Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

mujer ahorrando tips de ahorro para mujeres

En el mes de la mujer, queremos compartirte un modelo para tener manejo eficiente de tus finanzas

¿Cómo tener unas finanzas saludables?

​En el mes en que se conmemora el Día Internacional de Mujer, queremos compartirte un modelo que te ayudará a tener un manejo eficiente de tus finanzas, se trata del 50/30/20, el cual consiste en llevar un control sobre el porcentaje de tus ingresos que destinas para gastos fijos, variables y al ahorro. Veamos en qué consiste cada uno:

  • Gastos fijos (necesidades): aquellas obligaciones que, sí o sí, tienes que pagar todos los meses (arriendo, transportes, combustible, servicios).

  • Gastos variables (deseos): aquellos que varían y que además tienes la posibilidad de elegir el monto que vas a gastar (entretenimiento, viajes, hobbies).

  • Ahorro: un monto que destinas para una meta o propósito a corto, mediano y largo plazo (fondo de emergencia, remodelación de vivienda, estudio, etc.)

De acuerdo con el modelo, para tener unas finanzas saludables, la distribución de los gastos debería ser la siguiente, el 50% a necesidades, el 30% a deseos y el 20% para un ahorro.

¿Cómo aplicar el modelo 50/ 30/20?

Aquí tienes un ejemplo del presupuesto 50/30/20 para una persona con un ingreso neto de $2,000 al mes:

50% Necesidades = $1,000
30% Deseos = $600
20% Ahorros = $400

Empieza hoy mismo:

  1. Elabora un presupuesto mensual: este te permitirá tener claridad sobre cuáles son tus ingresos y obligaciones de manera que puedas optimizar la administración de tu dinero. Una vez tengas establecidos los rubros, distribúyelos en las categorías de la regla 50/20/30.

  2. Sé disciplinada: Si te das cuentas de que estás gastando demasiado en una categoría, busca la manera de reducir los gastos. Ejemplo, haz tu propia manicura o cancela suscripciones que no usas o no son estrictamente necesarias (gimnasios, plataformas de video streaming).

  3. Prepárate para imprevistos: destina un rubro para emergencias, esto te permitirá sobrellevar un periodo de desempleo o situaciones que demanden gastos adicionales, de esta manera no verás afectado tu flujo de caja.

  4. Ahorra de forma inteligente y con propósito: establece una meta real e inclúyela en tu presupuesto. Una vez ya tienes este rubro establecido, puedes elegir una herramienta que te genere rendimientos sobre tus ahorros. Algunas de estas son: cuentas de ahorro, fondos de inversión colectiva, Certificado de Depósito a Término (CDT) o un Ahorro Voluntario Contractual del FNA.

Te invitamos a seguir esta metodología para que puedas tener unas finanzas saludables.​

@FNAahorro