Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

El reporte en centrales de riesgo dificulta tu acceso a nuevos préstamos y créditos para apalancarte. ¿Cómo limpiar tu historial crediticio?

Reporte en centrales de riesgo: todo lo que necesitas saber

El reporte en centrales de riesgo se utiliza para dar cuenta del manejo y comportamiento financiero de los usuarios. Así, dependiendo si es positivo o negativo, puede facilitar o entorpecer el acceso a créditos y otros tipos de financiamiento. Asimismo, las entidades financieras lo tienen en cuenta para otorgar tarjetas de crédito y otros productos bancarios.

Además, estos reportes afectan ciertos mecanismos para acceder a una casa propia, como los créditos hipotecarios y el leasing habitacional. ¿Pero qué es el leasing? Es un mecanismo de financiación que funciona como un arriendo con opción a compra que ofrecen diversas instituciones (como el FNA).

Muchas de ellas, para obtenerlo, tienen como requisito no presentar reporte en centrales de riesgo. Por ello, es tan importante que sepas en qué consiste y, si tienes deudas pendientes, cómo salir de este registro.

Reporte en centrales de riesgo: ¿cómo funciona?

Cuando una persona adquiere una deuda y deja de pagar sus cuotas, comienza a acumular mora. Pasado un tiempo, la situación se informa a las principales centrales de riesgo, que emiten un informe negativo. En general, el reporte permanece en el historial crediticio del usuario el doble de tiempo correspondiente a su deuda. Por ejemplo, si tiene un crédito impago de doce meses, permanecerá reportado durante veinticuatro meses.

Durante este tiempo, es difícil que consiga financiación con nuevas tarjetas o préstamos, ya que las entidades financieras lo consideran como un perfil de riesgo. En otras palabras, no confían en la capacidad del deudor para afrontar sus obligaciones.

Además de consultar el reporte en centrales de riesgo, los bancos analizan tu historial crediticio antes de ofrecerte un producto financiero. Cabe señalar que tú también puedes consultarlo de forma rápida y segura a través de tu móvil.

¿Cómo acceder a tu historial crediticio?

Ver tu historial crediticio desde tu celular es completamente gratis. Solo sigue estos pasos:

  • Descarga la aplicación SoyYo en tu móvil.

  • Regístrate siguiendo los pasos de la app.

  • Una vez que el sistema haya verificado tu identidad, podrás ver los datos de tu historial de crédito.

Ahora bien, si deseas limpiar tu historial para no registrar deudas antiguas, puedes recurrir a la ley Borrón y Cuenta Nueva en Colombia (Infobae, 2022).

Beneficios de la ley Borrón y Cuenta Nueva

¿Existe una forma de eliminar el reporte en centrales de riesgo? Sí, y se realiza a través de la ley Borrón y Cuenta Nueva. Gracias a esta ley, los deudores que paguen sus obligaciones podrán limpiar su historial crediticio en tan solo seis meses. Para ello, deben negociar un plan de pago con la entidad bancaria donde registran deuda. Estas son las ventajas de la ley:

Elimina tu reporte en centrales de riesgo

El reporte en centrales de riesgo describe un comportamiento negativo frente a las obligaciones financieras. Da cuenta de incumplimientos en el pago de deudas, lo que dificulta el acceso a nuevos préstamos o créditos. A través de esta ley, tus registros negativos son eliminados del sistema financiero.

Limpia el historial crediticio

Afortunadamente, tu reporte no está escrito en piedra. Puedes limpiar tu historial demostrando un buen comportamiento financiero. Para ello, te recomendamos saldar tus antiguas deudas con su respectiva amortización. De esta forma, serán borradas de los registros oficiales. Este es el primer paso para empezar a construir un historial crediticio favorable.

Mejora el acceso al sistema financiero

Los créditos y préstamos te ofrecen el apalancamiento financiero que necesitas para alcanzar tus metas. Por ejemplo, cambiar el carro, comprar tu primera vivienda o pagar unas buenas vacaciones. Si no tienes un reporte en centrales de riesgo, los bancos podrán brindarte los apoyos económicos para cumplir tus sueños.

Estimula hábitos financieros saludables

Para alcanzar la libertad financiera, es importante que te acostumbres a ahorrar, invertir y pagar tus deudas a tiempo. ¿Has conseguido limpiar tu historial crediticio? La Ley Borrón y Cuenta Nueva te brinda una nueva oportunidad para mejorar tu conducta financiera y evitar el sobreendeudamiento. Asimismo, otorga la posibilidad de adquirir deudas inteligentes, como una vivienda o maquinaria para tu emprendimiento.

Reporte en centrales de riesgo: Conclusión

En resumen, un reporte en centrales de riesgo puede tener una gran influencia a la hora de alcanzar tus metas. Especialmente, resulta crucial para solicitar financiación y alcanzar tu primera vivienda. Tenlo en cuenta y comienza a construir un buen historial crediticio desde hoy. Consulta las opciones que te ofrece el FNA, como créditos por cesantías, ahorro voluntario, leasing y subsidios para que alcances la casa de tus sueños.

Referencias Bibliográficas

El Tiempo. (2022, 21 de octubre). Consulte su historia de crédito y su puntaje de riesgo desde el celular. https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/historial-crediticio-como-consultarlo-en-el-celular-650934

Infobae. (2022, 17 de octubre). En dos semanas acabará la ley ‘Borrón y Cuenta Nueva’. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/10/17/en-dos-semanas-acabara-la-ley-borron-y-cuenta-nueva/


@FNAahorro