Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Ahorro FNA

Ahorrar es un dar un pequeño pero gran paso para lograr tus sueños, en el Fondo Nacional del Ahorro queremos que conviertas tus ahorros en sueños.

Cómo ahorrar dinero para cumplir tus metas - FNA

Ahorrar es un dar un pequeño pero gran paso para lograr tus sueños. No lo podemos decir de una manera más simple. Todos, absolutamente todos, hemos escuchado la palabra ahorro en algún momento de nuestras vidas. Cuando éramos pequeños nuestros padres nos incentivaban a ahorrar la mesada, nos enseñaban por medio de ejemplos, que si guardábamos pequeñas cantidades de dinero diariamente podríamos alcanzar las metas que nos proponíamos, desde pequeñas compras hasta grandes inversiones.


Pero… ¿Conoces realmente qué es el ahorro?

Por definición, es una reserva monetaria realizada por una persona, familia u organización con el objetivo de ser utilizado a futuro para cubrir gastos previstos, imprevistos o realizar una posible inversión. En general, ahorramos para posteriormente disfrutar de un bien, invertir en educación, establecer un negocio o comprar vivienda propia.

Ahorrar es tan común e importante que, desde 2014 en Italia se creó el Día Internacional del Ahorro, en conmemoración de este buen hábito financiero. Más allá de su definición, en el Fondo Nacional del Ahorro queremos que tú también adquieras e implementes en tu día a día el ahorro; porque todos, sin importar cuan pequeña sea la cantidad, estamos en la capacidad de ahorrar.

Por eso, en el siguiente botón podrás descargar una infografía donde te daremos cinco consejos para que empieces hoy mismo con tu ahorro propio.

Descarga los mejores tips de ahorro aquí

Es importante que te preguntes, ¿Por qué o para qué vas a ahorrar? Tómate el tiempo que necesites estableciendo ese logro o esa meta por cumplir.

¿Ya lo tienes? Deseas ahorrar para viajar con tu familia o para ir el concierto de tu artista favorito, o tal vez estés pensando en grande, y quieras ahorrar para tener una vivienda propia. Tus sueños son el fin por el cual estás empezando a guardar dinero para disfrutarlo más adelante.

Ahora que ya estableciste tu propósito, te debes estar preguntando, ¿Cómo cumplirlo? Aunque pueda parecer difícil o lejano, lo más importante es empezar y acá te contaremos sobre algunos de los métodos más efectivos para lograr el propósito de tu ahorro.

  1. Págate tú primero: destina un pequeño porcentaje fijo de tus ingresos y antes de gastarlo, reservarlo en tu cuenta de ahorros o un lugar seguro. Esa suma será intocable mes a mes.
  2. Guarda el cambio: al final del día deposita en un frasco todas las "vueltas" que recibiste. Este método puede ayudarte con objetivos de ahorro a pequeña escala, por ejemplo, para gastos no planificados.
  3. Usa el método Kakebo: significa literalmente "libro de cuentas de casa". Anota tus finanzas, ordénalas y divide los gastos en cuatro categorías: Primera necesidad, opcionales, cultura y tiempo libre, y extras o imprevistos. Los japoneses creen que ahorrar, controlar tu dinero y gastarlo de manera consciente, conduce al equilibrio y la calma en todas las áreas de la vida.
  4. Implementa la regla 50/30/20: consiste en dedicar la mitad de tus ingresos mensuales para cubrir las necesidades básicas como el arriendo, el mercado, los servicios de luz, gas y agua. El 30% para tus gastos personales y caprichos como viajes, entretenimiento, restaurantes, ropa, tecnología, entre otros. Y el 20% para tu ahorro personal e inversiones.
  5. Consolida y paga tus deudas: si tienes distintos tipos de deuda, haz un esfuerzo para consolidarlas con una tasa de interés más baja y pagarlas rápidamente; de esta manera te ahorrarás mucho dinero en intereses.
  6. Evita comprar por impulso: antes de tomar una decisión de compra, pregúntate si realmente lo necesitas. En su mayoría, muchas de las cosas que compras no son indispensables y puedes ahorrar ese dinero.

Queremos que uses el método que mejor se adapte a tu estilo de vida. Ahorrar no debe convertirse en un dolor de cabeza, por el contrario, es el medio para cumplir tus sueños y en el FNA te ayudamos a materializarlos, por eso creamos el producto ideal para ti por medio de nuestro Ahorro Voluntario Contractual, un método de ahorro con propósito para que llegues a tu meta de tener vivienda propia y ver tus sueños cumplidos.


@FNAahorro