Enlace a contenido
Realiza búsquedas
18/07/2014

América Latina, camina hacia la vivienda digna a través el ahorro. ​

Presentación de modelos financieros del FNA en el Seminario del Ahorro

​Con exíto transcurrio segunda jornada del Seminario Internacional El AHORRO para la adquisición de vivienda para América Latina

  • El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, abrió la segunda jornada del Seminario Internacional del Ahorro, con su exposición ‘El ahorro como motor del desarrollo en América Latina’

  • “Ahorrar primero y comprar después”: Andrés Panasiuk uno de los líderes y conferencistas internacionales más reconocidos en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Bogotá, 18 de julio de 2014 (FNA).Los expositores del Seminario Internacional en el segundo día de este encuentro multilateral extendieron cordial invitación a los gobiernos y organizaciones para buscar mecanismos que permitan fortalecer la cultura del ahorro.

A continuación presentamos las intervenciones de los conferencistas

“El ahorro como motor del desarrollo en América Latina”

El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Ricardo Arias Mora, abrió la segunda jornada del Seminario Internacional del Ahorro, con su exposición ‘El ahorro como motor del desarrollo en América Latina’, en el que resaltó el ahorro como un factor de gran impacto para la economía colombiana. Además exaltó el modelo financiero Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), en el que permite recibir el arriendo como ahorro y con cero cuota inicial.

El Presidente Arias destacó que este modelo podrá promover tejido social, ya que a través del ahorro los ciudadanos podrán adquirir una vivienda digna.

Defensa al sistema de ahorro contractual

Una defensa del sistema de ahorro contractual hizo hoy el Presidente de la Unión Internacional para la Financiación de Vivienda, Andreas J. Zehnder, quien centró su conferencia en el ‘Sistema Bausparen y los contratos de Ahorro y Préstamo para Vivienda’. El expositor inició su presentación recordando el tradicional cuento del rey que anduvo desnudo por el reino sin que sus súbditos le dijeran la verdad. Solo un niño se atrevió a hacerlo. “Hoy el Banco Mundial está desnudando el sistema de vivienda, por cuanto exportó un modelo orientado hacia el estado de capitales. El Banco mundial debe cambiar”, indicó.

“Ahorrar y comprar después”: Andrés Panasiuk uno de los líderes y conferencistas internacionales más reconocidos en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Enseño a los asistentes del encuentro multilateral del FNA, los principios del manejo económico que no sólo impactaran a la empresa sino también para aplicar en la vida. Destacó la importancia de evitar las deudas y el pago de interés. Entrego siete claves para que empresarios incentiven el ahorro para la vivienda, entre ellas la importancia de que se separe un porcentaje del presupuesto de su empresa para hacer alfabetización financiera, con el objetivo de crear cultura financiera en los ciudadanos.

Panasiuk es un orgullo de Latinoamérica para todo el mundo. Su forma sencilla de explicar ideas complejas le ha permitido impactar a millones de personas desde las áreas rurales de nuestros países, hasta los centros de autoridad económica y política en América Latina, África y Europa.

“Los TACS del FNA solucionarán el problema de vivienda en Colombia”: Nylton Velloso.<

El Vicepresidente de la Asociación Brasilera de Entidades de Crédito Inmobiliario, Nylton Velloso, calificó como positivo el modelo TACS creado por el FNA y dijo que solucionará definitivamente en problema de la vivienda en Colombia.

Indicó que por encontrarse focalizado hacia el ahorro, el modelo podrá muy seguramente ser aplicado en otros países de Latinoamérica y que incluso en Brasil, a pesar de tener ya modelos financieros definidos en la materia, es muy importante contar con eventuales opciones positivas.

La vivienda es el hábitat de sus moradores

El Director Estratégico de Mutualista Pichincha, de Ecuador, Mario Burbano de Lara, resaltó la importancia de la educación y capacitación a las familias sin importan dónde vivan. Los problemas de las familias que viven en el campo, no son los mismos que las que viven en la ciudad, de ahí que la vivienda debe ser la mejor, porque es su hábitat, su entorno social y debe estar rodeada de áreas comunales, con mucha luz, con jardines llenos de naturaleza y sitios deportivos entre otros.

Política de vivienda ha contribuido a la reducción de la pobreza

El asesor del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Néstor Preciado, disertó en el Seminario Internacional del Ahorro sobre las nuevas políticas sociales en Colombia para la adquisición de vivienda. Indicó que la política de vivienda ha sido una especie de comodín, es decir ha servido para diferentes propósitos, como facilitador al acceso de vivienda, para el crecimiento político y para la reducción de la pobreza.

Además, concluyó con un resumen sobre la política de vivienda en Colombia, y cómo ha ayudado a reducir de manera importante el déficit habitacional. Así mismo se refirió a temas como el modelo Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), al VIPA (Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores) y a los subsidios que cobijan la tasa de interés.

Actividad cultural, en Seminario Internacional del Ahorro

Al término de la primera jornada del Seminario Internacional ‘Ahorro para la Adquisición de Vivienda en América Latina’, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofreció una amena actividad cultural, encaminada a promover la socialización e integración de todos los participantes. El evento se desarrolló bajo una carpa que se ubicó en la plaza de banderas adornada y acondicionada especialmente para la ocasión, lo cual permitió que todos los asistentes pasaran un momento agradable, de sano esparcimiento y con una brillante presentación de ópera con muy destacados artistas que brillaron con sus interpretaciones y que fueron recibidas con mucho entusiasmo por todos los presentes.

Presentación lírica deleitó a los asistentes al Seminario Internacional

Seis voces líricas jóvenes interpretaron piezas de ópera-pop, dentro del Show ”Las Voces”, con el cual se deleitaron los asistentes al Seminario Internacional organizado por al Fondo Nacional del Ahorro y Uniapravi. Los artistas bajaron del escenario permitiendo a los presentes apreciar más de cerca las voces. La presentación, además, permitió estrechar los lazos de amistad entre los expositores, los participantes y los funcionarios del FNA.

COMUNICACIONES

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes