Enlace a contenido
Realiza búsquedas
23/10/2013

​​“¡Qué maravilla constatar el trabajo eficiente de una entidad que está en el primer lugar del corazón de los colombianos, como lo es el FNA!”: Presidente Juan Manuel Santos​

  • Al dar apertura al Centro Nacional del Ahorro del FNA, el Primer Mandatario indicó: “Lo que vemos en acción en esta entidad y en sus afiliados es el poder transformador del ahorro convertido en vivienda digna para las familias”. 

  • Presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, recibe felicitación del Jefe del Estado por mejorar la calidad de vida de los colombianos, a través del ahorro. 

  • El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al encabezar los actos de apertura del Centro Nacional del Ahorro. Lo acompañan la Primera Dama de la Nación, Clemencia de Santos; el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el presidente del FNA, Ricardo Arias.

Bogotá, 23 de octubre de 2013. “¡Qué maravilla! Solo puedo decir ¡qué maravilla!, cuando veo esta cantidad de colombianos progresando, mirando al futuro con optimismo, y echando pa’ lante como debe ser. ¡Qué maravilla! ver la forma en que se están expandiendo las oportunidades para adquirir vivienda y para estudiar ¡Qué maravilla! constatar el trabajo eficiente, el trabajo con el alma, de una entidad que está en el primer lugar del corazón de los colombianos, como lo es el Fondo del Nacional del Ahorro (FNA)!”.

“El Fondo, al igual que sus afiliados, también progresa, y una muestra palpable es esta moderna sede que hoy nos acoge, diseñada para la gente, para el servicio de ustedes, que, con sus ahorros y cesantías, son los verdaderos dueños del Fondo”.

“Muchas felicitaciones, apreciado Ricardo Arias, (Presidente del FNA) y muchas felicitaciones a tantos colombianos y tantas familias que están mejorando su calidad de vida a través del ahorro. Porque aquí no se habla de créditos ni en fríos términos bancarios. Lo que vemos en acción en esta entidad y en sus afiliados es el poder transformador del ahorro convertido en vivienda digna para las familias”.

Con estas palabras, el Presidente Juan Manuel Santos encabezó el acto especial de apertura del Centro Nacional del Ahorro, localizado en la nueva sede central del FNA, en sector de Puente Aranda, al occidente de Bogotá. Es la primera vez, que un Jefe de Estado preside un acto multitudinario y tan especial en las propias instalaciones del FNA.

El Primer mandatario llegó a la moderna sede de la entidad, a las 10:40 de la mañana,acompañado por la Primera Dama de la Nación, Clemencia Rodríguez de Santos, donde fue recibido por el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; por el Presidente Arias y por su señora esposa Gloria Macías y su hijo Ricardo, lo mismo que por el cuerpo directivo de la entidad.

De inmediato se dirigió a los tres salones de capacitación del edificio del Centro de Convenciones. En uno de ellos, el Presidente de Confederación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas, dictaba una cátedra de paz. “Señor Presidente, sabemos de sus esfuerzos patrióticos por la paz”, le comentó el expositor al Presidente de la República. “Gracias por su trabajo, apoyo y entusiasmo. Sí, paz es lo que necesita este país”, respondió el Jefe de Estado.

Visita Biblioteca y Centro de Estudios

Tras visitar la nueva Biblioteca y el Centro de Estudios del FNA, el primer mandatario se dirigió al restaurante donde lo esperaba una muestra de las 75 líneas de ahorro de la entidad. Allí dialogó brevemente con algunos delegados de estos sectores de la economía nacional.

Luego se dirigió a la tarima principal donde lo esperaba la réplica del frente de una casa. Allí tocó el timbre y la puerta se abrió y el Presidente ingresó a la mesa central.

Después de los himnos de Colombia y del FNA, intervino el alto directivo del FNA, quien inició su intervención refiriéndose a los nuevos tiempos de la sociedad y de un Estado Justo, Moderno y Seguro.

Recordó que el número de afiliados a la entidad ha crecido en los tres últimos años un 33 por ciento, que el 80 por ciento de los empleados formales que mantienen sus cesantías en la entidad pertenecen al sector privado y el 20 por ciento restante, al sector oficial. “Es el renacer de la confianza ciudadana. Por ello ocupamos por tercer año consecutivo, el primer lugar en el recaudo de cesantías”.

Tres billones en desembolsos

En otro de los apartes de su discurso, en el que hizo énfasis en  los logros alcanzados por la entidad, el Presidente Arias dijo: “Hemos desembolsado cerca de tres billones de pesos en los últimos tres años. Alrededor de un billón por año. Así mismo, cada día 114 familias adquieren vivienda. Hemos pasado de 32 puntos de Atención a más de 14 mil. En nueve departamentos tenemos servicio de atención las 24 horas”.

También se refirió al programa del Teletrabajo y al seguro de desempleo para los trabajadores independientes de la Tarjeta de Ahorro, del Fondo para Niños, a la vez que dijo que el FNA es una entidad preparada para el posconflicto.

A esta ceremonia especial también estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, representantes de los poderes públicos, directivos del sector de la banca, periodistas e invitados especiales, entre otras personalidades.

Por otra parte y en el marco de este evento, la señora Delpha Morales recibió el diploma como graduada del Primer Curso del Ahorro.

Así mismo se presentó un video en el que se destacaron las 75 líneas de ahorro del FNA.

Posteriormente se hizo entrega de cinco cartas de aprobación para la financiación de vivienda, a los afiliados Bertha Alicia Fonseca, Teresa Gómez, Arelli López, María Josefa Moreno y Ernesto Aguirre Ramírez.

“El FNA, no para”

Tras estos actos, intervino el Presidente Juan Manuel Santos quien dijo: “Lo que vemos aquí –y eso es algo que quiero destacar hoy principalmente– es el fortalecimiento de la clase media colombiana, que es el mejor indicador de un país más igualitario y más justo. Este lunes leí en un periódico un informe que me llenó de optimismo, y que debe llenar de optimismo al país, sobre el gran crecimiento que ha tenido la clase media en Colombia, que se ha duplicado en los últimos 10 años”.

Igualmente indicó que ha aumentado en el país la bancarización. “Hoy en Colombia hay un punto financiero en todos los municipios del país, con la excepción de cuatro pequeños, que espero que pronto lo tengan. Somos el país de América Latina que más corresponsales bancarios tiene –más de 40 mil corresponsales, es decir, personas o negocios que prestan algunos servicios bancarios–, lo que facilita mucho la vida de la gente”.

A renglón seguido destacó la presencia del FNA en todo el país. “No más el Fondo Nacional del Ahorro, miren qué desarrollo. Cuando llegamos al gobierno había apenas 32 puntos de atención en el país y hoy tenemos 14.325, con apoyo de corresponsales. Eso es un cambio del cielo a la tierra para los usuarios!”.

“¡Y cómo ha crecido el número de ahorradores en el Fondo! Un crecimiento del 33 por ciento en tres años son palabras mayores, para llegar a esta cifra inmensa de 1 millón 600 mil ahorradores, que es como si todos los habitantes del departamento de Córdoba –por poner un ejemplo– tuvieran sus cesantías en el Fondo. Y es más: ya el Fondo no tiene la mayor parte de sus ahorradores provenientes del sector público, como era antes, sino que la mayoría son colombianos independientes o del sector privado que se han dado cuenta de las ventajas de ahorrar aquí”, expresó.

Refiriéndose a otros productos del FNA manifestó: “¿Y qué son esas cesantías que consignan aquí? Ahorro. ¿Y qué es el ahorro? El motor para la transformación de la vida de las familias. ¡Qué alegría poder entregar hoy, como lo estamos haciendo –y como lo hace el Fondo cada semana– alrededor de 400 cartas de aprobación para adquisición de vivienda o educación a 400 familias colombianas!”.

“A este paso –como lo resaltaba Ricardo– hemos llegado a desembolsar en tres años 3 billones de pesos a las familias colombianas, más que en los 8 años anteriores. Estos son los eventos que valen la pena, que nos hacen sentir felices de estar en el servicio público. Y el Fondo Nacional del Ahorro, como queda visto, no para. A las muchas líneas de crédito que tiene, está agregando programas para incentivar el ahorro de los niños, para convertir las remesas que envían los colombianos en el exterior en ahorro transformador, y tiene también alianzas con el Icetex para financiar el estudio de miles de jóvenes”, precisó.

Prosiguiendo con los grandes logros de la entidad indicó: “En nuestro Gobierno 89 mil ahorradores, es decir, 89 mil familias, han adquirido su vivienda o pagado su educación gracias al Fondo Nacional del Ahorro. Y hoy lo hacen en las condiciones más favorables que se hayan visto en décadas, pues el Fondo está prestando para vivienda a una tasa fija del 6 por ciento anual. ¡Una tasa tan baja no se había visto nunca! “.

El Presidente de la República concluyó su visita al FNA tras recorrer las modernas instalaciones del Punto de Atención de la entidad.

Todo colombiano debe dar tanto como pueda, todo colombiano debe trabajar tanto como pueda y todo colombiano debe AHORRAR tanto como pueda”

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes