Enlace a contenido
Realiza búsquedas
12/04/2022

​EL FNA CONSOLIDA SU GESTIÓN CON CIFRAS HISTÓRICAS

  • 534 mil millones de pesos de utilidades netas acumuladas entre enero de 2019 y febrero de 2022

  • Más de 132.000 mil familias colombianas con créditos aprobados por valor de 11,1 billones de pesos

  • Más de 52.485 familias colombianas con vivienda propia financiada por el FNA

  • 72.182 familias afectadas por pandemia recibieron alivios financieros y conservaron su patrimonio

  • Saldo administrado de cesantías asciende a 8 billones de pesos

  • Más de 12.000 créditos aprobados para jóvenes a través de Generación FNA


Desde diciembre de 2018, y durante la actual administración encabezada por María Cristina Londoño, le hemos cumplido a miles de familias colombianas, ayudándolas a consolidar ese anhelo de tener una vivienda propia, y lo hemos logrado a través del Ahorro Voluntario Contractual y las cesantías.


En este período, desembolsamos más de 4,1 billones de pesos en créditos de vivienda (vía Créditos Hipotecarios y Leasing Habitacional), concretándole el deseo de tener vivienda propia a 53.217 familias.

Desde 2018 a la fecha, se les aprobó crédito de vivienda a 132.000 mil familias colombianas, aprobaciones que representan más de 11,1 billones de pesos

Durante la pandemia, beneficiamos a 72.182 familias afectadas económicamente por la pandemia, a través de alivios financieros que se implementaron entre marzo y mayo de 2020.

Nos concentramos en optimizar y mejorar todos los procesos digitales. Al inicio de esta administración, no contábamos con afiliaciones virtuales y en la actualidad ya son más de 32 mil los colombianos que se afiliaron por este medio. También desarrollamos los turnos digitales para que la gente desde casa pudiera programar su visita a nuestras oficinas y así no tener aglomeraciones, reduciendo tiempos de espera.

Implementamos quioscos de auto gestión (Fondo Ágil), en donde ya se han realizado más de 74 mil consultas y transacciones desde septiembre de 2021.

Nuestro grupo de analítica ha desarrollado modelos que permiten diseñar estrategias más centradas en los clientes, permitiendo acceso a información más rápida y veraz.

En los últimos meses abrimos nuevos puntos de atención y en 2021 lanzamos nuestras oficinas móviles, que permitieron llevar el FNA a más de 11 mil colombianos en muchas ciudades del país.

Cifras que demuestran avances y mejoras

Participamos muy activamente en el mercado nacional de cesantías, administrando 8 billones de pesos de cesantías de colombianos que creen en el FNA. A diciembre de 2021, éramos los segundos en saldo administrado.

Generación FNA: en mayo de 2021 se lanzó Generación FNA como apoyo al programa de gobierno “Jóvenes Propietarios”, una línea de crédito exclusiva para jóvenes entre 18 y 28 años con beneficios como las mejores tasas para financiación de vivienda. Actualmente el FNA cuenta con más de 52.000 jóvenes afiliados a quienes ya les hemos aprobado más de 12.000 créditos.

Solidez financiera: Fitch Ratings y Standard & Poor’s, calificadoras de riesgo, han ratificado nuevamente las buenas calificaciones para el FNA. Nuevamente fuimos reconocidos con la máxima calificación asignada en la escala nacional por la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings. Estas calificaciones AAA para el largo plazo y F1 para el corto plazo, indican la menor expectativa de riesgo de incumplimiento en nuestras obligaciones y la mejor capacidad de pago de nuestros compromisos, respectivamente.

Mejoramos nuestros procesos y calidad del servicio, así hemos reducido en un 75% el tiempo que transcurre desde que se radica un crédito hasta que se desembolsa

“Somos el fondo de los colombianos: de los empleados y de los independientes, de los que trabajan en entidades públicas o en privadas. Y claro, somos el fondo de los más de dos millones de clientes que nos han confiado sus ahorros y cesantías. Durante mi administración, el FNA acumuló utilidades netas por 534 mil millones entre enero de 2019 y febrero de 2022, resaltando un aspecto: los 534 mil millones de pesos de utilidades acumuladas se logran aún cuando recibimos la entidad dando pérdidas por 135 mil millones de pesos. Y lo más importante de esta cifra es que permitirá financiar más viviendas para los colombianos”, concluye Cristina Londoño Juan.


Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes
  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

    .

    .
  • ¿Cómo puedo obtener información de mi crédito? .

    Puedes obtener información de tu crédito a través de la página web del FNA, en los Puntos de Atención o por medio de nuestra línea gratuita 01 8000 52 7070.​​​

    .

    .
  • ¿Qué documentos necesito para solicitar un crédito? .

    R/ Consulte nuestra página web en la Documentación R​equerida y encontrará los documentos  necesarios para presentar su solicitud de crédito.​

    .

    .
  • ¿Cuánto se demora la legalización del crédito de vivienda? .

    R/ El proceso de legalización se demora en promedio 75 días desde la aprobación de la oferta de crédito hasta el desembolso, excluyendo los tiempos de confirmación del inmueble a adquirir, notaría, registro y los que utilices (como afiliado) para aportar la documentación solicitada en cada una de las etapas.

    .

    .