Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

libertad financiera gaviotas volando

Alcanzar la libertad financiera es algo que cada vez más personas buscan. ¿Pero cómo obtenerla? Aquí te lo presentamos todo al detalle.

Libertad financiera: Conoce los pasos para lograrla | FNA

​¿Te interesa conseguir fuentes de financiamiento para tus proyectos y lograr la amortización de tus deudas? Entonces, estás en busca de la libertad financiera. Para conseguirla, es fundamental que puedas incorporar a tu vida diferentes hábitos que te permiten cumplir tus objetivos.

¿Pero cómo hacerlo? En este artículo, te explicaremos algunos pasos necesarios para poder obtenerla.

¿Qué es la libertad financiera y cuál es su importancia?

Podemos definir a la libertad financiera como una situación en la cual una persona deja de ser “esclava” de sus deudas para disfrutar de todos sus proyectos a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué implica esto? Pues que, si bien tendrá responsabilidades, sus finanzas se encuentran sanas y estables, lo cual le permite planificar.

Esto se entiende mucho mejor en contraposición con la “esclavitud financiera”. Este es el caso de las personas que solamente viven para trabajar, pero ni siquiera sienten conformidad ni libertad respecto a esta posición. Por ejemplo, quienes viven para pagar sus deudas, con un bajo salario y sin capacidad de proyección.

¡Y esto es algo elemental de conseguir! Como te imaginarás, la libertad financiera otorga a los individuos la plena capacidad de toma de decisiones, sin demasiadas restricciones. Por ejemplo, se pueden cubrir las necesidades económicas básicas con ingresos pasivos, razón por la cual se puede elegir cómo cubrir el tiempo.

Principales pasos para tener libertad financiera

En este punto, seguramente quieres obtener la tan ansiada libertad financiera. Pues nada mejor que disponer de tu tiempo para lo que quieres, sabiendo que eres capaz de cubrir todas tus obligaciones económicas y hasta permitirte diversos gustos, ¿verdad? Aquí te mostramos algunas opciones para conseguirla:

Optimizar los gastos y regularlos

Esta es la primera medida para conseguir esa libertad financiera que tanto te interesa obtener. Para ello, es necesario saber cuánto gastas en tu día a día. ¿En qué gastas? ¿Cuáles son los gastos fijos? De ellos, ¿cuáles son prioritarios? ¿Cuáles secundarios? ¿Y cuáles son completamente prescindibles, como los gastos hormiga?

Una vez que los identifiques, optimízalos al máximo. Por eso, trata de reducir los innecesarios y bus​car ofertas en los prioritarios. Eso te hará guardar más dinero.

Generar ingresos pasivos

Esta es una de las claves para que puedas obtener dicha libertad. La explicación no es otra que prescindir de la fórmula de “tiempo = trabajo”. O sea, con los ingresos pasivos, lo que harás será obtener dinero, incluso mientras no trabajas. Esto te permitirá vivir sin depender de un trabajo puntual.

Existen cientos de maneras de conseguirlos: cursos, inversiones, proyectos inmobiliarios, empresas… ¡elige la que más te interese!

Tener inversiones diversificadas

Ahora, ¿conviene invertir todo en un mismo lugar, por más de que te esté dando resultado? ¡Pues no! Siempre se debe diversificar todas las inversiones, ya que cualquier inestabilidad puede afectar a tus activos. En cambio, si diversificas, podrás tener una mayor estabilidad.

Así que, como consejo, trata de ampliar lo más posible tu cartera de inversiones. Eso diferencia a aquellos que tienen éxito de los que no.

Estudiar inversiones con mejor rentabilidad a largo plazo

Puede ser atractivo pensar en el corto plazo, pero también es vital pensar a largo plazo. En otras palabras; pensar en la libertad implica tener diferentes activos que puedan sustentarse con el correr del tiempo. Esto significa que, para conseguirla, lo más sensato es pensar de cara hacia el futuro.

Por ejemplo, quien invirtió en Bitcoin en 2009, tuvo que esperar un par de años para ver su crecimiento. ¡Pero rindió sus frutos!

Realizar planes financieros y de ahorro

Finalmente, es necesario que contemples la elaboración de un plan de ahorro. Esto significa tener una estructura de ahorro regular, con objetivos específicos, para que evites malgastar tu dinero. Si quieres obtener esta libertad, durante algún tiempo necesitarás dicha constancia.

Un caso muy conocido es el de la regla del 70-10-20, muy útil cuando no sabes cómo ahorrar.

En suma, para tener la ansiada libertad financiera, es necesario tener información a mano para tomar mejores decisiones. Y una de ellas puede ser conocer el plan de ahorro del FNA​, que ayuda a que las personas cumplan el sueño de la casa propia con viviendas VIS, pudiéndote afiliarte de manera virtual. ¡Te esperamos!

Referencias Bibliográficas

Alvargonzález, V. (2021, 1 de junio). Cuánto necesito para llegar a la “libertad financiera”. El Español. https://www.elespanol.com/invertia/opinion/20210601/necesito-llegar-libertad-financiera/585561443_12.html​

Botín, R. (2021, 25 de diciembre). Cómo conseguir la libertad financiera en 12 pasos. Oberlo. https://ar.oberlo.com/blog/pasos-para-lograr-la-libertad-financiera

El País (2020, 19 de noviembre). Libertad financiera: vivir sin preocuparse (demasiado) por trabajar. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2020-11-19/libertad-financiera-vivir-sin-preocuparse-demasiado-por-trabajar.html

Fernández, R. (2021, 8 de septiembre). Así puedes conseguir la libertad financiera y dejar de trabajar en un plazo de 20 años si tienes un sueldo normal. Business Insider. https://www.businessinsider.es/puedes-conseguir-libertad-financiera-dejar-trabaja-915897

Infobae (2022, 26 de junio). Hábitos y libertad financiera: cuáles son los tres principios para unas finanzas saludables, según experto. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/06/26/habitos-y-libertad-financiera-cuales-son-los-tres-principios-para-unas-finanzas-saludables-segun-experto/

Saldisuri, S. (2019, 17 de abril). Libertad financiera: mitos y verdades. El Cronista. https://www.cronista.com/finanzas-mercados/Libertad-financiera-mitos-y-verdades-20190417-0006.html​

@FNAahorro