Enlace a contenido
Realiza búsquedas
11/04/2014

Estrategias urbanas con dignidad y equidad se recomienda al concluir Séptimo Foro Urbano Mundial ​

Clausuran foro ONU-Hábitat con mejoras en la política territorial del país

​El Director Ejecutivo de ONU –Hábitat, Joan Clos, con representantes de delegaciones internacionales, en la clausura del Séptimo Foro Urbano Mundial, que se realizó en Medellín.

  • FNA tuvo un protagonismo especial, durante realización de cumbre internacional.

  • Proponen a gobiernos medidas que permitan que ciudadanos tengan mayor acceso a la vivienda.

Medellín, 11 de abril de 2014 (FNA). Desarrollar procesos de estrategia urbana dirigida a la dignidad y a la equidad de los ciudadanos, que incluyan la creación de un mejor acceso a la vivienda, a un mejor espacio público y más vinculante, a un mejor transporte público y que generen barrios más dinámicos se pidió a los países en la declaración final del Séptimo Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, que se clausuró hoy en Medellín.

Precisamente, en desarrollo del citado Foro se recomendó a los Estados alcanzar un incremento en su presupuesto que permita a los ciudadanos tener acceso a la vivienda. También se solicitó una reducción de los créditos hipotecarios, pero a la vez incrementar estímulos como el subsidio a la tasa.

El FNA tuvo un protagonismo especial en esta cumbre, toda vez que su stand fue el más visitado y la conferencia dictada por el Presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, sobre el ahorro que transforma el arriendo en propiedad, fue una de las más comentadas durante el evento.

En uno de los puntos de la declaración se habla de la lucha contra la corrupción lo que permitirá la apropiación de la sociedad civil sobre los destinos de sus municipios.

Por otra parte, las nuevas estrategias urbanas implicarían una revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios, lo que llevó al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, a anunciar que la Cartera a su cargo está dispuesta a acompañar la revisión de los POT.

El Ministro dijo que aspectos de esta declaración del Foro Urbano Mundial podrían vincularse a los programas de gobierno.

El Foro Urbano Mundial que se reunió durante seis días fue todo un éxito y en desarrollo del mismo se realizaron importantes planteamientos a través de conferencias, conversatorios, mesas redondas, asambleas y ruedas de prensa.

En las mesas redondas se trataron temas relacionados con los pueblos indígenas, la mujer y ciudades por la equidad, tema que trató los retos de la política territorial en Colombia.

Dentro de dos años vuelve a reunirse este foro multilateral, en otra ciudad del mundo.

Mantenga sus Cesantías en el FNA, y transfórmelas en Vivienda y Educación.

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes