Enlace a contenido
Realiza búsquedas
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Conozca cuáles son los estados financieros básicos en una empresa, su importancia y cómo analizarlos para tomar decisiones inteligentes

Estados financieros básicos: ¿en qué consisten y cómo se analizan?

Sin importar su tamaño, toda empresa debe llevar un control eficiente de sus operaciones financieras para funcionar correctamente. Mantener un registro detallado y actualizado de sus movimientos permite evaluar realmente su condición. Aquí es donde los estados financieros básicos cumplen un papel esencial para el completo bienestar de cualquier organización.

Estados financieros básicos: ¿qué son y cuál es su importancia?

Estos estados son informes o documentos que reúnen datos valiosos sobre la salud financiera de una empresa (AOFUND, s.f.). Estos registros detallan las actividades económicas realizadas en la empresa durante un periodo determinado, normalmente un año. Es decir, reflejan el uso que se le está dando al dinero y otros recursos pertenecientes a la empresa. De modo que sirven para evaluar su verdadera condición y determinar su capacidad de permanencia y crecimiento.

Se entiende, pues, por qué propietarios de empresas, inversionistas, prestamistas y analistas solicitan ver estos registros con cierta frecuencia. Veamos los cuatro reportes esenciales que conforman los estados financieros básicos.

Estado de balance general o de situación

Este es el componente más importante de los estados financieros, pues muestra el equilibrio existente entre los derechos y obligaciones de la empresa. Su fórmula es simple, Activos = Pasivos + Patrimonio.

  • Los activos incluyen el dinero en efectivo, el depositado en el banco y los bienes y pagos hechos por adelantado.

  • El pasivo son las deudas que la empresa mantiene con proveedores, bancos y otras entidades.

  • El patrimonio neto abarca los aportes realizados por los socios, así como los beneficios generados por la empresa.

Al conocer el balance general de una compañía, es posible observar su solvencia y capacidad de crecimiento. Además, sirve para prever si la empresa será capaz de manejar cómodamente los ingresos y gastos futuros.

Cuenta de resultados

Este informe de los estados financieros básicos revela cuáles fueron las ganancias y pérdidas netas de la empresa en un periodo determinado. De manera que, sirve para conocer los costes y gastos asociados a la obtención de ingresos. Además, permite saber la utilidad neta que generó la empresa para cada accionista (APD, 2023).

En la cuenta de resultados intervienen dos elementos, a saber:

  • Ingresos: las entradas de recursos o eliminación de obligaciones que generan incrementos de patrimonio. Pueden ser operativos y no operativos.

  • Egreso o gastos: aquellas salidas de recursos que disminuyen el activo o incrementan el pasivo.

Estado de flujos de efectivo

El efectivo es la cantidad de dinero que la empresa tiene circulando y que puede usar para afrontar gastos o comprar activos. El estado de flujos de efectivo revela cuánta capacidad tiene la empresa para generar efectivo o equivalentes. Así que, sirve para conocer la fuente, la regularidad y el uso que se le ha dado a este recurso.

Memoria o informe de gestión

Este documento contable es usado para ampliar, completar y comentar la información contenida en los estados financieros básicos. A diferencia de estos, que solo contienen datos de naturaleza financiera, la memoria contiene información de tipo mixto. Este informe forma parte de las cuentas anuales de las empresas.

¿Cómo y por qué analizar los estados financieros básicos?

De poco sirve recopilar estos datos si no se someten a un completo proceso de análisis. Valorarlos es lo que permite obtener información útil para la toma de decisiones. En este sentido, veamos cómo se puede llevar a cabo un análisis de los estados financieros:

  • Comparar los resultados con informes anteriores es la manera más sencilla de ver si la empresa ha progresado. El contraste entre los distintos datos pone de manifiesto si se han alcanzado o no los objetivos propuestos. Además, la comparación puede hacerse con cifras presupuestadas o incluso con los datos de otras empresas.

  • Hacer una representación gráfica de los estados financieros puede servir como método de análisis. Además, es especialmente útil para hacer presentaciones a accionistas o al público en general. Aunque hay varias formas de graficar los cambios financieros, la gráfica de barras y de pastel son las más usadas.

  • Hallar los indicadores y ratios. Estos permiten hacer un análisis profundo de los estados financieros. Una ventaja es que permiten hallar resultados específicos en función de lo que se quiera ver. Los principales ratios o indicadores son: razones de liquidez, de endeudamiento, de rentabilidad y de cobertura.

En conclusión, mantener al día los estados financieros básicos permite obtener datos muy valiosos para la empresa. Hacer un análisis adecuado de esta información es vital en la administración financiera para la toma de decisiones inteligentes.

Referencias Bibliográficas

Asociación para el Progreso de la Dirección [APD]. (2023). Análisis de los estados financieros de una empresa: ¿En qué consiste y cuáles son?. https://www.apd.es/analisis-de-los-estados-financieros-de-una-empresa/

Accion Opportunity Fund [AOFUND]. (s.f.). Estados Financieros Básicos con ejemplos para pequeños negocios.https://aofund.org/es/resource/estados-financieros/


@FNAahorro