Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Tener una buena solvencia es igual de importante que garantizar la liquidez. ¿Pero qué significan ambos conceptos? Se lo explicamos aquí.

Solvencia vs. Liquidez: todas sus diferencias e importancia | FNA

​​​​​¿Busca tener una buena administración financiera de todos tus recursos? Pues es clave que empiece a comprender algunos conceptos fundamentales, como ocurre con el de solvencia y el de liquidez. Y es que, si bien pueden parecer sinónimos, la realidad es que tienen bastantes diferencias.

Así que, a continuación, le vamos a explicar en qué consiste cada uno y por qué es importante asegurarlos en una compañía.

¿Qué es la solvencia y cómo incide en una empresa?

Empecemos por definir exactamente qué es la solvencia, la cual puede ser efectiva o técnica. Sencillo: se entiende como la capacidad de un individuo para atender sus compromisos de pago con los diferentes acreedores. En otras palabras, es la capacidad que tiene de afrontar todas sus deudas.

Cuanta mayor capacidad de pago posea, más solvente será. A la inversa, una empresa sin capacidad para ser solvente carecerá de activos suficientes para respaldar sus pasivos. Por esto, se vuelve indispensable evaluar qué tan solvente es una compañía. Y esto se puede hacer comprobando que existe:

Sabiendo esto, la fórmula para calcular qué tan solvente es una empresa es muy fácil. Tan solo hace falta dividir el valor total de los activos de un negocio sobre el valor de los pasivos. Esto da como resultado la capacidad de hacerle frente a las deudas a corto plazo.

¿Pero qué significan los valores? Pues pueden ser:

  • Igual a 1,5: se trata de una capacidad óptima; es decir, la empresa es lo suficientemente solvente para afrontar sus compromisos.

  • Menor a 1,5: en un tiempo, la compañía tendrá problemas para ser solvente. Por tanto, habrá que buscar soluciones para evitar crisis.

  • Superior a 1,5: puede que la compañía tenga demasiados activos y sea recomendable desprenderse de ellos.

¿Cuáles son las diferencias entre solvencia y liquidez?

Puede que piense que solvencia y liquidez son lo mismo. ¡Pero no! Si bien ambos reflejan la capacidad de pago de una compañía, son términos diferentes. Así pues, la realidad es que la liquidez mide la capacidad de pago a corto plazo. En cambio, el otro concepto refiere a los de largo plazo.

Se tiene una buena liquidez cuanto más activos corrientes se posea. En cambio, para ser solvente se deben tener activos con una estabilidad financiera. De todos modos, cabe mencionar que si la liquidez de la compañía aparece comprometida, también la empresa puede dejar de ser solvente.

El principal problema de la falta de liquidez es que se suspendan los pagos, pues no se pueden satisfacer las deudas a corto plazo con los activos líquidos. ¡Pero tranquilo! Es una situación reversible, pues estas se pueden transformar en deudas a largo plazo. Así que no generan un riesgo demasiado alto.

¿Cómo es posible garantizar una buena solvencia?

Ahora, para garantizar que la compañía sea solvente, es posible seguir algunos tips importantes:

Consiga dinero adicional

La clave aquí pasa por aumentar las ventas, ya que esto mejorará la situación económica. Puede innovar en diferentes productos o servicios, y hasta invertir en activos que generen utilidades pasivas, sin dedicarles demasiado tiempo.

Ahorre el 10 % de sus ganancias

Esto es recomendado para afrontar las situaciones imprevistas y evitar épocas de crisis. También puede ser útil para expandir su negocio, pues le permitirá conseguir dinero adicional, asegurando que sea una compañía solvente.

Compre de forma inteligente

A veces, las empresas no acaban siendo solventes por un mal manejo del presupuesto. Ante cada decisión financiera, realice un análisis de costo-beneficio y averigüe las otras opciones del mercado. Eso permitirá que solamente invierta en aquello que le es útil.

Atraiga a nuevos socios

Si tiene un modelo de negocio innovador o un producto o servicio diferencial, podrá atraer a socios que aporten capital. En consecuencia, será posible pagar la deuda hasta que la empresa mejore sus ventas y regrese a la normalidad.

Disminuya los costes fijos

Finalmente, otro consejo es bajar los gastos fijos de estructura, ya sea por producto, servicio, cliente o cualquier otra unidad. Esto permitirá mejorar la capacidad de su compañía para solventarse.

En resumen, ha podido ver que los conceptos de solvencia y liquidez son vitales para todas aquellas organizaciones que quieran tener sus cuentas en orden. Por este motivo, lo invitamos a que los tenga en cuenta, para que sepa qué tan rentables y viables son sus negocios.

​​​​

Referencias bibliográficas

Ferluga, G. (2021, 14 de julio). Cómo mejorar la liquidez y la solvencia en tiempos de incertidumbre. El País. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-07-14/como-mejorar-la-liquidez-y-la-solvencia-en-tiempos-de-incertidumbre.html

Gestiópolis. (2019). ¿Qué es solvencia financiera? ¿Cómo se analiza? https://www.gestiopolis.com/que-es-solvencia-financiera-como-se-analiza/

Infoautónomos. (2021, 9 de noviembre). Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidez. https://www.infoautonomos.com/blog/diferencia-entre-solvencia-y-liquidez/

Rankia. (2022, 4 de julio). Problemas de falta de liquidez. ¿Qué son? https://www.rankia.com/blog/bolsa-desde-cero/2722129-problemas-falta-liquidez-que-son-como-miden-interpretan

Semana. (2022, 22 de junio). Sistema financiero en Colombia muestra buenos niveles de solvencia y liquidez. https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/sistema-financiero-en-colombia-muestra-buenos-niveles-de-solvencia-y-liquidez/202211/


@FNAahorro