Para obtener tu crédito con el FNA debes cumplir estas etapas:
Beneficios
No te impondrán sanciones por prepago total o parcial.
No requieres codeudores para solicitar y/o aprobar el financiamiento de vivienda.
Puedes solicitar un préstamo para:
Compra de vivienda nueva.
Compra de vivienda usada.
Compra de cartera.
Construcción individual de vivienda.
Mejora de vivienda.
Podrás presentar solicitud conjunta con otro afiliado, los dos deben soportar ingresos.
Si requieres mayor valor en la oferta de Crédito Individual o Leasing Habitacional, presenta tu trámite con un deudor solidario afiliado o no afiliado, cada uno deberá soportar sus ingresos anexando los documentos requeridos de acuerdo con el producto seleccionado.
Acceso a los Seguros de Vida, Desempleo (créditos por cesantías) y de Incendio, los cuales cuentan con términos y condiciones favorables para los afiliados del FNA que son beneficiaros de crédito.
Puedes solicitar crédito en UVR o PESOS.
Amplios plazos de financiación.
Requisitos
Ser afiliado al Fondo Nacional del Ahorro.
Cumplir con las normas vigentes en materia de radicación, aprobación y desembolso para el nuevo crédito o leasing habitacional.
Cumplir con el puntaje mínimo para solicitar el crédito, según el sistema de calificación personal definido por la Junta Directiva.
Presentar la solicitud única de crédito (formato original o fotocopia), anexando la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado.
Para Construcción Individual de Vivienda o Mejora de Vivienda, los solicitantes del préstamo deben ser propietarios del 100% del inmueble, la garantía debe cumplir con las condiciones establecidas por el Fondo Nacional del Ahorro y posterior al desembolso por medio de un avalúo, se podrá solicitar la confirmación de la inversión de los recursos otorgados por la Entidad.
Tus cesantías no deben encontrarse pignoradas o embargadas.
Podrás presentar solicitud conjunta con otro afiliado, los dos en forma individual deberán cumplir con los requisitos establecidos para ser sujetos de un crédito o un contrato.
En caso de solicitudes conjuntas: cada afiliado debe diligenciar completamente el formulario correspondiente y suscribir los documentos y garantías establecidas.
Tratándose de créditos conjuntos o individuales con deudor solidario no afiliado, cada uno deberá soportar sus ingresos anexando a la solicitud de crédito la documentación requerida de acuerdo con el producto por el cual accede el afiliado(a).
Autorizar de forma expresa y escrita al Fondo Nacional del Ahorro, para consultar y reportar el comportamiento crediticio a las centrales de información que la Entidad consulte. Este requisito también deberán cumplirlo los codeudores y los avalistas.
Si tienes crédito de vivienda, crédito educativo, leasing habitacional vigente y deseas realizar una nueva solicitud tendrás que reunir los siguientes requisitos:
Encontrarte al día en el pago de los cánones o las cuotas de todos tus productos.
Cumplir con las demás condiciones del Reglamento de Crédito y Leasing Habitacional.
Adicionalmente, las cesantías se mantendrán pignoradas a favor del FNA.
Debes comunicar al FNA cualquier variación de la información suministrada en la solicitud de crédito o leasing habitacional antes del desembolso del mismo.
Normativa:
Acuerdo 2501 de 2022 Reglamento de Crédito y Leasing Habitacional - Fondo Nacional del Ahorro.