Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

 

Los incentivos laborales motivan a los colaboradores y aumentan la productividad. Estos son 5 pasos para crear un programa exitoso.

Incentivos laborales: 5 pasos para crear un programa exitoso | FNA

​​​ Tener un programa de incentivos laborales atractivo es importante para motivar a los colaboradores a que aumenten su productividad y mejoren sus resultados en términos de rendimiento. De modo que este es fundamental cuando una compañía quiere lograr sus metas propuestas. Además, ayuda a mejorar el clima laboral y permite que los colaboradores sean más eficientes y crezcan profesionalmente (Retos Directivos, 2022).

Es un programa que ofrece estímulos a los colaboradores con el fin de motivar sus actividades laborales. Su objetivo es mejorar la productividad y el desempeño laboral. Esta idea se originó en la segunda mitad del siglo XIX, con la aparición de la administración científica; su creador, Frederick Taylor, expuso que los colaboradores se esforzaban más en el trabajo cuando recibían una recompensa adicional según su productividad (EUROINNOVA, s.f.).

A continuación, presentamos los pasos para crear un programa de incentivos laborales exitoso que mejore el rendimiento de los colaboradores.

1. Definir el presupuesto del programa de incentivos

Para implementar este tipo de programas, se debe abordar el aspecto económico. Tener en cuenta el presupuesto es clave para configurar el sistema de compensación que ofrecerá la empresa (Clavijo, 2023).

Para eso, es importante definir el presupuesto que se designará al programa, cuánto se puede prometer y qué tan lejos es posible llegar. Así pues, la empresa establecerá planes trimestrales, semestrales o anuales. Esto permitirá determinar un valor máximo y el alcance de las recompensas (EUROINNOVA, s.f.).

2. Establecer objetivos claros del programa

Para que los colaboradores consigan los resultados deseados, es importante definir objetivos claros. Estos deben establecerse dentro de un periodo de tiempo y enfocarse en la filosofía de la organización (Martínez, 2022).

Formular objetivos puntuales facilitará el diseño del programa de incentivos y mejorará los procesos de trabajo. Además, mantendrá a los colaboradores satisfechos y los motivará a aumentar su productividad (Martínez, 2022).

3. Adaptar los incentivos a las necesidades de los colaboradores

La idea de implementar un programa de compensación es motivar a los colaboradores con una recompensa por su buen desempeño. Por tanto, es importante conocer sus necesidades y adaptar las recompensas a estas. Para ello, se puede realizar una encuesta anónima o un cuestionario en línea; así se conocerá exactamente qué necesitan y cuáles son sus expectativas (Randstad, 2020; Da Silva, 2021).

4. Elegir los incentivos adecuados para el personal y la empresa

Después, se debe elegir qué tipo de estímulos se implementarán. Estos pueden ser laborales no monetarios, monetarios o una combinación de ambos. Lo importante es conseguir un equilibrio para satisfacer los intereses tanto de la empresa como de los colaboradores. Veámoslos (Retos Directivos, 2022):

  • El incentivo económico. Corresponde a una compensación en dinero como bonificaciones, planes de préstamos, ahorros, etc. También, aumentos salariales, primas, planes de salud, pensiones y otras que pueden ser parte de las prestaciones sociales. Es considerado una de las recompensas que genera mayor motivación y productividad entre los colaboradores.

  • Incentivo no económico. Este ayudará a que los colaboradores se sientan a gusto y comprometidos con sus actividades laborales. Aquí se incluyen la flexibilidad horaria, días libres, reconocimientos, viajes, regalos, formación profesional.

5. Contar con un sistema de comunicación efectiva

Una vez elegido el tipo de incentivo a ofrecer, se da a conocer el plan de compensación a los colaboradores. Es necesario explicarles en qué consiste, sus objetivos y cómo se llevará a cabo. De esta manera, los colaboradores estarán al tanto de los alcances y lo que deben hacer para lograrlo (Clavijo, 2023).

Además, se debe utilizar los canales internos para transmitir el programa correctamente. Puede ser por escrito a través de un documento que contenga detalladamente la política de compensación. También, de forma digital, por correo electrónico, con un video explicativo, o con el uso de plataformas que ayuden a entregar las directrices del plan (AméricaEConomía, 2019).

Definir un programa de incentivos exitoso contribuye a la eficiencia laboral. Este ayuda a la empresa a lograr las metas propuestas. Pueden establecerse dentro de los tipos de contrato para motivar a los colaboradores a mejorar sus resultados. Además, fomentan la educación financiera para que tomen mejores decisiones. Incluso, gracias a las recompensas extra que pueden obtener, impulsan el ahorro, por lo que un plan en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) puede ser el mejor aliado.

Referencias bibliográficas

AméricaEConomía. (2019, 30 de mayo). 5 claves para lograr que el programa de incentivos sea eficiente. https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-claves-para-lograr- que-el-programa-de-incentivos-sea-eficiente

Clavijo, C. (2023, 20 de enero). Cómo crear un plan de compensación e incentivos (con ejemplos). Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/como-crear-un-plan-de-compensacion- para-tu-equipo-de-ventas

Da Silva, D. (2021, 21 de octubre). 17 tipos de incentivos laborales para retener empleados. Zendesk. https://www.zendesk.com.mx/blog/tipos-incentivos- laborales/

EUROINNOVA. (s.f.). Que son los incentivos laborales. https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-son-los-incentivos-laborales

Martínez, N. (2022, 7 de diciembre). Qué es un plan de incentivos laborales y cómo diseñarlo. Grupo Castilla. https://www.grupocastilla.es/plan- incentivos-laborales/​

Randstad. (2020, 5 de agosto).Por qué son importantes los incentivos laborales. https://www.randstad.com.mx/noticias-rh/employer- branding/importancia-de-los-incentivos-laborales-durante-covid/

Retos Directivos. (2022, 8 de marzo).Plan de incentivos laborales para tus empleados. EAE Business School. https://retos-directivos.eae.es/cuales- son-los-mejores-incentivos-para-tus-empleados/​

@FNAahorro