Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

¿Escuchaste hablar sobre el término “amortización”, pero no sabes qué es? En este artículo, te explicaremos todo sobre este concepto.

Amortización: ¿qué es y para qué pueden servir los diferentes tipos?

​¿Te interesa conocer algunas opciones de financiamiento para realizar tus pagos? Puedes estar interesado en conocer cuáles son los diferentes métodos de amortización para tener en cuenta. A continuación, te explicaremos todo respecto de este término, incluyendo algunas opciones que hay en el mercado.

¿Qué es exactamente la amortización?

En el ámbito económico, la amortización se define como la capacidad de pago de un deudor hacia un prestamista. Lo anterior se ejecuta mediante un reembolso del dinero otorgado por este último, según lo acordado anteriormente. Es decir, para los créditos, préstamos y deudas, la clave es que el deudor pueda cancelar o amortizar sus compromisos en tiempo y forma.

Amortizar adecuadamente una deuda es fundamental; de lo contrario, se estará incumpliendo en el contrato y se podrán tomar acciones legales contra el deudor. Por este motivo, se vuelve fundamental conocer de qué manera funciona este proceso y cuáles son los factores que influyen en él.

¿Cómo funciona la amortización y de qué factores dependen?

Dicho lo anterior, amortizar los pagos es algo esencial que deberán hacer todas las personas que soliciten un préstamo. Y funciona a través de diferentes factores. Aquí verás cuáles son los más importantes:

  • Monto adquirido: este es un aspecto fundamental. El monto que te presten dependerá no solamente de tus objetivos, sino también de tu capacidad de pago. Por ende, si quieres un préstamo millonario, pero no tienes capacidad de amortizarlo, no podrás obtenerlo.

  • Tipos de interés: también conocido como “tasa de interés”, se trata del precio a pagar por usar la cantidad de dinero otorgada durante un tiempo determinado. Su valor indica el porcentaje de interés por la operación financiera. Recuerda consultar todas nuestras tasas.

  • Plazo de pago: finalmente, la amortización depende del plazo de pago. O sea, no es lo mismo tener que amortizar el préstamo en tres cuotas que hacerlo en 24. Al fin y al cabo, en el segundo caso, tardarás dos años en terminar de pagar todo. Esto es algo que deberás tener en cuenta.

¿Cuáles son los métodos para amortizar que existen?

En este punto, conviene saber que hay varios métodos para amortizar. Aquí van los principales:

Lineal (o constante)

Consiste en la forma más frecuente de amortizar préstamos. Se paga siempre la misma cuota y el dinero se distribuye por períodos, según los intereses y el capital amortizado. En otras palabras, la cuota siempre será la misma, dado que los intereses se van a calcular sobre el valor para amortizar.

Esto implica que la parte de tu abono que irá a los intereses se reducirá en función de la amortización que hagas del capital. La principal ventaja es que, a medida que se van pagando cuotas, disminuye gradualmente la parte que se destina a los intereses.

La fórmula para calcular es simple: I = p.r.t. “I” es el interés ganado, “p” el capital (dinero prestado), “r” la tasa de interés anual y “t” el tiempo.

Creciente

Este es otro tipo que puedes contemplar para amortizar. Aquí la cuota va aumentando con el paso del tiempo. Así, los primeros pagos son pequeños, pero los últimos son más elevados. Es genial para las personas que quieran invertir en algo, pues al principio pagarán poco y luego podrán cubrir sus necesidades con el dinero obtenido.

La fórmula es: (valor inicial / vida útil estimada) × años transcurridos. Así sabrás cuánto amortizarás de aquí a unos años en particular.

Decreciente

Aquí la cantidad amortizada siempre es la misma; razón por la cual, el pasivo disminuirá de forma acelerada mensualmente. Por ende, bajará rápidamente la porción que se paga de interés, siendo su principal ventaja. Es ideal para quienes no quieran comprometerse con pagos más altos con el correr del tiempo.

Aquí la fórmula es: valor inicial – (cuota de amortización × años transcurridos).

Por último, también es necesario tener en cuenta que vas a poder comparar todas las tasas, para saber cuál escoger para tus pagos. Esto lo puedes aplicar con unsimulador, útil para evaluar las tasas UVR y pesos. Recuerda: si revisas nuestras tasas, vas a saber cómo conseguir tus sueños, como el de tu casa propia.

¡Esto ha sido todo! Como has podido apreciar, existe una gran variedad de métodos de amortización para ti. La clave es que encuentres el que más se adapte a tus necesidades. Así que, ahora que lo conoces, te invitamos a que puedas poner todas tus finanzas en orden.

CEUPE. (2022). Métodos de amortización. https://www.ceupe.com/blog/metodos-de-amortizacion.html

Finanzas Prácticas. (s.f.). Qué es la amortización. https://www.finanzaspracticas.com.co/planificar/credito/que-es-el-credito/que-es-la-amortizacion

ING. (2022, 11 de abril). Amortización: qué es, cómo se calcula y qué tipos hay. . https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-personales/conceptos-utiles/amortizacion-que-es-como-se-calcula/

Startup Guide Ionos. (2019, 30 de julio). Cómo calcular la amortización lineal. . https://www.ionos.es/startupguide/gestion/calculo-de-la-amortizacion/

Plantillas Pyme (2021, 24 de septiembre). Qué tipos de amortización existen. . https://www.plantillaspyme.com/blog-pymes/finanzas-y-contabilidad/que-tipos-de-amortizacion-existen

​​

@FNAahorro