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Preguntas frecuentes en
  • ¿Quiénes se pueden afiliar por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Se pueden afiliar los trabajadores independientes, las madres comunitarias pertenecientes al ICBF, los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares; los colombianos residentes en el exterior, el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares y de la Policía; el personal docente oficial, los docentes vinculados a establecimientos educativos privados, los afiliados al FNA por cesantías, los oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo, agentes de la Policía Nacional; y quienes devenguen un salario integral.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el formulario de afiliación por cesantías (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el Portal Web de la Entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA, para ello tienes que saber si la empresa para la cual trabajas está registrada ante el Fondo Nacional del Ahorro, diligenciar el Formulario de Traslado de Cesantías y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ ​Si es una afiliación, las cesantías se verán reflejadas el día 14 de febrero de cada año. Si es un traslado de cesantías, en 45 días.

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  • ¿Qué puntaje obtengo por tener mis cesantías en el FNA?.

    R/ ​Obtienes 460 puntos, si tienes el valor correspondiente a un salario completo y desde que no hayas retirado las cesantías ni parcial ni definitivamente.


     *Los retiros parciales de cesantías disminuyen el puntaje.

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  • ¿Qué debo hacer cuando haya inconvenientes con la firma legalizadora?.

    R/ ​Debes dirigir una comunicación a la División de Crédito del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados.​

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ ​​​​​Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad. 

    Para Compra de Cartera, Mejora y Construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde ésta se revisará, aprobará o negará.​

    • Cuando solicites el cambio para Construcción debes anexar: licencia de construcción.

    • Si la solicitud de cambio es para Mejora: presenta el presupuesto de la obra.

    • Cuando solicites el cambio para Compra de Cartera: el anexo que tienes que presentar es una carta de autorización al FNA para adelantar el proceso de compra de cartera hipotecaria.​


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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto de crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (pesos o UVR) que solicites.​

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el Trámite de Resciliación: se origina cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal o por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado. En este caso el afiliado debe enviar comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA. 

    El Fondo Nacional del Ahorro elabora y envía poder al abogado externo para suscribir la respectiva escritura de resciliación.​

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