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Usuaria que investiga cómo sacar sus ahorros del FNA

​Retiros

Retiro de A​ho​r​ro Volunt​​ario

Pasos a seguir

  • Anexa la documentación requerida.

  • Radica la documentación en cualquiera de nuestros Puntos de Atención.

Documentación requerida

  • Presentar el documento de identificación original del consumidor financiero o apoderado.

  • Formulario de Solicitud de Retiro de Ahorro Voluntario.

  • Formato de declaración de origen de fondos.

  • Fotocopia legible, ampliada al 150 %, no escaneada, del documento de identificación del consumidor financiero o apoderado.

  • Certificado médico en el que conste la condición de dermatitis, o reconocimiento de huella ante notaría, expedido por la EPS o IPS. (Si aplica).

  • Para saldos con embargo, anexar el oficio original del levantamiento de la medida cautelar de embargo emitido por el juzgado. (Si aplica).

  • Fotocopia de poder, constituido mediante escritura pública. (Si aplica).

  • Documento original de poder con presentación personal y autenticación de firma, huella y contenido ante notaría, tanto del beneficiario como del apoderado. (Si aplica).

  • Documento original de poder elaborado en el exterior con sello de apostillado emitido por la entidad competente en el país en el que fue expedido. (Si aplica).

  • Documento original de poder avalado por la oficina jurídica del centro carcelario, el cual debe informar de forma clara y explícita la finalidad para la cual fue otorgado, cuando el consumidor financiero se encuentre privado de la libertad. (Si aplica).

  • Para los casos en los que se presente discapacidad general del consumidor financiero y se requiera designar un curador, consejero, guardador o administrador de bienes (albacea), se debe presentar la fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 %, por ambas caras, no escaneada, del curador, consejero, guardador o administrador de bienes. Copia autenticada del Registro Civil de Nacimiento del beneficiario, tomada del original, declarado interdicto con las notas marginales de las interdicciones, tal como lo señala el Artículo 5 del Decreto 1260 de 1970. Copia autenticada de la sentencia en la que se designa curador, guardador, tutor o administrador de bienes del consumidor financiero. (Si aplica).

Recuerda que...

Puedes hacer seguimiento del trámite en:

  • Nuestros Puntos de Atención FNA.

  • Vía telefónica, marcando el número 307 7070, en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 52 7070.

Está dirigido a...

 Ciuadadano colombiano.

Como resultado de este servicio obtendrás:

Giro electrónico a la cuenta bancaria indicada por el afiliado.

Ayuda

Te ayudamos a solucionar tus dudas e inquietudes.

¿Necesitas más información?

Preguntas frecuentes en
  • ¿Mi Ahorro Voluntario genera intereses? ¿Cuál es el porcentaje?.

    ​​R/ El Fondo Nacional de Ahorro reconoce un interés equivalente al límite inferior del rango meta de la inflación establecido por el Banco de la República, esta liquidación de interés se hace de forma trimestral sobre el saldo promedio del trimestre.

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  • ¿Cuánto debo ahorrar?.

    R/ Debes ahorrar en un año lo correspondiente a tus ingresos en un mes.

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  • ¿Cuándo debo consignar mi ahorro?.

    ​R/ Tu ahorro debe ser consignado en la fecha que hayas establecido de manera puntual.

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por Ahorro Voluntario?.

    ​R/ Necesitas la fotocopia de tu cédula de ciudadanía y el formulario de afiliación totalmente diligenciado (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en nuestra página web).​

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  • ¿Qué necesito para afiliarme por cesantías?.

    R/ Debes diligenciar el Formulario único de solicitud de afiliación (lo puedes reclamar en cualquier Punto de Atención del FNA o descargarlo en el portal web de la entidad) y presentar una fotocopia de tu cédula de ciudadanía.

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  • Si ya tengo cesantías en otro fondo, ¿puedo trasladar estas cesantías al FNA?.

    R/ Sí. Puedes trasladar tus cesantías al FNA diligenciando el Formulario único de solicitud de afiliación y anexar la fotocopia de tu cédula.

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  • ¿Entre más puntaje y valor de cesantías tenga, más me presta el FNA?.

    R/ No, una vez que solicites tu crédito el FNA hará una evaluación de tu capacidad de pago y endeudamiento de acuerdo a tu ingreso mensual.​

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  • ¿En cuánto tiempo se verán reflejadas las cesantías en mi cuenta?.

    R/ Una vez que la entidad efectúe el pago y remita el respectivo reporte de cesantías al FNA, se tienen cinco días hábiles para proceder a la dispersión de los valores en las cuentas individuales.

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  • ¿Qué debo hacer cuando existan inconvenientes con la legalizadora?.

    R/ Debes dirigir una comunicación a contactenos@fna.gov.co del FNA informando detalladamente los inconvenientes presentados con la legalizadora.

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  • ¿Cómo puedo realizar un cambio de modalidad en mi crédito? .

    R/ Para los cambios de compra de vivienda nueva a usada y de usada a nueva no es necesario solicitar cambio de modalidad.

    Para mejora y construcción debes tramitar tu solicitud dirigida a la División de Crédito, con el respectivo anexo, donde esta se revisará, aprobará o negará.

    • Cuando solicites el cambio para construcción debes anexar: fotocopia de la licencia de construcción.

    • Si es para mejora: presentar el presupuesto de obra.

    • Mejora renueva: cotización de la mejora.

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  • ¿De qué depende el monto del crédito aprobado?.

    R/ El monto del crédito aprobado depende de tus ingresos y disminuye de acuerdo con las obligaciones registradas tanto en centrales de información como en los desprendibles de nómina. Así mismo, este cupo se puede ver afectado por el plazo que elijas y la línea de crédito (Pesos o UVR) que solicites.

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  • ¿Quieres desistir de tu crédito y ya firmaste escritura? .

    R/ Debes realizar el trámite de resciliación, el cual se presenta cuando el FNA no puede desembolsar el crédito por alguna causal legal, por inconsistencias en la capacidad de pago del afiliado o por solicitud el afiliado. En este caso el afiliado debe enviar una comunicación firmada por el comprador y vendedor a la División de Crédito solicitando resciliación de la compraventa y cancelación de la hipoteca a favor del FNA.

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  • ¿Cuál es el motivo por el cual se suspendió el producto?.

    R/ Estamos revisando la viabilidad del producto de Crédito Educativo ¡Para Todos!, en aras de ofrecer una mejor oferta en cuanto a calidad y eficiencia.

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  • ¿Cuándo se retoma el proceso de crédito?.

    R/ No hay fecha estimada.

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