Enlace a contenido
Realiza búsquedas
14/03/2015

Así funciona el interés 0 para afiliados al FNA​​​

  • El Fondo Nacional del Ahorro ha reducido sus tasas de interés convirtiéndose en el actor más competitivo del mercado.

  • Personas con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, que estén afiliados por la modalidad de cesantías al FNA y hagan su solicitud por UVR, podrán acceder a este beneficio. ​


Bogotá - Con el anuncio del gobierno nacional, en el que se presentaron los cupos para subsidios a la tasa de interés, el Fondo Nacional del Ahorro tomó la decisión de reducir sus tasas de interés. Estos dos factores sumados hacen que ahora sea posible que nuestros afiliados por cesantías, que deseen adquirir una Vivienda de Interés Prioritario o una de Interés Social lo puedan hacer con las tasas más bajas del mercado.

¿Qué es la tasa de interés? La tasa de interés es la remuneración del dinero en el tiempo. Un ejemplo, los 100 mil pesos de hoy, no van a ser los mismos en 1 año ellos tienden a perder su valor, por un concepto que se llama valor del dinero en el tiempo; si yo tengo una tasa de interés del 5 por ciento esos 100 mil pesos serán 105 al finalizar el año.

¿Qué quiere decir tasa 0 de interés real? Quiere decir que en un crédito por Unidad de Valor Real a nuestros ahorradores les va a llegar un extracto en donde pagan 0 por ciento, es decir 0 pesos de interés sobre la deuda. En el extracto solo pagarán el valor correspondiente a lo que se le prestó más la UVR, que viene a ser un porcentaje anual muy bajo. Por ejemplo, si la UVR es del 3,70%, mensualmente el pago corresponderá a 0,30%.

¿Quiénes pueden acceder a los subsidios con tasa real 0? Personas con ingresos de hasta 2 salarios mínimos, que estén afiliados por la modalidad de cesantías al FNA y hagan su solicitud por UVR. ¿Para qué vivienda aplica? Solo para vivienda VIP nueva que no supere los 70 salarios mínimos, (45 millones de pesos). Este valor corresponde al valor comercial del inmueble según el avalúo comercial.

¿Cuantos subsidios hay? Son 30.000 subsidios para los próximos 4 años. Para este año serán 4.500 subsidios para los primeros 7 años de vida del crédito.

¿Por qué el gobierno en su anuncio habló de 130.000 subsidios? Los restantes 100.000 subsidios están para las viviendas VIS nuevas mayor a 45 millones (70 salarios) y hasta 87 millones de pesos (135 salarios). Estos subsidios son para los próximos 4 años, y para este año los cupos son 25.000. La rebaja de tasa para este grupo será de 4 puntos porcentuales en la tasa de interés para los primeros 7 años de vida del crédito.

¿Cómo funciona el subsidio? El FNA dispuso que para los afiliados por Cesantías cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos es decir ($1.288.700). La tasa de interés en UVR (Unidad de Valor Real) será de UVR+5.0%, lo cual con los 30.000 subsidios anunciados por el Gobierno Nacional para los próximos cuatro 4 años, la tasa de interés para este segmento de la población será de UVR+0% es decir tasa real de 0% lo que quiere decir que para los primeros siete 7 años de vida del crédito el usuario pagara 0 pesos de interés y solamente se ajustara el saldo de la deuda por concepto de la inflación.

¿Qué está haciendo el FNA con respecto a las tasas de interés? El FNA está en un proceso de flexibilización de tasas, pues queremos ser la entidad más competitiva en el segmento VIS y VIP del mercado. Hemos hecho un esfuerzo disminuyendo las tasas de interés en unos rangos que oscilan entre 50 puntos básicos y 200 puntos básicos en los productos de crédito hipotecario por cesantías y Ahorro Voluntario Contractual.

¿Esta reducción en la tasa aplica para Ahorro Voluntario Contractual? No aplica para Ahorro Voluntario Contractual. Sin embargo, para ellos hicimos un análisis de flexibilización de tasas de interés en el cual, a los diversos segmentos, les estamos disminuyendo entre 100 y 200 puntos las tasas de interés. Para los créditos en la línea Ahorro Voluntario Contractual indexados a UVR tenemos desde UVR+8 por ciento y en tasas fijas tenemos desde el 11 por ciento anual.


COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes