Enlace a contenido
Realiza búsquedas
31/10/2023

Ahorro Voluntario, la alternativa para independientes​​

​​​Ahorro Voluntario Contractual (AVC), la alternativa FNA para los independientes

  • El Fondo Nacional del Ahorro, buscando contribuir a que más colombianos sean propietarios, promueve esta estrategia que fomenta la disciplina del ahorro y permite el acceso a créditos financieros a personas en la informalidad laboral.

  • Al completar un ahorro mínimo de 1.2 SMMLV ya puedes aplicar a un crédito hipotecario.

Educación, viajes o vehículo, varias son las motivaciones para ahorrar; sin embargo, ningún otro objetivo es tan común entre los ahorradores colombianos como el de tener casa propia.

Y es justamente en este camino hacia ser propietario donde el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se convierte en el mejor aliado de los colombianos, tanto de los que gozan de un empleo formal y tienen cesantías, como de aquellos emprendedores o trabajadores informales que no conocen de cesantías pero que sí desean ahorrar; en síntesis, con el FNA sólo necesitas ganas y un buen hábito para comprar tu casa propia.

Así es, leíste bien. Si no tienes cesantías porque no eres empleado formal o por tu actividad económica, igualmente puedes acceder a los productos del FNA a través de un Ahorro Voluntario Contractual (AVC), una posibilidad que está al servicio de todos los colombianos mayores de edad sin importar sus ingresos, ocupación, edad o cualquier otra condición.

¿Qué es el Ahorro Voluntario Contractual (AVC)?

El AVC es una alternativa que el FNA ofrece a los colombianos independientes y/o que laboran en la informalidad, para promover su acceso a créditos para vivienda, generando que todas las personas puedan verse beneficiadas por las competitivas tasas de interés del FNA, sin que el acceso a su crédito dependa de si tiene o no tiene cesantías.

¿Cuánto debo ahorrar con el AVC para solicitar mi crédito?

El monto mínimo de ahorro para solicitar tu financiación debe ser de 1.2 SMMLV, es decir de un millón 292 mil pesos. Esto significa que cuando logres este ahorro y si cumples con los requisitos, ya podrás solicitar tu crédito para vivienda, sin importar el tiempo que lleves ahorrando en la entidad.

¿A qué productos FNA puedo acceder con el AVC?

Realizar tu Ahorro Voluntario Contractual te permitirá acceder a todas las modalidades de financiación de vivienda que ofrece el FNA: Compra de vivienda nueva o usada, crédito para mejoramiento de vivienda, crédito para construcción en sitio propio, leasing habitacional y compra de cartera.

Tasa Preferencial UVR +0%

Con el Ahorro Voluntario Contractual (AVC), si tus ingresos mensuales son menores a dos salarios mínimos, también puedes acceder a la línea de financiación Tasa Preferencial UVR +0%, creada para impulsar el acceso a créditos para vivienda VIS y VIP.

¿Cuáles otros beneficios tengo con el AVC?

No tendrás cobros administrativos, tu ahorro te representará intereses del 2% efectivo anual, no habrán cobros por retiro… es una gran oportunidad de acceso al sistema financiero sin depender de un vínculo laboral.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes