Enlace a contenido
Realiza búsquedas

​​​​​​​​​​​​ Trámites


  1. Afiliación al Fondo Nacional de Ahorro (Cesantías/Ahorro Voluntario Contractual)

    La afiliación es la acción de inscribirse a esta entidad, ya sea por medio de un contrato en el que te comprometes da realizar depósitos de dinero, en la cantidad acordada y a intervalos regulares (Ahorro Voluntario) o por medio de tus cesantías con las cuales, a partir de la fecha de solicitud, tu empleador debe consignar o transferir al Fondo Nacional del Ahorro.

  2. Aplicación de cesantías a cuotas futuras

    Medio p​or el cual el afiliado al Fondo Nacional del Ahorro solicita que sus cesantías se apliquen al Crédito para Vivienda en la modalidad de cuotas futuras.

  3. Cancelación de hipoteca

    Medio p​or el cual el afiliado levanta el gravamen constituido a favor del Fondo Nacional de Ahorro como garantía del Crédito Hipotecario una vez que este se encuentra totalmente cancelado.

  4. Crédito para Vivienda por Cesantías y Ahorro Voluntario

    Es el préstamo para vivienda que otorga el Fondo Nacional del Ahorro al afiliado por medio de sus cesantías bajo las mo​dalidades de compra de vivienda nueva o usada, construcción o mejora de vivienda y liberación del gravamen hipotecario.

  5. Establecimiento de acuerdo de pago

    Es un​a conciliación en la cual se busca normalizar la obligación hipotecaria en mora pagando cuotas adicionales a la cuota normal del Crédito en un periodo determinado.

  6. Legalización de la financiación de vivienda acorde a la finalidad solicitada

    Es el medio por el cual el afiliado al Fondo Nacional de Ahorro legaliza el Crédito de Vivienda aprobado.

  7. Sustitución del deudor

    Es el cambio del titular de la deuda como consecuencia de haberse liquidado una sociedad conyugal. El nuevo deudor debe cumplir con todos los requisitos solicitados por el Fondo Nacional del Ahorro.

  8. Sustitución del bien dado en garantía

    Medio por el ​cual el afiliado al Fondo Nacional del Ahorro y adjudicatario de Crédito para Vivienda puede solicitar el cambio de la garantía hipotecaria.

  9. Reclamación del seguro de incendio

    Medio por e​l cual el afiliado ampara el inmueble dado en garantía al Fondo Nacional del Ahorro en los créditos ortorgados para Vivienda.

  10. Reclamación del seguro de vida grupo deudores

    Medi​o por el cual el afiliado solicita amparar a los beneficiarios de crédito vivienda aprobado por el Fondo Nacional del Ahorro, siempre y cuando este usuario sea distinto al mismo deudor sobre el cual recae la obligación crediticia. En todos los casos el FNA adquiere la calidad de tomador y primer beneficiario.

  11. Reclamación del seguro de desempleo

    Es la manera por la cual el afiliado por cesantías en condición de desempleo solicita al Fondo Nacional del Ahorro hacer efectivo el pago de la cuota mensual adeudada del Crédito otorgado para Vivienda.

  12. Retiro o Cancelación e Cuenta Ahorro Voluntario Contractual (AVC)

    Conoce el paso a paso que debe seguir el consumidor financiero para realizar el retiro del dinero que ha ahorrado en su cuenta de Ahorro Voluntario.

  13. Retiro de Cesantías del Fondo Nacional del Ahorro

    El retiro de las cesantías parciales puede ser para: compra de vivienda o lote, construcción o mejora de vivienda, liberación de gravamen hipotecario, compra de acciones propiedad del Estado, abonos a créditos FNA del cónyuge, o educación (matrícula o pensión). El retiro definitivo de las cesantías se puede hacer por: desvinculación laboral,​ desvinculación laboral dejando saldo, retiro de fallecidos, o traslados a fondos privados.

  14. Legalización del crédito educativo

    Es el medio po​r el cual el afiliado al Fondo Nacional del Ahorro legaliza el Crédito Educativo aprobado.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes