Enlace a contenido
Realiza búsquedas
07/03/2018

Mujeres: las más beneficiadas con créditos del FNA​​​​

  • ​De los 158.670 créditos hipotecarios y educativos que la entidad ha desembolsado hasta el momento, 81.518 fueron destinados a mujeres.

  • De los 2'187.125 afiliados el 50, 36 ​% son mujeres.

País, Marzo 7 de 2018. – En el marco del Día Mundial de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) reveló que de los 158.670 créditos hipotecarios y educativos desembolsados por la entidad hasta el momento, 81.518 fueron destinados a mujeres (51,37 %), y 77.146 a hombres (48,62 %).

"Las mujeres son la base de las familias colombianas y además, muchas de ellas son cabeza de hogar, lo que es digno de admirar ya que, por ejemplo, nuestras afiliadas son muy comprometidas al momento de obtener su vivienda propia y muy responsables al pagar sus obligaciones", afirmó el presidente del FNA, Helmuth Barros Peña.

Mujeres propietarias y profesionales

En materia de vivienda, 79.897 afiliadas han obtenido un crédito hipotecario con la entidad, lo que representa un 51,42 % si se compara con los 75.489 desembolsos hipotecarios a hombres que constituye un 48,58 % respectivamente.

En cuanto a educación, 1.621 afiliadas (49,3 %) han obtenido un crédito para estudiar carreras técnicas, tecnológicas, profesionales; estudios de posgrado, especialización, maestría, doctorado, posdoctorado o una segunda lengua en el exterior, gracias al FNA.

Las que más ahorran

A cierre de 2017, el Fondo Nacional del Ahorro contaba con 2'187.125, de los cuales el 50, 36 % son mujeres, comparado con el 49, 63 % de hombres.

"Vemos que las afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro representan más del 50 por ciento del total. Si de ahorro se trata, este es claramente un indicador muy importante, ya que las mujeres son generalmente muy organizadas y conscientes sobre la importancia del ahorro para hacer realidad los sueños de sus familias en materia de vivienda y educación", enfatiza Barros Peña.

El Ahorro Voluntario y las mujeres: un caso de éxito

Las mujeres mandan en cuestiones de ahorro en el país y eso se evidencia en la modalidad de Ahorro Voluntario, donde justamente el género femenino inicia con mayor frecuencia este tipo de prácticas programadas. Esto se traduce en un 65 % de colombianas vinculadas frente a un 34,95 % de ahorradores masculinos.

Teniendo en cuenta que de la cifra mencionada, el 69,31 % de afiliadas se encuentran en los estratos socioeconómicos 1 y 2, el FNA viene concentrando sus esfuerzos, apoyado por el Gobierno Nacional, para facilitarles a las personas de bajos recursos, la posibilidad de obtener vivienda propia y educación de calidad.

¿Y en cesantías?

Cuando la modalidad de ahorro es la de cesantías, el número de mujeres también representa una cifra significativa. En este comparativo, el género masculino cuenta con un 54,31 % de participación, comparado con el 45,69 % de mujeres.

Cifras FNA

El Fondo Nacional del Ahorro se ha preocupado por contribuir al fortalecimiento de los lazos afectivos entre las trabajadoras y sus hijos, y por esta razón ha efectuado estrategias como la adecuación de la primera sala de lactancia, espacio en el que las mujeres pueden estar con sus hijos en su proceso de lactancia o, aún sin ellos, consigan recolectar su leche materna y compartirla al final de su jornada laboral.​

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información ?

Preguntas frecuentes