    R/

    • Puedes obtener información para solicitud de crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.

    • Deberás iniciar la radicación de solicitud de tu crédito, con uno de nuestros asesores en cualquiera de los Puntos de Atención. Diligencia el formulario de solicitud de crédito llenando todos los espacios indicados con información real y verificable, de forma clara, legible y en tinta negra, sin tachones, ni enmendaduras.

    • Verifica la lista de requisitos que se encuentra anexa al formulario, y que todos los documentos exigidos tengan fecha vigente.

    • Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso.

  • ¿Cómo leer mi factura?

    R/

    • En la parte inferior aparecen cuatro modalidades de pago: pago normal, abono extra para reducir plazo, abono extra para reducir cuota, abono a cuotas futuras.

    • Si solo deseas cancelar el valor de la cuota o el saldo vencido, debes seleccionar la opción

    • En caso de prepagos o abonos extraordinarios a créditos hipotecarios que superen el valor de una cuota, incluido seguros, deberás seleccionar en el recibo de pago una de las siguientes opciones:

      • Abono extra para reducir plazo: el plazo de terminación del crédito disminuye y se conserva la misma cuota.

      • Abono extra para reducir cuota: el valor de la cuota disminuye, pero el tiempo del plazo no se modifica.

      • Abono a cuotas futuras: el valor será aplicado a cubrir las cuotas futuras que se causen hasta agotar los recursos.

    • Para abonos extraordinarios: si eliges la opción de abono extraordinario para reducir el plazo o la cuota, debes realizarlo en la fecha de pago de tu factura, ya que si realizas el pago en una fecha anterior tendrás que cancelar posteriormente los días faltantes hasta la fecha de pago.

    • Recuerda revisar siempre tu desprendible de pago una vez que haya sido realizado, así verificas que efectivamente el banco tomó la información de tu número de crédito y la forma de pago, correctamente.

  • ¿Cómo puedo obtener mi factura?

    R/

    • Ingresa a la página web www.fna.gov.co, haz clic en Fondo en Línea y luego en Personas. Digita tu documento, usuario, contraseña y el código de acceso que te llega a tu celular o correo electrónico y genera tu recibo de pago.

    • Puedes reclamar tu factura en los Puntos de Atención del FNA.

  • ¿Cuál es el procedimiento para el retiro de las cesantías?

    R/Valida con tu empleador si ha consignado tus cesantías en el FNA y si realizó el reporte enviando el soporte del pago. Descarga el formulario en www.fna.gov.co, ingresando a Fondo en Línea, o solicítalo en los puntos de atención, donde lo debes radicar.

    Diligencia todas las casillas del formulario de forma clara, legible, en tinta negra y sin tachones, ni enmendaduras. Verifica la lista de requisitos anexa al formulario.

    Recuerda que todos los documentos exigidos deben tener fecha vigente.Solicita el número de radicado para que puedas realizar seguimiento a tu proceso. Si requieres que el pago se haga a una cuenta de tu propiedad, deberás verificar el número de la cuenta, nombre de la entidad bancaria y tipo de cuenta (ahorros o corriente).

    Si requieres que el pago se haga por ventanilla, puedes acercarte al banco que te indique el asesor al momento de radicar la solicitud y reclamar el pago.

    Recuerda suministrar tus datos de contacto (dirección, número de teléfono/celular y correo electrónico)de forma correcta.

  • ¿Qué beneficios tengo por estar afiliado al FNA?

    R/

    • Puedes aplicar a un Crédito para Vivienda de forma inmediata, una vez que traslades tus Cesantías al FNA o realices tu Ahorro voluntario. (Aplican condiciones y restricciones del producto).

    • Somos la única entidad que no te cobra cuota por administración o retiros de cesantías y ahorros.

    • La rentabilidad es estable y siempre creciente, no depende de las fluctuaciones de mercado de valores.

    • Si eres servidor público con régimen de retroactividad, no pierdes este derecho al trasladarte al Fondo Nacional del Ahorro.

    • Cuentas con seguro de depósito Fogafín, que protege tu ahorro en caso de una eventual liquidación forzosa administrativa. Te garantiza la recuperación total o parcial de tu dinero depositado, hasta un monto de 50 millones de pesos.

    • Obtienes el Mecanismo de Protección al Cesante, el cual te brinda un ingreso mensual durante los primeros seis meses en los que estés sin empleo, esto siempre y cuando hayas decidido aplicar, voluntariamente, un porcentaje de tus cesantías para destinarlo a este mecanismo.

    • Cuentas con el Factor de Protección IPC: interés equivalente a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE.

    • Tienes beneficios tributarios iguales a los de las cuentas de Ahorro AFC (Ahorro Fomento a la Construcción) para empleados dependientes que apliquen según ingresos que tengan retención en la fuente.

    • En caso de tener un crédito vigente, puedes solicitar una segunda solicitud de crédito, bien sea para renovación, otra vivienda o educación.

    • Te damos rendimientos trimestrales que se abonan a la cuenta del afiliado con tasas de interés de acuerdo con la inflación proyectada por el Banco de la República para el Ahorro voluntario.

  • ¿Cómo obtengo la clave de servicios?

    R/ Ingresa al portal web www.fna.gov.co

    1. Selecciona el botón Fondo en Línea, opción Personas.

    2. Haz clic en el enlace “Su clave aquí” para iniciar el proceso.

    3. Para continuar, haz clic en “Ingresar”. Conoce los siguientes pasos para que obtengas la clave y posteriormente haz clic en “Entrar”.

    4. Debes registrar los datos solicitados y luego hacer clic en “Continuar”.

    5. Por seguridad, debes responder cuatro preguntas para verificar tu identidad.

    6. A medida que vas respondiendo haz clic en “Continuar”.

    7. Una vez que hayas respondido correctamente las preguntas, debes digitar la clave de seguridad y luego confirmarla.

    8. Recuerda que debe ser numérica, de cuatro dígitos y de fácil recordación para ti. Haz clic en “Continuar”.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).​

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Una vez que la entidad efectúe el pago y remita el respectivo reporte de cesantías al FNA, se tienen cinco días hábiles para proceder a la dispersión de los valores en las cuentas individuales.

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  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debes dirigir una comunicación a contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (Pesos o UVR) que solicites.

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

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  • ¿Cuál es el motivo por el cual se suspendió el producto?.

    R/ Estamos revisando la viabilidad del producto de Crédito Educativo ¡Para Todos!, en aras de ofrecer una mejor oferta en cuanto a calidad y eficiencia.

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  • ¿Cuándo se retoma el proceso de crédito?.

    R/ No hay fecha estimada.

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