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Usuaria que investiga cómo sacar sus ahorros del FNA

​Retiros

Retiro de A​ho​r​ro Volunt​​ario

Podrás tramitar el retiro de AVC a través de nuestros puntos a nivel nacional o a través de fondo en línea y App.

Pasos a seguir a través de nuestros puntos de atención

  • Anexa la documentación requerida.

  • Radica la documentación en cualquiera de nuestros Puntos de Atención.

Aplica para:

  • Pago de Ahorro Voluntario Contractual.

  • Pago de Ahorro Voluntario Contractual para Todos.

  • Pago de Ahorro Voluntario Contractual con beneficio AFC.

Documentación obligatoria requerida

Fotocopia del documento de identidad del consumidor financiero

Fotocopia legible, no escaneo del documento de identificación.

Solicitud de Terminación del Contrato de Ahorro ACP-FO-012:

Debidamente diligenciado, sin tachones y enmendaduras, presentado en original con firma y huella.

GR-FO-059 Formato declaración de origen de fondos:

Aplica para todos los pagos iguales o superiores a $10.000.000 millones de pesos, registrados dentro de la cuenta de Ahorro Voluntario.

Documentos adicionales en caso de presentarse las siguientes condiciones

Oficio de Juzgado de Levantamiento de Embargo.

Oficio original o fotocopia emitido por juzgado o entidad competente, indicando el levantamiento o modificacion de la medida cautelar inicial, número del proceso, nombre completo, tipo de documento y número de identificación del consumidor financiero demandado y del demandante.

Dermatitis o Ausencia de extremidades.

1. Certificado (original) médico (expedido por la EPS o IPS) en donde conste condición de dermatitis o ausencia de extremidades superiores.

El documento debe contener logo, nombre y número de registro médico del profesional de la salud que emite la certificación.

La fecha de expedición no debe ser mayor a seis (6) meses.

2. Excepción: Documento (en original) de cotejo biométrico ante notaría, siempre y cuando la persona no pasa la autenticación de biometría del FNA y cuando el consumidor financiero no tenga dermatitis.

Pago Ahorro Voluntario Contractual con finalidad proyectos VIPA

  • Fotocopia promesa de compraventa en donde se especifique que es vivienda VIPA.

  • En caso de no continuar el trámite VIPA y la cuenta presenta bloqueo debe presentar: oficio emitido por la entidad a la cual se postuló al subsidio donde indique que no cumplió con los requisitos o desistió del mismo.

NOTA: Los giros por este concepto se realizan únicamente a la Constructora correspondiente.

Tipos de poderes para retiros con apoderados según sea el caso obligatoria requerida

No se necesita la intervención de un tercero para realizar la solicitiud del trámite

Formato solicitud retiro con apoderado

Formato ACP-FO-081 diligenciado.

Fotocopia del documento de identidad del apoderado

Fotocopia legible, no escaneo del documento de identificación.

Poder general constituido mediante escritura pública

Fotocopia del poder otorgado mediante documento público en donde el apoderado informe cuál de las facultades conferidas en forma general va a ejercer para efectuar el trámite. Si el documento tiene fecha de expedición superior a seis (6) meses, debe anexar certificación expedida por la notaría informando que el mismo no ha sido modificado o revocado.

Poder con presentación personal y autenticación de firmas, huella y contenido ante notaria

Documento original en el que se informe de forma clara y explícita sobre las finalidades para las cuales le fue otorgado. 
Debe venir con presentación personal de las partes y con autenticación de firma, huella y contenido tanto del apoderado como del poderdante.

Poder avalado por la oficina jurídica del centro carcelario (consumidor financiero se encuentre privado de la libertad):

Documento original en el que se informe de forma clara y explícita sobre las finalidades para las cuales le fue otorgado. Debe venir con presentación personal de las partes y con autenticación de firma, huella y contenido tanto del apoderado como del poderdante. Para el caso del poderdante debe venir el aval de la oficina juridica del centro carcelario (aplica para los casos en los cuales el notario no se pueda desplazar al centro carcelario debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno).

Designación de curador, consejero, guardador o administrador de bienes (albacea).

1. Copia auténtica del registro civil de nacimiento del beneficiario declarado interdicto, con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el artículo 5 del Decreto 1260 de 1970. 2. Copia auténtica de la sentencia donde se designa curador, guardador, tutor o administrador de bienes del consumidor financiero.


NOTA: NO ES NECESARIO APORTAR ESTE LISTADO AL TRÁMITE, SOLO ES DE CONSULTA.

Recuerda que...

Puedes hacer seguimiento del trámite en:

  • Nuestros Puntos de Atención FNA.

  • Vía telefónica, marcando el número 307 7070, en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 52 7070.

Está dirigido a...

 Ciuadadano colombiano.

Como resultado de este servicio obtendrás:

Giro electrónico a la cuenta bancaria indicada por el afiliado.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).​

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Una vez que la entidad efectúe el pago y remita el respectivo reporte de cesantías al FNA, se tienen cinco días hábiles para proceder a la dispersión de los valores en las cuentas individuales.

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  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debe dirigir un comunicado al correo contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra.

    • Adicionar en documentos en construcción y mejora: Certificado o avalúo Catastral.

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de su capacidad de pago, es decir, del valor disponible resultante de la diferencia entre su ingreso mensual verificado menos los gastos familiares y financieros que se identifican dentro del proceso de análisis de crédito; así como, de las condiciones de plazo y sistema de amortización (Pesos o UVR) solicitadas.

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

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  • ¿Cuál es el motivo por el cual se suspendió el producto?.

    R/ Estamos revisando la viabilidad del producto de Crédito Educativo ¡Para Todos!, en aras de ofrecer una mejor oferta en cuanto a calidad y eficiencia.

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  • ¿Cuándo se retoma el proceso de crédito?.

    R/ No hay fecha estimada.

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