Enlace a contenido
Realiza búsquedas

Trámites Cartera

En este espacio:

Encuentra los trámites que puedes hacer durante la vida de tu crédito o leasing habitacional y hasta la cancelación del mismo.


la devolución de sobrantes aplica cuando ya cancelaste tu crédito y quedan diferencias a tu favor. Tienes derecho a la devolución del dinero.

  1. ¿Quién puede realizar el trámite?

    R/ Titular(es), Beneficiarios o Apoderados

  2. ¿Cuándo se puede realizar?

    R/ El crédito debe estar en estado cancelado, el sobrante debe proceder de los últimos pagos realizados para la cancelación total de la obligación, aplicación de seguros por (Fallecimiento, Invalidez, Desempleo)

  3. Para Leasing Habitacional

    R/Para realizar el trámite de Devolución de sobrantes , debe haber realizado la trasferencia del inmueble y estar al día con los gastos de administración y predial.

  4. ¿A dónde ir?

    R/A cualquier punto de atención.

  5. ¿Requiere pago?

    R/Es gratuito

  6. ¿Es totalmente en línea?

    R/No, se debe realizar en los puntos de atención y radicar la documentación en original, el asesor comercial le debe realizar la Validación Confronta y la validación de STICKER notarial si es el caso.

Requisitos

Documentos Necesarios

Solicitud de Devolución de Sobrantes FC-FO 030, Certificación Bancaria, Validación Confronta (si es el titular).

Listado de Documentos Necesarios

De acuerdo a la Lista de Documentos de Devolución de Sobrantes FC-FO-085(Solicitar al asesor comercial).

¿Qué necesito para realizarlo?

  1. Recibir comunicación parte del área de conciliaciones, donde le indican al afiliado o beneficiarios que tiene un saldo a favor, el cual puede ser reclamando, cumpliendo con la documentación aportada , para realizar el tramite y/o, verificar en un punto de atención que exista un sobrante en el credito ya cancelado

  2. Diligenciar, Solicitud de Devolución de Sobrantes FC-FO 030, firmar y autenticar ante Notaria los documentos requeridos si es el caso y adjuntar toda la documentación completa de acuerdo la Lista de Documentos de Devolución de Sobrantes FC-FO-085.

  3. Radicar documentación en algún punto de atención.

  4. El asesor comercial debe realizar la validación Confronta, si existen (Poderes, acta de declaracion juramentada), deben realizar la validacion de sticker notarial.

  5. El asesor comercial debe validar con la "Lista de Documentos de Devolución de Sobrantes FC-FO-085, que la documentación aportada este completa de acuerdo al tramite que va a realizar.

  6. El Grupo de Radicación se encarga de re-direccionar el trámite correspondiente al área encargada (Grupo de Tramites y Novedades).

  7. La División de Cartera - Grupo de Trámites y Novedades, procede a realizar la validación del sobrante en el aplicativo y posterior que la documentación se encuentre completa para generar la orden de giro, si es fallecido, se envía al Área Jurídica para su respectiva validación de documentos y visto bueno.

  8. Se envía al grupo de Operación y Control para la revisión y aprobación de la orden de pago.


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debe dirigir un comunicado al correo contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/  Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva, no es necesario solicitar cambio en el tipo de vivienda.

    Para mejora y construcción, debes tramitar una nueva solicitud de crédito con los respectivos documentos requeridos por el FNA.


    .

    .
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    .

    .