Enlace a contenido
Realiza búsquedas
20/12/2022

FNA desembolsó $662 millones en créditos hipotecarios​

​​​El FNA a octubre de este año, ha desembolsado $662.827 millones en créditos hipotecarios, el 81% corresponden a Vivienda de Interés Social

La entidad ha desembolsado 7.627 créditos de vivienda por un valor que asciende los 660 millones de pesos; el 81% de estos créditos fueron para Vivienda de Interés Social (VIS); así mismo, el 57% se entregaron a afiliados con un nivel de ingresos inferiores a 2 smmlv.


Bogotá, 20 de diciembre de 2022

El Fondo Nacional del Ahorro es una empresa industrial y comercial del Estado, con un enfoque social, enmarcado en posibilitar el acceso a vivienda a todos los colombianos a través de su Política de Tasas, amplios plazos de financiación y los subsidios otorgados por el Gobierno.

Gilberto Rondón Gonzalez, presidente del FNA indica, “A través de nuestra política de tasas y de los subsidios del gobierno, buscamos que más colombianos puedan tener un lugar propio para vivir; puede ser con un crédito hipotecario, para vivienda VIS y No VIS, o con un leasing habitacional. Siendo una entidad que trabaja por la igualdad y la inclusión, tenemos una oferta de productos diseñada para que todos los grupos poblacionales, tengan una vivienda propia y digna, articulados con los lineamientos del actual Gobierno nacional”.

A octubre de este año, el Fondo Nacional del Ahorro presentó un incremento del 33% en la colocación de créditos, pasando de 5.715 créditos desembolsados en 2021 a 7.627 en 2022, un comportamiento positivo teniendo en cuenta la coyuntura actual. Cabe resaltar que el 60% de estos créditos, tuvieron algún tipo de subsidio del Gobierno, lo cual contribuyó a lograr el cierre financiero.

“Comprometidos con nuestro propósito superior de facilitar el acceso a vivienda a los colombianos con menores ingresos, destacamos que el 81% del total de los créditos desembolsados correspondieron a Vivienda de Interés Social VIS, así mismo, el 57% de estos desembolsos fueron para afiliados con ingresos inferiores a los 2 SMMLV, el 35% para jóvenes menores de 29 años y el 54% para mujeres cabeza de familia. “comparte Rondón González.

Se debe tener en cuenta que para aplicar a un crédito hipotecario con la entidad hay dos caminos, con cesantías, para las personas con un contrato de trabajo, o con un Ahorro Voluntario Contractual- AVC, para trabajadores informarles, contratistas y colombianos residentes en el exterior.

Para motivar a los jóvenes a adquirir un lugar propio para vivir, la entidad creó en 2021 la línea de crédito Generación FNA, para afiliados entre 18 y 28 años, con tasas preferenciales, financiación del 90% del inmueble y plazo hasta 30 años; con resultados muy positivos, 3.575 créditos por un valor de $279.587millones, del cual el 80% corresponde a vivienda nueva y el 20% a vivienda usada.

Por otro lado, el saldo de cartera de la entidad supera los $8 billones, de los cuales $7 billones son de crédito hipotecario y $1 billón de leasing habitacional, en su mayoría representado por VIS la cual es el 58,78% del saldo de capital.

A octubre de 2022, la entidad registró utilidades de $207.000 millones, con un aumento de 31% respecto a la alcanzada a octubre de 2021.De cara al futuro, el presidente nos comparte que “para 2023, tenemos la capacidad de llegar en promedio a 22.768 créditos por un valor de 2 billones de pesos, beneficiando a familias de todos los rincones del país que sueñan con tener vivienda propia.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes