Enlace a contenido
Realiza búsquedas
17/01/2019

En el Fondo Nacional del Ahorro las cesantías son vivienda

  • Actualmente, el FNA cuenta con 1.642.204 afiliados por cesantías.

País, enero 17 de 2019. –Se acerca la fecha para que los empleadores colombianos consignen las cesantías en un fondo administrador. Quienes se afilien al Fondo Nacional del Ahorro por Cesantías, pueden tramitar un crédito para: compra de vivienda nueva o usada, construcción en lote propio del afiliado o de su cónyuge o compañero (a) permanente, mejora de vivienda y compra de cartera hipotecaria.

Los beneficios principales a los que acceden los afiliados que eligen al FNA como su fondo de cesantías son:

  • No se efectúa cobro por cuota de vinculación ni de administración.

  • A través de las cesantías, se puede financiar vivienda.

  • El afiliado puede presentar solicitud de crédito de vivienda y/o leasing.

  • No se ejerce cobro de comisión por retiros parciales o definitivos.

  • El consumidor financiero tiene acceso a consultar o a que se le informe el estado de sus cesantías.

  • Existen mecanismos de seguridad y manejo de la información.

  • El ahorro está protegido por el seguro de depósito Fogafín.

Estos beneficios fueron revelados por la entidad a través de un Facebook live en el que la entidad generó su primer espacio de participación ciudadana del año, para aclarar dudas sobre las cesantías, como mecanismo fundamental para acceder a vivienda propia.

Durante la transmisión se dio a conocer que al 11 de enero del presente año, la entidad registra 118.292 créditos de vivienda por cesantías, en cuanto a créditos por el leasing habitacional Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, se registran 3.197 obligaciones.

El Facebook live sirvió además para recordarle a los empleadores que la fecha límite para consignar las cesantías a sus empleados, es el próximo 14 de febrero. A la hora de consignar un aporte tan importante para los trabajadores, hay que tener en cuenta los beneficios que el FNA le ofrece al trabajador en el corto, mediano y largo plazo.

Durante la transmisión se explicó que para afiliarse o trasladar las cesantías al FNA se debe presentar el Formulario Único de Solicitud de Afiliación debidamente diligenciado y la fotocopia legible del documento de identificación ampliada al 150 %. Este trámite se realiza en cualquiera de los 76 puntos de atención a nivel nacional. Igualmente, para mayor información, el empleador que desee trasladar las cesantías de sus colaboradores, puede comunicarse con la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070, la línea de atención al cliente en Bogotá: 307 7070 o ingresar a www.fna.gov.co

Actualmente, el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con 2.145.540 afiliados, de los cuales 1.642.204 están vinculados a la entidad por cesantías y 503.336 por Ahorro Voluntario.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes