Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

El poder adquisitivo de una persona mide su calidad de vida. Conoce qué es, cómo se relaciona con la inflación y qué hacer para mantenerlo.

Poder adquisitivo y su relación con la inflación

Tener diferentes activos financieros te permite comprar más productos y servicios, mejorando tu calidad de vida y alcanzando tus metas. Por ende, para lograrlo, es clave mantener un buen poder adquisitivo. ¿En qué consiste?, ¿cómo se determina?, ¿qué puedes hacer para mejorarlo? Te contamos.

Se trata de la cantidad de bienes o servicios a los que puedes acceder con el dinero que tienes, según los precios actuales del mercado. Para calcularlo, se toman en cuenta varios factores:

  • Los bienes a tu nombre (vivienda, carro, etc.).

  • Tu capacidad de compra y los límites de tus tarjetas de crédito.

  • La facilidad de liquidez, es decir, si con tus bienes o inversiones puedes acceder rápidamente a dinero en efectivo.

  • Capital en tu cuenta bancaria, cobros pendientes e inversiones; por ejemplo, acciones o criptomonedas. En este sentido, tu salario puede formar parte del dinero que tienes disponible, pero no necesariamente determina tu capacidad de consumo.

Diferencias entre salario y poder adquisitivo

Tal vez no lo sabías, pero tu poder adquisitivo no depende directamente de tu salario. Este último es la cantidad de dinero que recibes cada mes como pago por tu trabajo. Sin embargo, no es el único factor que determina cuántos bienes o servicios puedes comprar.

Por ejemplo, si haces inversiones o creas un emprendimiento, es probable que, con el tiempo, tengas mayor capacidad de compra. También, si gastas menos y consigues ahorrar, podrás adquirir otros bienes más adelante. Del mismo modo, si obtienes cualquier bien o activo con una tarjeta de crédito y lo pagas a cuotas. Por último, es importante que tengas presente que la inflación juega un rol importante en tu consumo.

¿Qué influencia tiene la inflación?

Este fenómeno impacta de forma directa sobre tu poder adquisitivo. La inflación es el aumento del precio de los bienes y servicios dentro de un país por un periodo de tiempo prolongado.

En consecuencia, con el mismo dinero que tenías antes, cada vez puedes comprar menos cosas. Así, va reduciéndose progresivamente tu capacidad de consumo. Te ves obligado a generar más ingresos para compensar el aumento de precios o reducir tu estilo de vida.

Pero ¿qué puedes hacer para evitarlo y seguir teniendo acceso a los bienes y servicios que necesitas?

Tips para mantener un buen poder adquisitivo

Estas son algunas recomendaciones básicas para sostener y mejorar tu capacidad de consumo, más allá de los vaivenes de la economía.

Realizar inversiones

Una inversión es un instrumento que te permite producir ingresos pasivos. En otras palabras, hacer dinero mientras no estás trabajando. ¿Cómo lo puedes lograr? Destinando un capital a algún activo que genere rendimientos.

Tienes muchas opciones disponibles; entre ellas, acciones en la bolsa, ETF, criptomonedas, crowdfunding inmobiliario u obligaciones negociables. Si las mantienes en el tiempo, tu capital irá creciendo, mejorando tu poder adquisitivo.

Generar ingresos extra

Es muy probable que tus gastos se incrementen con el paso del tiempo. Muestra de ello sería si decides perfeccionarte en tu carrera, formar una familia o comprar tu casa propia. En cualquiera de estos casos, necesitarás aumentar tu capital para mantener el estilo de vida que deseas.

Una forma de hacerlo es generar más ingresos con distintas estrategias. Entre ellas, hacer horas extra, conseguir un segundo empleo los fines de semana, comenzar un emprendimiento o vender las cosas que ya no usas.

Mejorar tu planeación financiera

A veces no se trata de ganar una enorme cantidad de dinero, sino de saber administrarlo. ¿No sabes adónde se va tu salario mes a mes? ¿Sientes que no tienes suficiente control sobre tus finanzas? Entonces, es hora de trabajar en tu planificación financiera.

Para ello, necesitas hacer un presupuesto con porcentajes para gastos fijos y variables, ahorros e inversiones. Luego, compáralos con la cantidad de dinero que ganas al mes para saber si debes realizar ajustes o puedes darte algunos gustos.

Tener deudas inteligentes para mejorar tu poder adquisitivo

¿Sabías que existen las deudas “buenas”? Con la suficiente educación financiera, puedes utilizarlas a tu favor para apalancarte y alcanzar tus metas. Estos son algunos ejemplos:

  • Sacar un crédito para adquirir insumos y fundar un emprendimiento que te ofrezca buenas ganancias.

  • Manejar una tarjeta de crédito de forma inteligente para construir tu vida crediticia. Por ejemplo, pagando tus cuotas a tiempo y aprovechando los beneficios del banco.

  • Adquirir un préstamo para colocar capital en una inversión, cuyos rendimientos sean más altos que las cuotas que pagas mensualmente.

En conclusión, aumentar tu poder adquisitivo te ayuda a protegerte de la inflación, estabilizarte económicamente y planificar tu futuro. Ten en cuenta estas recomendaciones y aplícalas para acercarte a tus metas financieras.

Referencias Bibliográficas

Becerra, L. (2022, diciembre 22). Por diferencia de $62.300 aún no se define el alza del salario mínimo. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/el-alza-del-minimo-por-que-no-se-ha-definido-575511

Vargas, N. (2022, agosto 11). Colombia es el octavo país con más poder adquisitivo per cápita en América Latina. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-octavo-pais-con-mas-poder-adquisitivo-per-capita-en-america-latina-3422492


@FNAahorro