Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

La utilidad neta y bruta son indicadores clave de la rentabilidad de su negocio. Conozca cómo calcularlas y los beneficios de hacerlo.

Utilidad neta: qué información le ofrece este indicador

​​Cuando se tiene un negocio, es clave calcular la utilidad neta y bruta para conocer las ganancias obtenidas. ¿En qué se diferencian ambos conceptos, cómo se calculan y qué variables incluir? Sobre todo, ¿por qué debería tomarlos en cuenta?

Diferencias entre utilidad neta y bruta

Si quiere saber cuánto dinero ha ganado y cuán rentable es su negocio, debe calcular la utilidad bruta y neta. La primera consiste en restar el costo de las ventas del total de ventas producidas. En cambio, la utilidad neta​ se obtiene al restar todos los demás costos que haya debido asumir la empresa. Por ejemplo:

  • materias primas

  • transporte

  • empaque

  • servicios como electricidad y agua

  • impuestos

  • gastos fijos y variables

Tenga en cuenta que estos costos pueden aumentar o decrecer, dependiendo de su nivel de endeudamiento, la inflación, nuevos impuestos o medidas que pueda implementar para reducir gastos. Además, cada empresa puede tener que asumir costos específicos relacionados con su sector de actividad; por ejemplo, impuestos aduaneros o personal temporal.

Formas de calcular la utilidad neta

Existen dos maneras sencillas de conocer las utilidades de su negocio. Puede hacerlo de forma manual o con una tabla de Excel. Estas son las fórmulas que debe aplicar:

• Por números: utilidad bruta – gastos fijos y variables • Por porcentaje: utilidad bruta – gastos fijos y variables / ingresos totales x 100

Veámoslo con un ejemplo. Imagine que, en el último mes, ha cerrado ventas por un total de $50 000. A esa utilidad bruta, debe restarle el total de sus gastos, que han sumado $15 000 bajo el siguiente detalle:

  • alquiler de local comercial: $5 000

  • servicios: $3 000

  • compra de inventario: $4 500

  • packaging: $1 000

  • impuestos: $1 500

En este ejemplo, su beneficio neto expresado en números es de $35 000. El resultado surge de restar el total de gastos al total de ventas realizadas. Ahora bien, si quiere conocer sus ingresos netos expresados en porcentaje, debe aplicar una regla de tres simple. ¿Qué porcentaje de ganancias representan, esos $35 000 obtenidos, de los $50 000 gastados?:

35 000 (total de gastos) x 100 / 50 000 (total de ventas) = 70 %

Esto significa que la rentabilidad de su negocio es del 70 %, que son las ganancias netas una vez deducidos los gastos. Cabe aclarar que usted puede aumentar o reducir ese porcentaje en función de los objetivos económicos de su compañía.

Beneficios de conocer su utilidad neta y bruta

¿Está buscando nuevas estrategias para impulsar su empresa? Aproveche las ventajas de calcular sus utilidades:

Tener proyección de crecimiento

Uno de los objetivos de su compañía debe ser el crecimiento a mediano y largo plazo. Para cumplirlo, necesita incluirlo en su planificación anual con porcentajes específicos de rentabilidad esperada. Esto se reflejará en la utilidad neta que espera obtener a partir del precio de sus productos.

Tenga en cuenta que, para que el crecimiento sea equilibrado, la empresa necesita sostener un nivel adecuado de solvencia. En otras palabras, se trata de crecer evitando el sobreendeudamiento y manteniendo la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

Optimizar procesos productivos y de logística

Mediante una administración financiera eficiente puede reducir costos en distintos puntos de la cadena comercial y productiva de su negocio. Esto le permitirá contar con un mejor flujo de caja, pagar sus deudas a término y mantener un buen margen de utilidad.

Por ejemplo, puede reducir el packaging de sus productos, contratar un servicio de transporte más económico e invertir en nuevas tecnologías. Con ello garantiza mejoras en los tiempos de producción y disminuye fallos o errores. A menudo, bajar los costos es una estrategia indirecta para aumentar sus beneficios sin trasladarlos al precio del producto.

Aumentar la rentabilidad

La utilidad neta da cuenta de los beneficios que ha obtenido su compañía una vez devengados los costos directamente asociados a las ventas. Así, puede saber a ciencia cierta cuántas ganancias ha obtenido y, si son menos de las esperadas, tomar medidas para mejorarlas.

Tenga en cuenta que la rentabilidad proyectada debería ser uno de los primeros objetivos a detallar en su planificación anual. En vistas del margen esperado, podrá tomar decisiones que lo lleven a alcanzar las metas empresariales.

Un dato para tener en cuenta es que, en el cálculo de la utilidad neta, también debe incluir el gasto en personal. ¿Está buscando nuevas opciones para mejorar las prestaciones sociales de sus colaboradores? El programa de ahorro voluntario del FNA y las cesantías son útiles para asegurar su futuro y mejorar su calidad de vida.

Referencias Bibliográficas

Clavijo, C. (2021). Cómo calcular el margen de utilidad bruta y neta de tu negocio. HubSpot.https://blog.hubspot.es/sales/margen-utilidad”>

Martínez, C. (2022). ¿Qué es utilidad bruta y utilidad neta? Drip Capital Inc. https://www.dripcapital.com/es-mx/recursos/blog/utilidad-neta-utilidad-bruta

​​

@FNAahorro