Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Te daremos algunos consejos para pensar dos veces antes de gastar tus ahorros.

Lo que no te han dicho del Día sin IVA

El viernes 11 de marzo es el primer Día sin IVA del año y sabemos que, tienes algunas compras represadas o deseas aprovechar este descuento. Sin embargo, te daremos algunos consejos para pensar dos veces antes de gastar tus ahorros

¿Sabes de dónde proviene la palabra ahorro? Según la Real Academia Española, la palabra ahorro procede de horro, siendo su lexema más antiguo hurr, término que proviene del árabe y que significa libre. Por eso, hoy traemos para ti un sencillo método para que por medio de pequeños montos diarios de dinero logres mayor libertad al alcanzar tus objetivos financieros.

Descarga aquí tu plantilla de ahorro

Los días sin IVA buscan impulsar las ventas y la reactivación económica, generando beneficios a los consumidores al adquirir productos a menores precios de los habituales. Sin embargo, es indispensable ser cuidadosos al momento de realizar estas compras. Aquí algunas recomendaciones:

  1. Haz una planeación de las compras que deseas hacer, pues se puede caer en la tentación de adquirir diversos artículos por tener un precio menor, pero que realmente no son necesarios. Esta puede ser una decisión muy arriesgada. 
  2. Lastimosamente, algunos establecimientos aprovechan la ocasión para aumentar sus ganancias mediante cambios repentinos de precios, subiéndolos días previos para mostrar descuentos que no existen y tomar lo que le correspondía al comprador. Te sugerimos tener claridad sobre el precio justo del producto, comparar establecimientos y, en caso de identificar irregularidades, dirigirse a la Superintendencia de Industria y Comercio. 
  3. Si realmente necesitas ese artículo, debes decidir el medio de pago. Tanto el pago con tarjeta débito como con tarjeta de crédito, tienen sus riesgos. Excederse en los gastos puede disminuir tu futuro patrimonio. Si vas a pagar con tarjeta de crédito no gastes más de tu capacidad de pago real. Ten en cuenta que los intereses que se pagan al diferir en varias cuotas tus compras con tarjetas de crédito, generalmente son los más altos del mercado y pueden superar los aparentes descuentos que se obtienen en los días sin IVA.
  4. Otro aspecto que debes tener en cuenta es la seguridad a la hora de comprar por internet debido al creciente riesgo de estafa, posible robo de información o incumplimiento de las condiciones ofrecidas. Utiliza establecimientos reconocidos, páginas web oficiales y seguras (deben iniciar por https).

Ahora que ya conoces estas recomendaciones, te invitamos diferenciar entre lo urgente y lo importante, y cuestionar esos descuentos que pueden parecer buenos, pero podrían salir muy caros. Lo que en este momento puede ser una oportunidad de compra puede disminuir tu capital y evitar que alcances grandes logros como lo es tener vivienda propia.

Y recuerda, en el FNA queremos acompañarte a cumplir todos tus sueños por medio de nuestro Ahorro Voluntario Contractual, un método que le dará un propósito a tu dinero y será el primer paso para conseguir tu propio techo.

@FNAahorro