Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Los fondos de inversión colectiva pueden ser una gran solución para planificar diferentes metas. Aquí te explicaremos todo al respecto.

Fondos de inversión colectiva: ¿de qué manera suelen funcionar?

Ahorrar dinero es una de las claves para conseguir grandes objetivos de cara al futuro. Por ejemplo, con una buena jubilación es posible asegurar cierta tranquilidad para hacer lo que quieras en esa etapa de la vida. Pues bien, ¿sabías que los fondos de inversión colectiva (FCI) son una gran manera de ahorrar y conseguir diferentes metas? En este artículo, te explicaremos las diferentes alternativas que existen y cuáles son sus principales beneficios.

Los diferentes tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión se definen como un mecanismo financiero que concentra diferentes aportaciones que llevan un grupo de personas que invierten en diferentes instrumentos. Es decir, no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios conformados por aportes hechos por inversores.

Cuando se ingresa a un fondo de inversión, se compran pequeñas partes de este, conocidas como cuotapartes. Así pues, la rentabilidad de dicho fondo dependerá del aumento o la disminución porcentual que exista respecto a su valor durante un período determinado. Teniendo lo anterior en cuenta, existen diferentes fondos de inversión que necesitas conocer. A saber:

  • Globales: no tienen definida una política de inversión, pues existe la libertad de no fijar previamente los porcentajes que se invertirán. Suelen tener altos niveles de riesgo, ya que no se especifican mercados, sectores de actividad o distribución geográfica.

  • Monetarios: en comparación con el anterior, aquí hay un alto nivel de liquidez con un riesgo bajo. Como tienen una variabilidad baja, suele ser una opción ideal para las personas que quieran obtener una rentabilidad lo más sostenida posible.

  • De renta: están los de renta fija, que consisten en bonos, letras o pagarés. El valor de los fondos depende de la evolución de los tipos de interés. A menor plazo de vencimiento de los activos del fondo, menor riesgo habrá. Los de renta variable comprenden las acciones, con mayor imprevisibilidad.

  • A su vez, están los fondos de inversión colectiva, los cuales explicaremos a continuación.

¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión colectiva?

Estos son un mecanismo que reúne los aportes de varias personas para utilizarlos en distintos mercados y sectores. Como resultado, se aumenta el poder de negociación, accediendo a varios mercados que pueden generar gran rédito. Por otro lado, suelen estar administrados por profesionales con altas cualificaciones. Ellos obtienen una comisión, mientras que los inversionistas pueden obtener ingresos en función de:

  • la rentabilidad,

  • el riesgo que tomen

  • y el dinero que hayan colocado en el FCI.

Por este motivo, los fondos de inversión colectiva se caracterizan por su diversificación a la hora de poner el dinero en movimiento. Su riesgo es bajo, razón por la cual la cartera de inversiones es diversa. A su vez, están legislados por entidades autorizadas, garantizando que el proceso sea seguro.

Como lo administran terceros, tampoco hará falta que el poseedor de la cuotaparte esté pendiente de la evolución de cada inversión. Por esta causa, es una gran vía para aquellos que quieran conseguir un aumento de ingresos, pero sin tener conocimientos técnicos.

¿Por qué los fondos de inversión colectiva son una buena opción para ganar dinero?

Esta clase de fondos pueden generar una gran cantidad de beneficios. Veamos:

Bajo porcentaje de riesgo

Al ser inversiones diversificadas, el riesgo de los fondos de inversión colectiva siempre será menor. Como aclaración: no existe manera de garantizar un porcentaje de rentabilidad fijo. Aunque sí que se genera cierta estabilidad a raíz de una buena administración del dinero. Por esta razón, es genial para aquellos que buscan invertir de forma conservadora.

Alta seguridad

Mientras más cuotapartes se adquieran, mayores ingresos podrán existir. El precio de mercado de cada participación variará en función de la evolución de los valores que posea el fondo, como acciones o bonos. Y todo esto garantizará una alta seguridad sin demasiado tiempo de dedicación, pues terceros administran cada FCI.

Baja cantidad de ingresos para entrar

Este es otro aspecto por resaltar. En la mayoría de los casos, los FCI permiten que las personas puedan adquirir sus cuotapartes a montos muy bajos. Dependerá de cada tipo en particular, pero suelen ser una opción ideal para aquellos que decidan empezar a conocer sobre el mundo de las inversiones.

Entonces, los fondos de inversión colectiva pueden convertirse en una gran alternativa. Especialmente para quienes prefieran tomar menos riesgos y busquen obtener un rédito sostenido en el tiempo. Por esto, anímate a implementarlo para conseguir más y mejores objetivos de cara al largo plazo.

Referencias Bibliográficas

El País. (2019, 5 de noviembre). ¿Qué son los fondos de inversión, cómo funcionan y qué ventajas ofrecen? https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/01/extras/1572615187_064058.html

Hinestrosa, F. (2019, 8 de agosto). Los Fondos de Inversión Colectiva, para pequeños y grandes ahorradores. Revista Empresarial. https://revistaempresarial.com/finanzas/los-fondos-de-inversion-colectiva-beneficios-para-pequenos-y-grandes-ahorradores/

Llorente Jaime, J. (2023). Tipos de fondos de inversión. Economipedia.https://economipedia.com/definiciones/fondos-de-inversion-clasificacion.html

Zou, X. (2022, 1 de febrero). ¿Por qué invertir en fondos de inversión? Ventajas y desventajas. Rankia.https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3424921-por-que-invertir-fondos-inversion-ventajas-desventajas


@FNAahorro