Enlace a contenido
FNA

Aprende a ahorrar, encuentra las noticias más relevantes del sector y amplía tu entendimiento sobre el mundo financiero.

perosna pagando credito con tarjeta, vida creditica

¿Estás interesado en tener finanzas sanas? Pues necesitarás que tu vida crediticia sea positiva. Te contaremos lo fundamental sobre esto.

Vida crediticia: consejos para llevarla de forma adecuada | FNA

​¿Sabías que cerca del 93% de las personas que adquieren deuda tienen una vida crediticia positiva? (Rico-Muñoz, 2022). La realidad es que, para conseguirlo, es necesario tener una buena educación financiera. Además, el hecho de poseer un perfil crediticio puede brindar múltiples beneficios, que profundizaremos más adelante.

Si quieres saber más al respecto, sigue leyendo. Igualmente, abordaremos algunos consejos para que tus cuentas estén sanas,

¿Cuáles son los beneficios de tener una buena vida crediticia?

Para empezar, tener un excelente historial crediticio te brindará ciertas ventajas. Estas son:

  • Acceder a préstamos. Básicamente, quienes tengan un perfil crediticio negativo no van a poder recibir préstamos. La explicación es simple: los bancos consideran que no son capaces de rendir sus cuentas. En consecuencia, no confían en ellos para otorgarles sumas de dinero, lo cual puede dificultar la creación de nuevos proyectos.

  • Mayor capacidad de endeudamiento. Con una buena vida crediticia, podrás acceder a futuros préstamos que tengan un mayor monto. Esto es algo simple: si cumples con tus compromisos, los bancos no solamente aceptarán prestarte dinero, incluso tendrás una mayor cantidad a tu disposición, en caso de que lo necesites.

  • Obtención de créditos. De igual modo, vas a poder acceder a diferentes créditos, como los hipotecarios. Esta clase de créditos solamente se te otorgarán si tienes un buen ranking de crédito. Por este motivo, también podrás cumplir algunos sueños, como el de tener la casa propia.​

¿Cómo funciona el historial de crédito?

En términos generales, este registra todas las actividades financieras de las personas. O sea, los pagos que se van haciendo de los servicios y los productos financieros que contrataron. Esta es una “carta de presentación” ante la posibilidad de adquirir nuevos productos financieros.

Entonces, si habías adquirido un préstamo y cumpliste en tiempo y forma, el sistema te generará un buen ranking crediticio. Por este motivo, la clave es pagar a término tus compromisos financieros, pero también otros. Por ejemplo, los abonos mensuales de telefonía, televisión por cable o Internet.

¿Cuándo empieza la vida crediticia?

Muchas personas se preguntan en qué momento una persona empieza a tener una vida crediticia. La respuesta es fácil: desde que se adquiere un compromiso financiero con una entidad o empresa que venda a crédito. Así, cuando uno acepta un compromiso de pago por un producto o servicio.

De ahí a que, si tienes un abono mensual que estás pagando a tu nombre, ya estás empezando a tener un historial crediticio. En otras palabras, si históricamente has tenido deudas en estos servicios y buscas tener un préstamo, es posible que tu solicitud sea rechazada.

Consejos para tener una buena vida crediticia

Entonces, ¿cuáles son los mejores consejos o recomendaciones para tener una buen historial crediticio y evitar el sobreendeudamiento?

Pagar a tiempo las cuotas

Esta es una de las claves cuando asumes un compromiso financiero. Si pagas a tiempo las cuotas, evitarás los intereses adicionales, que podrían dificultarte más los pagos y aumentando el sobreendeudamiento. Pero eso no es todo, también aumentarás tu historial crediticio, facilitando futuras operaciones.

No pedir más dinero del necesario

Si bien las instituciones financieras sabrán cuáles son tus capacidades de pago, es clave que pidas una cantidad razonable. Por eso, deberías preguntarte cuánta cantidad de dinero necesitas, para no pedir más de la cuenta. Eso hará que pagues en tiempo y forma, aumentando tu compromiso.

Lleva el control de tus gastos

Para pagar tus compromisos de deuda, también necesitarás tener un control sobre tus gastos. Si gastas más de la cuenta, puede que no llegues a pagar las cuotas del préstamo. Por ende, trata de evaluar cuál es tu situación e intenta que las deudas no consuman más del 30% de tus ingresos.

Saber cuándo pedir un préstamo

Finalmente, deberás evaluar cuándo te conviene pedir un préstamo. Una buena opción puede ser para realizar una inversión, como la apertura de un negocio, dado que podrías recuperar ese dinero y pagar tus compromisos rápidamente. Así que analiza las alternativas antes de tomar una decisión.

En conclusión, tener una vida crediticia no es algo complicado, pero requiere de voluntad. Así que no lo dudes más: implementa algunos de estos consejos en tu día a día y observa los beneficios.

Referencias Bibliográficas

Connect Américas (2019). Claves para una buena vida crediticia. https://connectamericas.com/es/content/claves-para-una-buena-vida-crediticia

El Espectador (2022, 4 de septiembre). Vida crediticia: qué es y cómo adquirirla. https://www.elespectador.com/economia/finanzas-personales/vida-crediticia-que-es-y-como-adquirirla/

Portafolio (2022, 5 de septiembre). Recomendaciones para construir un buen historial crediticio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/vida-crediticia-que-es-y-como-adquirirla-570614

Rico-Muñoz, A. (2022, 14 de septiembre). Al menos 93% de las personas que piden un crédito tienen una buena vida crediticia. La República. https://www.larepublica.co/finanzas-personales/por-lo-menos-93-de-las-personas-piden-credito-tienen-una-buena-historia-crediticia-3446199​

@FNAahorro