Enlace a contenido
Realiza búsquedas
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Sabes qué es y cómo funciona el sistema de amortización en UVR

La Unidad de Valor Real o UVR, es una unidad de valor para calcular el costo de los créditos de vivienda de acuerdo con el comportamiento de la inflación

¿Sabes qué es y cómo funciona el sistema de amortización en UVR?

La Unidad de Valor Real o UVR, es una unidad de valor para calcular el costo de los créditos de vivienda de acuerdo con el comportamiento de la inflación, es decir, si sube o baja el costo de vida. De esta manera, las entidades financieras aseguran el valor adquisitivo en el tiempo del dinero prestado. Supongamos que hace 5 años una persona llenaba el tanque de combustible de su carro con $65.000, es probable que hoy con ese mismo dinero pueda llenar apenas medio tanque, en este caso, la persona perdió poder adquisitivo; para evitar que esto pase con el dinero prestado, las entidades financieras establecen que los créditos desembolsados liquiden el saldo y el valor de la cuota del crédito en UVR.

Debes tener en cuenta que, así como los créditos en UVR actualizan su valor con base en la inflación, los ingresos de los ciudadanos también lo hacen proporcionalmente cada año, de hecho, el salario mínimo incrementa por encima de la inflación, de modo que no pierdas capacidad adquisitiva.

Tomar un crédito en sistema UVR no es bueno o malo, depende únicamente del mercado financiero: si hay disminución de la inflación, las cuotas de los créditos en UVR disminuyen; por el contrario, si aumenta la inflación, el incremento se verá reflejado en la cuota del crédito. Si bien, en este momento la inflación está sobre el 11%, en diciembre de 2020 las tasas estuvieron en un 1.61%, mucho más bajas que las tasas en 2022, incluso en los créditos tomados en pesos. Tu decides si tomas o no este riesgo.

Para conocer más sobre este sistema de amortización, te invitamos a ver el siguiente video

 

@FNAahorro