Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

Existen diversos tipos de inflación en la economía de un país. Conoce cuáles son y cómo este fenómeno afecta tus finanzas de todos los días.

Tipos de inflación: ¿cuáles son y cómo afectan las finanzas personales

¿Te has preguntado por qué los precios de los productos y servicios aumentan constantemente? La inflación es un fenómeno económico que puede tener un impacto directo en tu vida cotidiana. En este artículo, exploraremos los diferentes tipos de inflación y cómo cada uno de ellos afecta la economía nacional e internacional, así como tus finanzas personales.

¿Qué es la inflación?

La inflación consiste en el alza generalizada del precio de los bienes y servicios por un largo periodo de tiempo, normalmente, un año o más. Surge cuando la moneda de un país pierde valor o poder adquisitivo como medio de cambio. Si bien existen diferentes tipos de inflación, en líneas generales, significa que una unidad de moneda permite adquirir una menor cantidad de bienes y servicios que antes.

De acuerdo con Expansión (2023), la inflación acumulada para este año en Colombia ya alcanzó el 1,8%. Esto afecta no solo los precios al consumidor, sino también, los distintos instrumentos financieros de la economía: las tasas de los créditos y préstamos, la cotización de las UVR y hasta el precio del dólar.

Así, por ejemplo, si solicitas un crédito del FNA para adquirir vivienda, el valor de las cuotas mensuales irá subiendo porque se ajustan siguiendo el índice de inflación.

Tipos de inflación y sus principales características

En general, sabemos que la inflación es el aumento de los precios. Sin embargo, existen diversos tipos de inflación, con un comportamiento diferente en relación con la economía. ¿Cuáles son?:

Por costo

Se da cuando aumentan los precios de las materias primas necesarias para la industria; por ejemplo, de los metales, energía o alimentos. Esto provoca que los productores, a su vez, suban sus precios para sostener sus márgenes de ganancia.

Por consumo

De entre los diversos tipos de inflación, es el que responde a las leyes de oferta y demanda. Si hay una demanda de un bien o servicio mayor a la capacidad de importación o producción, su precio tiende a subir.

Por ejemplo, imagina que se lanza al mercado el último modelo de un smartphone y se agota en pocas horas. Es posible que, cuando las tiendas repongan el stock, incrementen el precio del teléfono celular porque hay pocas unidades disponibles.

Moderada

Consiste en un ajuste gradual y muy lento de precios, que es habitual en economías estables. Cuando los precios se mantienen, los consumidores confían en la economía nacional y realizan depósitos e inversiones. Esto, a su vez, inyecta dinero a los bancos sin necesidad de emitir papel moneda.

Hiperinflación, uno de los tipos de inflación más preocupantes

Es uno de los tipos de inflación más alarmantes debido a su potencial de amenazar la estabilidad económica. Se considera que ocurre hiperinflación cuando el índice de precios aumenta más de un 50% mensualmente. Este fenómeno está presente, sobre todo, en algunos países de África y Latinoamérica.

Deflación

Además de subir, los precios también pueden bajar, fenómeno que se conoce como deflación. Si bien es poco frecuente, puede aparecer en un contexto de recesión económica, donde hay mucha oferta y poca demanda. En otras palabras, baja el consumo y esto paraliza la economía.

Estanflación

Cuando la inflación de un país supera a su crecimiento, puede producirse una estanflación. En este contexto, la economía está en recesión y los consumidores tienen menos capacidad para comprar bienes y servicios.

¿Cómo influyen los tipos de inflación en tu vida cotidiana?

Los diferentes tipos de inflación no solo afectan la economía nacional e internacional. También tienen un impacto directo en tus finanzas diarias:

Pérdida de poder adquisitivo

Como consecuencia de la inflación, los consumidores ven reducido su poder adquisitivo. En otras palabras, el dinero les alcanza para comprar cada vez menos productos y servicios. Muchas veces esto les obliga a ajustar sus gastos, reduciendo su estilo de vida, o a buscar nuevas formas de generar ingresos extra para compensar los aumentos de precios.

Encarecimiento de las deudas

Tal vez no lo sabías, pero la inflación afecta negativamente tu vida crediticia. En una economía inflacionaria, suben las tasas de interés de los préstamos y créditos, y así, terminas pagando más por tus deudas. Incluso, si tienes una deuda en moneda extranjera, puede que el valor de tu cuota aumente, al depreciarse el peso colombiano con respecto al dólar.

Reducción del ahorro

Ahorrar e invertir son dos reglas básicas de educación financiera que todos deberían seguir. Sin embargo, ahorrar se hace más difícil cuando hay inflación. Al aumentar los precios, debes destinar más dinero a tus necesidades básicas, lo que reduce tu excedente para ahorrar.

Tipos de inflación: Conclusión

En resumen, la inflación puede tener un impacto significativo en nuestras vidas cotidianas y en la economía en general. Desde la pérdida de poder adquisitivo hasta el encarecimiento de las deudas y la reducción del ahorro.

Es importante comprender cómo diferentes tipos de inflación pueden afectar nuestras finanzas personales y el mercado en general. Mantenerse informado y tomar decisiones financieras inteligentes puede ayudarnos a mitigar los efectos de la inflación y mantener nuestra estabilidad financiera.

Referencias Bibliográficas

El Economista. (s.f.). Inflación. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/inflacion Expansión. (2023, 20 de febrero). El IPC aumenta hasta el 13,3% en enero en Colombia. https://datosmacro.expansion.com/ipc-paises/colombia#:~:text=La%20tasa%20de%20variaci%C3%B3n%20anual,es%20del%201%2C8%25.

Oliván, J. (2023). ¿Qué tipos de inflación existen? - Causas de la inflación. Admiral Markets. https://admiralmarkets.com/es/education/articles/forex-basics/tipos-de-inflacion


@FNAahorro