Enlace a contenido
Realiza búsquedas
22/10/2012

Los hogares están ahorrando una mayor parte de sus ingresos


  • Los colombianos tienen una tendencia favorable al ahorro. En el último año, las cuentas que los colombianos poseen en las entidades financieras registraron a agosto pasado un crecimiento real cercano al 13 por ciento (16 por ciento nominal).



El solo saldo de las cuentas de ahorro de los ciudadanos creció un 13,2 por ciento.

 

Este ahorro es también promovido por un mayor apetito por los certificados de depósito a término (CDT) y la dinámica de las cuentas de ahorro, tanto de las personas naturales, como de las empresas, según reveló hoy el periódico Portafolio, que destaca que los colombianos están cada vez más animados por mejorar sus ahorros.

 

Sobre este importante tema, el director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, Dairo Estrada, señaló: "Hay una tendencia positiva en los recursos que las personas mantienen en las entidades, lo que sugiere que los hogares están ahorrando una mayor parte de sus ingresos, los cuales han mejorado en los últimos dos años".

 

“En opinión de los banqueros, estos no son los únicos motivos por los que los depósitos del público en el sistema financiero mantienen esa dinámica saludable. Parte de esta se debe, además, a que, en el último año, varias entidades han entrado al circuito bancario 'atacando' nichos específicos del mercado, como las microfinancieras y las compañías de financiamiento, cinco de las cuales se han convertido en bancos y ya se sabe que vienen tres procesos más en esa dirección”, señaló Portafolio.

 

La misma nota periodística se afirmó que solo los CDT crecieron más del 32 por ciento anual, mientras que los recursos en cuentas de ahorro y corrientes lo hicieron a ritmos del 9,1 y 4,8 por ciento, algo que la Superintendencia Financiera atribuyó "al mayor nivel en que se encuentran las tasas de interés de captación este año, frente a lo observado en el 2011".

 

Según Portafolio, hoy, unos 19 millones de nacionales cuentan con al menos un producto financiero, de los cuales un millón son menores de edad, a la vez que expresó que cultivar desde temprana edad el hábito del ahorro es una de las claves para asegurar unas finanzas saludables.

 

También indicó que el 59,3 de los hogares colombianos sí invierte. “Es la conclusión que arroja el Opinómetro Colombia, encuesta promovida por EL TIEMPO y La W, tras consultar a 700 hogares de las 13 principales ciudades del país. Al preguntárseles qué preferían hacer con su dinero, el 59,3 por ciento señaló que lo invertía, el 29,7, que lo ahorraba, mientras el 8,9 no mencionó ninguna de esas opciones. El 1,7 dijo no saber”.

 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes